Daniel Asensio Country Manager de Wildix

Daniel Asensio es el Country Manager de Wildix, una compañía especializada en comunicaciones unificadas (UC) basadas en cloud y en navegador gracias al empleo de tecnología WebRTC.

Ingeniero Técnico en Sistemas Informáticos, Master en Gestión y Dirección de Telecomunicaciones, y MBA por Escuela de Administración de Empresas, es un firme convencido en que la tecnología ha de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y, además, al servicio de las personas. Visiona esta 4ª Revolución Industrial como un proceso complejo y de gran alcance que redefine todas las reglas del juego previamente establecidas.

Entrevista con Daniel Asensio, Country Manager de Wildix

¿Cuál es el actual contexto del mercado de las UCaaS en España? ¿Cómo han evolucionado en los últimos años con el crecimiento del teletrabajo?

Es innegable que la pandemia aceleró la penetración del teletrabajo entendiéndolo como un nuevo formato de relación entre empleados y empresas. Entendamos el teletrabajo desde el punto de vista de la omnipresencia y no desde el punto de vista de la conectividad. La conectividad remota ya era una realidad funcional y solvente, pero alejada del concepto del teletrabajo. Es importante destacar la creación de valor social y económico que está aportando el teletrabajo a la sociedad, y pese a resistencias conceptuales se implantará en formato Full Remote o Híbrido.

El contexto que vive el mercado de las UC en España contiene dos derivadas en formato evento. Un evento detonante, que forzó a las empresas a tomar decisiones estratégicas y tecnológicas. Y posteriormente, una nueva cultura de operaciones que se había implantado y que había superado todas las expectativas conceptuales implícitas en su definición. Es decir, el teletrabajo funcionaba.

Estamos en un estadio inicial, donde mensajería, vídeo y voz han penetrado como herramientas habituales de comunicación. Pero aún estamos muy lejos del potencial de las Comunicaciones Unificadas. Diferenciamos entre dos aspectos importantes a tener en cuenta que definen la contribución vital que tienen las UCaaS en todas las organizaciones. Primero, es conveniente entender las UC como el conjunto de soluciones que nos permite, de forma inmediata, conectar procesos de negocio donde interactúan personas y máquinas de forma coordinada y eficiente. También recurrir al modelo As a Service, que garantiza la posibilidad de construir un modelo de explotación flexible, predecible desde un punto de vista de costes, y además sostenible, desde una perspectiva tecnológica.

Con el trabajo híbrido implantado en muchas compañías emergen nuevas necesidades, ¿cuáles serán las más relevantes de 2023 y cómo harán evolucionar al sector?

Las empresas que han implantado un contexto de trabajo híbrido descubren la necesidad de desarrollar puestos de trabajo inteligentes (Digital Workplace). EN defitiniva, han dotado de las capacidades tecnológicas necesarias a sus empleados, independientemente de la ubicación y de los dispositivos (BYOD), generando comunicaciones enriquecidas, securizadas y de alta disponibilidad Síncrona. Todo ello en una arquitectura híbrida de redes de acceso y transporte, hospedaje (Cloud’s) y aplicaciones de negocio interconectadas entre sí.

La seguridad es y será una necesidad continua para todas las empresas, y junto a la integración, son factores estratégicos corporativos. Actualmente, es indispensable avanzar sin miedo hacia la eficiencia a través de la digitalización de procesos e integración de aplicaciones. Para tener un alto nivel de personalización es necesario recurrir a plataformas de comunicaciones.

¿Qué beneficios se obtiene una empresa al elegir una solución de UC&C completa? ¿Qué factor diferencial aporta Wildix?

Las Comunicaciones Unificadas y la Colaboración corresponden a nuevas metodologías de trabajo donde pasamos de la información unificada sobre la que colaboran los usuarios, a una capa adicional de comunicaciones integradas que potencian la colaboración. Esto implica que una empresa que adopta esta metodología de trabajo (la gran mayoría), debe apostar por soluciones que le permita aumentar su actividad diaria a un coste razonable. (Costes en términos de infraestructura necesaria, Seguridad, Hardware requerido, integración con soluciones.)

Entendiendo estos elementos como claves en la decisión para adoptar por un proveedor u otro, en Wildix apostamos por soluciones que incorporan de forma intrínseca las capacidades necesarias para desplegar una solución UC de forma global en cualquier tipo de arquitectura (Cloud Privado, Cloud Público y también On premise). Además, integramos los máximos niveles de seguridad a través de WebRTC, que implementamos de forma nativa y permiten una integración rápida y segura con otras aplicaciones de negocio. Adicionalmente, aportamos una generosa librería de API’s para poder facilitar a desarrolladores de software e integradores alcanzar el nivel de personalización más preciso posible. Collaboration es nuestra plataforma de Comunicaciones Unificadas desarrollada en código abierto que permite a los desarrolladores generar entornos de trabajo más colaborativos y transparentes.

Y todo ello lo soportamos sobre el potencial de los navegadores web que utilizan los usuarios diariamente para trabajar con sus aplicaciones de negocio. Es decir, el navegador es la ventana universal para acceder a muchas aplicaciones y servicios. Y son entornos seguros y garantizados por sus propios desarrolladores. Por eso podemos desplegar nuestras soluciones utilizando los navegadores como infraestructura del usuario de manera rápida y segura.

¿De qué manera las empresas pueden sacar el máximo partido a las soluciones?

Si entendemos la adopción de las UC como una estrategia y no como una nueva tendencia, podemos ver el gran potencial que aportan las Comunicaciones Unificadas. Insisto en que si nos quedamos con las capas de comunicación agregadas de Voz, Video y Mensajería solo estamos viendo la punta del iceberg.

Cualquier empresa utiliza procesos que pueden ser automatizados, reduciendo tasas de errores e inconsistencias que afecten a sus negocios. El objetivo es aumentar los factores de conversión a una mayor ratio de éxito. También la posibilidad de desarrollar nuevos servicios para sus mercados con unos costes realmente interesantes que fomenten la inversión, más allá de la visión tecnológica.

Existe un infinito mundo de oportunidades si llevamos las comunicaciones unificadas al servicio de los negocios como plataforma para desarrollar interacciones rápidas, fiables y fáciles para usuarios y también máquinas. Una plataforma real de UC debe ser capaz de “hablar” con muchas diferentes aplicaciones y actuar como un punto donde se enriquecen las comunicaciones con muchísima información que se produce en tiempo real. En resumen, hay que pensar en comunicaciones que facilitan procesos de negocio para sacar el máximo partido a las UC.

Los MSP se erigen como actores clave en el canal, ¿cuál será su papel en su evolución?

Sin duda alguna los Proveedores de Servicios Gestionados son los jugadores clave en todo el proceso de adopción y desarrollo de las UC.

El mercado ha cambiado drásticamente para todos. Por un lado, el cliente ya no invierte en tecnología, sino en soluciones de negocio. Y estas soluciones deben comportarse con el mismo dinamismo y elasticidad como con el que se comportan los negocios. Los ciclos de vida de estas soluciones tradicionales cada vez son más cortos, motivo por el que nace el formato “As a Service”. Por el otro, estas mismas soluciones han de ser capaces de interactuar con otras soluciones de negocio residentes en el mismo espacio de trabajo. Es decir, recurriendo a una interconexión de aplicaciones, dinamismo y adaptación inmediata.

El MSP trabaja dando soporte al negocio del cliente siendo un jugador activo y estratégico que puede aportar soluciones. Es capaz de interpretar las necesidades de su cliente y generar soluciones, por transformar la tecnología en la solución exacta que precisa su cliente en tiempo y formas. Pero para que el MSP pueda actuar con eficacia debe posicionarse como generador de valor dentro de la cadena de suministro entre fabricante y mercado. El valor ya no es transaccional o un simple delivery de producto, sino que se trata de un concepto operativo que se incrementa a medida que eres un jugador activo en la estrategia de negocio de tu cliente.

Por eso Wildix trabaja con Proveedores de Servicios Gestionados (MSP’s), porque realmente agrega valor generando soluciones en formato servicio para el mercado a través de una plataforma que realmente le permite aplicar su know how y experiencia en el negocio de su cliente.

¿Cuáles son las principales novedades que prepara Wildix para su nuevo año en cuanto a servicios y productos? ¿Y para el canal y los partners?

El desarrollo de las soluciones de Wildix está muy contextualizado al desarrollo del espacio de trabajo digital y el crecimiento imparable del Cloud que podemos definir como mercados de sólido crecimiento. Y todo bajo el concepto de CEBP (procesos de negocio facilitados por las comunicaciones – communication-enabled business processes). De hecho, empezamos a operar nuestra nueva región Cloud en España basada en AWS que reafirma nuestra capacidad de operación global.

Nuestro sistema operativo WMS 6 ha ganado en robustez y seguridad para facilitar la integración con diferentes entornos de aplicaciones y arquitecturas.

Adicionalmente, lanzamos en España dos nuevas soluciones basadas en nuestro liderazgo en el entorno WebRTC: x-bees y x-hoppers. x-bees es una solución orientada a los canales de ventas que necesitan interactuar con más capacidades integradas de comunicación con sus clientes desde un único escritorio de trabajo. Dispone de capacidad para establecer canales de comunicación de forma rápida y directa e integración con CRM’s, aplicaciones de analítica y en movilidad. x-hoppers, por su parte, es nuestra apuesta para los mercados retail donde facilitamos la comunicación entre los empleados y clientes de los comercios a través de una combinación de hardware y software que permite al cliente activar eventos de comunicación instantáneos con el personal del comercio y así mejorar la experiencia del usuario. La tecnología walki-talkie no te permite interaccionar con el cliente que está en tu comercio. Con x-hoppers aumentamos el nivel de interacción con el público del comercio de una manera rápida y sencilla. Además, se trata de un excelente generador de leads en tienda al poderse integrar con códigos QR a disponibilidad del público.