Agustín es de los profesionales que conocen más en detalle el mundo del monitor. Un mercado que, durante la pandemia, ha sufrido variaciones ya que con el auge del teletrabajo se han empezado a imponer equipos con determinadas características. En esta entrevista de los Frailes explica qué es lo que ha cambiado tras la aparición de Covid-19.
Entrevista con Agustín de los Frailes, country manager de MMD Monitors
¿Ha cambiado algo la pandemia con respecto al uso de monitores?
Como todos sabemos, la generalización del teletrabajo ha sido uno de los principales cambios durante este 2020 y ello repercute en un replanteamiento del equipo informático en el hogar.
Tanto los adultos que han podido teletrabajar como los más jóvenes que se han visto en la necesidad de estudiar desde casa han necesitado de más equipamiento. De hecho, era común encontrar en los hogares un ordenador compartido, pero esto ya no era suficiente cuando empezó el confinamiento. El uso individual se convirtió en imprescindible por las necesidades de cada uno. Esto ha producido una gran demanda de ordenadores, un 14,5% a nivel mundial en el segundo trimestre del 2020 según datos de IDC.
Pero trabajar largas horas con la pantalla de un Tablet o de un ordenador portátil no es lo más productivo ni lo más ergonómico, y la necesidad de un monitor externo se ha hecho evidente. Como consecuencia de esto, las ventas de monitores para PC en el tercer trimestre 2020 han crecido un 21,6% en Europa frente al mismo periodo del año pasado, según datos de CONTEXT que reflejan todas las ventas de monitores por fabricante y país.
Aun más espectacular y según las mismas fuentes, este crecimiento en España ha sido del 31% en el 2º Trimestre y en el tercero ha rozado el 50%! Nos enorgullece haber liderado el mercado en este ultimo trimestre gracias a nuestros distribuidores y clientes.
En lo que respecta a las características de los monitores, el ámbito principal de nuestras marcas MMD (Monitores Philips) y AOC, pasar muchas horas frente a una pantalla, ya sea trabajando o por ocio, requiere un producto que destaque por su ergonomía que le permita ajustarse a cada persona, sus dimensiones para que se puedan ver varios documentos o programas al mismo tiempo y aumentar nuestra productividad, su calidad de imagen y disponer de tecnología que ayude a cuidar de la vista, sus posibilidades de conectividad y su bajo consumo que permita un ahorro de energía.
Además, la popularización de las videollamadas también ha aumentado la demanda de monitores con cámaras integradas. Cuando el monitor es la pantalla principal, se hace difícil para el usuario utilizar la del portátil que se puede encontrar en un lateral. Philips tiene una de las mayores gamas en el mercado, muchas de ellas con tecnología Windows Hello que permite desbloquear el ordenador mediante reconocimiento facial. Todas nuestras cámaras integradas se pueden activar o desactivar fácilmente, evitando tener que taparlas, pues con un simple gesto quedan escondidas dentro del monitor.
¿Qué tipo de monitor se está demandando más actualmente?
Según acabamos de comentar, una tendencia clara son las pantallas más grandes, que, además, suelen incorporar las tecnologías más avanzadas, contribuyendo así a una mayor productividad y facilidad de uso. Actualmente, el tamaño de la pantalla de 27 pulgadas se ha convertido en un estándar. Su demanda en España en el 2ºT se ha duplicado y casi triplicado en el 3ºT representando prácticamente el 20% del mercado.
Asimismo, en nuestro caso, son de las más completas del mercado, ya que pueden incluir web cam, conexión USB-C, puerto Ethernet, MultiView y KVM, es como llevar una docking integrada en el monitor. Con resoluciones que van desde el Full HD al 4K pasando por QHD que para mí es una resolución ideal en un monitor de este tamaño.
La ventaja de estos monitores de Philips con docking integrada, es que por un único cable USB-C que se conecta al portátil lo tienes todo, el video, el audio, la red de datos, el control de los periféricos que se conectan directamente al monitor y hasta hace de fuente de alimentación para el ordenador. Esta solución se puede encontrar en monitores Philips de 24, 27, 32, 34, 43 y 49”. Si 43” y 49” es correcto, aunque parezcan enorme (que tampoco son pequeños) su formato 32:9 ultra panorámico los hacen ideales para los que trabajamos con 2 pantallas una al lado de otra y por ejemplo el 49” que utilizo equivale a 2 monitores de 27” QHD pero con la ventaja de no tener separación en el medio.
Otro segmento que ha visto una enorme expansión han sido los monitores gaming. Analizando los datos de CONTEXT, los monitores de > 100Hz velocidad de refresco especiales para Gaming han cuadriplicado sus ventas en el 3º trimestre en España y suponen ya el 15% del mercado, un segmento mercado liderado este año por AOC. Pues pensamos que muchos usuarios han preferido la compra de este tipo de monitores de altas prestaciones, que permiten jugar en condiciones óptimas, pero también son válidos para estudiar o trabajar. Nuestras gamas G1, G2 y Agon son un buen ejemplo de ello.
¿Dónde cree que estarán las tendencias del mercado de monitores el próximo año?
Las tendencias se mantienen y los monitores van evolucionando con las aportaciones y cambios tecnológicos. El monitor es un elemento muy visible y por ello el diseño es un aspecto importante. Nuestra colaboración con Porsche Design es en ejemplo de la simbiosis entre tecnología y Diseño en el mundo de los monitores. Entre otras tendencias, yo destacaría las siguientes:
Por un lado los paneles, con bordes cada vez más finos que permite reducir el tamaño del monitor aumentando el de la pantalla como se produce también en los teléfonos móviles y que permiten también juntar mas las pantallas cuando se utilizan varias en el escritorio.
Además, un mayor tamaño de pantalla es igual a mayor disfrute y productividad, pero tiene que ir acompañado de mayor resolución, sino no tiene tanto sentido. Y ambos están creciendo de forma espectacular. También formatos ultra panorámicos, 21:9 o 32:9.
Por supuesto van a ser imprescindibles monitores que sean muy fáciles de conectar al portátil, de la marca o con el sistema operativo que sea como los monitores Docking de PHILIPS que solo necesitan de un cable USB-C entre el ordenador y el PC. También el uso de webcams de calidad integrada en el monitor que facilite las video llamadas.
Pero también, se van a demandar monitores cada vez mas ecológicos, con consumos muy bajos pero también con materiales fácilmente reciclables para un entorno mas sostenible. Ejemplo de ello nuestros monitores Green de 24 y 27” que incluyen soluciones como Power sensor detecta cuando no estamos delante de la pantalla y Light sensor que reduce el brillo cuando baja la luz ambiental y con paneles innovadores que reducen el consumo consiguiendo una certificación A++, pero también que fabrica con un 85% de plásticos reciclados, sin mercurio, sin plomo, sin halógenos y que utiliza un embalaje sin espuma de polietileno totalmente reciclable.
El hecho de que el teletrabajo se haya convertido en fórmula mayoritaria ha hecho que los portátiles se empleen de forma masiva ¿qué consecuencias tiene esto para la salud? ¿Qué proporciona un monitor en este sentido?
No disponemos de datos para contestar a esta pregunta, en cualquier caso, los equipos informáticos ya estaban presentes mayoritariamente en los hogares antes de la pandemia, por lo que solo podemos aconsejar un uso responsable de la tecnología. Así, tanto ahora como antes de la pandemia, debemos prestar atención a la ergonomía y a la calidad de las pantallas. No tenemos que olvidar consejos generales para evitar una tensión visual innecesaria como mantener una distancia de unos 60 centímetros respecto a la pantalla y colocar la pantalla ligeramente inclinada a unos 20 grados y por debajo de la altura de los ojos y hacer pausas para descansar la vista.
«Se van a demandar monitores cada vez mas ecológicos, con consumos muy bajos pero también con materiales fácilmente reciclables»
Lo que sí podemos destacar desde MMD y AOC es la importancia de elegir unos equipos informáticos adecuados para el uso que les vayamos a dar. En este sentido, los monitores de MMD y AOC apuestan desde hace tiempo por tecnologías como el Light Blue Mode que reduce las emisiones de la luz azul que podría perjudicar la vista, el Flicker-free que evita el parpadeo de la imagen y como consecuencia la fatiga ocular durante las largas jornadas de trabajo o el Light Sensor que adapta el nivel de brillo de la pantalla a la luz ambiental y reduce el consumo. Todas estas características buscan ofrecer al consumidor una experiencia de uso agradable y que no dañe la vista durante varias horas de exposición a la pantalla.
¿Qué destacaría de los monitores de Philips y de MMD con respecto a sus competidores?
A diferencias de otras empresas MMD y AOC somos especialistas en pantallas, no vendemos ordenadores, pero pertenecemos a TPV que es el principal fabricante de monitores del mundo con 37% de la producción global.
Este foco nos permite ofrecer la mayor gama de monitores que responde a las necesidades de cada usuario. Tanto en el área de B2C como B2B. Nuestra internacionalización también nos permite responder a la necesidad de empresas multinacionales.
Nuestro I+D está concentrado en monitores y muy cercano al mercado, por lo que todas nuestras innovaciones van orientadas a desarrollar mejores monitores, que aporten mas valor a los usuarios.
Esta estrategia nos ha permitido pasar de ser los 7º cuando empezamos a ser especialistas en el 2009 con 3-4% de participación de mercado a ser líderes en estos momentos con 20% (últimos datos Context).
Además, destacamos por ser una de las pocas marcas del mercado que ofrece soluciones híbridas de monitores docking, es decir, que hemos combinado en un solo producto dos tipos diferentes de docking. Uno está basado en USB-C, y el otro está basado en DisplayLink y USB-A, cosa que permite conectar por docking cualquier portátil del mercado.
No quiero olvidarme tampoco de nuestro compromiso “verde” con los monitores Green Solution, que ofrecen un consumo mínimo y características adicionales como sensores de potencia, sensores de luz, interruptor de potencia cero, etc. que disminuyen al máximo el consumo de energía. Como bien dice nuestro Director de Producto de Philips y AOC, Arthem Khomenko, se trata de monitores con calificación energética AA++ donde se han tenido en cuenta todos los pequeños detalles, incluso todo el embalaje puede ser reciclado.
El mercado de monitores está creciendo, ¿crecen ustedes también? ¿Por encima del mercado? ¿A qué cree que es debido?
En los 3 primeros trimestres de 2020, las marcas AOC y Philips monitores han incrementado su volumen de ventas en España un 37%, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, según Context, en España el mercado de monitores creció un 28% en el mismo periodo.
Pero esta evolución no ha sido la misma en todos los canales, el sector B2C se ha visto mucho mas beneficiado que los canales B2B. El Etail ha tenido un crecimiento espectacular.
Nuestra presencia en todos los canales con una gama de producto y equipo comercial preparado para ello y sobre todo tener a grandes partners/Clientes con los que trabajamos nos ha ayudado a crear esta diferencia.
Pero no me quiero olvidar de nuestra retaguardia. El Covid ha creado también muchas dificultades, las producciones se ven afectadas por la gran demanda que se ha producido, falta de paneles, falta de componentes, y los transportes saturados están afectando a todos los mercados. Estamos utilizando transportes más rápido desde Asia que ayudan a reducir tiempos y mejorar respuestas.
¿Qué objetivos se plantean de cara al año que viene?
En el 2021 la pandemia acabará, pero el teletrabajo seguirá. Las empresas y los usuarios que lo desconocían o que lo rechazaban han podido descubrir las ventajas que este conlleva.
Nuestro objetivo es seguir creciendo con innovación y desarrollando productos que satisfagan las demandas de las personas tanto para su uso profesional como personal. Así, continuaremos trabajando en nuevos modelos de monitores pensados para el teletrabajo, con funcionalidades innovadoras, un diseño atractivo y bajo consumo energético, ya que serán equipos que se usen también muy probablemente en el hogar para ocio o fines educativos.
Asimismo, a juzgar por los datos del analista Context, la venta de monitores de gama de entrada se incrementó un 33% durante el segundo trimestre de este año, de modo que para 2021 también será importante seguir ofreciendo equipos de calidad a un precio asequible.
Pero por un poco más, un monitor con buenas características de tamaño, resolución y conectividad puede aportar mucho más a las empresas y usuarios. En 2021 seguiremos prescribiendo y promocionando estos productos.
En definitiva, en MMD y AOC seguiremos ofreciendo monitores que se adapten a las necesidades reales de los consumidores.