Xavier-Verhaeghe calidad en la nube
Xavier-Verhaeghe calidad en la nube

La calidad en la nube y sus soluciones y servicios es uno de los retos de este directivo. Se trata de uno de los principales ejecutivos de la multinacional norteamericana en EMEA y que dirige la estrategia para los entornos onpremise y cloud. La realidad de la transformación digital, los retos que afrontan las empresas en su migración a la nube, y la seguridad que rodea a estas soluciones cloud fueron algunos de los temas que trató en esta entrevista con BYTE TI.

Publicidad

Manuel Navarro Ruiz

¿Cuál es la situación de la industria TIC en la actualidad? ¿Cuál es la importancia de la transformación digital? ¿La calidad en la nube es importante?

Si uno observa a la industria actualmente, verá que hay un montón de innovación, que aparecen nuevas compañías que están transformando la realidad y que obliga a las tradicionales a adaptarse a una situación mucho más competitiva, en la que se están lanzando constantemente nuevos servicios. Todo esto tiene que ver, sobre todo, con los datos. Muchas de las nuevas compañías están recogiendo datos y lo están analizando, de tal forma que pueden tomar decisiones en tiempo real.

Lo que quiero decir es que las organizaciones deben adaptarse a la nueva realidad. Le pondré un ejemplo: si usted mira a Oracle, una empresa con 135.000 empleados, de los que más de 38.000 trabajan para el departamento de I+D, todos ellos trabajan sobre proyectos en la nube, para crear herramientas que sean las correctas para la nueva realidad, también sobre trabajos de BI. Los desarrollo en la nube puede ser sobre la pública o la privada, y todos lo hacen bajo la perspectiva de tener una mayor agilidad. Y sobre todo, lo hacen con un trabajo exhaustivo sobre una ingente cantidad de datos.

Siempre que se habla de la nube se pone como ejemplo a las empresas de nueva creación. Pero en el caso de las compañías tradicionales. ¿Cómo se pasa de los modelos onpremise a los ecosistemas en la nube?

Nosotros ofrecemos diferentes formas de moverse a un entorno cloud para una empresa. Por ejemplo para grandes empresas que tienen grandes cantidades de datos, nosotros recopilamos todos esos datos en las sedes del cliente en dispositivos nuestros. Esos dispositivos, posteriormente los llevamos a nuestros centros de datos y allí los subimos. En otros casos, replicamos esos datos. Es decir, depende del cliente y de la cantidad de datos que posea. Nosotros tratamos de hacer esa transición lo más simple posible para el cliente.

Pero no sólo hacemos eso, sino que también podemos hacer el camino de retorno en el improbable caso de que el cliente quiera volver a su modelo anterior. Y eso, también lo hacemos de forma sencilla. Esto lo hacemos porque creemos que si un cliente se quiere ir hacia un entorno de nube, no debe ser prisionero de ese entorno.

«Otro apartado importante es la calidad de nuestro software. Hablo de que nuestro software tiene la misma calidad en la nube que en un modelo onpremise»

Suena bien, pero otros competidores suyos también trabajan en modelos similares. ¿Por qué escoger la opción de Oracle?

Hay varias razones. La calidad en la nube es una pero añadiré otras. La primera es el número de áreas tecnológicas o el gran número de áreas de aplicaciones que tenemos. En todas ellas somo el número uno. Incluso nuestros competidores nos dicen que tenemos las mejores soluciones de bases de datos. Somos los únicos que además podemos ofertar la misma base de datos tanto para nube pública como para nube privada. Además hemos desarrollado características para este nuevo entorno mientras que los demás, no lo han hecho: hemos trabajado en virtualización, en mejoras en la gestión de la base de datos que permiten una mayor escalabilidad,…

Otro apartado importante es que si hablamos de seguridad, vemos que hay muchos clientes que se preocupan por ella. En muchos casos se creen que basta con asegurar el data center, pero nosotros además encriptamos los datos. Sabemos de la importancia de la seguridad para los clientes así que somos bastante puntillosos en este sentido.

Otro apartado importante es la calidad de nuestro software. Hablo de que nuestro software tiene la misma calidad en la nube que en un modelo onpremise. El cliente no va a notar ninguna diferencia entre uno y otro y no va a ver reducidas las características por moverse a la nube.

Hablando de seguridad, ¿no cree que ya no es tan importante para el cliente? ¿No cree que ahora importan más aspectos como la escalabilidad o la reducción de costes?

Sí y no. Tu tienen muchas aplicaciones en la nube, y también la capa de infraestructura en la que hay tres partes: la computación, el almacenamiento y el networking. En este nivel, yo, además añado, la seguridad. Para los clientes, la seguridad ha comenzado a ser un motivo por el que subirse a la nube. Es verdad que la agilidad y la escalabilidad son importantes para ellos, pero la seguridad es cierto que aparece siempre que un cliente se quiera mover a la nube. La seguridad es un aspecto que suma en la decisión de un cliente para moverse a la nube. En nuestro caso, no nos preguntan, porque la seguridad no es una opción: siempre está ahí.