gobierno ametic tasa digital pedro sanchez

La idea del Gobierno de España es centrar los esfuerzos en buscar inversión privada y pública para alcanzar su objetivo. La crisis por la pandemia del Coronavirus ha dejado bien claro que el sector digital ha servido de salvavidas a muchas empresas y administraciones, por lo que se hace necesaria una atención especial para afianzarlo y mejorarlo. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, lo anunciaba el pasado jueves 23 de julio de 2020 en una rueda de prensa donde explicaba su proyecto de inversión de 140.000 millones de euros públicos y privados, para desarrollar e impulsar la digitalización de toda España en el transcurso de los próximos cinco años. 

Bautizado como Plan España Digital 2025, el proyecto contempla 47 medidas basadas en diez ejes fundamentales y estratégicos que consolidan y dan forma a un paquete de reformas estructurales de protocolos y sistemas. Durante los tres primeros años se invertirán unos setenta mil millones de euros y otros setenta mil los siguientes dos años. 

Bautizado como Plan España Digital 2025, el proyecto del Gobierno contempla 47 medidas basadas en diez ejes fundamentales

 Quince mil millones provendría en primera instancia de los veinte mil que ha concedido el fondo europeo tras la crisis del covid-19, y que ha costado varias reuniones y desencuentros a la hora de perfilar un plan común de regeneración y superación de los daños económicos que ha causado y sigue causando el Coronavirus en el mundo en general y en el viejo continente en particular. 

Sánchez ha afirmado que: “El liderazgo económico del siglo XXI se juega en la transición digital y en el espacio digital…España quiere estar a la cabeza de Europa…Este plan no es un plan más, es un plan trascendental…La pandemia nos hace cobrar conciencia como sociedad del sentido y de la urgencia de algunas reformas que ya estaban en marcha y que hoy son impostergables”.

 Los ejes principales del plan digital 2025 implican trabajar y mejorar la conectividad, dando cobertura de 100 Mbps al 100% de los españoles, preparando la llegada del 5G que viene pisando fuerte y llegará para quedarse, aunque ya en China trabajan en el 6G. Por otro lado, el proyecto pretende que el 50% de la administración disponga de aplicaciones móviles en cinco años, así como reforzar las competencias digitales de la población para mejorar las salidas laborales, y actualizar y reformar la educación digital accesible a todos los niños y niñas, y jóvenes.