La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Manel Rodríguez, Global IT Manager de INDIBA

Manel Rodríguez, Global IT Manager de INDIBA: «Tenemos proyectos muy transversales»

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

En INDIBA estamos invirtiendo en la mejora constante de nuestros procesos internos de forma que sean más eficientes y mejoremos la experiencia de compra y aprovisionamiento de nuestros clientes y distribuidores. Para ello las principales partidas de TI se han orientado a cambiar el ERP de la compañía y desplegarlo en las diferentes áreas y filiales del grupo, así como al despliegue de aplicaciones para el cliente final, como nuestra nueva app myindiba, donde el cliente puede tener un contacto digital directo con nosotros, tanto para formaciones, documentación, atención al cliente, servicio técnico como otras funcionalidades que iremos desplegando en breve como un Ecommerce para la compra de accesorios.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Los proyectos son muy transversales, por lo que la inversión está extendida a todas las áreas internas para trabajar de forma más eficiente y coordinada. Igualmente el área de ventas y marketing son fundamentales para fortalecer el contacto con el cliente y la imagen de marca, por lo que la inversión en tecnología es fundamental para conseguir una mayor interacción y nuevos canales digitales con nuestros clientes.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

El proyecto que más impacto ha tenido en la compañía, por la mejora en la eficiencia de los procesos, es el del cambio del ERP que finalizamos a finales del año pasado. Al tener una plataforma más moderna y en la nube nos abrió además muchas posibilidades en las que ahora estamos trabajando para desplegar nuevos canales digitales con nuestros clientes manteniendo la trazabilidad de nuestros procesos en todo momento.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

No sería uno en concreto. Estamos en pleno despliegue de un plan de sistemas que iniciamos hace dos años, y en donde todos los proyectos mantienen un orden y una coherencia y están de alguna forma interconectados. Si es cierto que a mayor inversión mayor velocidad de despliegue se puede tener, hasta cierto punto, porque siempre necesitas una estructura detrás y colaboración de muchas áreas. Aparte la tecnología avanza muy rápido, y debes ir añadiéndola a tus planes y procesos, como la reciente irrupción de la inteligencia artificial, uno de los campos donde todos los responsables de tecnología deberemos profundizar y ver sus posibles aplicaciones a nuestro sector.

¿La seguridad es un problema?

La seguridad es una necesidad, y debe ser parte transversal de todos los nuevos despliegues de tecnología además de cubrir los existentes.

«En INDIBA estamos invirtiendo en la mejora constante de nuestros procesos internos de forma que sean más eficientes»

¿Qué retos tiene un sector como el suyo?

Nos enfrentamos a desafíos como la constante evolución tecnológica, la regulación rigurosa para garantizar la seguridad y eficacia de los dispositivos, y la necesidad de innovación continua para abordar las demandas cambiantes del mercado. Además, la creación de soluciones que equilibren la eficacia clínica con la comodidad del paciente es esencial

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Tenemos un amplio abanico, la inteligencia artificial, el crecimiento del cloud, la conectividad 5G, la robotización, el iot, el blockchain, la ciberseguridad avanzada. Depende mucho del tipo de negocio, pero los directores de tecnología tenemos que estar siempre a la vanguardia de todas las novedades y de su evolución.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

La irrupción de los smartphones y las redes sociales y de mensajería nos la ha cambiado a todos, estando mucho más conectados tanto a nuestro entorno profesional como al personal. La parte negativa es el peligro de caer en la necesidad de una permanente conexión a estos medios digitales y de inmediatez en la respuesta, así como la pérdida de una interacción social más directa entre las personas. Aquí soy un firme defensor de la desconexión digital.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Harto no, pero sí que aún me piden cosas en ocasiones. Aunque antes era mucho más habitual, creo que las aplicaciones cada vez son más sencillas de instalar y usar para los usuarios, además de que el conocimiento digital ha aumentado mucho y ya es innato en las nuevas generaciones. De todas formas, algún que otro programa todavía me piden que les ayude a instalar, o los clásicos problemas con el wifi o la impresora.

Lo de extraer el valor del dato, ¿está impidiendo que se cumpla con la legislación?

Es algo que plantea desafíos significativos, especialmente en el contexto de la privacidad y protección de los datos. Se debe siempre tener en cuenta la legislación vigente, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), actuando mediante prácticas transparentes en la utilización de datos.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

La transformación digital es clave en el actual panorama empresarial. Lejos de ser una moda, o un simple eslogan, implica una integración estratégica de tecnologías avanzadas para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y adaptarse proactivamente a un entorno en constante cambio. Resumiendo, no es una elección, es algo que todas las empresas estamos haciendo de una u otra manera para seguir creciendo y siendo competitivos.

¿En la nube u on-premise?

Depende mucho de la compañía, y de su dimensión y cultura. La nube ha democratizado el acceso a la transformación digital, acelerando todo el proceso para empresas pequeñas que quieren crecer a gran velocidad. Para mí tienen más ventajas que inconvenientes, y te dan un nivel de infraestructura y seguridad enorme. Es cierto que a cambio tienes un peaje de apalancamiento en unos costes más complejos de controlar y con menor poder de negociación que en las soluciones on-premise tradicionales.

¿Está alineada la estrategia de su departamento con negocio? ¿Cómo ha cambiado esa relación en los últimos años?

La verdad es que hemos conseguido un nivel de alineamiento muy alto en los últimos años. En el pasado IT era un área muy pequeña de la compañía, solo para dar soporte de software y ordenadores. De ahí nos hemos ido posicionando como un área estratégica, dando soporte a todo un proceso de digitalización de la compañía en el que todavía estamos inmersos, y que seguro seguirá yendo a más los próximos años.

¿La falta de conocimientos de seguridad de clientes y empleados es el principal reto?

Es un reto muy importante. Los principales desafíos de la ciberseguridad, más allá de poner todos los medios técnicos disponibles, está en la sensibilización y capacitación de los empleados en esta materia. Actualmente estamos trabajando intensamente en ello con formaciones transversales a todos los empleados.

El sector de la salud es uno de los que más está apostando por la digitalización, ¿qué tendencias cree que serán las que más impacto tendrá en el futuro?

Es un sector con un amplio abanico de futuras posibilidades, pero por destacar algunas diría la telemedicina, la ayuda de la inteligencia artificial en la relación con el cliente , la gestión de los datos, la expansión del uso de dispositivos wearables para el monitoreo continuo de la salud, y la implementación de tecnologías de realidad aumentada en procedimientos médicos. Estas tendencias no solo conseguirán procesos más eficientes sino también una mejora sustancial en la calidad de la atención médica

Trabajáis con productos de radiofrecuencia, ¿qué tecnologías han incorporado en los últimos tiempos a su catálogo?

En los últimos años el grupo INDIBA ha ido incorporando diferentes tecnologías en su porfolio de producto, como son la Radiofrecuencia fraccionada (REVERSO), la presión negativa sobre la piel (AEROflow) y la última incorporación al grupo, la tecnología láser de la mano de K-Laser    

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