Jacobo Israel, presidente de Corus Consulting

La consultora Corus terminó el pasado año con crecimientos superiores al 20%, donde su papel en la transformación digital, fundamentalmente en la parte de automatización de procesos ha jugado un papel importante.

Entrevista a Jacobo Israel, presidente de Corus Consulting

¿Cómo finalizó el año su empresa y qué expectativas tienen para 2022?

El año 2021 ha sido muy significativo en cuanto al crecimiento de CORUS. Hemos tenido un crecimiento de más del 25%, un 10% orgánico. Este año hemos completado la adquisición de dos compañías pequeñas, una en España -en la que participábamos minoritariamente- y otra en Estados Unidos, que conocíamos bien y con la que teníamos lazos muy estrechos. Este crecimiento y estas adquisiciones son el fruto del trabajo continuado que hemos venido realizando los últimos años y que nos han permitido estar muy bien preparados para la situación actual.

El próximo año se presenta con buenas perspectivas para nuestro grupo. La digitalización de los negocios es una necesidad en los tiempos en los que nos encontramos y CORUS se ha convertido en el socio de referencia de grandes empresas dentro de estos procesos de conversión al mundo digital.

Actualmente, la transformación digital es la base de su negocio. ¿Qué tecnologías intervienen en su propuesta? ¿Cloud, big data, analítica?

La transformación digital en su conjunto es nuestra mayor área de nuestro negocio, que incluye la automatización de procesos, pero también el desarrollo de soluciones cloud nativas, aplicaciones web y en general el acompañamiento de nuestros clientes hacia un mundo digital.

En este sentido nuestros servicios al sector industrial están siendo muy bien acogidos, especialmente la utilización de blockchain en los procesos industriales es cada vez más importante y nuestra experiencia en este ámbito es muy relevante.

¿En qué otros proyectos trabaja Corus? ¿A qué sectores y a qué tipo de clientes se dirigen principalmente?

La aplicación de Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (especialmente técnicas de Machine Learnig y visión artificial) a la protección de trabajadores, es una de las áreas de innovación más relevante en Corus Consulting. Hemos ampliado nuestra base de clientes y perfeccionado nuestras soluciones, especialmente con capacidades de visión electrónica, lo que nos está permitiendo explorar nuevos productos y servicios donde aplicar técnicas de Machine Learning para el reconocimiento de objetos, personas, volúmenes, etc.

¿Qué panorama encuentran? ¿Las compañías son conscientes de que es necesario invertir en tecnología para seguir siendo competitivas, o todavía les cuesta?

Estamos en un momento donde la digitalización de las organizaciones ya no es cosa de unos pocos pioneros y visionarios, es algo que organizaciones de todo tipo, tamaño y sector abordan de forma clara y decidida. Esta universalización de la transformación digital es una de las principales oportunidades para el sector TIC, que en algunas ocasiones está también anclado a paradigmas y soluciones del pasado. Nosotros hemos sido pioneros en la transformación digital y nuestros clientes nos han escogido como compañeros de confianza para esta transformación.

Además de en España, tienen presencia en EE.UU., México, Perú, Colombia, Chile y Filipinas. ¿Qué peso tienen estos mercados en su negocio? ¿Tienen previsto expandirse a otros países?

Nuestro negocio internacional se ha consolidado, y a pesar de las dificultades de estos últimos años, con confinamientos, restricciones para viajar, etc., se ha conseguido crecer en USA, México y Colombia-Perú.

Especialmente significativo ha sido el crecimiento en México, y en Colombia. La posibilidad de ofrecer servicios near shore a empresas estadounidenses con personal mejicano está dando muy interesantes resultados, y la utilización de la base de Colombia como trampolín para trabajar, conjuntamente con España, en toda Sudamérica, está siendo muy productiva.

Seguimos explorando otras posibilidades de expansión, especialmente en Europa, donde no descartamos alguna adquisición a medio y largo plazo.

¿Qué más nos puede añadir de relevancia de la actividad de Corus durante el último año?

La transformación digital tiene que estar acompañada de mejores y más eficientes sistemas de control. En nuestra empresa hemos avanzado este último año en todo lo relacionado con analítica y minería de procesos, desarrollando un conjunto de soluciones muy interesantes para conocer en todo momento el estado de los procesos corporativos. Los sistemas tradicionales de BI no están preparados para analizar correctamente el dinamismo de los procesos y se centran en visiones estáticas snapshot. Los procesos, por su naturaleza, están cambiando continuamente de estado y requieren una visión analítica que contemple con mayor claridad el tiempo que han transcurrido en cada una de sus etapas, cuales se han completado con éxito, cuales se han atascado en alguna de sus tareas, etc.

>