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Javier Rodríguez, director general de NEC ITPS: "“No somos caros y nuestros productos tienen una mejor calidad”

¿Cuál es la situación actual de NEC ITPS?

ITPS es una división de NEC, que a su vez tiene varías líneas de negocio. La división que yo llevo es la de tecnología. La cuestión es que hasta hace dos años toda la gama de productos de esta división estaban siendo oemizados por otros fabricantes que los incorporaban a su portfolio con otra marca distinta a la nuestra. Es hace un par de años cuando se decide que esta división, que antaño tenía productos con sus propios nombres y que se denominaba NEC Computers, estaba enfocada más a temas de volumen y se decide posicionar la compañía en el sector empresarial. Y en esta línea, los contratos que teníamos con otros fabricantes, algunos se prolongan, pero ya no fabricamos para otras compañías, sino que ahora estas empresas revenden nuestros productos y el resto decidimos no renovar los acuerdos.

¿Cuáles son sus productos estrella?

Ahora mismo, tenemos producto en la parte de servidores, tanto en torre como en rack, que abarcan el espectro de entrada como a nivel de alta computación. También tenemos soluciones que están enfocadas a grandes centros de procesos de datos, por ejemplo el eco-center, en el que en un rack de 42U caben 80 servidores. Esto es así porque lo que hacemos es que en 5 U metemos 10 servidores, que van unos contrapeados con otros y utilizan la misma fuente de alimentación cada dos servidores, con lo que en un único rack tienes el doble de servidores.

Pero nuestras soluciones no sólo abarca el hardware, sino que en cuanto a software, nuestro software de gestión de los servidores, si hay un servidor que está al 60% de uso y otro que se encuentra al 20%, lo que hace esta solución es que el que está al 20% lo “apaga” y le pasa ese proceso al que está al 60. De esta forma el cliente verá reducido su consumo ya que tiene un servidor sin consumir nada de energía eléctrica.

También hay que destacar las soluciones de almacenamiento, que en una misma familia nos encontramos con productos que pueden ser de nivel de entrada como de nivel high-end, porque va creciendo de acuerdo a las necesidades del cliente, que se encuentra ante una solución no disruptiva, lo que hace que no tiene que migrar ningún dato.

Finalmente una de nuestras soluciones estrella es la virtualización del puesto de trabajo. De hecho importantes clientes, como Telefónica han apostado por nuestra solución. 

¿Cómo marcha la venta de sus soluciones y equipos en nuestro país? ¿No son sus productos un poco más caros que los de su competencia?

Nuestra división sólo vende a través de canal. Nuestra estrategia pasa por invertir en nuestros Partners tecnológicos. Éstos, a cambio, nos aportan su labor profesional y su labor de servicios, ya que nosotros carecemos de una división de servicios. Y no, no es cierto que seamos más caros que nuestra competencia. Si se comparan productos similares, se puede ver que los nuestros están en consonancia con los de la competencia. Sí es cierto, que nuestros productos tienen una mayor calidad que el resto, y de hecho nuestro mejor producto es el soporte técnico y es el que menos costes tiene y menos recursos necesita. Es decir, nuestros productos tienen una calidad tan elevada que no tenemos a nuestros clientes llamando constantemente al servicio técnico. Nosotros, nos estamos encontrando que el mercado se está moviendo de forma muy agresiva en cuanto al precio e incluso se está llegando a trabajar con márgenes negativos.

¿Qué objetivos se han planteadote aquí a medio plazo?

Nosotros estamos creciendo desde hace un par de años en todos los trimestres. Nuestros objetivos para este año es la de intentar duplicar la facturación del año anterior. Creo que se trata de un objetivo asumible.

¿Y en cuanto a clientes?

Nosotros nos estamos posicionando muy bien en la Administración Pública, en banca hemos conseguido sacar a competidores nuestros de cuentas importantes. También hemos cerrado acuerdos en la parte de telco.

En lo que se refiere a las AA.PP., donde nos estamos posicionando de un a mejor forma es en Comunidades Autónomas que nos están demandando soluciones nuevas. También estamos avanzando bastante en industria, sobre todo en compañías energéticas y en aseguradoras.

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