Invertir en tecnología y formación para resolver la crisis Covid

Según la tecnología de IBM, la pandemia de coronavirus está provocando una situación que acelerará la transformación de la empresa a través del teletrabajo y otros fenómenos, ante esta situación es necesario invertir en tecnología y formación técnica para el personal. Las empresas deben invertir en tecnologías como inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), blockchain, nube e «informática de vanguardia» para crear nuevas plataformas que redefinan sus ventajas competitivas.

De igual forma, en un estudio con una muestra de 3.216 españoles realizado por IBM en la semana del 26 de junio de 2020, se constató cada vez más que el uso de tecnología para el trabajo a distancia era mayor, suponiendo el 70%. Refleja los cambios en los hábitos españoles: Querer trabajar desde casa, tener 50 años, será algo muy normal.

Igualmente, las empresas también necesitan planes de formación y «de habilidades» para apostar por sus empleados, que es el segundo pilar. Por ejemplo, el programa Open P-Tech es una plataforma de educación en español completamente gratuita que promueve la capacitación en nuevas tecnologías.

Sin embargo, la preferencia por trabajar desde casa es aún más pronunciada en Estados Unidos, ya que solo el 19% de los españoles en Estados Unidos quiere seguir trabajando exclusivamente en casa, frente al 34%. Además, el 17% de los encuestados desea volver a la oficina de forma continua durante todo el día, según ep. En contraste, el 9% de los trabajadores estadounidenses muestran esta preferencia.

Según esta investigación, el Covid-19 está aumentando la demanda de servicios de telemedicina. Antes de la crisis, una cuarta parte de las personas utilizaba la telemedicina para ponerse en contacto con profesionales médicos. Sin embargo, el 40% de los encuestados utiliza actualmente este servicio remoto y el 51% desea seguir utilizando esta opción.