La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

gestionar la IT en un entorno complejo

Gestionar la IT en un entorno complejo

Gestionar la IT por parte de los departamentos de tecnología es cada vez más complicado. Para analizar cuáles son los retos a los que se enfrentan Byte TI organizó un encuentro patrocinado por Ikusi y Cisco que contó con la participación de Alejandro Expósito, Digital, Innovation and Business Operations Director en Merck Group; José Manuel Medina, CIO de Labormatters Abogados; Rafael Corrales, CIO de Nuubo; Pedro Antonio Villa, CIO de Arriaga Asociados; Susana Ramírez, CIO de Boyaca; Diego Carbajales, Global IT Infrastructure Modern Workplace Manager de Dufry; Jordi Roda, Director de TI de Decathlon; Luis Enrique Laguna, responsable de ingeniería preventa de Ikusi; Teresa Verdú, directora de servicios de infraestructura y operaciones de RepsolJosep Bardallo, CIO y CISO de Recoletas Red Hospitalaria

Los departamentos TIC se enfrentan a un entorno cada vez cambiante. Entre otros retos tienen que incorporar nuevas tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial o el Big Data, atender a la protección de los datos y cumplir con la legislación. Asimismo tienen que gestionar los datos y aplicar herramientas de análisis para sacar todo su valor. Todo ello, acompañado de sus tareas más tradicionales como incorporar nuevos equipamientos, establecer una política de ciberseguridad, gestionar la infraestructura on-premise, o manejarse en un entorno cloud cada vez más complejo.

Las tareas de un CIO y todo el personal que dirige están en aumento y además la interrelación entre negocio y tecnología es cada vez mayor. Los departamentos TIC ya no son un ente aislado que opera por su cuenta. Sacar adelante el día a día es cada vez más complicado y todo ello en una coyuntura de falta de talento que hace que incorporar nuevos perfiles sea muy difícil.

Es imposible abarcar toda la complejidad que abarca al departamento tecnológico en un encuentro de un par de horas como este: podríamos dedicar una semana, pero desde aquí intentaremos poner foco en cuáles son los principales retos y cómo se pueden solucionar. Así que la primera pregunta para iniciar el debate estaba clara: ¿qué es lo más complicado para el departamento TI?.

Teresa Verdú, directora de servicios de infraestructura y operaciones de Repsol
Teresa Verdú, directora de servicios de infraestructura y operaciones de Repsol

Para Teresa Verdú, directora de servicios de infraestructura y operaciones de Repsol, “el impacto de la digitalización y el impacto de poner al cliente en el centro están siendo los retos más importantes. Pero también se pueden añadir más como gestionar la infraestructura, dar el salto a la nube o mantener la seguridad. Si a todo ello le añadimos la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data, vemos que el departamento de TIC está en un momento de grandes desafíos”.

Jordi Roda, Director de TI de Decathlon
Jordi Roda, Director de TI de Decathlon

Por su parte, Jordi Roda, Director de TI de Decathlon consideró que “ha habido un cambio de modelo que pasa por el cliente, el empleado y el colaborador de la empresa. El reto es cómo el empleado puede seguir evolucionando porque además las nuevas generaciones son nativos digitales mientras que nosotros nos hemos tenido que transformar”.

Para gestionar la IT, entre otros retos tienen que incorporar nuevas tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial o el Big Data

Susana Ramírez, CIO de Boyaca
Susana Ramírez, CIO de Boyaca

Un ejemplo de la transformación de las empresas es el de Boyaca. Tal y como explicó Susana Ramírez, CIO de la compañía, “para nosotros el cliente final no era la gran prioridad, pero eso ha cambiado ahora. En nuestro caso, la complejidad nos ha llegado más tarde que a otro tipo de empresas y, por ejemplo, hemos tenido que empezar a operar online en un sector que no estaba acostumbrado a ello. Nosotros eramos antes un suministrador, pero como los cambios que se han producido, ahora el departamento IT se ha convertido en un elemento de valor para la compañía. Con todo ello necesitamos atraer talento manteniendo los costes y también tenemos que retener ese talento”.

Pedro Antonio Villa, CIO de Arriaga Asociados
Pedro Antonio Villa, CIO de Arriaga Asociados

Para Pedro Antonio Villa, CIO de Arriaga Asociados, el principal desafío es que “nos encontramos en un entorno muy cambiante y eso deriva en la rapidez de la respuesta que la compañía tiene que dar. Por ejemplo, en nuestro caso una sentencia puede cambiar de forma radical el modelo de negocio”.

Y es que dar servicio casi de forma inmediata parece ser uno de los principales retos o al menos así lo manifestaron una buena parte de los asistentes. Es el caso de la CIO de Boyaca que afirmó que “hay una demanda instantánea de soluciones. Es una constante la aparición de demandas y el problema es que apenas hay tiempo para aprender qué es lo que haces bien y lo que haces mal. Siempre están apareciendo retos nuevos, por ejemplo, ahora tenemos que llevar a cabo el proceso de integración con otra compañía. En definitiva, cada vez aparecen más retos y todos ellos son prioritarios y hay que hacerlo con un equipo finito, lo que hace que en IT nos tengamos que exigir cada vez más”.

Josep Bardallo, Recoletas Red Hospitalaria
Josep Bardallo, Recoletas Red Hospitalaria

También Josep Bardallo, CIO y CISO de Recoletas Red Hospitalaria cree que “el principal reto es adaptarse a la velocidad con la que avanza todo. Además, todo lo que suena nuevo está de moda para negocio, por lo que tienes que ir de la mano con negocio. Las aseguradoras se digitalizan, los pacientes, también y te tienes que adaptar a ello. En nuestro caso además estamos en periodo de expansión. El problema es que ahora mismo negocio va más rápido que nosotros”.

Gestionar la IT con estrategia

Alejandro Expósito, Digital Innovation and Business Operations Director en Merck Group
Alejandro Expósito, Digital Innovation and Business Operations Director en Merck Group

Ese que mencionaba Bardallo, es uno de los cambios que ha experimentado el departamento IT. Ya no se trata de una sección aislada de la empresa, sino que ahora TI y negocio trabajan de forma conjunta. En este sentido, Alejandro Expósito, Digital Innovation and Business Operations Director en Merck Group afirmó que “no sólo estamos alineados con negocio sino que trabajamos en la definición de la estrategia de la compañía. En muchos de los casos vamos tirando de la compañía más que ir a remolque. Para nosotros el cliente es el paciente, pero lo que buscamos es que tenga también poder de decisión. Nosotros cada vez vemos más que el punto de cuidado del paciente se está desplazando del hospital a casa de paciente y que el papel del médico empieza a ser un consejero para que el paciente también participe en el proceso de decisión”.

José Manuel Medina, CIO de Labormatters Abogados
José Manuel Medina, CIO de Labormatters Abogados

Para José Manuel Medina, CIO de Labormatters Abogados, “uno de mis retos es que al departamento de TI se le deje de ver como un agente de soporte y se le vea como una pieza clave en lo objetivos de la empresa. Creo que debe estar muy alineado con negocio y debe participar en la estrategia de la compañía”.

Por su parte, Rafael Corrales, CIO de Nuubo cree que hubo un cambio tras la irrupción de la pandemia: “Antes eramos garantes del soporte y la pandemia puso al departamento de TI en el centro cuando antes no era así. A partir de la pandemia, negocio descubrió que TI era el centro de la empresa y ahora estamos más valorados que antes, porque antes el resto de la empresa no tenía muy clara cuál era la función. Ahora empezamos a estar presentes en la estrategia de la empresa, por ejemplo en materia de cumplimiento”.

El CIO de Arriaga Asociados cree que es fundamental que negocio y TI vayan de la mano: “Cuando la estrategia de TI no está alineada, la empresa puede fallar. Si una estrategia está bien diseñada, como nos ocurrió a nosotros que diseñamos una estrategia antes de que irrumpiera la pandemia y que nos permitió seguir trabajando sin que se produjera una caída del servicio, el éxito está garantizado”.

Diego Carbajales, Global IT Infrastructure Modern Workplace Manager de Dufry
Diego Carbajales, Global IT Infrastructure Modern Workplace Manager de Dufry

Diego Carbajales, Global IT Infrastructure Modern Workplace Manager de Dufry, también estuvo de acuerdo en la importancia de la alineación de los departamentos de TI y negocio. En su opinión, “el departamento de TI es el socio fundamental para desarrollar la estrategia de negocio porque conoce el funcionamiento de la empresa y conoce la tecnología. Es el departamento de IT el que debe aconsejar qué se puede y qué no se puede hacer porque si no, se puede producir un shadow IT”.

Tendencias para gestionar la IT

Una de las apuestas que están realizando las empresas para poder adaptarse a este ritmo cambiante y veloz tiene que ver con la automatización. Se trata de una tendencia que se está convirtiendo en mayoritaria. En este apartado, Luis Enrique Laguna, responsable de ingeniería preventa de Ikusi cree que “la automatización y el incremento de la demanda de estas herramientas se ha producido desde que apareció la pandemia. Las organizaciones están impulsando de forma clara la automatización de las tareas y, en este sentido, cuando en Ikusi tratamos con un cliente nuevo analizamos los eventos que ocurren en su infraestructura y adecuamos el servicio a sus necesidades”.

Por su parte, Jordi Roda, Director de TI de Decathlon, consideró que la principal tendencia es “la tecnología como negocio. Ahora estamos en un full stack tecnológico y hay que implantar muchas tecnologías. La diferencia es que la tecnología antes era invisible y ahora es visible y es consumida por todo tipo de personas. Por todo ello, la usabilidad es fundamental. Se trata de que el front-desk sea utilizado por todo el mundo y el back-desk quede para los especialistas”.

Para Teresa Verdú de Repsol, una de las tendencias es ser multicloud. Nosotros “decidimos en un momento determinado hacer el viaje al cloud y luego al multicloud. Otra de las tendencias está relacionada con el talento. Creo que es necesario transformar el talento porque con palancas como la automatización o la infraestructura como código , es necesario que los equipos se formen en estas tecnologías. Finalmente, otra tendencia clave es hacer un uso más extensivo de la inteligencia artificial. En nuestro caso, con IoT, el dato tiene un impacto muy grande y su análisis nos va a permitir desarrollar nuevos casos de uso para los negocios.

Rafael Corrales, CIO de Nuubo
Rafael Corrales, CIO de Nuubo

El CIO de Nuubo asegura que “en nuestro caso, las tendencias nos encuentran a nosotros. Al ser una compañía relativamente joven, hemos crecido, tenemos muchos más datos y hemos visto que esos datos los podemos utilizar para descubrir cosas relacionadas, por ejemplo, con las arritmias dado que se ha incrementado el número de pacientes con los que trabajamos”.

La nube

Los entornos multicloud se están imponiendo entre las empresas. Prueba de ello es que una multinacional como Repsol, tiene la mayoría de sus cargas en la nube. Tal y como explicó Teresa Verdú, “nosotros tenemos el 78% de las infraestructuras en el cloud pero también sabemos que va a haber una parte que se va a quedar en on-premise. Eso sí, todo lo que desarrollamos nuevo, nace en la nube. Hemos crecido en MS Azure y AWS y queremos ser más multicloud, balanceando más las cargas. El viaje al cloud nos ahorró muchos costes, pero la principal razón del multicloud es evitar el vendor locking”.

Pedro Antonio Villa de Arriaga Asociados afirmó que “cloud ha venido para quedarse. Los que tenemos unos años hemos visto la evolución del cloud y ahora tengo un 95% de las cargas en cloud y no es algo fácil. Hay problemas que tienes que resolver y que muchas vences no tienes el conocimiento para resolverlos, así que la parte del CPD que te ahorras ahora lo tienes externalizado y los resultados que so obtienen son buenos”.

Y por supuesto, está el apartado de la seguridad. En este sentido Luis Enrique Laguna de Ikusi, consideró que “en la parte de ciberseguridad la prevención es la clave. Hay que cubrir todos los riesgos y proteger por ejemplo, los datos. Puedes tener una solución de seguridad, pero hay múltiples vectores de ataque y la idea es que estemos protegidos y que lo estemos más que el competidor porque el ciberdelincuente va a ir al más débil. Luego está la parte de mitigar el ataque, la protección para que podamos defendernos en caso de sufrir un ataque. Hay que entender que la ciberseguridad no es un gasto porque con la nueva normativa de la UE nos van a pedir tener un plan estratégico si trabajamos con una empresa pública”.

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