La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

sector sanitario y farmacéutico

Estado de la digitalización en el sector sanitario y farmacéutico 

El sector sanitario y el farmacéutico son uno de los que más implicados están en sus procesos de transformación digital. Hospitales, laboratorios, farmacias, compañías de seguros, centros de realización, ambulatorios, entre otros, se están apoyando en la tecnología para mejorar sus procesos.

Uno de los retos que tiene el sector es que son numerosas las tecnologías que se pueden aplicar. Además, al ser un sector con diferentes tipologías de empresas y organismos, las necesidades pueden variar mucho entre unas y otras.

Para hablar sobre esto, Byte TI ha organizado una webinar, en colaboración con HPE y Common Management Solutions, que ha contado con la presencia de: Francisco José Sánchez, subdirector general de Sistemas Clínicos del Servicio Andaluz de Salud; Julián Sánchez, partner de Common; Juan Carlos Peciña, Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información de SACYL; Roberto Torres, CTO Data Services de HPE, Marco Antonio García, Director Territorial de IT, de Quirón Salud y Josep Bardallo, CISO en Grupo Hospitalario Recoletas.

La Ciberseguridad en la sanidad

La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación fundamental para las empresas y organismos sanitarios. Con la creciente dependencia de la tecnología y la digitalización de la información médica, surge la pregunta de si estas entidades tienen una estrategia adecuada para protegerse contra las cada vez más sofisticadas amenazas cibernéticas.

En respuesta a ello, Roberto Torres, CTO Data Services de HPE, explica que  desde antes de la pandemia ya se sufrían continuamente ataques de ciberseguridad contra entidades, no solo sanitarias, sino empresas de todo tipo, a nivel nacional y internacional. “El famoso ranwomware también ha hecho que los CEOs tengan su presupuesto ya reservado para este tipo de protecciones. Nosotros tratamos la ciberseguridad en los diferentes vectores de ataque: con tecnología zero-trust, en los cuales cualquier dispositivo que fabricamos, ya sea un servidor, una cabina de almacenamiento, un dispositivo… todos los dispositivos están firmados electrónicamente para que cualquier componente que se añade a él sea un componente reconocido por nuestra marca. Tenemos firmas digitales con todos los fabricantes de tarjetería y demás que se añaden a los componentes para verificar. Es importante también proteger el entorno de la red, los entornos wifi y hospitales. Y luego por supuesto protección contra la encriptación y el malware, el ransomware famoso que además entra desde dentro y es difícil de detectar”.

Julián Sánchez, partner de Common
Julián Sánchez, partner de Common

Para Julián Sánchez, partner de Common, la sanidad, igual que otros sectores, necesitaba un cambio radical antes de la pandemia, “ahora mismo hay más población, mucho más anciana, y más enfermedades tratables… Todos los responsables de sistemas o responsables de gestionar hospitales, tienen que llevar los servicios hacia lo digital. La telemedicina, la teleasistencia, la teleadministración de pacientes es el futuro. Al igual que introducir los servicios de seguridad adecuados para esta transformación digital”

Estrategias futuras

Francisco José Sánchez, subdirector general de Sistemas Clínicos del servicio Andaluz de Salud
Francisco José Sánchez, subdirector general de Sistemas Clínicos del servicio Andaluz de Salud

Francisco José Sánchez, subdirector general de Sistemas Clínicos del servicio Andaluz de Salud explica que en los próximos meses seguirán una estrategia en la cronicidad y en los nuevos modelos de atención, gracias a un convenio con Red.es. “Nosotros, siempre que desarrollamos algo nuevo, intentamos alejarnos de aplicaciones monolíticas y tener muchos microservicios o herramientas base que nos permitan hacer muchas cosas con poco desarrollo. El principal cambio que venía en este proyecto de crónicos era el orquestador, el tener un orquestador que nos permitiera conectar todos nuestros módulos y empezar a hacer cosas sin necesidad de código, sino simplemente hacer el dibujo del BPMN y que los funcionales puedan directamente dibujar el proceso y no necesitar el tiempo que nos lleva, muchas veces, entregar versiones y cambiar”.

Josep Bardallo, CISO en Grupo Hospitalario Recoletas
Josep Bardallo, CISO en Grupo Hospitalario Recoletas

Por su parte, Josep Bardallo, comenta que desde Grupo Hospitalario Recoletas enfocan sus estrategias futuras en tres puntos globales, “uno es lo que tiene que ver con la experiencia de paciente digital. Otra de las estrategias que nos hemos marcado ya hace un par de años para soportar este crecimiento, esta velocidad que llevamos es la estandarización. Tenemos unos procesos internos que este año acabaremos de estandarizar. Otro punto importantísimo es el de ciberseguridad. Ya tenemos un cierto nivel, pero este año vamos a apretar muchísimo más, sobre todo en la parte de detección y respuesta. Asumimos que nos van a entrar todos los procesos internos para detectar muy rápidamente cualquier incidencia, cualquier problema que tengas y poder responder para que el impacto sea mínimo”.

Tecnologías como IA y Big Data

La IA y el Big Data han unido fuerzas para transformar la atención médica, ofreciendo soluciones innovadoras y personalizadas. Con el inmenso poder de procesamiento y análisis de datos, estas tecnologías permiten a los profesionales de la salud obtener información valiosa en tiempo real. Desde análisis predictivos hasta diagnósticos más precisos, la IA y el Big Data se han convertido en aliados indispensables para tomar decisiones clínicas informadas.

Juan Carlos Peciña, Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información de SACYL
Juan Carlos Peciña, Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información de SACYL

En esta línea, Juan Carlos Peciña explica que en línea con la salud digital, los profesionales deben ser dotados con estas tecnologías para ayudar al diagnóstico. “Tradicionalmente había ya herramientas en el ámbito de la imagen, pero ha avanzado mucho la aplicación de inteligencia artificial en otros ámbitos. En nuestro caso también intentamos favorecer el trabajo en grupo, porque tenemos mucha dispersión, y aplicamos todas las técnicas de Big Data y Data Lake con otras comunidades y con el ministerio. Estas tecnologías también van a mejorar toda la parte de atención al ciudadano, la comunicación con profesionales y la parte administrativa, aunque ya está muy avanzada”.

Marco Antonio García, coincide con su compañero, y añade que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el Big Data, aportan bastantes mejoras y retos. “Tenemos que acompañar la tecnología en cada uno de los centros a la utilización de toda esta nueva tecnología. Estos algoritmos avanzan mucho más rápido que la tecnología que podemos tener en los distintos centros. Para nosotros es un reto bastante grande adecuar toda la equipación de los centros a estos nuevos requerimientos. Y luego otro valor es la comunicación y la formación a los diferentes equipos médicos o servicios. Por eso, desde Quirón Salud realizamos programas de liderazgo y de formación, que sean interdisciplinares para que todos puedan trabajar de la misma manera. Y luego también disponemos de unos KPIs que nos permitan medir el grado de implantación, el grado de uso de todas estas nuevas tecnologías”.

El sector sanitario y el farmacéutico son uno de los que más implicados están en sus procesos de transformación digital

Roberto Torres comenta que en HPE están haciendo una inversión muy fuerte, en todo el ciclo de vida del dato, “hemos montado una unidad de negocio nueva que es de software ,donde dentro de ahí tenemos lo que llamamos nosotros los Delta Lakes que es una versión más moderna del Data Lake donde se puede ingestar información tanto estructurada como desestructurada. De hecho, estamos lanzando al mercado tecnologías de inteligencia artificial federada para poder compartir información, entre diferentes sedes y entre diferentes hospitales que no están ni siquiera en el mismo país y así, poder cumplir el GDPR”.

Una correcta estrategia de atención al cliente

Establecer una correduría de estrategia de atención al paciente implica diseñar un enfoque integral para optimizar el proceso de atención, desde el primer contacto hasta el seguimiento posterior al tratamiento. Aquí es donde la Inteligencia Artificial y los chatbots juegan un papel crucial. La IA permite analizar grandes volúmenes de datos de pacientes, historiales médicos y patrones de enfermedades para mejorar la toma de decisiones clínicas y ofrecer tratamientos personalizados.

Mientras que los chatbots actúan como asistentes virtuales que pueden brindar información, responder preguntas frecuentes, programar citas y brindar seguimiento a los pacientes de manera instantánea y eficiente.

En opinión de Julián Sánchez, no solo se debe mejorar la experiencia del paciente, sino también mejorar cómo el personal clínico, cómo los recursos del hospital se enfocan a prestar ese servicio. “Por otro lado, todos los pacientes son diferentes. Entonces. personalizar la atención es importantísimo y a través del conocimiento al paciente y conociendo el procedimiento y el diagnóstico, podemos enlazarlo y hacer que esta gestión sea más rápida”.

Y es que, los datos en el sector sanitario son primordiales, así lo destaca Josep Bardallo, que dice que hoy en día ya no solo son los datos de la historia clínica del paciente, sino todos los procesos, todas las mejoras, todo lo que se hace va en la línea y cruza todo tipo de datos, “es un crecimiento constante, pero al final lo que se está buscando es que todos esos datos sirvan para mejorar la experiencia del paciente, también sirvan para mejorar los procesos, o cómo los utilizan los profesionales para diagnosticar”.

Utilizar el dato más allá de la parte de investigación, es aplicar todas estas nuevas tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial para casos más concretos y del día a día. El reto es que efectivamente es un área nueva, es un área que está en plena audición, hay carencias de profesionales cualificados, lo cual es un hándicap”, añade Juan Carlos Peciña.

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