A pesar de la crisis de Covid-19, muchas empresas han podido salir adelante gracias a las soluciones de colaboración. Byte TI organizó un webinar para charlar sobre ellas y que contó con la presencia de Albert Casadejust, CEO de Omega Peripherals; Genaro Escudero, EUC Sales Engineer de Dell Technologies; Melchor Sanz, Director de Tecnología y Preventa de HP Iberia; Ricardo Ciganda, Sales Expert Consultant de T-Systems y Guillem Giménez Badía, Director del área de aplicaciones de Sothis.
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¿Se imaginan que esta crisis sanitaria hubiera sucedido hace 15 años? El resultado habría sido infinitamente peor. En aquellos momentos las redes de comunicaciones no eran como las de ahora, la nube apenas iniciaba sus primeros pasos, los smartphones no existían y tampoco las soluciones de colaboración y videoconferencia. Sin estas soluciones, muchas empresas se habrían ido directamente a la quiebra, algo que no ha sucedido en este momento. Y es que tal y como afirmó Albert Casadejust, CEO de Omega Peripherals “la mayoría de las empresas han podido salir adelante gracias a este tipo de soluciones. Si no existieran, esto no habría sido posible”.
Ante la crisis siempre hay soluciones que resultan ganadoras y esta crisis ha reforzado la importancia de las herramientas colaborativas y es que, como afirma Genaro Escudero, EUC Sales Engineer de Dell Technologies, “para los que llevamos tiempo dedicados a este mundo ha representado una oportunidad para que las empresas pongan a prueba estas soluciones. La gente ha tenido que trabajar desde casa, sí o sí. La productividad se ha visto que se incrementa y ahora es tiempo de replantearse las estrategias”. La gran ventaja es que, como afirma Melchor Sanz, Director de Tecnología y Preventa de HP Iberia, “gracias a estas soluciones hemos desplazado los equipos y las personas pero no el trabajo. Gracias a estas tecnologías se puede seguir trabajando y todo se hace remotamente. Lo que ha cambiado es que lo que pensábamos que era indispensable, como estar en la oficina de forma permanente, hemos visto que podían sobrar. Espacios como las salas de reuniones, hemos visto que no hacen falta en todo momento. Sin embargo, hay que buscar un punto intermedio entre la comodidad del teletrabajo y la proximidad de las personas porque en algunos casos es muy necesaria. En mi opinión, en el futuro no trabajaremos desde casa todo el tiempo, sino desde donde sea necesario”.
Covid-19 ha representado una oportunidad para que las empresas pongan a prueba las soluciones de colaboración
Para Ricardo Ciganda, Sales Expert Consultant de T-Systems, “esta crisis está aportando un cambio de mentalidad para muchas empresas que tenían una visión del teletrabajo. Hay empresas que ya lo habían incorporado pero otras, más tradicionales, no. Las organizaciones, que han visto que esto mejora la productividad, van a ver que por ejemplo pueden reducir sus espacios de trabajo y por tanto, sus costes. Esta crisis también ha facilitado que muchas empresas se lancen al e-commerce. Esto ha proporcionado que haya afectado positivamente a la telemedicina, a la educación, etc.”. También Guillem Giménez Badía, Director del área de aplicaciones de Sothis, cree que “esta nueva situación ha aportado continuidad de negocio y ha reducido tiempos en desplazamiento y tiempos de espera: por ejemplo vemos que somos todos puntuales en las reuniones mientras que si estamos en la oficina siempre hay alguien que llega tarde. Otra cosa es que, gracias a estas herramientas, se está cambiando y se apuesta por el uso de repositorios compartidos. Ahora todos trabajamos sobre un mismo documento de texto, por ejemplo. Y por último, nos ha permitido mejorar la conciliación”.
Demanda
La demanda de este tipo de soluciones ha sido brutal. Algunas organizaciones ya habían empezado a confinar a sus empleados mucho antes del estado de alarma pero otras lo empezaron a hacer nada más promulgarse y a partir de ahí las peticiones y la demanda se ha disparado. El sector ha podido con esa alta demanda. Como afirmó el portavoz de Sothis, “las herramientas han estado a la altura y los fabricantes han volcado todo su esfuerzo en que todos podamos seguir trabajando y sí se ha satisfecho la demanda”.
Por su parte, el representante de T-Systems sí considera que se han satisfecho las necesidades de las empresas pero a costa de algo: “Se ha puesto en riesgo la seguridad porque muchas empresas han tenido que confiar en los PCs personales de los trabajadores llegando incluso a haber equipos de usuarios que se conectan a la red y ya estaban infectados previamente. Solucionar esto con VDI es algo que tampoco se puede hacer de la noche a la mañana. No obstante, en general la respuesta ha sido buena, sobre todo en soluciones en la nube que nos ha permitido compartir soluciones y documentos de forma colaborativa”. El CEO de Omega Peripherals cree que “lo principal de esta situación es ver que las comunicaciones han funcionado muy bien, Otro apartado que ha ayudado es que en lo que se refiere a las pymes, un 76% de los usuarios ya tenían equipos en su casa. Además los partners han salido a cubrir la demanda de una forma espectacular”.
Una de las empresas afectadas ha sido HP que ha tenido que satisfacer una alta demanda de equipos. Según afirmó Melchor Sanz, “muchos clientes nos han pedido muchos equipos de golpe y hemos podido satisfacer la demanda. Lo que es cierto es que a muchos de ellos les hemos tenido que proporcionar equipos de la gama alta de consumo en vez de los equipos que tenemos para el sector empresarial. Otro apartado en el que hemos visto un auge importante es el de la impresión doméstica que se ha disparado. Sistemas de suscripción como Instant Ink están teniendo unos picos de demanda muy altos debido sobre todo a las necesidades de los niños”.
Similar fue la situación de Dell Technologies. Como aseguró Genaro Escudero, “durante las primeras 3-4 semanas nos tuvimos que volcar al 100% porque el crecimiento de la demanda fue brutal. Tuvimos la suerte de que, aparte de tener muchos equipos en stock, y gracias a la ayuda de los partners pudimos satisfacer esa demanda. De hecho, hemos tenido algún cliente que nos pidió alguna solución para desplegar desde cero una herramienta de colaboración y se lo hemos podido dar”
Adaptación del clientes
Nos hemos encontrado ante una situación novedosa en un país en el que el teletrabajo era una “rara avis”. Incluso aquellas organizaciones que sí apostaban por este modelo, se han tenido que enfrentar a tener a toda la compañía trabajando desde su casa. Según Albert Casadejust, “la gente ha reaccionado rápido, ha hecho inversiones que no tenías previstas y lo ha hecho en tiempo record cuando es algo que es bastante complicado. Además está la cultura de la empresa: no todas las personas de la compañía están acostumbradas a trabajar de esta forma y menos tampoco ha habido tiempo para aprender. Creo que en general no se ha hecho mal”. En la misma línea se situó Ricardo Ciganda que cree que “la adopción ha sido muy buena y la gente lo ha asimilado de forma rápida. Además se ha demostrado que el teletrabajo es perfectamente viable. Por ejemplo, en nuestro caso hemos tenido que correr para implementar Contact Centers en las Administraciones Públicas. Los funcionarios están confinados y hemos tenido la demanda de montar infinidad de contact centers para mucho personal y lo hemos hecho en pocos días, gracias entre otras cosas al cloud”. Genaro Escudero cree que “somos muy afortunados. Los que nos dedicamos a esto damos por hecho que el resto de los usuarios van a saber usar estas herramientas porque nosotros estamos con ello todos los días. Hay que hablar de la gestión de la adopción: una empresa invierte en este tipo de cosas pero hay una brecha digital y esa sólo se soluciona con formación a los empleados. Ahora todos han hecho un curso acelerado de estas herramientas y los directivos se han dado cuenta de que las personas se han adaptado muy rápido y se ha descubierto, por ejemplo, que los millenials no son mejores que los más mayores en el uso de las aplicaciones”.
“La frase de “hacer necesidad, virtud” nunca ha sido más exacta que ahora. Toda la sociedad la ha tenido que aceptar porque no ha tenido más remedio. Esto sin embargo no va a ser sostenible al 100%, pero las empresas se han dado cuenta de la cantidad de opciones que ofrecen las soluciones colaborativas y habrá un porcentaje que se puede utilizar. Incluso la propia Administración se ha dado cuenta de esas ventajas. Los decisores, que antes tenían miedo a tomar estos cambios, ahora han visto que esta opción es válida”, afirmó el portavoz de T-Systems. Para Guillem Giménez Badía, la dificultad de adoptar estas soluciones ha dependido del grado de madurez en el que se encontraba el cliente. Nosotros tenemos clientes que tenían las plataformas pero que no estaba haciendo uso de esas herramientas, otros que no tenían la plataforma, otros que no la usaban correctamente y otros que sí lo usaban. Lo que importa es que una empresa puede tener la herramienta colaborativa pero si los usuarios no la saben utilizar y no tienen unas guías prácticas puede hacer que la implantación de estas herramientas sea un fracaso. Cuando todo esto pase los decisores van a tener un cambio de chip.
Seguridad
Uno de los problemas de los que más se ha hablado es de la seguridad de este tipo de aplicaciones y como al haberlas implementado de forma muy rápida, muchas empresas no han tenido en cuenta la seguridad a pesar de que la totalidad de ellas son seguras. Es necesario hacer una configuración por parte de la empresa pero como afirma Albert Casadejust, “el problema es que en estos momentos hay empresas expuestas. Las organizaciones han salido de esta como hemos podido y no tengo claro que el tema de la seguridad esté perfectamente cubierto”. Para Ricardo Ciganda el problema es que “la situación no ha dejado otra alternativa que la de asumir riesgos. Es imposible garantizar la seguridad cuando hemos tenido que improvisar. Ahora todos estamos en el Shadow IT con PCs que no podemos controlar y con herramientas que no están controladas. En el caso de las pymes por ejemplo, son los propios usuarios los que trabajan con sus equipos que también los utilizan para sus cosas personales. La seguridad tiene que venir sustentada por unos planes de seguridad corporativos”. Para el portavoz de Dell Technologies hay que valorar la parte positiva. En su opinión, “los mensajes positivos son que existen herramientas. Incluso si es un equipo personal se pueden aplicar ciertas políticas de seguridad. Creo que la mejor seguridad es la formación de los usuarios y estamos ante un nuevo mundo en el que la seguridad va a jugar un papel importante para los usuarios tanto a nivel profesional como personal. La formación va a ser cada vez más importante en este apartado.” La clave, en opinión de Melchor Sanz es que “es necesario buscar el equilibrio entre seguridad, inversión y productividad. Si no hubiésemos asumido ningún riesgo, no habríamos podido trabajar desde nuestras casas. Si conocemos qué riesgos hemos tomado en la parte de seguridad hay que saber qué hacer para mitigar esos riesgos y sobre todo hay que formar a los empleados una vez que está asegurada la continuidad del negocio. Este es un punto que me parece clave”. Finalmente y en la misma línea se situó el portavoz de Sothis que concluyó que “hay que intentar ir a plataformas que cumplan con los estándares de seguridad pero hay que tener en cuenta que el primer firewall es el usuario.
Características que demandan los clientes
Finalmente se abordaron cuáles son las demandas de los clientes. En este punto Guillem Giménez afirmó que “las características que más se demandan son soluciones de videoconferencia o comunicación entre personas directamente y también soluciones de trabajo colaborativo. Es decir soluciones que permitan repositorios comunes, que se pueda trabajar desde cualquier dispositivo y asegurarnos de que el dato lo forme la última versión”. El representante de HP, por su parte afirmó que “las tres que más nos demandan son soluciones de colaboración con pantallas con todo integrado: sonido, imagen, manos libres, pantalla grande…. La segunda es la impresión: el poder tener un servicio de reposición de cartuchos con HP Instant Ink ha tenido unos crecimientos brutales. Finalmente para los que estaciones de trabajo con un cómputo muy potente y no se la podían llevar a casa han solicitado un software que permite llevar esa experiencia desde cualquier ordenador”. Desde Dell Technologies, Genaro Escudero afirmó que “lo que más nos demandan son soluciones: lo que nos han pedido eran respuestas rápidas a problemas inmediatos. Las primeras semanas iban enfocadas a soluciones de teletrabajo”.
“En nuestro caso, -afirma Ricardo Ciganda de T-Systems- también hemos trabajado con ampliaciones de ancho de banda pero hemos tenido demanda de dos soluciones como son Digital Connect en la que hemos proporcionado soluciones de acceso remoto a las redes y con el que posibilitamos que el cliente tenga en su casa su oficina de tal forma que no se descargue nada y que tenga el mismo entorno de trabajo que en la oficina y que es una solución de pago por uso y la segunda, en cuando se refiere a los Contact Centers distribuidos que está teniendo una adopción tremenda”
Concluyó el CEO de Omega Peripherals que afirma que los usuarios les han demandado “soluciones cloud fáciles de instalar donde el usuario pueda acceder a través de un entorno web. También soluciones de pago por uso porque en muchos casos las empresas desconocen si las van a seguir utilizando cuando esto acabe. En nuestro caso particular, también temas relacionados con seguridad y autenticación y un tema importante como el el de los escritorios virtuales”.
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EMPRESAS PARTICIPANTES
Dell Technologies
Para Dell Technologies el concepto de teletrabajo no es nuevo y ofrece en su portfolio soluciones completas que se adaptan a todos los presupuestos, necesidades y escenarios para facilitar el trabajo remoto, el trabajo desde casa o el puesto de trabajo flexible en general. Desde kits completos con dispositivos profesionales preparados para la movilidad como la serie Latitude o XPS, complementados con la gestión moderna integrada desde fábrica con Workspace One, hasta soluciones de acceso remoto y escritorios virtuales con VMWare. Sin descuidar además, la importancia de mantener la máxima seguridad con productos que garantizan la protección tanto en los dispositivos de acceso como en las conexiones de red y hacia Internet. En Dell Technologies entendemos que es imprescindible mantener una planificación y visión integral alrededor de las personas, las aplicaciones críticas, las políticas y necesidades reales de la empresa. Nuestra soluciones van de extremo a extremo, pero sabemos que son necesarias una evaluación y comprensión adecuadas para decidir cuál es la solución correcta.
Sothis
En Sothis dedicamos tiempo y esfuerzo a entender de forma detallada cómo definen nuestros clientes el éxito. Con ello, les ayudamos a beneficiarse de los avances tecnológicos, simplificar la complejidad de su TI y a definir la arquitectura de transformación que mejor encaje con su estrategia de negocio. Todo ello, con la finalidad de que estén mejor protegidos y sean más eficientes y más productivos mediante la integración de los tres principales activos de las organizaciones: personas, procesos e información.
HP
HP ofrece la más amplia gama de portátiles y accesorios profesionales para el teletrabajo, que permite viajar o trabajar desde casa con gran eficiencia y comodidad para el trabajador, con equipos tan exclusivos como HP Elite Dragonfly, bases de expansión USB-C, monitores desde 22” a 34 curvos, hasta impresoras tanto de tinta como láser. Y siempre con la más alta seguridad para el puesto de trabajo: esté donde esté, protegiendo al usuario contra la piratería visual, contra ataques de malware en la BIOS y reduciendo el tiempo de inactividad con recuperación automática, o con capacidades para dar seguridad al endpoint basado en Inteligencia Artificial, entre otras muchas opciones.
T-Systems
T-Systems ofrece soluciones avanzadas de conectividad VPN, de VDI o de Colaboración y además proporciona soluciones más enfocadas a resolver casuísticas específicas. Mediante Digital Connect replicamos el puesto de trabajo de oficina en el hogar del empleado separando de forma segura el entorno profesional del personal y pudiendo utilizar el teléfono, pc e impresoras corporativas desde el domicilio residencial. Por otro lado, podemos desplegar Contact Centers (tan sólo en días) con tecnología 100% Cloud para trabajar con agentes distribuidos en sus domicilios personales dando continuidad al negocio. Todas estas soluciones se ofrecen en modo pago por uso, completamente gestionadas y sin barrera de entrada.
Omega Peripherals
es una compañía especializada en consultoría, implementación y mantenimiento de soluciones de almacenamiento y sistemas de seguridad de la información. Cuenta con más de 120 profesionales altamente cualificados y en constante formación capaces de entender y adaptarse a las necesidades particulares de cada organización. La empresa inició su andadura en el año 1993. En la actualidad tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Bilbao, Vigo, Sevilla, Pamplona y Valladolid.