La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

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Nacho Juanes, Corporate IT Manager de Dacsa Group: «Prefiero que otros mantegan los servidores»

Cargo y empresa: Corporate IT Manager de Dacsa Group
Fecha de nacimiento: 1/2/1968
Deportes que practica: correr, bicicleta, senderismo
Hobbies: cultivos de huertos urbanos en casa, fotografía, música
Estudios: Licenciado en Informática
Personas a su cargo: 5
Antigüedad en la empresa: 15 años

Entrevista con Nacho Juanes, Corporate IT Manager de Dacsa Group

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de Dacsa Group?

ERP (SaaS), Datacenter externo, personal subcontratado y Ciberseguridad

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Despliegue del nuevo ERP, nuevos CRM y SGA y temas de Gobierno del dato y de Industria 4.0

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

El arranque del nuevo ERP en Dacsa Group en Mayo de 2021. El apoyo de la Dirección y de la propiedad de la compañía, el equipo de trabajo (BPO y KU), la consultora y sobre todo el fantástico equipo con el que cuento en IT, han posibilitado que uno de los proyectos más importantes de mi carrera profesional haya sido un éxito.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Trabajaría sobre el dato para convertirlo en información, y luego en inteligencia. Invertiría en inteligencia artificial, sistemas de visión, robotización, automatización, etc.

¿La seguridad es un problema?

La falta de concienciación en materia de ciberseguridad es un problema. La falta de medios para tratar de ponerle las cosas difíciles a los malos es un problema. Pensar que no somos un objetivo para los ciberdelincuentes es un problema.

Un incidente de ciberseguridad puede ser mucho más que un problema.

¿Qué retos tiene un sector como el suyo?

Multitud y cada año más: Por enumerar algunos:

  • El dato: El gobierno, la calidad, la securización, el dato único, y en general la valorización del dato.
  • La industria 4.0: sensorización, automatización, visión artificial, realidad aumentada, machine learning, inteligencia artificial etc.
  • Trabajo en movilidad
  • Etc.
  • Sin olvidar la Ciberseguridad, siempre transversal a cualquier otro reto.
¿Se puede trabajar desde casa?

Se puede trabajar desde casa y en ocasiones se debe trabajar desde casa. En mi opinión no debe suponer un “aislamiento” definitivo, sino más bien una opción muy rentable y ocasional para ofrecer a los trabajadores que la puedan necesitar en algún momento.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

La gestión del dato, la inteligencia artificial, la robotización, en general la industria 4.0, y siempre la ciberseguridad como eje transversal.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Google Maps, Whatsapp, Spotify, Strava, Office365, Outlook, Redes sociales (Linkedin, Facebook, etc.), apps del tiempo, Rainalarm, …

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Si consideramos el Spectrum como una herramienta, ésa fue la que realmente cambió mi vida, me fascinó e hizo que me dedicara a esta fantástica profesión.

Me pasaba los días y las noches programando en Basic con mi Spectrum, mi cassette y mi televisor en blanco y negro. Estudiaba sin necesidad de que hubiera un examen que aprobar, simplemente porque me gustaba.

Ése fue mi primer contacto con la informática y me enganchó de manera que ya no pude dejarla nunca.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

La verdad es que cada vez preguntan menos. Ya están aquí los millennials, los Z, etc. que han nacido con las nuevas tecnologías, sumado a que cada vez los sistemas y equipos son más intuitivos y sencillos.

Lo de extraer el valor del dato, ¿supondrá de verdad la evolución de empresas como la suya?

Como he comentado más arriba en esta misma entrevista, es algo que está por descubrir, hay todo un mundo de inteligencia y predicción en los datos que ya tenemos y en los datos que vamos a tener. Desde luego puede suponer un cambio muy importante en la empresa.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Slogan y necesidad. Desde que me dedico a esta fantástica profesión que es la informática llevo dedicados todos mis años laborales a transformar digitalmente las compañías por las que he tenido la suerte de pasar. Es cierto que cada vez hay más herramientas y más potentes, pero el objetivo, más o menos ambicioso, es el mismo. Se llame como se llame.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

En mi opinión no lo es, aunque a veces se confunde la innovación tecnológica como un fin y no como un medio. De hecho la tecnología puede y debe ayudar a este proceso de investigación y desarrollo, pero sin ideas, sin iniciativas, sin una solución que responda a una necesidad real, no hay innovación, ni tecnológica, ni de ningún tipo.

¿En la nube u on-premise?

En la nube. Prefiero dejar a otros que se encarguen de mantener servidores y sistemas operativos, actualizar sistemas y aplicaciones, migrar y mejorar sin paradas, etc. y dedicar las personas con las que tengo la suerte de contar a tratar de aportar valor, a pensar, a tratar de mejorar las cosas, a escuchar al negocio, etc.

¿La falta de conocimientos de seguridad de clientes y empleados es el principal reto?

Es sin duda una de las principales brechas de seguridad en las empresas. Es un reto constante. Por eso en Dacsa Group lanzamos campañas de concienciación todos los años para tratar de trasladarles la importancia que tienen cada uno de los trabajadores en la “defensa” de los sistemas de la empresa.

¿Como ayuda la tecnología a conseguir el mejor arroz?

Aplicamos diversas tecnologías como máquinas de color conectadas que eliminan aquellos granos de arroz que no cumplen con nuestros estándares de calidad, fotografías que analizan la humedad, granulometría etc. en tiempo real en la nube, etc. El envasado está completamente automatizado incluyendo robots para determinadas tareas. Códigos de barras, PDAs, cero papel en fábrica, trazabilidad, sistemas como MES, SGA, ERP, etc. ayudan a tener información completa y actualizada de todos nuestros procesos. Son diferentes tecnologías que nos ayudan a conseguir el mejor arroz para nuestros exigentes clientes.

¿Es la cadena de suministro un problema? ¿Cómo puede ayudar las TIC a mejorar su gestión?

La cadena de suministro debe estar en constante mejora, ya que abarca desde la compra de las materias primas hasta la entrega del producto final al cliente, pasando por todos y cada uno de los procesos y áreas relacionadas como logística, producción, marketing, finanzas, etc.

Y las TIC, como área transversal a toda la compañía, puede y debe ayudar en la gestión de la misma. Ejemplos como gestión de compras, pagos, gestión de flotas, planificación de la producción, relación con clientes, ventas, etc. deben ser transformados digitalmente para conseguir optimizarlos constantemente. Siempre hay margen de mejora.

¿La IA puede ayudar a hacer una mejor paella o eso sólo lo podrá hacer un humano?

Ojo porque aquí entramos en terreno escabroso. Estás hablando con un valenciano, y además cocinero de grandes paellas! La paella valenciana es un arte. La IA puede pintar cuadros pero sólo un genio como Sorolla puede generar verdadero arte. Las paellas son algo similar. El cocinar una paella lo puede hacer mucha gente, incluso puede que hasta un sistema. Pero cocinar una paella, diferente en matices cada vez, mejorándola domingo a domingo, eso sólo lo puede hacer un artista, valenciano por supuesto, y con arroz Dacsa!

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