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Merce Mariño AWS

«Los clientes no buscan sólo el precio cuando van a la nube»

La nube es una realidad en la que ya están inmersas prácticamente todas las empresas. AWS es uno de los tres grandes hiperescalares y Merce Mariño es una de las personas que mejor conoce el estado del cloud entre las empresas.

Entrevista con Merce Mariño, responsable de tecnología de empresas nativas digitales de AWS

¿Cómo calificaría el estado de la migración a la nube de las empresas?

Creo que en España ha habido un gran avance en torno a la adopción del cloud en los últimos años. Además, la tecnología en la nube se ha posicionado como una herramienta clave para ayudar a nuestros clientes a navegar en este mundo cambiante y, es por ello, que su adopción sigue creciendo.

En AWS contamos con decenas de miles de clientes en la Península Ibérica, de cualquier tamaño y cualquier sector. Además, más del 75% de las empresas del IBEX35 utilizan la tecnología en la nube de AWS para reducir sus costes y dar soporte a sus negocios a nivel global.

Entre estos clientes de AWS se encuentran importantes empresas de servicios financieros como BBVA, Banco Santander y Mapfre; empresas de viajes y hostelería como Meliá International Hotels, NH Hotels y Vueling; y empresas de energía como Cepsa, Repsol y Acciona, entre otras. Además, las organizaciones del sector público español también están utilizando AWS para impulsar el ahorro de costes, acelerar la innovación y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Madrid o Correos. Y no solo grandes empresas e instituciones. Startups como Cabify, Fintonic, Glovo o Flywire o pequeñas y medianas empresas como Bimba y Lola y Arangur, utilizan AWS.

De hecho, la demanda de servicios en la nube en nuestro país y el feedback de nuestros clientes españoles ha hacho que AWS tome la decisión de invertir en una Región de infraestructura en España, que entró en funcionamiento a mediados de noviembre de 2022. Esta nueva Región, que se ubica en Aragón, representa una inversión adicional de AWS en el país de 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años, y estimamos que incrementará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros y que soportará más de 1.300 nuevos puestos de empleo a tiempo completo. La nueva Región AWS Europa (España) permite a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún menor.

Esta infraestructura de AWS ha sido construida desde cero en Aragón y cuenta con 3 zonas de disponibilidad, que es como llamamos a cada grupo de centros de datos lógicos. Estas zonas de disponibilidad están aisladas y separadas físicamente dentro de un área geográfica. Además, cada zona de disponibilidad tiene alimentación, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja. Los clientes de AWS centrados en la alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en múltiples zonas de disponibilidad y lograr una mayor tolerancia a errores.

La nube ya está impulsando la innovación en las empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias estatales en toda España y gracias a esta nueva Región de infraestructura de AWS, estamos ayudando a acelerar dicha transformación.

Desde que comenzaron a migrarse las primeras cargas hasta hoy, la evolución ha pasado por diferentes estados. ¿Qué diferencia a las primeras migraciones a la actualidad?

Durante más de 15 años, Amazon Web Services ha sido la oferta en la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo. En estos años las necesidades de nuestros clientes han ido cambiando y, por ello, AWS ha estado ampliando continuamente sus servicios para admitir prácticamente cualquier carga de trabajo en la nube. Al principio los clientes buscaban soluciones de almacenamiento y computación y lanzamos nuestros primeros servicios, Amazon S3 y Amazon EC2. Ahora AWS con más de 200 servicios completos para bases de datos, redes, 5G, análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial, Internet de las cosas, seguridad, realidad híbrida, virtual y aumentada, y muchas otras para dar respuesta a la necesidad de soluciones cloud avanzadas a nuestros clientes.

Nuestra filosofía siempre va a ser la obsesión por el cliente y continuar brindándoles cada vez más opciones en función de sus necesidades específicas. En algunos casos, esto significa soluciones horizontales que resuelven un problema específico como Amazon Connect, que permite crear un call center en la nube, y en otras ocasiones significa lanzar soluciones verticalizadas como Amazon Lookout para fabricación o Amazon HealthLake para organizaciones del sector médico.

Hasta hace no mucho, el principal factor para migraciones era la supuesta reducción de los costes. Hoy son numerosos los CIOs que consideran que la nube no resulta tan rentable, ¿por qué cree que se produce este cambio de opinión?

La reducción de costes en tecnología es uno de los motivos por los que las empresas y organizaciones siguen moviéndose a la nube. Por ejemplo, Meliá International Hotels ha migrado recientemente su mainframe a la nube de AWS ahorrando costes en un 60%, mejorando el tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios en un 75%. Cabify también ha migrado su infraestructura tecnológica a AWS con una reducción de costes esperada del 45%.

Pero la reducción de costes no es el único beneficio que reciben las organizaciones que se mueven a la nube. El cloud de AWS permite a los clientes ser ágiles y activar rápidamente los recursos a medida que los necesitan, implementando cientos o incluso miles de servidores en minutos. Esto significa que los clientes pueden desarrollar e implementar nuevas aplicaciones muy rápidamente y que pueden experimentar e innovar con mayor rapidez y frecuencia. Si un experimento falla, siempre puede desaprovisionar esos recursos sin riesgo.

La elasticidad es otra de las razones por las que la adopción de la nube está creciendo. Anteriormente las empresas solían aprovisionarse en exceso para asegurarse de tener suficiente capacidad para manejar sus operaciones comerciales en el nivel máximo de actividad. Ahora, pueden aprovisionar la cantidad de recursos que realmente necesitan, sabiendo que pueden ampliar o reducir instantáneamente según las necesidades de su negocio, lo que también reduce los costes y mejora su capacidad para satisfacer las demandas de sus usuarios.

Además, AWS permite a los clientes expandirse de manera global en minutos. Con 30 Regiones de infraestructura a nivel global, incluida la recientemente inaugurada en España, las empresas pueden estar más cerca de sus usuarios.

Finalmente, la tecnología en la nube ayuda a empresas y organizaciones a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. Según 451 Research, la infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio y los clientes españoles pueden reducir el uso de energía en más de un 80% cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS en lugar de operar sus propios centros de datos.

¿Están llevando a cabo una correcta estrategia de migración a la nube las organizaciones? ¿Cuáles son los errores habituales?¿Cómo cree que hay que elaborar una estrategia cloud para que sea efectiva?

Muchos de los mayores desafíos para que las organizaciones se trasladen a la nube no son técnicos, sino culturales. En nuestras conversaciones con clientes nos hemos dado cuenta de que las organizaciones que mayor éxito están teniendo en sus procesos de transformación digital tienen varias cosas en común.

Primero, el equipo de liderazgo debe estar alineado y verdaderamente comprometido con el proceso de migración a la nube. Y deben establecer una dirección clara para el resto de la organización.

En segundo lugar, vemos que es útil que esos equipos de liderazgo establezcan objetivos ambiciosos en la migración a la nube obligando a la organización a moverse más rápido de lo que lo habría hecho orgánicamente. En tercer lugar, es muy importante que las organizaciones y los empleados estén capacitados y formados en la tecnología en la nube. Y, por último, a veces nos encontramos con que las organizaciones pueden paralizarse si no saben cómo mover cada carga de trabajo. Por lo tanto, a menudo trabajamos con ellas para hacer un análisis exhaustivo, evaluar cada aplicación y crear un plan sobre qué mover a corto, medio y largo plazo.

¿Qué es lo que más le están solicitando sus clientes a la hora de migrar al cloud? ¿Cuáles son sus principales necesidades?

Nuestros clientes buscan una oferta tecnológica en la nube que les proporcione la flexibilidad, escalabilidad y elasticidad necesarias y que les ayude a acelerar sus procesos de innovación, tan necesaria para poder responder de una manera ágil y rápida a un mundo cambiante. Estamos viendo como, cada vez más, nuestros clientes requieren de soluciones avanzadas de nube que les permitan ofrecer servicios innovadores a sus propios clientes y diferenciarse de su competencia.

Por ejemplo, muchas empresas ya han comenzado a utilizar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para tener mayor visibilidad de sus operaciones y datos y para crear nuevas funcionalidades. La pyme española Spherag utiliza inteligencia artificial de AWS para ayudar a los agricultores a gestionar el riego de sus campos de una manera más eficiente. La creación de lagos de datos y servicios de análisis de datos es una necesidad que también vemos en nuestros clientes. A lo largo de los años, las empresas han acumulado una gran cantidad de datos que residen en varios sistemas diferentes y vemos cómo la nube de AWS les está ayudando a reunir todos esos datos en un lago de datos para sacarles el mayor provecho y tomar decisiones de negocio basadas en ellos. También vemos que la demanda por el uso de soluciones de Internet de las Cosas ha crecido recientemente. Hoy en día existen miles de millones de dispositivos conectados que se encuentran en ciudades, fábricas, hospitales, automóviles y muchos otros lugares. Los sensores ya están en todas partes y, por lo general, son pequeños, con una pequeña cantidad de CPU y de disco. Esta es la razón por la cual la nube es importantísima para complementar esos dispositivos. Cepsa utiliza la nube de AWS para gestionar la información proveniente de los más de 300.000 sensores ubicados en sus instalaciones de fabricación, refinerías y plantas químicas en España, Brasil y China. Al aplicar los servicios de AWS de Analytics y machine learning a los 170 millones de puntos de datos que estos sensores producen a diario y almacenan en el data lake, Cepsa puede identificar las tendencias operativas, perfeccionar la previsión en la cadena de suministro e identificar rápidamente ineficiencias, para así reducir el gasto y el uso de energía.

Nos encontramos en una situación en la que hay que manejarse en diferentes tipologías de nube (híbrida/privada/pública) y con diferentes proveedores (multicloud), ¿no se está convirtiendo la nube en un auténtico cajón desastre cada vez más difícil de gestionar? ¿Cómo se debería gestionar esta situación?

Actualmente, la oferta en la nube es muy amplia debido a que cada empresa tiene unas necesidades concretas. Cada organización tiene que seguir su propio ritmo en la transformación digital y desde AWS tenemos más de 200 servicios en la nube para dar respuesta a cada uno de los casos que nos presentan.

Respecto a las diferentes tipologías de nube, creemos que en el futuro la gran mayoría de las cargas de trabajo estarán en la nube. Sin embargo, esto llevará tiempo y, a medida que los clientes hacen la transición, quieren poder ejecutar AWS junto con sus entornos locales de manera transparente. Hemos creado muchos servicios diseñados para esto, incluidos Amazon Virtual Private Cloud (VPC), AWS Direct Connect, VMware Cloud on AWS y AWS Storage Gateway.

Sobre multicloud, cuando hablamos con CIOs vemos que muchos de ellos comienzan creyendo que van a dividir sus cargas de trabajo en la nube de manera relativamente equitativa entre dos o tres proveedores. Pero cuando entran en la practicidad y el rigor de evaluarlo, muy pocos terminan yendo por ese camino. Lo más común es elegir un proveedor ya que sus equipos de desarrollar se pueden formar y focalizar en una sola tecnología y pueden beneficiarse de descuentos por volumen.

Varias grandes empresas están empezando a desarrollar sus propias soluciones para la nube porque lo que se les ofrece por parte de los proveedores está demasiado estandarizado, ¿cree que esto se va a convertir en tendencia?

Nuestra experiencia con las grandes compañías con las que trabajamos y que cuentan con un equipo de desarrollo propio es que en ocasiones crean soluciones específicas sobre la nube de AWS. Además, AWS cuenta con más 100.000 partners que operan en más de 150 países a nivel global y que ayudan a nuestros clientes a desarrollar esas soluciones sobre AWS y también aportan sus propias soluciones que pueden ser adquiridas por los clientes. Entre estos partners también contamos con ISVs que fundamentan sus soluciones en la nube de AWS y cuyas soluciones son utilizadas por miles de clientes en todo el mundo. Por ejemplo, la solución de contact center de Talkdesk está basada en los servicios en la nube de AWS. Los clientes de AWS pueden encontrar estas soluciones a través del AWS Marketplace que cuenta con una oferta de más de 12,000 productos creados por más de 2,000 ISVs y más de 2 millones de suscripciones de software utilizadas por más de 325.000 clientes en todo el mundo.

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