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“La clave de la competitividad en la era del Big Data no es contar con grandes volúmenes de datos”

En la era del Big Data, la analítica de los datos se está convirtiendo en un elemento indispensable para las empresas actuales, independientemente de su tamaño. Qlik es una de las empresas que lleva años trabajando en este mercado u que estos días celebra su evento anual Visualize Your World. Para hablar sobre el futuro de la empresa,  las próximas tendencias del mercado y el mercado del BI en la era del Big Data, BYTE TI mantuvo esta entrevista con Gustavo Loewe.

 Manuel Navarro Ruiz

¿Qué pretenden sacar del evento Visualize Your World?

El Visualize Your World es nuestra mayor cita anual sobre tendencias de Business Intelligence, un tour internacional que recorre más de 30 países. Madrid es el escenario del encuentro en España donde hemos querido hacer hincapié en las posibilidades que ofrece el análisis de los datos de una organización para descubrir nuevas oportunidades de crecimiento. Este año más de 400 asistentes han podido conocer las claves para impulsar los negocios a través de los datos. En Qlik creemos que el Business Intelligence se optimiza cuando se aprovecha la inteligencia colectiva de una organización.  Para conseguirlo es necesario impulsar una cultura analítica ya que, cuantas más personas comparten los datos, más valor se obtiene de ellos y, así, más información estratégica se extrae para desarrollar los negocios.

¿Qué objetivos se plantean a medio plazo?

Según un estudio reciente de Gartner, las herramientas de BI gestionadas de forma centralizada no han sido capaces de llegar más allá de un 25% de los empleados en una organización promedio. Nuestro objetivo es que la analítica sea, para todas las organizaciones, una tecnología self-service o de autoservicio. La ventaja del Visual Analytics es que, a diferencia de las soluciones tradicionales de BI, pone a disposición de todas las personas dentro de una organización una plataforma accesible, sencilla y rápida. Analizar grandes volúmenes de datos no lleva a mejores decisiones si los datos no están precisamente en las manos de las personas que están cerca del negocio. La tecnología debe permitirles explorar todos sus datos y los de todo su ecosistema y crear análisis según sus necesidades.

En la era del Big Data, ¿por qué son indispensables las herramientas de BI?

La clave de la competitividad en la era del Big Data no es contar con grandes volúmenes de datos sino saber qué hacer con ellos para convertirlos en información de valor para el negocio. El estudio “The Digital Universe of Opportunities” de la consultora IDC destaca que el 42% de los directivos tienen que tomar decisiones en menos de 24 horas. El Visual Analytics permite dar respuesta a esta necesidad ya que proporciona un análisis intuitivo, rápido y asociativo que permite a cualquier persona descubrir la información que hay detrás de los datos.

La clave de la competitividad en la era del Big Data no es contar con grandes volúmenes de datos sino saber qué hacer con ellos para convertirlos en información de valor para el negocio.

¿Qué ventaja aportan sus soluciones con respecto a las de la competencia?

Nuestra tecnología, a través de las soluciones Qlik Sense y QlikView, tiene la ventaja de ser asociativa. El motor de indexación asociativa QIX permite interrelacionar en un único entorno todos los datos del ecosistema de una organización, sean corporativos, de partners, de distribuidores, de proveedores, de clientes… Esto permite conseguir una visión más amplia del negocio y crear historias que ayudan a entender no sólo qué ha pasado, sino por qué e, incluso, qué es posible que suceda a continuación.

Están haciendo una clara apuesta por la nube, ¿cómo la acogen sus clientes? ¿Pasan de soluciones on-premise al modelo SaaS?

Acabamos de presentar Qlik Sense Cloud Business, nuestra plataforma en la nube para crear, gestionar y compartir apps de Visual Analytics. Se trata de un paso más, que complementa nuestra plataforma en formato on-premise. De hecho, nuestra estrategia en la nube va más allá de una infraestructura u oferta de SaaS. La apuesta por los servicios de valor añadido en la nube es una gran oportunidad para optimizar y llevar más allá la experiencia con la tecnología de análisis visual.  Se trata de una palanca clave para fomentar la colaboración dentro de las organizaciones. Al fin y al cabo, las personas no toman decisiones solas y de forma aislada, sino que se apoyan en el conocimiento compartido. Por este motivo, la posibilidad de contar cuando lo necesiten con una plataforma en la nube supone una clara ventaja competitiva.

¿Para qué tipo de empresas recomienda pasarse a las soluciones SaaS?

La tecnología de Qlik es escalable para adaptarse a las necesidades tanto de pequeñas y medianas empresas como de grupos de trabajo de grandes organizaciones. Del mismo modo, la tecnología en la nube ofrece todo el potencial de nuestra plataforma analítica con la posibilidad de compartir en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, sea ordenador de mesa, tableta o Smartphone, los análisis de forma sencilla. Gracias a esta flexibilidad, cualquier organización puede apostar por un modelo on-premise, uno SaaS o uno que combine ambos según sus necesidades.

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