David López Sánchez, Director de Sistemas de Rogasa
David López Sánchez, Director de Sistemas de Rogasa

Cargo y empresa: Director de Sistemas de Rogasa Fecha de nacimiento: 9 junio 1972 Estado Civil: Pareja de hecho Hijos: 2 Deportes que practica: Natación Hobbies: Cualquier actividad relacionada con el mar Estudios: Ing Tec Informatica Personas a su cargo: 4 Antigüedad en la empresa: abril 2018 Trabajos anteriores: Responsable Producción TI en Caprabo Project Manager en ATsistemas Production Management Manager en Banc Sabadell Director Departamento. Servicios y Proyectos Nexica

Publicidad

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Licencias de los diferentes softwares que utilizamos en Rogasa, en 2018 además la implantación de SAP y la renovación de los workplace.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

El año ha nacido con el Go Live de nuestro ERP por lo que la inversión se está focalizando en el arranque y consolidación de este.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

La respuesta podría ser sencilla encontrándonos como estamos en un arranque, por el momento exitoso, de SAP. Sin embargo, de los múltiples proyectos paralelos que hemos realizado en 2018 he de quedarme con dos:

  • La implantación de Jira Service Desk, que ha supuesto un cambio en la gestión de los servicios IT de la Compañía y en la percepción que el negocio tiene de los mismos. Pero sobre todo me sorprendió la capacidad de nuestros usuarios para adaptarse a la herramienta y la buena acogida que ha tenido.

  • El Proyecto de VoIp, que ha supuesto un cambio en el concepto de las comunicaciones, introduciendo el Softphone, la videoconferencia y una gestión de la centralita mucho mas eficiente.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Carta a los reyes!!! Monitorizar los procesos de negocio en tiempo real basado en KPI’s de negocio para poder aportar soluciones desde TI al buen funcionamiento de las operaciones. Ante una merma en la calidad de un proceso de negocio no hay nada mas frustrante que ofrecer una respuesta del tipo “los tiempos de latencia son correctos” negocio ni sabe ni ha de saber qué es ni porque eso puede afectar a su proceso. Es necesario para TI ver el negocio desde la misma perspectiva.

«La mayor parte del presupuesto de TI de Rogasa se destina a licencias de los diferentes softwares que utilizamos en Rogasa, en 2018 además la implantación de SAP y la renovación de los workplace»

¿La seguridad es un problema?

En mi opinión, la seguridad es un problema si:

A: La ignoras y no inviertes tiempo ni recursos en ella, puedes encontrarte ante una catástrofe por motivos de seguridad que ponga en riesgo la continuidad del negocio.

B: Te obsesionas con ella y te excedes en esfuerzo, primero porque puedes ser un lastre para la actividad de tu compañía, segundo porque puedes cerrar puertas a grandes oportunidades de mejora en post de no tener un sistema muy securidado.

Una correcta gestión de riesgos y mucho sentido común pueden ser una buena forma de encarar la seguridad.

¿Se puede trabajar desde casa?

Soy un fan del teletrabajo he podido obtener muy buenos resultados con equipos trabajando desde casa, de momento en Rogasa es un camino por andar.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…. Google Map’s, no entiendo como podíamos vivir sin él.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Más que herramienta fue una metodología, ITIL, me abrumó esa dosis masiva de sentido común en la gestión de servicios TI. La primera herramienta para poner en práctica algunos de los procesos fue Service Desk de Computer Asociates.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Jejeje hace años que digo a mis conocidos y cada día es menos mentira, que no se arreglar un PC o instalar un S.O. En su día era una locura que supongo todos hemos sufrido. La anécdota mas curiosa fue el presidente de la comunidad de vecinos que me llamó para ver si podía mirar el ascensor ya que cuando marcaban el tercero se iba al quinto y claro como era digital y yo informático debia saber cómo reprogramar los botones.

¿Tiene cuenta en redes sociales?

Si

¿En cuáles?

Facebook para mantener contacto con amigos de todo el planeta y LinkedIn donde, cuando tengo tiempo puedo leer artículos muy interesantes.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

¡¡¡Es una cosa que se han inventado los comerciales para vender más!!! Ok en serio, tiene una parte de slogan pero detrás hay una gran necesidad, la sociedad está cambiando a un ritmo de vértigo, demasiado rápido tal vez, sin embargo los negocios, independientemente del sector han de adaptarse a esos cambios si no quieren correr riesgos, estamos en plena era digital y efectivamente. Trasnsform or die pero sin obsesiones y sabiendo que has de transformar y que no. Por ejemplo, Kodak decidió no entrar en el negocio de la fotografía digital por tener un stock enorme y por que pensaron que la sociedad no querría ver sus fotos en una pantalla, el resultado es conocido.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

Depende del sector, hay negocios en los que la innovación es un must y en otros en los que el negocio piensa del I+D+i lo que pensaban hace unos años de la tecnología, que es un mal necesario.

¿En la nube u on-premise? ¿A corto, medio plazo?

Hibrido, sin lugar a duda, fobias, normativas, seguridad, etc. En un futuro no muy lejano todo estará en Matrix.

¿La impresión 3D acaba con la construcción tradicional?

Pienso que ayudará y mejorará la construcción tradicional, no creo que en poco tiempo veamos printers asfaltando carreteras o haciendo el pilotaje de un edificio.

¿El valor del suelo está por las nubes?

Por las nubes esta aquel que vuelve a creer que es rico porque alguien le he dicho cual el valor de mercado su trocito de suelo.

¿El robot acabará con el peón de obra?

Cuando la rentabilidad del robot supere a la del peón sin lugar a duda, pero cuidado con los peones que si pueden hacer jaque a la reina pueden poner en jaque al robot.