La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Mercado de data & analytics

“El mercado de data – analytics está alcanzando nuevas cotas de madurez»

SDG Group se ha consolidado como proveedor especializado en analítica y procesos de adopción de estrategias del dato unido a una oferta multitecnológica. Y es que, tan solo el año pasado, obtuvo una facturación de 120 M, cifra que prevé ascender este año entre un 25% y un 30%.

Antonio Torrado, socio director de SDG Group contó para Byte TI cuales son las tendencias actuales del mercado de data & analytics a nivel España, así como su postura frente a la transformación digital que se ha llevado a cabo tras la pandemia.

“El mercado de data & analytics está alcanzando nuevas cotas de madurez. La pandemia ha supuesto un nuevo despertar por parte de aquellas compañías más rezagadas a la hora de acometer proyectos de datos, gobernanza de datos, plataformas en la nube, IA, etc. y ha impulsado definitivamente aquellas empresas que ya tenían interiorizadas las bondades de la digitalización”, explica Torrado.

¿En qué medida se ha visto afectada la compañía por la pandemia?

La situación generada por la pandemia ha propiciado un esfuerzo de adaptación continua por parte de la empresa y por parte de cada empleado. Tanto nuestro modelo de gestión, como el nivel de digitalización de la compañía, nos permitió operar de manera inmediata en un formato remoto.

Pero sin duda ha sido resiliencia y el compromiso humano que todos nuestros profesionales han demostrado durante este tiempo, el que nos ha permitido sostener crecimientos de doble dígito durante el año más duro de la pandemia.

¿De qué forma SDG Group ayuda a las organizaciones a desplegar sus proyectos en D&A para apoyar la transformación digital?

Somos una consultora tecnológica especializada en la analítica de datos. Digamos que, debido al universo digitalizado en el que estamos inmersos las personas, nuestro trabajo como boutique de analytics consiste en optimizar el uso de las tecnologías para acceder, procesar y poner a disposición de forma eficiente, ética y contextualizada estos datos, para convertirlos en inteligencia de negocio e insights que habiliten la toma de decisiones o la automatización de procesos a partir de los datos.

Los Fondos Next Generation permitirán abordar muchos más proyectos, ¿cuáles son los beneficios que se prevén obtener con dichos fondos?

Sin duda alguna, la llegada de los Fondos Next Generation supondrá una aceleración en la agenda digital europea y, por tanto, una dinamización del mercado de la tecnología. El objetivo es que, en cinco años, al menos el 25% de empresas saquen provecho de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el desarrollo de su actividad.

Se trata de una oportunidad transformacional que debemos afrontar con profunda responsabilidad. La naturaleza excepcional y urgente de los fondos nos exige a todos los agentes máxima atención y coherencia. Desde mi punto de vista como profesional, pero también como ciudadano, creo que tenemos la obligación de aprovechar eficientemente los fondos europeos y la responsabilidad de hacerlo con altura de miras.

¿En qué estado se encuentra el mercado de data & analytics a nivel nacional? ¿Estamos a la altura de nuestros homónimos europeos?

El mercado de data & analytics está alcanzando nuevas cotas de madurez. La pandemia ha supuesto un nuevo despertar por parte de aquellas compañías más rezagadas a la hora de acometer proyectos de datos, gobernanza de datos, plataformas en la nube, IA, etc. y ha impulsado definitivamente aquellas empresas que ya tenían interiorizadas las bondades de la digitalización.

SDG Group es un buen ejemplo de cómo una compañía española ha dado el salto a nivel global y de cómo, a partir del enorme caudal de talento generado en una red de universidades de altísima calidad, podemos ofrecer nuestros servicios a nivel global en condiciones de máxima exigencia. Sin complejos, nuestro talento y capacidades están a la altura.

Es importante señalar también que desde el Sector Público, España ha dado recientemente grandes pasos. Entre ellos, destaca el nombramiento del primer Chief Data Officer (CDO) del gobierno, que será el responsable del diseño de las estrategias y marcos de referencia en gestión de datos del país.

¿Cuáles son las tendencias de Data Analytics para 2022?

Si tuviéramos que resumir las tendencias destacaría dos grandes líneas. Por una parte, las innovaciones y avances en disciplinas troncales del procesamiento y consumo de datos como los paradigmas asociados a Data Mesh y la madurez del concepto de Data Products y Diseños Orientados a Negocio, el avance en Data Ops, Data Observability, técnicas y tencnologías de modelado como DataVault 2.0, y nuevas propuestas en la última milla del consumo de datos, como Data Activation o la universalización de la capa semántica de datos.

«El mercado de data & analytics está alcanzando nuevas cotas de madurez. La pandemia ha supuesto un nuevo despertar por parte de aquellas compañías más rezagadas»

Por otra parte, cabe señalar la enorme efervescencia en el área de Inteligencia Artificial, que está acelerando rápidamente su capacidad para la adopción industrializada y a gran escala; avances en la generación de datos sintéticos, implantación de Feature Stores y Evaluation Stores, IA federada y Distribuida, Explicabilidad, entre otras áreas de gran avance.

¿Qué se consigue con la omnicanalidad?

Sin duda, respetar y satisfacer a nuestros clientes. Con una estrategia omnicanal conseguimos poner al cliente en el centro y comprender sus hábitos y necesidades en cada punto de contacto. De este modo podemos micro segmentar nuestras audiencias, mejorar las ratios de fidelización o incrementar la tasa de conversión, solo por poner unos ejemplos.

Lo que debemos tener en cuenta es que una estrategia de este tipo es posible siempre y cuando se puedan cruzar y verificar los datos. Es decir, antes de plantearnos una campaña omnicanal deberíamos contestar a la pregunta: ¿tengo implementada en mi empresa una correcta estrategia de gobernanza del dato? ¿cuento con una infraestructura escalable?

Innovación y Metaverso, ¿qué debemos esperar?

Las previsiones son prometedoras. Sin duda alguna, innovación y Metaverso van de la mano en casos como el de la Realidad Extendida, cuyo mercado alcanzará los 4.840 millones de dólares en 2024.

Esperamos un gran empuje en el desarrollo de dispositivos y hardware -y el consecuente abaratamiento de los costes- y, también, la integración de nuevas capacidades analíticas en tiempo real.

El año pasado la compañía facturó 120 millones de euros, un 15% más que en 2020, ¿cuáles son las previsiones a corto y largo plazo? ¿Tiene pensado expandir sus sedes?

Estamos viviendo un momentum extraordinario que nos permite mirar al futuro con optimismo. Ya somos más de 850 empleados en España y este año tenemos previsto incorporar a más de 300 profesionales de Data y Analytics a nuestra plantilla. De este modo tendremos un equipo de alrededor de 1.000 personas repartidas en toda la geografía española.

Además de contar con sedes en Madrid, Barcelona y Logroño, acabamos de llegar a Galicia, inaugurando oficialmente un Centro de Excelencia en Santiago de Compostela. Trabajamos ya en próximas aperturas como por ejemplo la de Andalucía o Valencia, donde ya disponemos de un equipo de más de 30 profesionales.

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