Nuria Fuentes, Head of IT Control de Ferrovial y presidenta de AELIT
Nuria Fuentes, Head of IT Control de Ferrovial y presidenta de AELIT

¿Qué es AELIT?
Es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2013 por un grupo de directivos de empresas que pensamos que Lean IT es una filosofía que puede ayudar desde el punto de vista de la productividad y de eficiencia de las organizaciones. Nuestra visión es la de convertir a la asociación en un foro de referencia a nivel nacional en el desarrollo de Lean IT como medio para transformar la organización TI hacia un escenario más eficiente.
La definición de Lean IT, mejorar la eficiencia a través de las personas, es muy poética pero, ¿cómo se traduce en la práctica? ¿Cómo se promueven los valores Lean IT desde la asociación?
Parte de nuestros objetivos son los de aportar documentación y mejores prácticas que ya existen en el mercado y compartir experiencias de unas empresas que le puedan servir a otras. Mediante estos medios lo que hacemos es poner casos de éxito a disposición de todos nuestros asociados. Otras actividades se realizan a través del grupo en LinkedIN, Lean IT-AELIT, mediante el cual a través de foros de discusión o casos de Lean IT que estamos llevando en nuestras empresas lo ponemos en común para poder discutir y aportar nuevos conocimientos. También organizamos encuentros y cenas anuales para difundir todas las técnicas sobre Lean IT.
 
¿Cómo se puede unir alguien a la organización? ¿A quién va dirigida?
Vamos dirigidos a empresas finales. No nos hemos enfocado en empresas consultoras porque no se trataba de que el asociado sintiera que le estábamos vendiendo algo cuando expusiera sus problemas y compartiera cosas en el foro. La forma de asociarse es a través del grupo en LinkedIN, en el que en el momento en el que se vea que es cliente final se le acepta y por otro lado tenemos nuestra página web y un correo electrónico en el que alguien puede pedir asociado. El único requisito es ser una empresa final y estar interesado en Lean IT. La inscripción además es gratuita.
Actualmente estamos pensando abrir la comunidad al mundo académico donde a futuro podamos tener una forma de colaboración.
Lean IT es uno de los términos de moda. ¿No puede sonar a un término más de marketing?
A lo mejor puede parecer que venimos a vender esta terminología, pero no lo hacemos porque esté de moda. De hecho, en Lean IT hay que diferenciar dos cosas: Una son los principios Lean IT que no sólo no están de moda sino que viene de la década de los 50 del siglo pasado y su eficacia está más que probada. Lo que es cierto es que sobre los principios de Lean IT hay desarrolladas metodologías y herramientas que han evolucionado a lo largo del tiempo, entonces a día de hoy puede que parezcan que están más de moda nuevas metodologías o formas de desarrollar software. Esto es lo que puede parecer que es algo de moda, pero no es algo así, sino que su eficacia está más que demostrada.

>