Israel Serrano Scality Almacenamiento de Objetos

Scality tiene una apuesta clara por el almacenamiento de objetos. Una tendencia que ha ampliado al mundo de los contenedores con su software para Kubernetes, Artesca. Hablamos con Israel Serrano, regional manager para el Sur de Europa de Scality del por qué de este resurgir del almacenamiento de objetos.

¿Cuáles son las previsiones que tienen para este año?

En la parte económica, nuestro objetivo este año en España es doblar lo que hicimos el año pasado, básicamente vale. Y creo que esto va a ser posible porque desde hace dos años estamos viendo cómo los clientes están empezando a entender mejor qué es el almacenamiento de objetos; qué valor aporta y qué diferencia tiene con otras tecnologías que llevan 30 o 40 años en el mercado. Además, también están percibiendo que cada vez más desarrolladores de aplicaciones están empezando a abrazar el concepto de almacenamiento objetos y las ventajas que proporciona. Así que, uniendo toda esta realidad junto con todo el trabajo que se estaba haciendo en los últimos años de atraer a nuevos clientes y de tener buenas referencias dentro del mercado hace que seamos optimistas para conseguir ese objetivo. Sí, tenemos unas perspectivas para este año especialmente buenas debido a todos.

Parece que no se habla más que de almacenamiento flash y van ustedes e insisten en el almacenamiento de objetos.

Aquí hay que diferenciar dos aspectos, el primero es que flash es un tipo de soporte. No provee a priori, nada más allá de lo que es: una alta densidad y una alta cantidad de operaciones por segundo. Eso, funcionalmente, no aporta nada diferencial con respecto a cualquier otro tipo de almacenamiento tradicional, como pueden ser discos los SATA o los discos SAS, o incluso te diría que hasta la cinta. Al final, es un soporte con unas características diferentes que me permiten ser más rápido y en un futuro, pues seguramente algo más económico. El almacenamiento de objetos es una forma de entender cómo se almacena la información. Flash ha tenido muy buena prensa porque yo creo que también ha habido un parte del mercado con un interés en promocionar un tipo determinado de almacenamiento.

A nosotros nos da igual el soporte, si es flash, SSD o SATA. Scality es Software Define. Estamos cien por cien definidos por software y funcionamos sobre cualquier tipo de soporte.

En realidad parece algo nuevo pero el almacenamiento de objetos existe desde hace años. Hay una especie de renacer de este tipo de almacenamiento. ¿Por qué?

Creo que ese renacimiento o mejor, ese impulso de este tipo de tecnologías viene sobre todo por la emergencia en el mercado de los hiperescalares del cloud. Al final, son estas compañías las que han revolucionado el mercado y son los que han empujado una mayor adopción de este tipo de protocolos. De hecho, ahora hablamos de almacenamiento de objetos, pero S3 es un protocolo que se ha inventado Amazon. Es decir, hay muchos protocolos de almacenamiento, y el de objetos es el más conocido y el más extendido, y el que todos los fabricantes de este tipo de tecnologías hemos adoptado como natural.

El almacenamiento de objetos viene para resolver unas problemáticas que otras tecnologías o no pueden o les cuesta muchísimo resolver. Scality ha sido capaz de poder dar esa visibilidad del almacenamiento de objetos en el mercado de tal forma que cada vez más empresas están adoptando esta tecnología como su forma natural en la que guardar la información

Empresas, organismos públicos e incluso usuarios no hacemos más que almacenar datos. ¿Es el almacenamiento de objetos la solución para gestionarlos y sacarles el valor?

Claramente, sí. Es que en el ADN del almacenamiento de objetos, no solamente mi compañía, sino todas las que nos dedicamos a hacer este tipo de tecnologías, está justamente en ese pensamiento. El almacenamiento de objetos es como un pozo de petróleo, que haces un agujero de cinco metros, te sale el petróleo y es muy fácil explotarlo. Pero cuando el agujero que tienes que hacer es más profundo, te va a costar más tanto en dinero como en esfuerzo para sacarle valor para poder extraer la misma cantidad que extraías al principio. Sacar el valor de los datos es un poco parecido a eso. Habrá datos donde extraer su valor es relativamente fácil, tiene relativamente poco coste y otros en los que sacar valor puede requerir de un esfuerzo mayor en términos de computación o en términos de almacenamiento. Esto último es lo que te permite el almacenamiento de objetos.

“El almacenamiento de objetos viene para resolver unas problemáticas que otras tecnologías o no pueden o les cuesta muchísimo resolver”

Nosotros somos un habilitador. Las tecnologías de almacenamiento objetos son habilitadoras de un tipo de procesos de negocio que hasta ahora no eran rentables, pero ahora sí lo son. Porque ahora, las empresas se interesan por aspectos como la durabilidad. Ninguna empresa de almacenamiento ha hablado de ello: hablan de disponibilidad, de rendimiento,… si tú tienes que almacenar un dato durante diez años, resulta que tienes que hacer tres cambios de tecnología para poderlo mantener. Es que no lo hace nadie salvo que lo hagas en cinta. Esto con el almacenamiento de objetos no sucede. Nosotros al final, lo que hacemos es lo mismo que Amazon, pero en tu casa. Y aseguramos que el dato puede estar dispinible 500 o 1.000 años.

Antaño, el almacenamiento de objetos era muy específico. Lo usaba sobre todo la banca, pero hoy, las empresas de este mercado como Scality, nos hemos dado cuenta de queaportamos un valor diferencial a las compañías para que puedan mantener los datos vivos y durables.

O sea, el almacenamiento de objetos se va a convertir en un estándar al final…

De hecho lo es ya. Gracias un poco al empuje del cloud, pero el almacenamiento de objetos es uno de los tres protocolos de entender el almacenamiento. Los otros son el de ficheros y el de bloque que está mucho más orientado a las bases de datos.

Y, ¿qué ocurre en el apartado de la seguridad?

Ahora te afecta un ransomware te matan la empresa. Como los datos no estén bien asegurados, la empresa puede cerrar si sufre un ataque de este tipo. Y aquí es donde entra en juego una de las características del almacenamiento de objetos que de manera casi natural, incluye lo que es la inmutabilidad de los objetos. Hablamos de una tecnología que tiene una serie de mecanismos que facilitan el poder mantener esa información inmutable de tal forma que aunque se vean comprometidos tus sistemas esa información la sigues teniendo.

>