El comercio minorista en España se muestra optimista respecto a la próxima campaña navideña, según los resultados de una encuesta online llevada a cabo por Packlink, la mayor plataforma tecnológica de contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas.
Se trata de un informe elaborado por Packlink a partir de las opiniones de casi 300 responsables de tiendas online españolas, quienes han aportado su punto de vista en varios aspectos que marcan la evolución del comercio electrónico en nuestro país en este año de pandemia.
Aunque cuando se les pregunta directamente si creen que esta temporada será mejor que la de 2019, los minoristas se muestran completamente divididos: un 49% cree que sí y un 50% creen que no. Sin embargo, todos esperan que su facturación aumente con respecto al año anterior.
Entre quienes se muestran más pesimistas, la principal razón que les lleva a mostrarse así es la inestabilidad económica (47%), muy por encima de la posibilidad de que, durante el Black Friday, se lleven a cabo ofertas más agresivas.
Quienes, por el contrario, ven con buenos augurios esta campaña navideña consideran que las razones de peso son el hecho de que la compra por Internet ha aumentado este año (35%) y que, además, se han sumado a esta tendencia nuevos perfiles de usuario que, hasta la irrupción de la Covid-19, quizá no se habían atrevido a adquirir productos por Internet.
“La campaña navideña es uno de los principales momentos de ventas en nuestro país. Los minoristas se muestran cautelosamente optimistas respecto a esta próxima campaña”, explica Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink. “Por un lado, la incertidumbre de la situación económica les lleva a pensar que puede que no sea mejor que la campaña del año pasado, pero el hecho de que el comercio electrónico haya crecido tanto como consecuencia del confinamiento y que haya nuevos perfiles de usuario que se han acostumbrado a comprar por Internet invitan a pensar que, en el fondo, la facturación de sus empresas mejorará, aunque sea levemente”.
Entre un 10 y un 40% de aumento
El 99% de los encuestados se muestran, eso sí, confiados en que su facturación va a crecer con respecto a la conseguida el año pasado. La mayoría (un 46%) esperan ver mejorados sus resultados en un 10%, mientras que el 37% esperan que el crecimiento oscile entre el 20 y el 40%.
A ellos habría que añadir casi 1 de cada 10 minoristas (9%) esperan que esta campaña navideña permita aumentar su facturación en un 50% y un 5% de los encuestados que esperan superar incluso ese 50%.
Sobre el gasto que, de media, destinará cada persona a regalos de Navidad en su negocio, la respuesta más votada (44%) ha sido de 50 euros. Un 22% de los encuestados reduce la cantidad hasta los 20 euros y un 15% lo aumenta hasta los 75 euros.
¿En qué se gastarán las personas este presupuesto? Casi la mitad de los minoristas (46% apuesta por tecnología como el producto estrella que se va a comprar por Internet durante esta campaña de Navidad. Mientras, un 32% apuesta por moda y complementos y el 11% lo hace por perfumería y productos de belleza.
Amazon sigue siendo el rey
En lo que no hay prácticamente dudas es en situar a Amazon como, de nuevo, el Marketplace que se va a llevar el gato al agua de todos los que hay en el mercado. 9 de cada 10 encuestados por Packlink así lo corroboran.
En cuanto a las plataformas tecnológicas en las que se darán las mayores ventas de producto, los resultados se muestran mucho más repartidos. De esta forma, 4 de cada10 encuestados (39%) apuesta por WooCommerce, mientras que 1 de cada 3 (33%) lo hace por Prestahsop. Shopify se queda en tercera posición, con una de cada cuatro respuestas recibidas (24%) y Magento apenas recibe el 3% de las valoraciones.
Organización interna
Por otro lado, cabe señalar que los retailers no tienen previsto aumentar su plantilla con motivo de la campaña de Navidad (un 60%) o, si lo hacen, de forma muy tímida: uno de cada 3 encuestados aseguran que tiene previsto contratar a una o dos personas más para atender esta campaña.
Casi en la misma proporción los minoristas avanzan que no piensan reforzar su departamento logístico para esta campaña, aunque un 41% sí planea hacerlo.