La seguridad es, cada vez más, una de las prioridades fundamentales en el entramado ecnológico empresarial. Una de las compañías que están experimentando un mayor crecimiento es Blue Coat. Byte TI habló con el director general para el Sur de Europa. Manuel NavarroRuiz


¿Cuáles son las previsiones que tienen de aquí a que acabe el año?

El año fiscal de Blue Coat termina a finales de abril, por lo que nos encontramos en este momento justo en la mitad del ejercicio. Nuestras previsiones son muy optimistas, no sólo porque las empresas están viendo la conveniencia de dotarse con las soluciones adecuadas de seguridad, como las que aporta Blue Coat, sino también porque la compañía está consolidándose gracias a la incorporación de nuevos productos y soluciones, como aquellos dirigidos a defender a las empresas frente a amenazas desconocidas y al análisis de riesgos, sino también por el crecimiento de su base de clientes. En concreto, el mercado español está respondiendo de manera muy satisfactoria a nuestra oferta. En este año nos hemos visto obligados a incrementar la plantilla de la oficina española para poder atender, de manera adecuada, el cada vez mayor número de clientes.

Entre tanto competidor en materia de seguridad, ¿dónde están las fortalezas de BlueCoat?

Podemos hablar de dos grandes diferencias de Blue Coat frente a su competencia. Por un lado estamos ante una compañía que, gracias a su profundo conocimiento de Internet, ha sabido reforzar su portfolio de soluciones de seguridad de navegación web no sólo con soluciones frente a amenazas conocidas, sino también amenazas desconocidas y amenazas dirigidas y de día 0.

Una segunda gran fortaleza de Blue Coat es la incorporación de tecnologías que analizan y detectan rápidamente las brechas de seguridad de la empresa, y a su vez retroalimentan todo el sistema para reforzar la capa preventiva de todos nuestros productos. Así, podemos hablar de la combinación de tres elementos que nos hacen únicos en el mercado: el conocimiento de Internet, una potente capa preventiva y un análisis profundo y certero.

¿Saben las empresas los riesgos que existen? ¿Qué les ofrece BlueCoat, sobre todo a Pymes?

En estos momentos todas las empresas son conscientes de los numerosos riesgos a los que tienen que enfrentarse todos los días. Riesgos que acechan a empresas de todos los tamaños, no importan que sean grandes o pequeñas, y de modo permanente. Desde Blue Coat estamos ayudando a las empresas no sólo ofreciendo un set de soluciones preventivas, analíticas, que permitan tanto la identificación de debilidades, de brechas y que les ayuden a reparar el daño, sino también a que estas soluciones no supongan un problema adicional para las empresas. En muchas ocasiones las soluciones suponen un problema añadido, pues ralentizan y dificultan la actividad empresarial.

En Blue Coat ofrecemos un portfolio de soluciones pensados no únicamente para garantizar la seguridad y fortalecer las defensas de las organizaciones, sino también para facilitar e impulsar su actividad. Nuestras soluciones están pensadas para que las empresas puedan seguir trabajando de forma efectiva, con la confianza de encontrarse protegidos por una solución transparente, fiable, en la que la experiencia del usuario no sea vea afectada.

¿Dónde se encuentran los mayores riesgos para una empresa?

Internet se ha convertido en el mayor factor de riesgo a la hora de distribuir malware. Su uso por todas las empresas, organizaciones e individuos como vehículo de comunicación, la han convertido en el camino perfecto para ataques de malware, phishing, y actividades similares de todo tipo.

Pero adicionalmente, los riesgos son todavía más altos pues no estamos tratando con aficionados o con personas que simplemente se divierten atacando o infectando, sino con una auténtica industria, con profesionales preparados y dotados de tiempo y recursos, que realizan unos ataques dirigidos, persistentes y avanzados.

Ya no estamos más ante la figura “romántica” del hacker que lo único que quería era entrar en nuestros sistemas para demostrar que podía hacerlo, sino ante un negocio consistente en obtener información que luego puede ser vendida o utilizada.

Además, mecanismos que hasta ahora pensábamos que eran fiables o casi 100% seguros, como es el cifrado SSL, se han convertido en alguno de los medios más utilizados para infiltrarse y extraer información. El mismo cifrado, que es una medida muy adecuada, se convierte en un riesgo cuando se convierte en una autopista privilegiada para que el malware llegue a nuestras organizaciones. Por eso, Blue Coat se preocupa en analizar y vigilar ese tráfico encriptado para comprobar que lo que viaja en él es seguro y no contiene elementos peligrosos, y para evitar la extracción de información.

La nube está dando mucho de qué hablar, ¿es segura? ¿Cuál es la posición de su compañía respecto a la presencia de sus clientes en la nube?

La nube es tan segura como cualquier otra vía de intercambio que tenemos en las empresas, y es segura si se adoptan las medidas adecuadas y ponemos en marcha los mecanismos necesarios para su seguridad.

Los clientes de Blue Coat disponen de los niveles de seguridad adecuados gracias a nuestras soluciones. Securizamos y mejoramos el rendimiento de los clientes en su comunicación en la nube, como cualquier otro acceso a Internet, y además utilizamos también la nube para ofrecer servicios de seguridad a los clientes en movilidad o como soluciones de seguridad como servicio (SaaS).

Otro aspecto destacable es la seguridad en entornos móviles. Ustedes ofrecen soluciones y servicios MDM. ¿Qué le diferencia de otras?

En efecto, servicios MDM es uno de los componentes de nuestra oferta de movilidad. En movilidad el cloud juega un papel importantísimo y fundamental. En Blue Coat securizamos el acceso del dispositivo independientemente del tipo que sea o desde donde se esté utilizando. En Blue Coat podemos ofrecer las dos posibilidades que el mercado está ofreciendo, seguridad física en el dispositivo y seguridad virtual en la nube. Esta combinación es única y nos diferencia de otras empresas de manera importante.