El perfil más buscado por las empresas es el de analista de datos. Es una realidad. La sociedad actual es capaz de producir más datos en dos días que en siglos de historia. De hecho, las palabras pronunciadas por la humanidad en toda su existencia se podrían almacenar en 5 exabytes de datos, el equivalente a la información que ahora se genera en solo 48 horas, como asegura un estudio realizado por la Universidad de Berkeley. Y es que el mundo pasa una media de 6 horas y 43 minutos al día en Internet, según el último informe presentado por Hootsuite y We Are Social. Tal es así que cada individuo es capaz de generar 1,7 MB de datos por segundo.
Eso no es todo. La compañía Facebook comunicó en su informe trimestral de ganancias que cada día se envían un total de 100.000 millones de mensajes a través de la aplicación. Además, datos de Kantar muestran que las compras online en España han crecido un 67% en el último año. Una cantidad ingente de datos que ha obligado a las compañías no solo a digitalizar procesos para poder competir en el nuevo entorno, sino a buscar perfiles capaces de traducir esos datos en información de valor para cualquier empresa u organización.
Los datos se han convertido en la base de la transformación digital y entre los perfiles tecnológicos destaca el de analista de datos que, de acuerdo con LinkedIn, es una de las 15 profesiones emergentes más importantes del futuro por la necesidad de aprovechar la información que generarán los más de 40.000 millones de dispositivos que estarán conectados a Internet en 2025.
Todas las profesiones consideradas dentro del epígrafe de analista de datos son las más demandadas y las mejor pagadas
A esto se suma que se ha convertido en una de las profesiones mejor pagadas debido a la falta de profesionales. El perfil de Data y/o Business Intelligence Manager es el mejor remunerado del sector, con un sueldo medio anual de 56.673 euros, pudiendo alcanzar los 76.218€ en función de la experiencia. En segundo lugar, se sitúan los perfiles de Consultor de Big Data con 46.864 euros de retribución media al año, según la III Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2020.
Sin embargo, en un momento en el que el número de parados roza los 4 millones, desde Adecco han detectado que alrededor del 9% de vacantes disponibles quedan sin cubrir por la falta de perfiles especializados. Y es que, 8 de cada 10 directores de Recursos Humanos declara tener problemas a la hora de reclutar talento. Además, se prevé que la demanda de trabajos relacionados con las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se incremente en un 12.5% hacia 2024, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Con el fin de poder romper la brecha entre oferta y demanda existente en este campo, Ironhack -escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva- ofrece un Bootcamp de Data Analytics que prepara a los futuros profesionales del sector a desarrollar habilidades combinadas entre programación y estadística para generar un análisis de datos que dé respuesta a la demanda del tejido empresarial actual.
En el programa, de tan solo 12 semanas, los estudiantes adquirirán conocimientos clave para cualquier analista de datos como el lenguaje Python, SQL y Tableau, además de las habilidades necesarias para la creación de un Dataset, estadística y probabilidad, análisis a partir de bases de datos reales, fundamentos del Business Intelligence y Machine Learning, entre otros.
“La tecnología evoluciona de forma constante y su papel en la industria es cada vez mayor. Entenderla y conocer las mejores prácticas para su aprovechamiento se vuelve crucial para aquellos profesionales que buscan impulsar su carrera o abrirse nuevas puertas hacia el futuro”, ha explicado Ironhack.