Las AA.PP. se enfrentan a nuevos retos de transformación digital tras el impacto surgido a raíz del Covid-19. Durante el estado de alarma han salido a la luz las necesidades básicas de éstas, y tras una implementación urgente del teletrabajo, ha quedado en manifiesto la urgente necesidad de adaptación e implantación de las TIC como base para la vuelta a la “nueva normalidad”.
Todo ello se abordó durante un encuentro organizado conjuntamente por Byte TI y AdjudicacionesTIC que contó con la presencia de responsables TIC y CIOs de AA.PP. como Nacho Santillana, director de TI, Ajuntament de Barcelona; David Bueno Vallejo, gerente TIC del Ayuntamiento de Málaga; Carlos Canitrot Varela, director de consultoría, de AdjudicacionesTIC; Carmen Rodriguez Quirós, gerente TIC de la Diputación Provincial Sevilla; Juan Carlos Peciña Frutos, jefe del servicio TIC de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y Nacho Sáez, managing director de MKM Publicaciones y Manuel Navarro, redactor jefe de Byte TI.
Inversiones durante el estado de alarma
El encuentro se abrió tratando la inversión producida entre el 14 de marzo, con el inicio del estado de alarma por Covid-19, hasta el 5 de mayo, donde la licitación total de las AA.PP llegó hasta los 97,22 M€, mientras que las adjudicaciones ascendieron a los 72,21 M€. Si comparamos estos datos con el mismo periodo del año anterior, observamos que disminuyeron en un 88%.
Durante el Estado de Alarma, las AA.PP. que más han invertido en tecnología han sido las Comunidades Autónomas
Por su parte, dicha inversión se divide según el tipo de administración; por un lado, un 28% de inversión por parte de la Administración General del Estado, un 66% de las Comunidades Autónomas y un 5% de las Entidades Locales. Mientras que, desde el punto de vista de los organismos más inversores, lidera el ranking el CTTI con casi 17 M€, después el IB- SALUT con 6,57M€, seguido de la GISS con 5,87M€.
Entre las compañías con más licitaciones aprobadas para las AA.PP. en este periodo encontramos encabezando, el Grupo Telefónica, seguido de SEIDOR y Oracle. Y desde la perspectiva de la tipología de los productos o servicios demandados por las diferentes AA.PP. durante dicho periodo encontramos;
- Servicios de mantenimiento (sistemas/aplicaciones), 38%
- Adquisiciones de ordenadores/portátiles/tabletas, 20%
- Virtualización (escritorios virtuales, sistemas de virtualización …), 15%
Cambios en los procesos de contratación tecnológicos
“Los procedimientos que han cambiado durante el estado de alarma son, que excepto los servicios esenciales que no son aplazables y que no se pueden prestar a distancia, han sido los permitidos. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, los supuestos que se permitían eran; suministros de ordenadores y teléfonos móviles, software, lineas telefónicas o cualquier canal informático para fomentar el teletrabajo. Además, el Ayuntamiento donó 200.000 tablets a los hospitales y hoteles medicalizados para que los enfermos pudiesen hablar con sus familiares”, explica Nacho Santillana, director de TI, Ajuntament de Barcelona.
Mientras, desde Sevilla, Carmen Rodriguez Quirós explicaba que las diputaciones provinciales ya poseían un plan tecnológico, por lo que, lo único que ha variado durante el estado de alarma ha sido la ampliación y mejora de este plan previo. Como explica, “ El hecho de tener una estrategia de nube provincial lo único que hemos tenido que hacer ha sido ampliar las licencias de sala de reuniones de videoconferencia, escritorios virtuales para todos los empleados de la provincia y compra de portátiles para las residencias de ancianos. El procedimiento de contratación ha sido una continuidad de lo que ya teníamos, a excepción de los elementos móviles. Y es que, si no hubiéramos tenido los sistemas de seguridad o una estrategia de escritorio remoto la instalación habría sido muy complicada”.
Según los CIOs de las AA.PP. los procesos de contratación de tecnología han sufrido diferentes variaciones durante el Estado de Alarma
Un punto a tener en cuenta es si los procesos de contratación se han visto afectados en este periodo, bien si se han aplazado o se han variado debido al cambio de necesidades surgidas a raíz de la actual pandemia. Cómo explica David Bueno Vallejo, “ha habido un parón importante de las contrataciones. Pues una gran parte de la contratación administrativa se ha paralizado, excepto otras que se han podido llevar a cabo mucho mas rápido; como los relacionadas con el teletrabajo o las videoconferencias. Estas últimas han aumentado y se han podido realizar en un periodo mucho más corto de lo habitual para hacer frente a la pandemia”.
Evolución de los trámites burocráticos en las AA.PP. durante la pandemia
Juan Carlos Peciña Frutos explica que, “los trámites burocráticos se han visto afectados por la suspensión de los plazos, pero a la larga se ha ido solucionando ya que se habilitó la contratación electrónica para que las empresas pudiesen seguir llevando a cabo estos trámites de forma online. Y es que, el sector TIC no ha mostrado gran problema en este sentido.
“La burocracia es una garantía para la libertad de concurrencia, de forma que todos estén en igualdad de condiciones para optar a un contrato. Para el Ayuntamiento de Málaga esto no ha supuesto un problema, en especial dado el relajamiento que ha habido en algunos procesos. Pero, hay que reconocer que las modificaciones que se han hecho de las leyes no están consiguiendo una mayor eficiencia en la contratación de tecnología, y es que están complicando las cosas en lugar de simplificarlas”, añade David Bueno Vallejo.
Propuestas de implementación TIC de las AA.PP. de cara a un futuro
La Diputación Provincial de Sevilla está desarrollando un proyecto estratégico de Innovación y desarrollo estratégico para toda la provincia, el cual ha hecho reflexionar sobre muchas de las cuestiones que se tenían en mente. Por ello han abierto dos nuevas líneas de ese plan que ya se encontraba en desarrollo, en relación a la emergencia digital y de las herramientas necesarias para el telebrabajo y la ampliación de la red corporativa del propio ayuntamiento. Dichas lineas contemplan;
- El e-commerce, para pymes de la provincia y fomentar el comercio local.
- Plataformas que potencien el tejido económico, el teletrabajo, la educación online o la asistencia a la ciudadania.
“Somos conscientes que, desplazar esto a los pueblos de la provincia va a ser un reto, pero ahora más que nunca, tenemos que apoyar a las empresas locales. Sin duda, los planes estratégicos fijados con anterioridad al Covid-19, de aquí a 4 años, van a sufrir grandes variaciones, necesarias para sobrellevar la situación”, analiza Carmen Rodriguez.
No solo Sevilla ha notado cambios en la forma de pensar y prepararse tecnológicamente. La Administración Sanitaria de Castilla y León no se queda atrás, ya que un punto muy importante a tener en cuenta es que en el sector sanitario, muchos pacientes en el corto plazo no van a poder desplazarse, lo que implicará poder implementar interconsultas o teleconsultas de manera prolongada.
“El sector sanitario está viendo todas las oportunidades que las tecnologías le ofrece. En este punto, el Covid-19 va a favorecer su implementación y mejora a largo plazo”, concluye Juan Carlos Peciña.
Como explica David Bueno, “respecto a la forma de pensar se han despertado conceptos que llevaban años pendientes. Desde siempre se ha querido fomentar el teletrabajo, y es que se lleva más de 15 años hablando de ello, pero nunca se ha llevado a cabo como hasta el momento. Y sin duda, habría seguido estancando si no se hubiesen dado estas circunstancias debido al Coronavirus. Y solo nos ha costado un par de semanas implementarlo, ahora lo necesario es que la organización lleve a cabo una fase de organización”.
Cómo se refuerzan las cargas de trabajo extra en los soportes de teletrabajo
Para finalizar, se abordó una pregunta que tiene en vilo a miles de organizaciones; el futuro del teletrabajo y su implementación a largo plazo. En el caso de la Diputación de Sevilla, este refuerzo ha sido la dedicación de más horas de lo habitual a desempeñar sus labores diarias, de esta forma, como aclara Carmen Rodríguez, “todo el personal de TI ha tenido que hacer un esfuerzo extra, incluidos los fines de semana. Sin duda este refuerzo esta claro, pues pocos han podido contratar gente, lo que ha obligado a aumentar las horas de trabajo”.
Sin duda, el teletrabajo ha sido la mejor opción para que muchas, por no decir todas las empresas, puedan seguir adelante a lo largo del estado de alarma. De esta forma, se ha puesto en manifiesto la necesidad de continuar con esta modalidad, al menos, de forma parcial. “Me gustaría decir que el teletrabajo ha venido para quedarse, y es que, en el caso de que se produzca un nuevo repunte, debemos estar preparados para afrontarlo de la mejor manera posible. No se nos puede olvidar dentro de un mes lo que ha pasado, las organizaciones tenemos que implantarlo con tiempo”, concluyó Rodríguez.