Los indicadores de clima que ha recogido el barómetro TIC Monitor en el mes de octubre, de la empresa VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, muestran que estamos ante el mejor dato de clima empresarial desde los últimos cuatro meses a pesar de la incertidumbre que acecha a la economía global.

Publicidad

De hecho, según este informe, las empresas españolas se muestran un 70% más optimistas que sus homólogas europeas, demostrando que la transformación digital sigue siendo un vector característico en la evolución de la economía española. Y es que, dos terceras partes de las empresas esperan crear empleo neto en los próximos tres meses para poder atender el amplio volumen de negocio que, según el 78,6% de las mismas, prevé conseguir de aquí a final de año. Además confían en una evolución favorable del negocio en el sector.

Expectativa de actividad 

La empresa TIC Monitor, en lo que a expectativas de actividad se refiere, destaca en el mes de octubre una subida de 18,6 puntos en comparativa con el mes de septiembre. Así, mientras el barómetro recogía un promedio neto de +38,5 (en una escala de +/-100), en el presente mes la cifra aumenta hasta el +57,1% (en una escala de -/+100). Lo que significa que para el 78,6% de las empresas del sector hay mejores expectativas. Mientras que tan solo el 21,5% percibe un empeoramiento. 

Creación de empleo

La confianza en relación a la creación de empleo ha aumentado en comparación  con el mes anterior, ya que ha pasado de un +23% en septiembre, a un +29,3% en octubre. Así es que, casi dos terceras partes de las empresas que pertenecen al sector TIC esperan generar una mayor cantidad de puestos de trabajo cualificado en el próximo trimestre, frente al 35,4% que no tienen tanta confianza en ello.En el mes de octubre se observan datos positivos en los indicadores de clima relativos a la evolución de la cifra de negocio y a la demanda de empleo especializado. 

Las empresas españolas se muestran un 70% más optimistas que sus homólogas europeas, demostrando que la transformación digital sigue siendo un vector característico en la evolución de la economía española

Según apunta Antonio Rueda, director de VASS; “el crecimiento interanual de la facturación de las empresas del sector TIC se encuentra en un +6,4% (julio 2019 – julio 2018). Este dato es el mejor de los últimos seis meses. Y es que, es la fortaleza estratégica de los negocios basados en la productividad a través de las tecnologías de la información

Mientras que, Research, responsable del barómetro y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM opina que;“esta tendencia del sector TIC vuelve a superar, después de cuatro meses, el desempeño del sector servicios en su conjunto, ya que, en términos desestacionalizados, la actividad del sector creció un +4,5%, frente al +3,9% del sector terciario”. 

Dinamismo en la demanda de empleo

La demanda de empleo especializado mantiene un significativo dinamismo, con un claro crecimiento interanual del +4,9%, lo cual, según Rueda, “ratifica que estamos ante un verdadero motor de la demanda de talento, ya que el sector TIC contrata a un ritmo casi tres veces mayor que el conjunto de las actividades que componen el sector servicios en España”. 

Y todo ello, según advierten desde TIC Monitor; “a pesar de que parece evidenciarse cierto menoscabo en los márgenes empresariales de las empresas de consultoría e informática españolas y el actual ritmo de crecimiento es de apenas el 0,4%, que es una tercera parte del que abrió 2019”, en relación al estancamiento que sufre la facturación por empleado  del mes pasado.