Jorge Borges, de 42 años, lleva desde 2009 coordinando la comunicación y el marketing de Toshiba en la región sur de Europa. Acumula 18 años de experiencia en el mercado de las tecnologías de la información en funciones de relacionadas con el marketing y la gestión de empresas. Dentro de Toshiba, participó en el lanzamiento de la filial portuguesa en 2001, primero como responsable de producto y luego como director de marketing.  Es Licenciado en Administración de Empresas, tiene un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por AESE/IESE y  posgrados en e-business por el ISCTE, en Retail Marketing por la Universidad Católica Portuguesa y en Marketing Digital por Harvard Business School. Y ahora nos cuenta parte de las directrices que la compañía tiene para nuestro país en los próximos meses.


¿Nos puede dar algún dato sobre la marcha de la compañía en España?

A nadie se le escapa que el mercado de ordenadores portátiles ha sufrido unas caídas importantes debido a la crisis económica, en torno al 45%, pero nuestra caída en ventas ha sido menor que la del mercado. Esto ha permitido ganar cuota de mercado, y ganar ventas a nuestros más directos competidores. Hemos cerrado el primer semestre con un 15% de participación de mercado en España. Por otro lado, es en el mercado de las tabletas donde ahora mismo se están produciendo los crecimientos y durante los próximos meses vamos a introducir productos muy innovadores, diferenciales y competitivos que contribuirán a que sigamos escalando puestos en el mercado.

¿Va a modificar Toshiba su tradicional acuerdo con Microsoft?

La relación de Toshiba y Microsoft se remonta a hace 28 años. Juntos hemos conseguido importantes hitos en la historia de la tecnología y durante este tiempo hemos creado grupos de desarrollo y trabajo conjunto muy consolidados. Nuestro compromiso mutuo es muy fuerte, y más en los tiempos que corren. Durante los próximos meses el mercado verá muchas novedades nuestras que dejarán clara esta excelente relación entre ambas empresas.

¿Cómo está yendo la venta de tabletas con sistema operativo Android?

El mercado de tabletas es un mercado que está creciendo muchísimo, pero de escaso valor para los fabricantes. Nuestra apuesta en este segmento es claramente innovar y sorprender al usuario, y creo que en los próximos meses lo vamos a demostrar. Sólo ofreciendo valor a los clientes se puede ganar en este segmento, y estamos centrados en ello.


¿Qué segmento de la movilidad va a protagonizar la estrategia de Toshiba de cara al último trimestre?

De manera resumida: Tabletas con Windows8 y vamos a reforzar los formatos híbridos y ultrabook, tanto para el segmento de consumo, como para empresas.

¿Cuáles van a ser los productos estrella de Toshiba en el futuro?

Por un lado, ordenadores portátiles con capacidades táctiles y convertibles, ya que calculamos en un plazo de 12-18 meses más de la mitad del mercado de consumo se decantará por este tipo de dispositivos. En el entorno profesional estamos trabajando en aprovechar los sensores que ya existen en las BIOS de los equipos para convertirlos en un auténtico sistema de vigilancia y control del ordenador hasta el punto de poder prever posibles fallos.

¿Cuándo van a llegar las tabletas con Windows?

Ya disponemos de una tableta Windows8 pro de 11,3” para el mercado profesional (WT310t) y antes de fin de año introduciremos una tableta, también con Windows8, pero con menos de 10”, un auténtico compañero para el ordenador.

¿Van a prevalecer los acuerdos con Intel por encima de AMD?

Tenemos acuerdos con ambos proveedores y seguiremos trabajando con los dos, ya que son fundamentales para nuestra estrategia de desarrollo de negocio.

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