La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Alvaro Ausín TP-Link Omada

«Omada de TP-Link logra, por fin, unificar la gestión de la red»

Con una importante integración vertical, TP-Link se caracteriza por dar respuesta rápida a las necesidades de las empresas. Su gama de soluciones Omada, además ha supuesto un punto de inflexión para la compañía, ya que proporciona a los departamentos de TI la posibilidad de desplegar redes SDN con acceso al cloud y gestionarlas desde una única plataforma de forma sencilla. Para tratar el futuro de la empresa, de sus soluciones y de las necesidades que tienen las compañías hablamos con Alvaro Ausín, Sales Director Enterprise Solutions BU de TP-Link.

Entrevista con Alvaro Ausín, Sales Director Enterprise Solutions BU

¿Cuál es la importancia que le están dando a las redes las empresas en la actualidad? ¿Qué es lo que más están demandando?

Lo más demandado en estos momentos son los puntos de acceso empresariales dentro de nuestra familia Omada, pero hay que tener en cuenta las limitaciones de disponibilidad de switches en el mercado y que en una instalación Omada con gestión centralizada por cada 24 o 48 puntos de acceso EAPxx se necesita un solo switch. Lo que sí es cierto es que en estos momentos la red wifi empresarial y más concretamente dentro del standard AX está teniendo un incremento muy considerable y no a nivel de velocidad sino de conexiones concurrentes. Por todo esto, la importancia que damos a este segmento dentro de TP-Link es enorme. Tenemos un plan muy ambicioso para situarnos lideres del entorno SMB en dos años lo que requiere una importante concentración de nuestros recursos para alcanzarlo.

Hay muchos proveedores de soluciones de red y wifi en el mercado, ¿qué propone TP-Link diferente del resto?

En lo que se refiere a producto ofrecemos un producto de alta calidad, muy avanzado a nivel técnico pero fácil de gestionar de manera centralizada y configurar. Esto nos diferencia de una gran parte del mercado, pero siempre he dicho que para ver dónde está nuestra ventaja competitiva o nuestra oferta de valor debemos centrarnos en nuestra estrategia que se traduce en una serie de valores a nivel de producto y servicio.

TP-Link es una empresa con una integración vertical enorme, somos diseñadores, fabricantes, comercializadores, promotores y SAT de nuestros productos. Esto nos da un control enorme en toda esta cadena y nos permite dar una respuesta rápida a las necesidades de mercado. Sólo a modo de ejemplo, todo nuestro soporte técnico está en España, donde contamos con ingenieros tanto preventa como postventa que ayudan al cliente en todo el proceso de diseño y desarrollo de un proyecto, incluso ante un posible problema estos mismos ingenieros pueden hablar con nuestra central directamente con el responsable de producto que ha diseñado el mismo, es decir, la fiabilidad y la rapidez están totalmente garantizadas .

¿Qué problemas se están encontrando las empresas para ofrecer sus servicios de red?

En estos momentos el problema general básico es la disponibilidad de producto, podemos decir que la demanda en el sector empresa en España está experimentando un crecimiento muy elevado tal y como indican las principales consultoras, bien es cierto que debido a la pandemia se redujo de manera drástica, pero podemos decir que hacia mediados del año pasado ya los valores estaban normalizados con lo que la tendencia de crecimiento se ha mantenido.

Desafortunadamente, tenemos una demanda mayor y en global una capacidad productiva menor por la escasez de chipsets. TP-Link no es ajeno a esta situación y, a pesar de que nuestra capacidad de producción es mayor que la del año pasado, nuestra demanda se ha elevado tanto que somos conscientes de los retrasos que se producen a la hora de poder llegar a determinados proyectos, en especial cuando hablamos de switches de 48 bocas POE.

Se habla mucho de wifi 6, ¿conocen las empresas que ventajas les proporciona? ¿Qué ofrece TP-Link en este aspecto?

Wi-Fi 6 es un estándar por lo que TP-Link lo que hace es ofrecerlo en sus productos al igual que hacemos con Wi-Fi 5. Lo que hacemos es incorporar ese estándar en nuestra solución de red empresarial OMADA y es ahí donde es interesante porque nos va a permitir el desarrollo de una red Wi-Fi 6 de una manera centralizada y muy sencilla, además de ser escalable y altamente potente.

No debemos olvidar que donde tiene sentido el WiFi 6 es en el entorno empresarial y, como he dicho, no por velocidad sino por estabilidad y volumen de conexiones concurrentes. El wave 2 de AC (Wi-Fi 5) ya nos daba velocidades similares al standard AX (WiFi 6) pero lo que ganamos es que muchos más clientes se pueden conectar a ese red sin que ésta sufra.

Pienso que las empresas ya son conocedores de las ventajas que proporciona WiFi6, de hecho lo hemos comprobado a lo largo de varios meses a través de los seminarios y eventos que hemos realizado. Muy pocos profesionales nos consultan las ventajas, nos preguntan mucho más por aspectos de configuración, si puedo o no puedo hacer determinada acción, si la solución les permite por ejemplo crear portales cautivos, redes de invitados, si pueden trabajar en Mesh, etc…. Por cierto, que a todas estas dudas la respuesta es sí.

Uno de los retos, tanto de redes convencionales como de las redes wifi es el apartado de la ciberseguridad ¿Cómo afectan o influyen los entornos wifi en este apartado? ¿Qué errores suelen cometer las empresas y que soluciones le proporciona TP-Link?

Yo creo que aquí hay un error a la hora de entender la red como un elemento independiente, si es cableada o wifi. Pienso que esto es ya un concepto muy antiguo: ahora la red está compuesta por ambos elementos cableados y Wireless y no creo que los elementos Wireless tengan que ser más vulnerables de los cableados. Si no, fijémonos en qué ataques son los que más afectan a las empresas, ¿Cuántos de ellos vienen por tener o no tener un punto de acceso? Lo que sí es cierto es que hay cuestiones básicas a tener en cuenta como no tener la red abierta, disponer de red de invitados, niveles de cifrado y de seguridad.

Ustedes tiene una solución, Omada, que una es una herramienta de red integral vía software a través de la cual pueden gestionar de forma sencilla todo el entorno de red, ¿qué ventajas proporciona al departamento de TI? ¿Cuál es el factor diferencial de Omada?

Omada no sólo dispone de una herramienta de gestión vía software , sino que también está disponible con controladora física como la OC200 y la OC300 e incluso en la nube. Cualquiera de las tres opciones es válida y similar a la hora de gestionar la red. La ventaja que ofrece es, como hemos comentado, la unificación de la red, es decir yo no gestiono uno por uno cada elemento aislado, gestiono una red completa, adopto equipos, establezco parámetros de seguridad que luego se trasladan a toda la red. Es decir: mayor sencillez de gestión y de instalación, mayor flexibilidad y capacidad es escalabilidad.

¿Cuáles son las previsiones para 2022 en cuanto a proyectos en los diferentes verticales y la participación de Omada en ellos?

La previsión es alcanzar los 12,5 millones de euros en producto de empresa en 2022.

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