el empleo en la era digital

La pasada semana tuvo lugar la presentación del libro del colectivo Cibercotizante «El empleo en la era digital». Con prólogo de Federico Mayor Zaragoza, miembro del Consejo Asesor de Cibercotizante, la publicación cuenta cuáles son los principales problemas a los que se va a enfrentar la sociedad: el talento senior y mentoring inverso, la formación tecnológica como motor de la recapacitación profesional de los trabajadores, la inteligencia artificial y el machine learning, los nuevos ciberempleos y las profesiones emergentes, las graves amenazas que comprometen la seguridad, los comportamientos éticos en el mundo digital, las situaciones colaterales de la implantación de una renta básica, los nuevos retos digitales y como el teletrabajo y la desconexión digital son analizados con el fin de ofrecer unos conocimientos sólidos para iniciar ese gran debate imprescindible para entender cómo será la década que se ha empezado con tan graves amenazas como la crisis derivada del COVID-19.

El acto de presentación del libro «Empleo en la era digital» tuvo lugar en la Fundación Telefónica. José Joaquín Flechoso, que ha escrito varios capítulos del mismo y es el responsable de la coordinación del libro. Flechoso abrió el evento realizando una introducción de lo que es Cibercontizante y los objetivos que persigue y fue el encargado de moderar una mesa que contó con la presencia de Manuel Pimentel, Federico Mayor Zaragoza, María Jesús Prieto-Laffargue y Javier Cantera.

El libro «Empleo en la era digital» describe el modo en que la economía digital abre un nuevo modelo que afecta a la casi totalidad de las actividades

Durante su intervención, el exministro de Trabajo, Manuel Pimentel habló sobre cómo va a afectar la irrupción de los robots en el mercado laboral. En su opinión «la tecnología es lo más fácil de todo. Siempre estará el ingeniero. Lo más difícil de todo son los cambios en las sociedades humanas. Ahora nos encontramos en un momento de cambio brutal y va a haber sociedades, por diferentes factores, que van a pegar un salto enorme. Otras se quedarán. Las mejores innovaciones son las del pensamiento». Además hizo hincapié en que «nuestra ley laboral, con sus modificaciones, es de hace 40 años y esa ley es la que está regulando los nuevos empleos digitales. Una ley de cuando todavía no se había descubierto el fax. O adaptamos las leyes laborales o corremos el riesgo de que seamos sobrepasados por otro tipo de sociedad».

Por su parte, María Jesús Prieto-Laffargue hizo un repaso en cómo las telecomunicaciones han sido el factor fundamental para el desarrollo tecnológico que vivimos en la actualidad y Javier Cantera hizo un repaso a lo que supone la psiclología científica. En su opinión, el miedo a los robots «viene porque tenemos miedo a perder el valor humano. La tecnologia nos está cambiando en varios apartados: la experiencia que hay que reformularla; el talento que ya no significa tener solo conocimiento; aprendizaje, hay que cambiar la forma de aprender; las relaciones sociales y el bienestar. Ahora mismo el bienestar psicológico está muy mediatizado por la tecnológica».

Cantera también quiso destacar la importancia que va a tener la ciberetica y analizó derechos que van a surgir como los derechos digitales, el derecho a la privacidad y el derecho al comportamiento o como los algoritmos nos guían hacía un determiado camino (algocracia).