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Las TIC ante el reto de la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los principales retos que tiene la humanidad. El sector TIC es uno de los más implicados en esta labor. Para conocer cuál es el momento que vive la sostenibilidad y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, celebrado el pasado 4 de Junio, Byte TI, junto con Globant, T-Systems y Epson organizó un encuentro que contó con la participación de Alberto López, Head of IT de Solaria; Javier Álvarez, CIO de Heineken; Elena Morettini, Sustainable Business Studio Director de Globant; Ramón Martil, Head of SSM Private de T-Systems; Alfredo García, CIO de FCC; Pedro Castro, Head of Infrastructure Operations de Repsol y Óscar Visuña, Head of Business Sales de Epson.

Alberto López, Head of IT de Solaria
Alberto López, Head of IT de Solaria

Fue Alberto López, Head of IT de Solaria, quien abrió el encuentro exponiendo cómo la sostenibilidad “es un tema que está sobre la mesa de todos los departamentos de IT. De hecho son tres los pilares sobre los que se trabaja ahora mismo en estos departamentos: digitalización, sostenibilidad y ciberseguridad. En nuestro caso, ponemos especial énfasis en la sostenibilidad y como ejemplo de ello se encuentra la adhesión de Solaria al Pacto Mundial de la ONU para la sostenibilidad empresarial. Uno de nuestros objetivos está en sustituir nuestra flota de vehículos por híbridos enchufables para contribuir a la reducción de emisiones. En lo que se refiere a la parte tecnológica, una de las principales es la gestión energética interna nuestra que se basa en la digitalización de la infraestructura y en la mejora de los procesos. Además, tenemos iniciativas como prescindir del papel, la automatización de procesos, la gestión de las flotas, y todo ello con el propósito de ser más sostenibles para lo cuál contamos con el apoyo total de la dirección de la empresa”.

Impresión sostenible

Óscar Visuña, Head of Business Sales de Epson
Óscar Visuña, Head of Business Sales de Epson

Una de las empresas que más tiempo lleva haciendo hincapié en el apartado de la sostenibilidad es Epson. Óscar Visuña, Head of Business Sales de Epson, explicó que “toda la innovación que realizamos en Epson va de la mano de la sostenibilidad. Apostamos por la innovación sostenible desde hace muchos años. La pandemia ha acelerado algunos aspectos como es el teletrabajo. En 2008 sólo un 6% de los trabajadores optaban por esta opción. Diez, años después ese porcentaje se incrementó en solo dos puntos. Sin embargo, desde la aparición del coronavirus, en sólo tres días, 10 millones de personas se incorporaron al teletrabajo. Con la pandemia se va a producir una crisis económica que deberemos resolver, pero con la que realmente nos la jugamos es con la crisis medioambiental. Yo creo firmemente que la contribución individual es importante, pero si las grandes compañías y administraciones no trabajan en ello, no vamos a conseguir nada. Las empresas deben tener en cuenta que la sostenibilidad es fundamental en su estrategia de negocio. En Epson aportamos tecnología para que las empresas puedan realizar reducción de emisiones, reducción de consumo energético y reducción de residuos. Un ejemplo es el de la impresión donde hace cinco años decidimos abandonar la tecnología láser, que es mucho más contaminante y menos eficientemente energéticamente hablando que la de inyección de tinta. Esta apuesta la realizamos porque vimos que el láser es una tecnología obsoleta. Obsoleta en términos de eficiencia energética ya que necesita calor para imprimir, tiene muchos componentes con lo que se generan muchos residuos y además genera más CO2. Por eso creemos que las compañías serían mucho más sostenibles si apostaran por esta tecnología. También apoyamos la economía circular y por ello hemos desarrollado una tecnología que hace que las compañías puedan tener su propia fábrica de papel insitu y que lo que hace es emplear el papel que ya se ha utilizado para crear papel nuevo y sin necesidad de emplear agua para su fabricación”.

La sostenibilidad es uno de los principales retos que tiene la humanidad y el sector TIC es uno de los más implicados en esta labor

Alfredo García, CIO de FCC
Alfredo García, CIO de FCC

Alfredo García, CIO de FCC, explicó que “nuestra empresa no se entiende sin la sostenibilidad. Siempre hemos sido un grupo que se ha caracterizado por buscar la eficacia en los entornos urbanos. Tenemos un reto por delante que es cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, pero veo que cada vez más hay un mayor compromiso por parte de las empresas. También hemos renovado nuestro compromiso con el pacto de la ONU. Creemos que la innovación aplicada a nuestro negocio genera sostenibilidad y por ejemplo, somos de las primeras empresas en España en la que destacamos por nuestro compromiso por la sostenibilidad. Otro hecho es que hemos pasado a producción los primeros camiones 100% eléctricos para la recogida de residuos. Son sólo dos ejemplos de cómo tenemos integrada la sostenibilidad en el día a día de la empresa”.

Por el buen camino

Ramón Martil, Head of SSM Private de T-Systems
Ramón Martil, Head of SSM Private de T-Systems

Ramón Martil, Head of SSM Private de T-Systems, se mostró optimista sobre el estado de la sostenibilidad y cómo cada vez más, empresas y usuarios son conscientes de la necesidad de incorporarla a nuestros hábitos de vida y a las estrategias empresariales. En su opinión, “ha habido un antes y un después desde la aparición del coronavirus. Creo que nos ha hecho coger conciencia de dónde estamos y el medio ambiente es un aspecto que ha cobrado más relevancia. Desde el sector TIC estamos contribuyendo a tener una sociedad más sostenible y somos un elemento importante en la consecución de los objetivos. Las propias empresas somos clave en que se consigan esos retos. Nuestros clientes, por ejemplo, son más conscientes de ello y desarrollan la sostenibilidad y están atrayendo talento para poner la sostenibilidad como un pilar básico dentro de sus estrategias. En T-Systems, tenemos como objetivo ser un proveedor de TI sostenible que pretende hacer una contribución más que significativa a la reducción de emisiones de CO2, acelerando en nuestro clientes su digitalización porque es un elemento fundamental en cualquier estrategia de sostenibilidad. A modo de ejemplo, nos centramos en la reducción de emisiones basándonos en tres ejes fundamentales: por un lado, reducción de la emisión directa de fuentes que están controladas por nosotros, como edificios o vehículos propios; las emisiones indirectas que es la electricidad comprada y finalmente, la cadena de valor corporativa, con el tratamiento final de los productos que comercializamos, apostando por la economía circular. Con ello hemos conseguido reducir nuestra huella de carbono en solo un año en un 40%. Los avances que estamos realizando en esta materia no son fruto de un día, sino que llevamos trabajando en ellos desde hace 20 años”.

Javier Álvarez, CIO de Heineken
Javier Álvarez, CIO de Heineken

La sostenibilidad también llega al mundo de la cerveza. Heineken es la primera cervecera del mundo y tiene el verde como insignia. Tal y como expuso Javier Álvarez, CIO de la multinacional, “llevamos la sostenibilidad en nuestra estrategia. No es una moda. Por ejemplo, tenemos una planta de producción, situada en Jaén que tiene cero emisiones. Es decir, toda la cerveza que se fabrica aquí se hace con energía 100% renovable y ello lo conseguimos gracias a la energía solar como gracias al olivar de Jaén que son su biomasa, nos permite también su fabricación. Además, el 100% de la energía con la que producimos nuestra cerveza viene de energía solar. En definitiva., la sostenibilidad forma parte de nuestra estrategia y además adoptamos un rol proactivo para ayudar a toda nuestra cadena de valor a ser más sostenible, lo que incluye a los transportistas y al sector de distribución”.

Elena Morettini, Sustainable Business Studio Director de Globant
Elena Morettini, Sustainable Business Studio Director de Globant

Dentro del sector TIC, hay una compañía joven que, desde que nación, cuenta con la sostenibilidad como una de sus piedras angulares. Para, Elena Morettini, Sustainable Business Studio Director de Globant, “acompañamos a nuestros clientes en sus procesos de digitalización siempre asociada a que sea sostenible, algo que también incluye a nuestros partners. En mi caso, lidero la parte de sostenibilidad para ajustarlo a esa digitalización. Para llevar a cabo esto, nos centramos en tres ejes diferenciales: primero, la parte de servicios en la que el papel de la consultoría se establezca en nuestros clientes un roadmap sostenible. Además desarrollamos tecnología para que el camino que emprenda el cliente sea lo más sostenible posible. Por eso, todas las aplicaciones que desarrollamos cuenta con la sostenibilidad como una de las patas más importantes, y de esta forma reducimos las emisiones. Dentro de nuestra perspectiva consideramos al CO2 como la nueva commodity. Esto vale para todas las empresas, pero sobre todo para las energética que tienen cada vez más necesidad de reducción de emisiones. Por eso creemos que es importante enfocarnos en este elemento y la tecnología ayuda claramente a la reducción de emisiones de CO2. Por otro lado creemos que la economía circular es otro apartado importante y creemos que no sea sólo una iniciativa en dos dimensiones, sino que sea esférica porque hay muchas implicaciones dentro de la economía circular. Finalmente, es necesario usar la tecnología como herramienta para superar los retos que tenemos por delante. Toda la tecnología tiene que estar implicada en su aspecto verde y este es el compromiso que tiene Globant”.

Las energéticas

Pedro Castro, Head of Infrastructure Operations de Repsol
Pedro Castro, Head of Infrastructure Operations de Repsol

Si hay un sector al que le afecta la sostenibilidad por encima de otros, ese es el energético. Un ejemplo es el de Repsol. En este sentido, Pedro Castro, Head of Infrastructure Operations de Repsol, señaló que “para nosotros un apartado importante es el de la transición energética. Repsol es la primera empresa del sector que ha establecido como objetivo para 2050, las cero emisiones netas. En esta línea, estamos transformando en hubs energéticos los siete complejos que tenemos en España, Portugal y Perú. Con ello, estos complejos van a ser capaces de convertir materias primas en combustibles con nula o incluso negativa huella de carbono. Nuestra aspiración es ser un referente en biocombustibles y liderar el mercado del hidrógeno y por ejemplo, en Cartagena tenemos la primera planta de biocombustibles avanzados, fabricados a partir de residuos orgánicos o en Bilbao tenemos una de las mayores fábricas de combustibles sintéticos. Además, tenemos desplegadas más de 200 iniciativas de economía circular. Detrás de todo esto se encuentra el área de TI, porque es fundamental para conseguir todos los objetivos destinados a la sostenibilidad. Es fundamental el I+D para aplicar soluciones tecnológicas muy eficientes y que mejoren la sostenibilidad”.

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