MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ appian low-code no-code

El mes pasado se celebró de forma virtual una nueva edición de Appian Europe. Hablamos con Miguel González, vicepresidente de Appian Iberia, sobre las novedades y la marcha de la compañía.

Entrevista con Miguel González, vicepresidente de Appian Iberia

¿Qué es lo que más destacaría de lo que se ha presentado en esta edición de Appian Europe?

Yo destacaría sobre todo la adquisición de Lana Labs que hace que se complemente nuestra oferta en lo referente a la creación de aplicaciones empresariales y que además nos permite introducir una parte en la plataforma de Appian que no teníamos y que sirve para analizar los procesos end-to-end y sacar conclusiones para poder hacer un mejor análisis con respecto a las aplicaciones que se tienen que crear. Con ello hemos introducido un elemento de automatización muy potente que está permitiendo acelerar el desarrollo de aplicaciones que, al final, es nuestro principal objetivo.

Otro punto muy importante es la alianza mundial que hemos cerrado con Indra para incrementar nuestra presencia en diferentes geografías, principalmente en Latinoamérica y el sur de Europa.

¿Qué va a proporcionar Indra?

Indra es un partner que nos va a ayudar mucho en potenciar nuestro negocio. Es un socio que nos va a ayudar en diferentes facetas de su desarrollo, tanto a nivel de implantación como en el apartado del desarrollo de aplicaciones. Sobre todo, va a incrementar la presencia en países donde nosotros no tenemos oficina, pero que, sin embargo Indra tiene una presencia muy potente.

Hábleme del negocio en España, ¿cuál es la situación de Appian?

En España el negocio marcha muy bien. Éste estásiendo un año muy bueno, estamos cerrando grandes clientes y puedo afirmar que está siendo el mejor año de los últimos cinco por lo que estamos bastante contentos. Te daré algunos ejemplos: nos habíamos propuesto crecer en diferentes sectores y uno de ellos era el sector de seguros. El año pasado teníamos dos referencias en ese sector y este año hemos conseguido cerrar tres nuevas referencias. Se trata de grandes compañías internacionales con con presencia muy importante en el mercado de salud y en el mercado de los seguros de vida y y también de la automoción.

“Sinceramente creo que el no-code no ofrece ventajas. A día de hoy es un paradigma que está demasiado lejos de la realidad”

Además, también estamos creciendo en clientes existentes y por ejemplo hemos logrado quitar a nuestros competidores la mayor propuesta de automatización y low-code a nivel mundial para el Santander que sido bueno galardonados con el con la mejor con la RCP mas grande a nivel mundial, que ha sacado del Banco Santander de de Automatización y Low Code.Además también estamos creciendo en otros sectores bastante bastante importantes como el manufacturero, el retail o en la administración pública. En definitiva, para nosotros está siendo un año fantástico que nos está permitiendo establecer las bases para que en años venideros podamos crecer muchísimo más.

¿Cómo han conseguido entrar en la Administración?

Con partners especializados, pero es que además hemos trabajado en conseguir ciertas certificaciones de seguridad que la plataforma requería para poder ser proveedores de la administración pública y, gracias a ello hemos realizado varios proyectos en los cuales hemos transformado digitalmente a la Administración. Por ejemplo hemos transformado tramitaciones muy complejas que antes se hacían en sistemas distintos y los hemos centralizado en en nuestra plataforma como único punto de de digitalización de los procesos locales. El trabajo con la Administración Pública nos está resultando bastante enriquecedor y muy satisfactorio porque ves que puedes ayudar en muchas cosas y observas que ellos quieren que ayudes en muchos apartados.

Están creciendo, lo que implica que las empresas están cada vez más concienciadas sobre la importancia que tiene el low-code en el desarrollo de aplicaciones. ¿Qué está viendo en este sentido por parte de las empresas españolas?

Yo creo que las empresas están empezando a ver las ventajas que tiene el low-code. En nuestro caso, hemos conseguido que grandes compañías hayan apostado públicamente por esta disciplina tecnológica. Estas grandes empresas, como pueden ser Telefónica o Santander, han apostado por el low-code en su caballo de batalla que es la digitalización. Que este tipo de empresas anuncien su apuesta por esta tecnología y lo hagan público hace que otras muchas se fijen.

Otros posibles factores, en la apuesta que las empresas están haciendo por el low-code se encuentra en que justificamos con números y datos y de una manera muy rápida y muy fácil que lo que estábamos vendiendo era cierto y que no es irreal. Y las organizaciones ven que hay entre un 51y un 80% de incremento en su eficiencia operacional.

Todo ello hace además que, gracias al boca-oreja, que es muy importante, se vayan consiguiendo nuevos clientes y que los que ya tenemos amplíen el número de proyectos. Y por supuesto, todo ello no se puede lograr sin la aportación de nuestros partners porque consiguen que sus clientes les escuchen porque confían mucho en ellos.

Se empieza a hablar mucho del no-code. ¿Cree que acabará con el modelo low-code?

Sí, se habla de él pero yo no creo que acabe con el low-code. Sinceramente creo que el no-code no ofrece ventajas. A día de hoy es un paradigma que está demasiado lejos de la realidad. ¿De verdad creemos que se pueden hacer aplicaciones sólo con configuración? El no-code tiene consigo una serie de limitaciones muy grandes que hace que lo que se desarrolle no sean aplicaciones Enterprise. Hacer una aplicación Enterprise y tener una parte de automatización basada en integraciones y dependiente también de los sistemas Legacy que existen en los distintos clientes y que son cosas que llevan a lo mejor 20 o 25 años funcionando en el sistema, que tienen datos importantes sobre el negocio, con sistemas que hay que conectar, etc. es algo que no se puede hacer con no-code ya que no te personalizar y estás altamente limitado.

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