La digitalización podría hacer crecer el PIB de América Latina en un 5,7% en una década

Los datos son claros, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto significa un aumento en los ingresos de $ 325 mil millones. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe este jueves, afirmando que la industria de servicios se está volviendo más digital y puede aumentar el producto interno bruto (PIB) de América Latina en un 5,7% en los próximos diez años.

Es decir, el banco declaró: «Estos diez años significan aproximadamente $ 325 mil millones en ingresos adicionales». Por lo tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo asegura que la región debería prestar más atención a las nuevas tecnologías e ir más allá de las estructuras convencionales: “Los servicios y la infraestructura mejorarán considerablemente con este proyecto”.

Igualmente la agencia enfatizó la necesidad de estos cambios en los sectores de energía, transporte, agua y saneamiento. Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó: “Estas tecnologías y su implementación serán capitales para lograr promover el crecimiento económico y bajar o disminuir la desigualdad social tras la pandemia».

En este sentido, con la idea de contar con la tecnología digital para cerrar la brecha social existente, destacó que se debe “realizar una inversión de forma pensada y sostenible porque el dinero del que disponen para tal fin es limitado». Agustín Aguerre, Gerente de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo: «La tecnología digital nos permite comprender mejor. Nos hemos centrado en ladrillos, tuberías y otros activos tangibles».

A este respecto, concluyó: “Entender mejor a las personas, cómo consumen agua o electricidad, cómo conducen, es uno de los grandes poderes de la tecnología digital. La infraestructura que planteamos será más económica y más sostenible, y llegará a todos los ciudadanos».