La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

centro de datos data4

La tranquilidad de migrar el centro de datos

Para abordar las necesidades de las empresas en el centro de datos, Byte TI y DATA4 organizaron un evento con la presencia de Manuel Asenjo, CIO de Broseta; Jaime García Pérez, CIO de COPASA (S.A. de Obras y Servicios); Abel Lorenzo, Delivery Director & Architecture de Heineken; Javier de Andrés, Director TIC del Congreso de los Diputados; Felipe Montes Sánchez, Responsable de infraestructuras IT de FCC; Marco García Moruno, Director Territorial IT T1 de QuirónSalud; Juan Vaamonde, Country Director de Data4 E Isabel Fernández Polo, Head of Sales and marketing de Data4.

La importancia del dato es cada vez más relevante para todo tipo de empresas. Extraer el valor de todos y gestionarlos de forma eficiente puede suponer la supervivencia y, desde luego, incrementar los ingresos de cualquier organización. Los centros de datos se convierten, por tanto, en un elemento esencial en esa gestión y análisis de la información.

El centro de datos juega un papel fundamental no solo en la parte del almacenamiento, sino también en la parte de la seguridad o la sosteniblidad. Por distintos motivos, muchas empresas quieren migrar su antiguo data center, pero en muchos casos no se atreven fundamentalmente por los problemas que creen que pueden derivarse de esa migración.

Los motivos del cambio son múltiples: desde la ineficiencia de los procesos, pasando por los costes de consumo energético hasta los problemas derivados de la ciberseguridad.

Centro de datos

En la actualidad, la importancia del centro de datos destaca como nunca antes. Estos complejos núcleos de procesamiento y almacenamiento de información representan mucho más que simples salas llenas de servidores: son la espina dorsal que sostiene la arquitectura digital en la que se apoyan las empresas y las organizaciones.

Y es que, se presentan como el catalizador que impulsa la eficiencia, la innovación y la resiliencia. Pero, ¿qué buscan las empresas de los centros de datos? Las empresas contemporáneas demandan data centers que no solo sean robustos y seguros, sino también ágiles y eficientes. A medida que la digitalización va avanzando, las organizaciones buscan data centers que cumplan con diferentes criterios.

En la actualidad, la importancia del centro de datos destaca como nunca antes

Para Marco García Moruno , Director Territorial IT T1 de QuirónSalud la estabilidad y seguridad son dos parámetros que deben tener sus centros de datos, y además, “es necesario que cumpla con todas las normativas vigentes. Y es que, necesitamos más agilidad y rapidez para confrontar cualquier tipo de ataque que aparezca. Por ejemplo, necesito la agilidad y la rapidez a la hora de restaurar todos los sistemas”

Por su parte, Abel Lorenzo, Delivery Director & Architecture de Heineken añade la conectividad como punto base: “Es algo que no es un problema, pero sí un elemento que debemos tener en cuenta para poder disponer de la flexibilidad que se requiere, siempre con vistas a la atención o a la puesta en marcha de aplicaciones de cara a Internet”.

Las empresas buscan soluciones que les permitan manejar eficientemente grandes volúmenes de datos, garantizar la seguridad, mejorar la eficiencia energética y mantener la escalabilidad para enfrentar las demandas cambiantes del mercado. La gestión exitosa de estos desafíos se convierte en un factor determinante para la eficiencia operativa y la toma de decisiones estratégicas.

En relación a ello, la falta de transparencia en los centros de datos presenta desafíos significativos. Y es que, la opacidad en temas como seguridad, eficiencia operativa, sostenibilidad, cumplimiento normativo y resiliencia puede generar desconfianza y afectar la toma de decisiones. Así lo destaca Jaime García Pérez, CIO de COPASA, que afirmó que “tiene que haber transparencia a la hora de tener una contingencia en los centros de datos y que puedan avisarnos cuando pidamos cualquier tipo de documentación para una auditoria. Por eso debe quedar todo escrito. De esta forma, debe ser transparente ya que tengo el core ahí. Y eso es lo más importante, lo demás debe venir por defecto. Reitero que debemos poder ver todo y tener todo tipo de documentación por muy sensible que sea. La transparencia es, en mi opinión, el elemento más importante”.

Por su parte, Javier de Andrés, Director TIC del Congreso de los Diputados incide en la seguridad y conectividad: “La gestión es fundamental. Tiene que haber alguien que conozca los datos, pero que a la vez éstos estén bien protegidos. Es decir, hay que exigir una gestión eficaz y rápida. Hablamos de rapidez en casos estratégicos, y para lo que es necesario recibir una respuesta casi inmediata.

En respuesta a esta necesidad, Juan Vaamonde, Country Director de Data4 explicó que una de las ventajas que ofrece su compañía es que “somos hoteles de ordenadores. El hardware es externo, no lo ponemos nosotros. Es el cliente el que lo instala y el que lo elige. Nosotros nos encargamos de alojar toda esa infraestructura y nos encargamos de la seguridad física del entorno, para garantizar un suministro seguro”.

Felipe Montes Sánchez, Responsable de infraestructuras IT de FCC incide en que lo importante es que, “las empresas deben tener todo preparado para el desarrollo de su centro de datos”.

Datos legacy y entornos cloud

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un desafío fundamental: la gestión de datos dispersos en diversos sistemas de almacenamiento, desde infraestructuras legacy hasta entornos cloud. La pregunta crucial que surge es si deben considerar la migración de datos legacy a un entorno cloud o a un centro de datos gestionado por otro proveedor.

Esta reflexión no solo aborda cuestiones técnicas, sino también estratégicas y operativas, ya que la eficiente gestión de los datos se ha convertido en un pilar esencial para el éxito empresarial en la era digital. Siguiendo este punto, Abel Lorenzo afirma que mantienen una parte de sus datos on-premise, aunque disponen de una estrategia cloud-first. “Mirando al futuro, esperamos dejar de tener un data center propio. Por ejemplo, la parte legacy la tenemos on-premise y otra pequeña parte en cloud. Al final todo te lleva a la nube, y es que estamos en una transición total que abandona el on-premise. Además, este cambio se está experimentando de forma nativa en las empresas”, concluye.

Lo que quedó claro durante el encuentro es que las estrategias varían según la tipología de empresa. Broseta, por ejemplo, es un despacho de abogados que dispone de todos sus datos en la nube. Su CIO, Manuel Asenjo, explicó que “tenemos servidores y data centers que nos hacen de operador de datos, al mismo tiempo que nos facilitan una factura unificada”.

El portavoz de QuirónSalud, Marco García Moruno, afirmó que tiene todo on-premise, “nosotros desde QuirónS alud tenemos una infraestructura legacy muy antigua, y es complicado esta transición a la nube, pero sin duda, todas las nuevas funciones se redirigen hacia el cloud”.

Migración de la infraestructura

La migración de infraestructuras, si bien prometedora en términos de modernización y eficiencia, no está exenta de desafíos significativos. A medida que las empresas consideran trasladar sus sistemas y datos, surgen interrogantes sobre las dificultades potenciales y si este proceso representa un riesgo innecesario.

La complejidad inherente a la migración de infraestructuras puede variar desde la interoperabilidad entre tecnologías legacy y modernas hasta la gestión de datos sensibles y la minimización del tiempo de inactividad.

Para hacer frente a estos desafíos, Jaime García explicó que cada empresa tiene un caso, un paradigma distinto. “En nuestro caso, tenemos que ponernos un objetivo. Siempre va a aparecer un coste que a veces va más allá de de la inversión, entonces lo que hay que hacer es tener sentido común”, afirmó.

El responsable de infraestructuras IT de FCC lo resume en que desde la compañía, ellos intentan aprovechar el cloud en la medida de los nuevos servicios que ofrece, no para ir en modo guías. “Y es que, cuando viene una nueva aplicación que lo que pide es un servidor en la base de datos, intentamos evolucionar esa estrategia. Desde luego vamos de cabeza a un SaaS”.

Aquí es cuando surge la duda de si el coste de migrar el centro de datos puede ser superior al de mantenerlo. Para responder a esta pregunta, Marco García recalcó que a veces hay que estudiar los costes porque, “normalmente los business case no salen, pero a futuro se estabilizan. Yo soy partidario de migrar, pero hay que analizar la medida de los entornos de legacy que no merecen la pena”.

Brechas de seguridad

La seguridad física en las instalaciones de una organización a menudo se subestima. Sin embargo, el impacto económico y operativo de una brecha de seguridad física puede ser igualmente devastador. Desde la pérdida de activos y la interrupción de operaciones hasta el daño a la reputación, los costos asociados con una vulneración de la seguridad física son cruciales.

Este es sin duda uno de los puntos fuertes de Data4 ya que como aseguró Juan Vaamonde, “buscamos crear un entorno seguro para nuestros clientes. Una seguridad que no sólo afecta al propio centro de datos, sino también al exterior y a lo que rodea al data center. Por ejemplo, en nuestro modelo tenemos diferentes edificios dentro de un mismo ámbito geográfico de tal forma que las comunicaciones discurren en un entorno controlado lo que posibilita que sea más fácil gestionar los riesgos que pueda haber”.

Como explica Javier de Andrés, el problema ya no es solo que te ataquen desde fuera, sino que te ataquen desde dentro de la organización, “nosotros en el Congreso de los Diputados tenemos un SOC. Por lo tanto, si tenemos un problema de seguridad intentamos que no llegue a comprometer ningún dato. Y es que, en el sector público nos preocupamos por el usuario final. No podemos descartar ningún caso que tenga que ver con la seguridad”.

Para hacer frente a este compromiso de seguridad, muchas compañías ya disponen de seguridad 24/7. “nosotros tenemos seguridad las 24 horas del día. Es verdad que no tienes a todo el personal trabajando 24/7, pero si a alguien de guardia que sepa actuar ante cualquier imprevisto”, resalta Abel Lorenzo.

Al igual que su compañero, Marco García también incide que desde QuirónSalud disponen de seguridad a todas horas, cualquier día del año, “tenemos seguridad tanto interna como externa, para hacer frente a una posible brecha de seguridad”.

Deja un comentario

Scroll al inicio