Según la compañía de análisis Canalys, la compañía china Huawei se convirtió en el proveedor de teléfonos inteligentes más grande del mundo por primera vez en el segundo trimestre de 2020, superando a otros fabricantes importantes como Samsung o Apple.
Tras las severas sanciones de EE.UU. a Huawei, las exportaciones de la empresa cayeron un 27% en el segundo trimestre de este año, pero su negocio en China aumentó un 80% durante el mismo período, siendo ahora los que más se venden con un 70% del total de teléfonos inteligentes vendidos en China.
Los envíos de teléfonos móviles de Huawei de mayo a junio alcanzaron 55,8 millones de unidades, una disminución del 5% con respecto al mismo período del año pasado. La compañía Samsung, la segundo mayor proveedora de móviles, lanzó 53.7 millones de dispositivos, bajando un 30% respecto al segundo trimestre del año pasado.
Según Ben Stanton, uno de los mejores analistas de Canalys, después y durante la pandemia por la covid-19; “El cambio de rumbo a valores positivos en la economía del país asiático ha brindado a la empresa internacional de tecnología la posibilidad de reinventar su negocio de teléfonos móviles”. De manera similar, Stanton aseguró que el impacto económico de la pandemia en los principales mercados de Brasil, India, Estados Unidos y Europa podría explicar la disminución en los envíos de Samsung.
A diferencia de otros tiempos difíciles, la crisis del coronavirus no solo afecta un área de la economía, sino que también se extiende de manera uniforme a todos los rincones posibles. Los teléfonos móviles no son una excepción porque aunque son una industria acostumbrada a la distribución en línea, el mercado parece haberse frenado.
En comparación con el mismo período del año pasado, Counterpoint ha descubierto una clara disminución de las ventas de terminales en el primer trimestre de 2020, y la diferencia es muy clara. Tomamos como ejemplo a Samsung: de las ventas de más de 72 millones de unidades en los primeros meses de 2019, a 52 millones de unidades este año, una disminución de 13 millones de unidades. El volumen de ventas de Huawei ocupó el segundo lugar, y en el proceso también dejó un gran porcentaje: de 59.1 a 49.