Josep Aragonés a3innuva

Wolters Kluwer lanzó el pasado mes de marzo a3innuva. Hablamos con su director general sobre la evolución de esta suite y la valoración de sus clientes.

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Wolters Kluwer se está enfocando a la nube y una buena prueba de ello es a3innuva. ¿Cuál es el roadmap que tenéis para este workspace?

Nuestra estrategia cloud empezó hace años, con soluciones como a3EQUIPO que llevan en el cloud bastante tiempo. Lo que sucede es que, en Marzo de este año, presentamos el paraguas de todas nuestras soluciones online que es a3innuva. Nuestra estrategia pasa por agregar todas las soluciones cloud en una misma plataforma. a3innuva es un concepto nuevo que agrega soluciones de Wolters Kluwer, que también posibilita la incorporación de soluciones de terceros.

a3innuva ha nacido con la contabilidad y próximamente vamos a incorporar también la solución laboral y la facturación. El objetivo es que el año que viene tengamos incluida la base sobre la que trabaja cualquier despacho que engloba contabilidad, nómina y facturación. A partir de aquí, el roadmap será muy dinámico para llegar a cubrir a todos los clientes que hay en nuestro espectro. a3innuva es una suite abierta y está basada en un concepto de plataforma que permita a nuestros partners desarrollar y extender parte de nuestras soluciones y, en todos los productos, terceros desarrolladores se integren con nosotros a través de un modelo de workspace.

¿Quién puede desarrollar soluciones para a3innuva?

Evidentemente, nuestros partners tienen preferencia ya que tienen acceso a todas las APIs de desarrollo, son los que conocen bien el negocio y eso es una ventaja. A ellos, lo único que les pedimos es tener equipo certificado, tienen que demostrar que la solución funciona y que tienen un número suficiente de clientes que ya la emplean. Para otros ISVs que se quieran integrar con nosotros existirán diferentes modelos de partnership que nos permitirán desarrollar negocio de manera conjunta a través de la conexión de las distintas soluciones con a3innuva.

¿Por qué vuestros clientes de grandes ciudades apuestan más por la nube que los de pequeñas localidades?

Sí, es la famosa brecha a la que nos enfrentamos. Creo que es un tema de culturización, en la que no sólo estamos involucrados los fabricantes de software sino también los medios, asociaciones, etc. en las ventajas que aporta la tecnología cloud. Esto no quiere decir que haya que irse a la nube porque sí. Se trata de que cada empresa haga números y vea qué ventajas le aporta frente al modelo tradicional. Nosotros hemos desarrollado herramientas como a3optimiza que, a partir de la actividad de un cliente, le informamos que existen diferentes tipos de soluciones que le harían mejorar su productividad. Lo normal es que, una vez que le presentas resultados, el cliente vea ventajas y apueste por un modelo colaborativo.

«El objetivo fundamental de Wolters Kluwer es seguir centrándonos en a3innuva y seguir avanzando en su roadmap»

¿Cuál es la valoración que hacen los clientes que han adoptado a3innuva?

Muy positiva. De hecho, es más positiva de lo que nosotros esperábamos. Es verdad que los que se embarcan los primeros, los denominados «early adopters», son un tipo de usuario que siempre va a tener una percepción muy positiva de los cambios tecnológicos. Pero el resto de los que van entrando están muy satisfechos con este nuevo workspace. De hecho, muchos nos piden que vayamos introduciendo más soluciones dentro de a3innuva.

Mucha parte del crecimiento de Wolters Kluwer viene por la adquisición de compañías. ¿Vais a seguir con esta estrategia?

Wolters Kluwer empezó en el mundo del software hace 20 años con la adquisición de A3 Software. En estos 20 años, del crecimiento en ingresos que ha tenido en la parte de software y tecnología, un tercio ha venido derivado de las adquisiciones. Nuestras adquisiciones siempre han sido compras que nunca han supuesto más del 10% de nuestros ingresos. Nunca hemos adquirido compañías muy grandes que nos supongan una difícil digestión posterior.

¿Qué objetivos se ha marcado Wolters Kluwer a medio plazo?

El objetivo fundamental es seguir centrándonos en a3innuva y seguir avanzando en su roadmap. Además queremos consolidar la estrategia de partnership y la plataforma de integración con terceros para ser capaces de desarrollar negocio conjuntamente. En este sentido, creemos que hay muy buenas empresas en el ecosistema y en Wolters Kluwer somos conscientes de que no podemos desarrollar soluciones de todo tipo, porque somos especialistas en lo que somos. A un año vista, los objetivos están marcados, pero teniendo en cuenta que trabajamos en un mercado muy dinámico siempre nos podemos encontrar con algo que no se preveía como ha ocurrido este año con el control horario o en Italia con la factura electrónica para todas las empresas. Todo esto hace que nos tengamos que mover muy rápido y saber convivir con la incertidumbre. Nosotros siempre tenemos un remanente para poder afrontar de forma solvente estos imprevistos.