Solid Blue
Solid Blue

Una start-up española que apuesta por el mercado del almacenamiento basado en discos de estado sólido. Esto es SolidBlue. El objetivo de la empresa es que sus clientes puedan disfrutar de esta tecnología a precio de almacenamiento tradicional. Para hablar de esta novedosa empresa BYTE TI habló con su fundador, José Carlos Sánchez.

Publicidad

Por Manuel Navarro Ruiz

¿Qué aporta Solid Blue al mercado?

Solid Blue es el primer fabricante español de almacenamiento de arrays de discos de estado sólido (SSD). Gracias al profundo conocimiento del mercado tecnológico mundial, tanto del lado del cliente como del fabricante, ha sido capaz de detectar los fallos de diseño de los principales sistemas de almacenamiento y desarrollar y patentar un producto puntero que cubre las necesidades reales de las empresas y que, en la actualidad, ningún fabricante ofrece.

Apuestan por arrays de almacenamiento SSD, ¿por qué?

En la actualidad, los sistemas de almacenamiento no han evolucionado para adaptarse a la nueva generación de discos SSD que se están fabricando, ya que estos son hasta 5 veces más rápidos y pueden realizar 450 veces más operaciones que los discos tradicionales.

Solid Blue, huyendo de los sistemas híbridos de disco tradicional y SSD, ofrece un sistema de almacenamiento con todos los discos SSD. Nuestra propuesta apunta a aprovechar el 100% del potencial de los discos SSD a través de una utilización óptima de las nuevas tecnologías, mientras que los arrays actuales se basan en sistemas híbridos que apenas puede aprovechar el 20% de la capacidad y velocidad de los discos de estado sólido. Nosotros hemos diseñado backend basado en infiniband que soporta las velocidades de los nuevos discos SSD.

¿Cuál cree que es la situación del mundo del almacenamiento actualmente?

El mercado del almacenamiento no ha dejado de crecer en los últimos años. La inversión en sistemas de almacenamiento ha crecido notablemente hasta convertirse en una pieza clave en la estrategia de negocio. Según los datos que manejamos, se estima que en el último año se ha destinado alrededor de un 4,6% más respecto al año anterior en mejorar las infraestructuras de las empresas. Una tendencia que promete mantenerse estable de cara al 2016.

Esto se debe a que el rápido crecimiento de los volúmenes de datos ha impulsado a las organizaciones a optimizar los procesos y a intentar ser más competitivas mediante la incorporación de las tecnologías más recientes. En este contexto, los sistemas de almacenamiento tradicionales terminarán por quedarse obsoletos convirtiéndose los all-flash arrays en la mejor opción dadas sus altas prestaciones.

¿Qué objetivos se plantea Solid Blue a medio plazo?

Nuestro principal objetivo es que las compañías puedan disfrutar de sistemas que aumenten la efectividad del almacenamiento de datos, la velocidad de acceso a los datos mediante la tecnología SSD, manteniendo los precios de un disco tradicional. Para ello, en la actualidad Solid Blue está en busca de financiación por parte de inversores técnicos, capaces de apreciar el producto con el fin de proporcionar experiencia financiera en el mercado tecnológico.

¿Para qué clientes están especialmente indicadas sus soluciones?

El perfil de cliente que puede requerir estos almacenamientos es una media o gran empresa que requiera un almacenamiento de altas prestaciones y esté acostumbrado a las prestaciones ampliadas que dan los sistemas de almacenamiento enterprise, como puede ser compresión, deduplicación, snapshots, replicación, thin provisioning, tolerancia a fallos y todo en tiempo real.