Packlink ha tratado durante una mesa redonda el papel del comercio electrónico y como internet permite vender a cualquier parte del mundo y hacer que las empresas sean más internacionales, al mismo tiempo que una tienda de venta online es actualmente el comercio de proximidad en tiempos de pandemia. 

El encuentro ha contado con la participación de; Kintxo Cortés, responsable de desarrollo de mercado de Shopify en España, Jorge González Marcos, country manager de PrestaShop España y Víctor García, Consultor Especializado en Amazon, Partner Oficial de AliExpress y creador de la Comunidad Golden Mate.

“En apenas unos meses se han incorporado un millón más de nuevos compradores a través del comercio electrónico. Todos estos nuevos usuarios van a seguir comprando a través de internet en el futuro, muy especialmente en las próximas campañas, como Black Friday o Navidad. El comercio electrónico ha pasado de ser un complemento de los negocios a uno de los principales canales de venta”, afirma Jorge González Marcos, country manager de PrestaShop España.

Un millón de nuevos compradores y la logística de última milla en el comercio electrónico 

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el comercio electrónico ha experimentado un importante crecimiento. Y es que, en tan solos un par de meses millones de compradores se han visto obligados a usar esta modalidad, la cuál, cómo apuntan los tres expertos invitados, seguirá creciendo en los próximos meses.

“Nunca ha sido tan fácil vender a través de Internet como ahora. Aunque, para muchos negocios, novatos en estas materias, estos primeros pasos puedan dar algo de vértigo, hay muchísimos plugins, muchísimos módulos, muchísimas aplicaciones y muchísima documentación que hace que tener tu propio sistema de comercio electrónico sea “más fácil que nunca”, explica Kintxo Cortés, responsable de desarrollo de mercado de Shopify en España.

Ante este crecimiento, se prevé la aparición de la denominada “logística de ultima milla”. La cual, según apunta Cortés; “Creo que vamos a ver los próximos meses un cambio y una mejora brutal en el comercio electrónico”. Impulsado por los estándares que Amazon impone en entregas rápidas, lo que no queda tan claro para estos expertos es en quién va a repercutir el aumento del coste que en materia logística acarrean esos pedidos exprés.

Por su parte, Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, recuerda que los transportistas están ya invirtiendo muchísimo en tecnología para predecir las mejores rutas o intentar localizar al cliente cuando justo esté en el punto de entrega. “Estas mejoras en la logística no solamente repercute al vendedor, sino que está repercutiendo toda la cadena de suministro. Se está preparando esta campaña desde el mes de mayo”, asegura, por lo que también augura una buena temporada”.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el comercio electrónico ha experimentado un importante crecimiento

La opción de la tienda propia frente al Marketplace

Para muchas empresas disponer de un Marketplace no es la mejor opción si pueden decantarse por la de administrar su propio comercio electrónico. Cómo apunta Víctor García, Consultor Especializado en Amazon, Partner Oficial de AliExpress y creador de la Comunidad Golden Mate; “Amazon quiere que los propios fabricantes vendan en su Marketplace, desplazando a otros jugadores e intermediarios. Si tú tienes tu propio comercio electrónico, puedes tener un histórico de datos, saber qué se vende y a qué clientes. Tienes una base de datos para utilizar en tu propio beneficio”.

Plataformas como PrestaShop o Shopify están trabajando para hacer la experiencia de venta lo más sencilla posible para el negocio, de forma que cualquier tipo de vértigo se convierta en una sorpresa agradable. De esta forma, se corta rápidamente el negocio y se comienza a vender de forma más acelerada.