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víctor magariño marketing digital

"En marketing digital, lo primero es tener clara la estrategia en marketing tradicional"

Comunycarse es una empresa con la que trabaja la práctica totalidad de las empresas del IBEX 35 y alrededor de 600 pymes. Ofrece proyectos de consultoría así como soluciones de inteligencia de negocio, seguridad y herramientas digitales. BYTE TI habló con Víctor Magariño, director de marketing y desarrollo de negocio,  y que a su vez es uno de los mayores expertos españoles en marketing digital.

Por Manuel Navarro Ruiz

¿Qué es Comunycarse?

Hoy en día somos una empresa que damos servicios de consultoría tecnológica, el diseño, la implementación y el soporte de soluciones de tecnología y digitalización. Alrededor del 80% de nuestros clientes pertenecen a empresas del IBEX 35 aunque también ofrecemos servicios a pequeñas y medianas empresas e incluso autónomos gracias a que tenemos soluciones cloud y on-premise que se centran en inteligencia de seguridad de negocio, mensajería avanzada combinada con gestión documental y soluciones de Customer Engagement Optimization a través de analítica de voz, vídeo o Workforce Management.

¿En qué están trabajando ahora desde el departamento de I+D?

Nosotros tenemos una división de soluciones sofisticadas que implica a muchas tecnologías, fabricantes, hardware, software, etc. que es a lo que se dedica alrededor del 80% de los empleados de la compañía y por otro una división de soluciones cloud que se venden como servicio a través de la nube. Estos dos modelos de negocio son totalmente diferentes y por eso las dos divisiones están separadas.

En la nube tenemos una solución de fax electrónico, una solución de firma digital y trazabilidad de facturas y otra de grabación de llamadas. Todas estas han sido desarrolladas y están soportadas por nuestro departamento de I+D. Además se mejoran y actualizan cada poco tiempo.

En la parte de las soluciones complejas, nuestro departamento de I+D está especializado en unificar harware y software de diferentes fabricantes. Aquí jugamos el papel claro de ser un integrador para poder hacer esta integración de soluciones.

¿Qué es lo que más solicitan las empresas?

Las soluciones cloud tienen gran tirón porque muchas empresas se van allí por el ahorro. Luego hay mucha demanda en todo lo relacionado con el control de aforos, que es algo que está a la orden del día. Ahora mismo, tenemos muchos clientes interesados en controlar el acceso de público a eventos, estadios, conciertos, etc.

Otro tema importante es todo aquello que tiene que ver con la seguridad e inteligencia web. Casi no tenemos que comentar el tema de ciberseguridad porque cada vez hay más interés en ello. En este caso tenemos WebIntelligence que es una herramienta que es de un fabricante y que sirve para monitorear redes conocidas y no conocidas (incluido deep web y dark web) que investiga lo que está sucediendo en la Red y que tenga que ver con las líneas de negocio de una empresa, de la marca, de los ejecutivos de una empresa, etc.

Usted es un experto en marketing digital,

¿no hay un exceso de oferta en todo lo relacionado con él? ¿Cómo selecciona alguien un buen curso?

Efectivamente, cursos hay muchos. Hay que saber elegir porque los hay de todo tipo. Yo, por ejemplo, ofrezco un curso de marketing digital que está disponible en la plataforma Cursogram por sólo 39 euros en el que toco todas las teclas del marketing digital: marketing en buscadores, display advertising, real-time bidding (RTB), SEO, SEM, etc. Hay también cursos en entornos online, que están en torno a los 300 euros, y luego cursos intensivos para ejecutivos de unos seis días, que están a partir de los 4.000 euros, que también están bien. Y luego cursos más largos que suelen tener una parte fuerte digital pero que también tienen una parte del clásico MBA y que están pensados para personas que tienen más tiempo.

¿Qué tiene que hacer un cliente para tener una buena estrategia de marketing digital?

Lo primero de todo: tener clara su estrategia de marketing tradicional, la estrategia de negocio. Para ello debe conocer muy bien su negocio para saber cuál es su estrategia de marketing: saber si quiere obtener visitas o si quiere tener posicionamiento, o vender,… Una vez que se tiene claro, sólo tiene que aplicar las teclas en función de los objetivos que quiere conseguir. En nuestro caso, nuestras soluciones no se venden online. Ni siquiera las puramente cloud. Nuestras soluciones hay que venderlas en directo porque somos una empresa de consultoría. Así que nuestro objetivo es generar leads. Leads lo más cualificados posibles. Así que nuestra estrategia, se basa en dos pilares: En marketing de buscadores es una estrategia always-on. Siempre tienes que esta “on” porque los usuarios buscan cuando buscan y no están esperando a que saquemos un producto o hagamos una campaña en radio. Por ello apostamos por el marketing de buscadores y en ello tenemos muy controladas las palabras clave de nuestro negocio para que aparezcamos siempre que se produzca una búsqueda y esto es lo que significa always-on.

Por otro lado, tenemos una estrategia de generación de contenidos tanto en marketing de buscadores como en redes sociales: blogs, webinars, etc. Siempre intentando añadir algo de valor, que no sea un simple retweet.

Además, para nosotros es fundamental dar con el responsable de la toma de decisiones de una empresa. Nos han ofrecido varias bases de datos. Normalmente esas bases de datos no sirven para tus propósitos. La mejor base de datos actualmente es LinkedIn. Hace tres años, cuando nadie hablaba de la venta social, nosotros compramos licencias de lo que hoy se llama Linkedin Sales Navigator. Al haber sido de los primeros en apostar por ello hemos tenido algunas ventajas. Esta herramienta es fundamental pero sobre ella tienes que generar una cultura de uso y hoy en día nosotros tenemos una cultura de uso que es muy difícil de trastocar.

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