La situación actual del COVID-19 ha planteado un cambio de esquema tanto a empresarios como a empleados. El canal online cobra ahora más relevancia que nunca para conectar con los clientes y posicionar sus productos y servicios en un entorno que requiere conocimientos y habilidades específicas. Es así como el plan España Digital 2025, presentado por el Gobierno recientemente, destaca la importancia de reforzar los perfiles digitales de los trabajadores y tiene como objetivo que el 80% de las personas tengan habilidades digitales básicas en 2025.
Y es que la demanda de estos perfiles se ha incrementado desde los meses más críticos de la pandemia. Según datos de la consultora Michael Page durante los meses de marzo, abril y mayo aumentaron el número de nuevas aplicaciones web en un 45,6% y de Ecommerce en un 41,64%. La contratación de servicios enfocados al posicionamiento SEO también experimentó un crecimiento a doble dígito, en más de un 36,94%, al igual que la de los servicios de estrategia digital, en un 30,4%.
El plan España Digital 2025 destaca la importancia de reforzar los perfiles digitales de los trabajadores
Entre los sectores que más han demandado estos perfiles destacan tecnología, healthcare, productos de gran consumo y digital.
Preparados para el cambio
El equipo humano es vital para que las compañías puedan hacer frente a las necesidades digitales, pero ¿sabes cuáles son los cinco perfiles digitales imprescindibles para conformar un equipo digital robusto?
- Digital Marketing Manager: también conocido como CMO, en puestos de dirección, su misión es crear y ejecutar el plan de marketing de la empresa para su posterior ejecución. Dentro de los perfiles digitales, éste es creativo, con dotes comunicativas, orientado a negocio, flexible y con espíritu crítico. Su salario oscila entre los 30K, con tres años de experiencia, y los 65K, para quienes tienen 6 o más años de carrera profesional.
- SEO / SEM Specialist: el responsable SEO se encarga de optimizar el posicionamiento de las páginas web de forma orgánica y el de SEM tiene como foco anunciar los servicios o productos de las páginas web en Google para lograr los objetivos de negocio. Ambos perfiles se caracterizan por tener un pensamiento crítico, capacidad estratégica, motivación y adaptabilidad. La remuneración fluctúa entre los 30K, para los más junior, y 60-90K para los más seniors.
- CRM Manager: su función es definir las estrategias de negocio y de fidelización de clientes, supervisando la segmentación de clientes para realizar campañas de marketing más efectivas. Se caracteriza por la resolución de problemas y un pensamiento estratégico y de negocio. Para los perfiles con experiencia de 3 años, la remuneración varía entre los 25K–40K y para los de 6 años entre los 50-90K.
- Ecommerce Manager: su labor consiste en dirigir y coordinar la tienda online de la empresa, siempre con el objetivo de potenciar los resultados minimizando el tiempo y los recursos invertidos. Deben ser perfiles con capacidad de liderazgo, pensamiento estratégico, de negocio y analítico, así como también con capacidad de innovación y orientación al cliente. Su salario puede alcanzar los 80K para quienes tienen más de 6 años de trayectoria.
- Digital Analyst: es el encargado de la implementación, recogida y tratamiento de los datos para obtener conocimiento y poder guiar al negocio a lo largo de sus diferentes etapas. Se caracterizan por tener una alta capacidad analítica, pensamiento crítico y estratégico, flexibilidad y dotes comunicativas. Si hablamos de salario, varía entre los 40K y 80K, según su trayectoria profesional.
«Las compañías, tanto grandes como pequeñas, han entendido la necesidad de innovar para afrontar este escenario donde vender por internet es clave para sobrevivir. Por ende, la demanda de perfiles digitales ha aumentado durante estos últimos meses y esperamos que esta tendencia siga al alza hasta final de año. Ahora bien, es importante que las empresas entiendan que estos candidatos buscan entidades flexibles, inclusivas y que quieran arriesgarse e innovar para poder así desplegar toda la creatividad que les caracteriza”, afirma Víctor Maymó, manager de PageGroup.