José Antonio Ovejero, CIO de Grupo SNB
José Antonio Ovejero, CIO de Grupo SNB

Fecha de nacimiento: 1/Diciembre/1974
Estado Civil: Casado
Hijos: 2
Deportes que practica: Tenis, running…
Hobbies: Leer filosofía, conocer filmografía de Haneke, Lanthimos, Buñuel, Truffaut… Estudios: Ingeniería Superior en Informática
Personas a su cargo: 16
Antigüedad en la empresa: 18 años
Trabajos anteriores: Grupo CP, Getronics, Kristina Internet Business…

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Entrevista con Jose Antonio Ovejero, CIO Shopnet Brokers

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Primordialmente, a la inversión en infraestructura para los entornos de alta disponibilidad de nuestros clientes.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Estamos desarrollando el laboratorio tecnoasegurador del Grupo SNB, para la investigación y modelización de nuevas soluciones en el entorno asegurador. Entendemos que la tecnología debe ser un factor esencial y dinamizador en la estrategia de las compañías aseguradoras o los mediadores de seguros.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Algunos que han sido germinados desde cero, analizando las necesidades reales del cliente y aplicando las últimas tecnologías posibles: portal Superbuscador o una herramienta web de enfoque comercial bajo MVC para grandes redes de distribución (Insurance Seller).

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Innovación: aplicación de algoritmos basados en inteligencia artificial, IoT, BI de forma transversal a todas las áreas…

¿La seguridad es un problema?

No, es una ocupación siempre presente para que no llegue a ser nunca un problema.

¿Se puede trabajar desde casa?

Claro que sí. Aprovechemos las oportunidades que nos ofrece la tecnología para lograr que nuestros equipos trabajen con mayor facilidad y mejor conciliación. Por ejemplo, disponemos desde hace más de 10 años de un Call Center altamente capacitado y con una rotación excepcionalmente baja, gracias a este modelo de trabajo.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Acceso al email, aplicaciones como Trello o Slack…

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Está próxima por llegar.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

No, supongo que igual de conforme que médicos o mecánicos. Tal vez, configuraciones de móviles, resolución de problemas con el router…

La transformación digital es la necesidad de adaptarse al cambio para que todo siga igual

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

No soy nada proclive. Sólo LinkedIn y Twitter, esta última para estudiar en su momento su impacto.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Necesidad en adaptarse al cambio para que todo siga igual. O como decía Bertrand Russell: “para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos por cometer”.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

Desgraciadamente la aplicación de objetivos a corto plazo debilita cada uno de dichos factores y no permiten crear un ciclo entre ellos.

¿En la nube u on-premise?

En estos momentos, entornos de cloud híbridos. La facilidad para escalar y separar las grandes cargas de trabajo, la sostenibilidad (no condicionar el futuro por decisiones del hoy) y, sobre todo, el pago por uso la convierten en una buena elección.

¿Desaparecerán los tradicionales seguros?

Desaparecerán posiblemente muchos de los activos que se aseguran tradicionalmente -como el coche propio- pero aparecerán otros que habrá que considerar. No obstante, el análisis genético sí condicionará completamente los seguros personales.

Un seguro para la nube, ¿es posible?

Sí. Todo riesgo, en teoría, puede ser mutualizado.

¿Qué conviene asegurar en la transformación digital?

El talento: bajo el concepto de Insurtech y con la aplicación de inteligencia artificial, serán necesarios muchos perfiles digitales muy diversos para culminar esta transformación.