Quint y Whiteline Research han dado a conocer las principales conclusiones de su estudio «Outsourcing de la TI en España 2020», presentado en el día de hoy, sobre los contratos outsourcing de TI y contratos cloud en materia de inversión y gasto tecnológico.
DXC Technology, Everis e Ibermática son los proveedores de servicios de tecnología mejor valorados por las grandes compañías españolas, con un nivel de satisfacción del 83%. Le siguen en la clasificación Accenture, con el 81%; y T-Systems, Deloitte, Econocom y TCS, los cuatro con un 80%.
“En los próximos dos años se prevé que haya más externalización de tecnología en España, ya que el 76% de los encuestados tienen previsto externalizar al mismo ritmo o superior. Nuestra opinión es por tanto, que el negocio de outsourcing tecnológico se va a ver reforzado tras la pandemia por Covid-19”, comenta Juan Manuel González, socio y responsable de Eficiencia y Sourcing de Quint.
Contratar agilidad
La mitad de las organizaciones utiliza en la actualidad Agile como modelo base de entrega preferido, mientras que un 26% planea incorporarlo, según los directivos encuestados; solo el 8% de las organizaciones aseguran que no están usando ni planeando usar esta metodología.
Uno de los aspectos que las compañías españolas no han conseguido resolver es la contratación de servicios de Agilidad. Y es que, solo el 8% de los contratos de esta metodología de trabajo se basan en un modelo basado en resultados.
Mientras que, si ponemos foco en los servicios cloud, Google encabeza los dos nuevos rankings de ‘Plataformas de Infraestructura’ y ‘Software en la nube’. Por su parte, el nivel de satisfacción con los proveedores de software en la nube es muy alta, con un promedio del 82%. Google Suite recibe la máxima puntuación con un 88%, seguido conjuntamente por Salesforce.com y Microsoft Office 365.
Outsourcing de la TI en España 2020 analiza los contratos outsourcing de TI y los cloud en materia de inversión y gasto tecnológico
Satisfacción general con su relación de Outsourcing de TI
Los proveedores adquieren buenas calificaciones en cuanto a aspectos analizados como la Calidad del servicio, la Gestión de la cuenta o la Relación calidad/precio. Sin embargo, siguen teniendo algunas asignaturas pendientes.
Y es que, la valoración de la proactividad es inferior a la media, con un 68%. De hecho, los clientes crean mayores expectativas a medida en que avanza la relación contractual, y esperan de los proveedores mejoras proactivas que no siempre se producen.
En ese aspecto son Econocom (80%), Accenture y Fujitsu los mejor valorados, estos últimos con un 79%. La innovación a la hora de introducir nuevas tecnologías o servicios es otro reto, con una satisfacción general del 68%.