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digitalización de la educación

Cómo marcha la digitalización de la educación

Acabado el curso, en Byte TI nos planteamos cuál es el estado de la digitalización de la educación y qué se puede hacer para avanzar en ella. Para ello, organizamos un encuentro que contó con la participación de Miguel López, country manager de Barracuda; Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson; Diego Granja, responsable del vertical de educación de Samsung y Susana García Sánchez, channel account manager del área Norte de WatchGuard Technologies.

Retos

Susana García Sánchez, channel account manager del área Norte de WatchGuard Technologies
Susana García Sánchez, channel account manager del área Norte de WatchGuard Technologies

La realidad es que, aunque debido a la pandemia el sector educativo es uno de los que más ha avanzado en sus procesos de transformación digital, todavía le queda mucho camino por recorrer y afronta numerosos retos. En este sentido, Susana García Sánchez, channel account manager del área Norte de WatchGuard Technologies cree que el principal reto del sector educativo es reducir la brecha digital: “Todavía existe una brecha importante en el que influyen tres factores importantes. Por un lado el económico del centro educativo, el segundo hace referencia a los docentes y a sus competencias digitales, y finalmente destacaría el temario de las asignaturas adaptado al nuevo entorno digital”. Además, Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson añadió que “hay otro reto que a mí me parece importante como es la diferencia existente en el conocimiento de competencias digitales y el uso de la tecnología que se da entre el alumnado y el profesorado”.

Diego Granja, responsable del vertical de educación de Samsung
Diego Granja, responsable del vertical de educación de Samsung

Diego Granja, responsable del vertical de educación de Samsung afirma que desde su compañía ven que “el principal reto está en competencias digitales y lo afrontamos no sólo para el alumnado y el profesorado, sino que también involucramos a las familias. Se trata de desarrollar un centro educativo digital serio y relevante y por otro lado, todo aquello que se refiere a la accesibilidad. Se trata de acercar esa tecnología a los alumnos para facilitarles el proceso de digitalización”.

Y, por supuesto, la seguridad es otro de los retos a los que se enfrenta el sector educativo. De hecho es una de las grandes solicitudes, tal y como explicó Miguel López, country manager de Barracuda: “Uno de los grandes servicios que estamos viendo que solicitan en el terreno educativo es el que se refiere a la seguridad. Cada vez hay mayor concienciación debido a la inquietud que existe ante el aumento de ciberataques”.

Soluciones

Miguel López, Country Manager de Barracuda
Miguel López, Country Manager de Barracuda

Para afrontar ese reto de la seguridad, hay algunos elementos en los que existe una mayor preocupación. Tal y como afirmó López, “cuando hablamos de seguridad sucede algo parecido a lo que ocurre en la empresa. Los dos principales ventores a securizar son el e-mail y la página web corporativa ya que son los principales vectores de ataque. Cuando se establece una estrategia de digitalización securizar el e-mail y dotar de medidas de seguridad a la web es algo fundamental y se está yendo a buscar herramientas que van más allá del tradicional firewall. Esto es algo esencial y que deberían empezar a implementar todos los centros”.

“En el caso de Samsung lo que más se demanda son soluciones que doten de una una buena conectividad para dar soporte a todos los alumnos y profesores. En nuestro caso no somos partidarios de café para todos sino que hay que ver cuáles son las herramientas más apropiadas para todo. Además, también vemos que se solicitan otro tipo de soluciones más relacionadas con la robótica y los contenidos y por supuesto también se están solicitando muchas soluciones relacionadas con la seguridad”, aseguró el portavoz de la multinacional surcoreana.

Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson
Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson

Para Raúl Sanahuja de Epson es importante “aplicar la diferenciación entre las etapas educativas. Hay que distinguir, además, el aula y lo que es la gestión del centro. Aquí hay diferentes soluciones: por un lado, hay que dar más pasos adelante en esta digitalización espontánea que hemos hecho en los dos últimos años y luego hay que centrarse también en el apartado de la sostenibilidad. En este sentido, se trata de ir hacia un aprendizaje más colaborativo que ofrezca herramientas y soporte y aquí vemos que las pantallas interactivas son lo más solicitado. Se demandan pantallas grandes para que todos los alumnos tengan la misma capacidad visual. En lo que respecta a la parte administrativa se incorporan soluciones que permitan reducir el impacto ambiental y cada vez demandan más soluciones sostenibles”.

Finalmente, la portavoz de WatchGuard Technologies afirmó que los más solicitado tiene que ver con productos y soluciones de ciberprotección: “lo que más nos demandan son soluciones de seguridad de dispositivos, redes, e-mail… y hay que tener en cuenta también la seguridad de los datos. Estamos hablando que los centros trabajan con datos de alumnos que son menores, por lo que es esencial protegerlos. También piden soluciones que controlen el acceso a páginas web para que los menores no puedan acceder a esas páginas. Y sobre todo, piden la concienciación de ciberseguridad en el usuario, en el alumno. El responsable de que se produzca un fallo es el alumno y hay que explicarle cuáles son los déficits que en materia de seguridad que puede tener y cuáles son los riesgos a los que se enfrenta”.

Estrategia

En este aspecto, Raúl Sanahuja cree, “es muy difícil que muchos centros tengan una estrategia de digitalización propia ya que están atados a los recursos que se les han otorgado. Esto en el caso de escuela pública. Lo que sí vemos es que la estrategia de digitalización no pasa por un 100% digital en cuanto a los contenidos. Los contenidos, en muchos casos, siguen siendo en papel. Yo creo que el papel sigue muy vigente en las aulas e incluso en los contenidos digitales que se comparten en el aula. Los docentes combinan ambos formatos: analógico y digital. Y les cuesta combinar ambas cosas y por eso creemos que la proyección interactiva es una de las soluciones que fomentan este formato híbrido que se demanda”.

Aunque se marcha no muy deprisa, Susana García cree que “cada vez se plantean más seriamente el mo trabajar de forma digital en los centros. Principalmente la transformación digital gira en torno a la infraestructura y a las medidas de la seguridad. También los protocolos de gobernanza y luego está la parte del aprendizaje donde se establece una estrategia para desarrollar las competencias digitales tanto de alumnos como de profesores”.

Pero el principal problema tal y como señaló Miguel López de Barracuda es que “la estrategia se está definiendo sobre la marcha lo que no siempre es positivo. La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización, pero quizá se haya hecho de forma muy rápida con lo que, muchas veces, los modelos elegidos no son los más adecuados. Una de las áreas donde se han visto las carencias de esta implementación rápida ha sido la seguridad. Esto es lo que los centros deben platearse: la transformación digital es positiva pero hay que introducir la variable de seguridad viendo qué herramientas se van a utilizar, qué elementos de acceso remoto se van a implementar y que formación hay que dar a alumnos y profesores. Hay que formar primero a los profesores para que sepan identificar amenazas en Internet, porque hay profesores que se han formado de forma altruista, pero la mayoría, no”

Para Diego Granja de Samsung, “hay varios puntos importantes: la nueva ley de educación ya implica una estrategia de digitalización para el centro, pero otra cosa es el nivel de madurez y todo parte del nivel de competencia digital del centro y del profesorado. A la hora de desarrollar el plan de digitalización del centro va a estar en la gobernanza: tiene que haber alguien que dirija esa transformación. Tiene que haber una coexistencia entre lo analógico y lo digital porque lo digital no es más que otra herramienta para potenciar la educación. Porque la mejor tecnología es la calidad de la educación y del profesor. A la hora de elegir productos y soluciones hay que apostar por aquellos que aporten valor al aula”.

Modelo híbrido

¿Qué es mejor? ¿Seguir apostando por el modelo de enseñanza más tradicional o por el digital? ¿Es necesario asistir a clase o se puede hacer todo de forma online? Para el portavoz de Samsung, “depende de la etapa escolar de la que hablemos es mejor uno u otro modelo. La presencialidad siempre es necesaria, al menos hasta educación universitaria donde el modelo híbrido ya es más real. En cualquier caso la educación obligatoria tiene que abusar de la presencialidad”. Lo mismo cree el portavoz de Barracuda que considera que “la el estar presente en el aula es necesariaoy obligatorio, sobre todo en las etapas primeras. Lo que está claro es que una vez definidos esos grados de presencialidad, hay que acceder a una serie de contenidos que tienen que ser accesibles de forma segura”.

Para Raúl Sanahuja de Epson, “a mayor nivel educativo, menor necesidad de presencialidad. Es interesante que la hibridación del modelo pase por toda la comunidad educativa, para que así las familias participen en ese proceso. Si bien creo que es importante mantener la presencialidad, lo importante es el aprendizaje colaborativo, que es la principal apuesta que se debe hacer”. Sin embargo y tal y como aseguró Susana García, “se trata de establecer una combinación de lo presencial con lo digital. Una opción no tiene que reemplazar a otra. La digitalización complementa el contexto de aprendizaje, permite acceder a documentos y ofrece horarios más flexibles. Y por supuesto, la participación más directa de las familias. Esto es un mundo nuevo para muchos y por eso es necesaria una formación en estas herramientas nuevas y se tiene que trabajar en un entorno seguro”.

Déficit de formación

Está claro, por tanto que ni profesores ni alumnos tienen un control total de todas las herramientas digitales. Lo que se pudo ver con la pandemia, sobre todo en el caso de profesorado. Aunque como señala García, “cada vez hay menos déficits entre el profesorado porque con la pandemia se ha aprendido mucho. Antes de ella ni profesores ni alumnos estaban preparados para competencias digitales. Estamos ahora en navegar, buscar y filtrar información, pero todavía hay que avanzar ya que, por ejemplo, todavía no se sabe resolver una incidencia de seguridad”.

De la misma forma opina el portavoz de Samsung que considera que “queda mucho por trabajar. No creo que sea tanto un tema de implicación sino más bien que es un cambio cultural radical. De repente esto evoluciona a que el alumno es el auténtico protagonista. Es verdad que ya se está avanzando en encontrar las ventajas que pueden tener elementos como la tecnología para dinamizar el aula pero queda recorrido en muchas partes. Por ejemplo en las propias universidades donde se sigue formando en un modelo clásico cuando ya se está demandando un perfil diferente. Hay universidades muy avanzada, pero a la gran mayoría les queda mucho por hacer”.

Para Miguel López uno de los problemas es que “cada profesor se ha autoformado, pero hay una falta importante de una formación para que todos cuenten con una misma base. En materia de ciberseguridad, esa formación es peor. Hablamos constantemente de nativos digitales y no significa que un niño de 4 años, sepa usar las herramientas con seguridad en una tablet y a ese niño hay que formarle para que sepa los riesgos que puede correr”.

Finalmente Raúl Sanahuja señaló que “hay una dejación de responsabilidad en la formación del profesorado y todo se deja a la inquietud personal de cada profesor. Creo que hay que trabajar más seriamente en el ámbito de las universidades y en esa formación obligada en la actualización de materias que hacen, también se debe meter la parte del uso de herramientas TIC. Tienen que salir de la burbuja para que esa formación del profesorado forme parte de la estrategia del centro”.

EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL WEBINAR DE EDUCACIÓN

Samsung

Samsung Electronics ha diseñado el nuevo Galaxy Chromebook 2 pensando en aquellos profesores y estudiantes que necesitan un dispositivo que les ofrezca un mayor rendimiento, para las tareas y proyectos más avanzados. Todo ello sin dejar de lado el diseño y ofrecer un producto con personalidad propia, que integra nuevas herramientas tecnológicas para acompañar el aprendizaje del día a día de los niños y jóvenes. Los dispositivos Chromebook de Samsung, que se lanzaron por primera vez al mercado en 2013, obedecen a una línea que crece cada vez más en el porfolio de productos y soluciones exclusivos de Samsung para el sector de la educación. Chromebook es un aliado perfecto para el aula, ya que es un dispositivo seguro, fácil de configurar y siempre a punto. Es idóneo para educación porque son fáciles de compartir y favorece el trabajo colaborativo. Samsung, en el marco de su estrategia “Tecnología con propósito”- que este año 2022 cumple su 10º aniversario- corrobora una vez más su compromiso para crear nuevos caminos para el aprendizaje a través de la tecnología y la innovación.


Barracuda

A lo largo de los últimos meses hemos visto un incremento importante de los ataques dirigidos a instituciones educativas. Las causas de ello son probablemente la gran vulnerabilidad qué estás para organizaciones tienen al presentar una superficie de ataque muy amplia (dada la gran variedad servicios qué proporcionan a sus alumnos) y el elevado número de estos. Para los ciberdelincuentes resulta muy sencillo atacar a estas instituciones precisamente a través de cuentas de estudiantes o incluso de profesores temporales que pueden no estar completamente al tanto del correcto uso de sus sistemas. El proceso de digitalización creciente del ámbito educativo y la necesidad de implantar accesos remotos masivos como consecuencia de la pandemia ha supuesto también un incremento de los riesgos de seguridad en estos entornos. Es imprescindible implantar medidas de seguridad que contemplen los múltiples vectores ataque presentes en el sector educativo con especial atención al correo electrónico,  los servicios web y los accesos remotos. La implantación de sistemas de seguridad de última generación en el correo electrónico, protección mediante WAF de los servicios web así como la implantación de accesos remotos basados en tecnología zero-trust y no en VPN tradicionales se hacen imprescindibles para evitar ataques que, como hemos visto recientemente, pueden ser muy disruptivos.


Watchguard

Unified Security Platform (USP) de WatchGuard es una plataforma de seguridad unificada que ofrece servicios de seguridad eficientes y potentes con mayor escalabilidad y velocidad y aportando eficiencias. USP unifica tanto perímetro como endpoint, conexiones inalámbricas y gestión de accesos en una única plataforma aportando una visión simultanea global, agilizando las operaciones de ciberseguridad para los centros docentes y educativos, y permitiendo el control de todo desde una única consola, dando la facilidad de tratar con un único proveedor y, además, asegurando una alimentación y correlación constante de diferentes incidencias para sacar lo máximo de la inteligencia sobre el entorno cibernético.


Epson

La apuesta decidida de Epson por una Educación de Calidad se enmarca en el soporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando una nueva impresión en los centros educativos que reduce en hasta un 90% el consumo energético y las emisiones, así como los residuos generados por la actividad de impresión; junto a soluciones de videoproyección que habilitan el aprendizaje híbrido y colaborativo en la enseñanza, con pantallas interactivas a partir de 100 pulgadas que conviven a la perfección con otros sistemas analógicos como las tradicionales pizarras veleda sin necesidad de más espacio. www.epson.es/educacion

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