rafael-sanz estrategia de microsoft
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Liderar la estrategia de Microsoft para desarrollar iniciativas que faciliten la modernización y transformación digital de las empresas españolas, a través de la implantación de tecnologías que favorezcan su competitividad e internacionalización es el objetivo que tiene Rafael Sanz, director de la división de empresas y partners de la compañía desde hace apenas un años. Este directivo se encargará también de dirigir la estrategia de partners en este segmento de negocio. Ahora cuenta a Byte TI qué planes tiene a corto/medio plazo

Manuel Navarro Ruiz

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para este nuevo puesto?

Hay dos objetivos principales qué destacaría: el primero es continuar desarrollando una red de partners especializada, que pueda ofrecer una amplia variedad de soluciones y servicios que ayuden a la transformación digital continua de nuestros clientes, apoyándose en nuestras plataformas de cloud y de movilidad; y el segundo es ayudar a las pymes españolas a modernizar sus negocios y mejorar su competitividad a través de un amplio catálogo de soluciones tecnológicas cloud que permiten dar respuesta a todas sus necesidades, contando para ello con esta red de más de 6.000 partners locales, que pueda aportar un gran valor diferencial a cada proyecto.

“La estrategia de Microsoft pasa por ayudar a las pymes españolas a modernizar sus negocios y mejorar su competitividad a través de un amplio catálogo de soluciones tecnológicas cloud”

Uno de sus objetivos, consiste en liderar la transformación digital de la empresa española, ¿no cree que el término empieza a estar muy manido y esto perjudica a la hora de “vender” las soluciones que posibilitan esta transformación?

Lo importante no es la nomenclatura, son los hechos. Desde Microsoft tenemos una clara visión y estrategia para facilitar la transformación de las organizaciones. La estrategia de Microsoft se basa en potenciar y permitir a cualquier persona y organización del planeta, independientemente de su tamaño o sector de actividad, a hacer y conseguir más; además de facilitar a las personas el acceso a experiencias únicas, e innovadoras, disponibles en cualquier momento y de la forma más sencilla. Es decir, buscamos impulsar la productividad y la movilidad del entorno empresarial; acercar mayores facilidades y oportunidades a nuestros partners y clientes, y amplificar la eficiencia de los servicios orientados a los ciudadanos en el ámbito púbico. Para lograr nuestro objetivo tenemos una estrategia que se apoya en tres pilares: la reinvención de la productividad y los proyectos empresariales, con Microsoft Office y Microsoft Dynamics; la creación de una informática personal, facilitando una forma más sencilla y natural de interactuar con toda la tecnología que nos rodea y acompaña en nuestro día a día, una experiencia móvil de la mano de Surface y Windows 10 y finalmente, la construcción de una nube inteligente.

Cambiar los procesos de negocio parece el principal reto, ¿cómo debe afrontar la empresa este cambio? ¿Debe dejar de hacer lo que ha hecho hasta ahora al 100%?

Las transformaciones no se hacen de la noche a la mañana. Lo primero que hay que conseguir es que la dirección de la empresa tenga clara la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, porque supondrá seguramente cambiar la cultura de la empresa. Una vez acordado el objetivo, hay que trazar un plan y, para ello, es importante alinearse con el Partner adecuado. El negocio no puede parar por lo que hay que seguir trabajando y compaginando en paralelo al proceso de transformación que debe realizarse por fases. Los clientes necesitan que, tanto nosotros como nuestros Partners, pongamos sobre la mesa soluciones que cubran las necesidades de sus escenarios de negocio de transformación. No buscan tener sólo al vendedor de relación sino también al especialista técnico que entienda de su negocio.

A día de hoy, ¿prevé que muchas compañías cierren por no transformarse digitalmente y ante la aparición de startups?

Sin duda, las empresas que no estén dispuestas a adaptarse a la nueva situación dejarán de ser competitivas. Por eso, desde Microsoft las animamos a que identifiquen sus necesidades actuales, evalúen sus procesos y, como decíamos, junto a los Partners adecuados, se marquen una hoja de ruta de transformación. Los retos de las pymes tradicionales son muchos, pero las posibilidades de una transformación exitosa también.

¿Cuál será la estrategia de Microsoft en este segmento?

Gracias a la iniciativa Microsoft Startups y su programa BizSpark, los emprendedores de base tecnológica pueden disfrutar, de manera completamente gratuita, de hasta 120.000 dólares en productos y servicios tecnológicos de Microsoft, incluyendo el acceso a más de 900 soluciones de última generación, y a nuestra plataforma en la nube.

El gran valor añadido del programa de Microsoft es que no solo se limita a facilitar tecnología a las startups, sino que también les ayuda en su búsqueda de financiación para lograrlo, así como proporciona asesoría jurídica, consultoría, formación continua, conexión con partners y clientes de Microsoft en todo el mundo y colaboraciones entre los agentes relevantes del ecosistema para dar mayores beneficios a los emprendedores y hacer realidad sus proyectos, generadores de empleo y riqueza.

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