Las aplicaciones con un objetivo educativo o social se han convertido en el grupo con mayor crecimiento de los Mobile Premier Awards 2014 (MPA) que organiza cada año AppCircus en Barcelona coincidiendo con la primera jornada del Mobile World Congress y que en esta ediciĂłn reĂşne el trabajo de 20 desarrolladores. Las apps dedicadas a la economĂa han conocido un repunte, aunque las destinadas al entretenimiento y al ocio mantienen su protagonismo.
En la ediciĂłn de este año de los Mobile Premier Awards ha aumentado la participaciĂłn de las apps que tienen como foco de atenciĂłn las necesidades educativas o sociales de los usuarios. El motivo es que ha subido la cifra de desarrolladores que buscan soluciones para las escuelas, los padres y maestros y los colectivos ciudadanos: si el año pasado solo habĂa una app finalista dedicada a este pĂşblico, este año son cinco las que aspiran a ganar el tĂtulo de mejor aplicaciĂłn.
Estas apps son Sparkvue, una aplicaciĂłn educativa para Android e iOS diseñada para el aprendizaje de las ciencias; Kinderkribbe, que permite compartir rápidamente todas las actividades de los niños con sus padres con dispositivos Android, iOs y con HTML5; mSchool, una app para enviar mensajes SMS para monitorear las condiciones de aprendizaje escola; Taarifa, una plataforma de apoyo en HTML5 y SMS a la interacciĂłn ciudadana basada geográficamente en torno a servicios pĂşblicos para los paĂses menos desarrollados; Nott Won’t to sleep, un cuento interactivo para iOS que apoya los rituales de la hora de ir a dormir en niños pequeños; y AidApp, una app que permite hacer donaciones con cargo a la factura del mĂłvil.
Asimismo, la economĂa vuelve a aumentar su interĂ©s entre los desarrolladores. A diferencia del año pasado, cuando solo una de las apps finalistas tenĂa como área de trabajo la economĂa, en 2014 son tres las aplicaciones que tienen como interĂ©s mejorar la productividad de pequeñas y grandes empresas y las finanzas personales. Se trata de Andara, creada para dispositivos en iOS y orientada a la gestiĂłn del rendimiento de las pequeñas y medianas empresas; Paganza, que permite escanear los cĂłdigos de barras de las facturas para pagarlas directamente desde el dispositivo mĂłvil iOS o Android, y Mis reuniones, una app para Windows 8 que ayuda a administrar reuniones de trabajo de manera sencilla y eficaz
Con todo, las aplicaciones dedicadas al entretenimiento y el ocio siguen formando el grupo más numeroso dentro de la nĂłmina de aplicaciones reunidas en Barcelona para los Mobile Premier Awards que se celebran el prĂłximo 24 de febrero en Barcelona. La lista la conforman Samplr, una app para iOS que permite crear mĂşsica y jugar con el sonido; WaiterApp, desarrollada en Android, iOS y HTML5 y que hace posible pedir y pagar en restaurantes y bares directamente desde el mĂłvil; Splyce, una app para iOS que selecciona la mĂşsica de dispositivos mĂłviles y la mezcla de forma automática; CityShopper, una app para iOS que permite a los usuarios personalizar su experiencia de compra; Blindoo, una aplicaciĂłn en Android, iOS y Windows Phone que una vez sincronizada a las gafas, escanea el texto o la imagen y la transforma en discurso; HASH, una app de mensajerĂa privada para Android e iOS que permite enviar mensajes que se autodestruirán en 7 segundoss; Jaqard, una app para iOS enfocada al estilismo que permite hacer y recibir consejos sobre moda, y Fetch – Apps You’ll Love, una app para Android que permite obtener las Ăşltimas apps de Google Play adaptadas al gusto del usuario.
La nómina de finalistas de los Mobile Premier Awards 2014 la completan dos apps sobre salud, Social Diabetes, una app para Android que ayuda a las personas con diabetes a gestionar la enfermedad en tiempo real, e iSignIT-app, dirigida a personas con problemas de audición para ayudar a su comunicación con el personal médico, y la app para el transporte Moovit, una aplicación de “crowdsourcing” para el transporte público disponible en Android e iOS.