Ibermática ha desarrollado en colaboración con Tecnalia ,“Epidig”, una app móvil que ya funciona en miles de smartphones a lo largo y ancho del país dentro del proyecto ‘Optimización del Sistema de Diagnóstico y Contención’, con el objetivo de rastrear los casos positivos de infección por Covid-19 y garantizar la privacidad del ciudadano, algo fundamental a la hora de contener su propagación y reducir su curva.

La app garantiza la privacidad de las personas, gracias al uso intensivo de la criptografía y la descentralización de la información. El sistema basado en bluetooth móvil hace que si un ciudadano da positivo a la enfermedad, deberá de notificarlo a través de la aplicación para que inmediatamente los usuarios que han estado expuestos a dicha persona se aíslen y contacten con las autoridades sanitarias para evaluar si se han contagiado en dicho contacto de riesgo o no.

“Estamos trabajando en nuevas funcionalidades que den respuesta a otros retos para este sistema, como permitir que los usuarios, siempre de forma voluntaria, puedan compartir información agregada desde sus dispositivos, de cara a su análisis por los investigadores sanitarios. Otro objetivo es diseñar e implementar un protocolo de interoperabilidad con otras iniciativas similares”, afirma Iñaki del Río, director de Innovación de Ibermática.

Implantación Inmediata de Epidig

Al margen de esta iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco, de momento el Gobierno de España se encuentra a la cola en el lanzamiento de una solución móvil de rastreo de infectados, siendo este punto un aspecto que se valora por parte de los turistas internacionales a la hora de visitar nuestro país. 

Epidig  ya funciona en miles de smartphones a lo largo y ancho del país dentro del proyecto ‘Optimización del Sistema de Diagnóstico y Contención’

Tal y como explica Antonio Díaz Almagro, Director de Salud y AAPP de Ibermática, “estamos en conversaciones con varios gobiernos autonómicos, desde diferentes ámbitos para el lanzamiento urgente de nuestra App, que es la única que permite una implantación inmediata en cuestión de días”.

Cabe destacar que el sistema de Ibermática se basa en el protocolo DP-3T, que permite una detección temprana de exposición a la infección y, por lo tanto, mejora la eficiencia en la determinación de personas asintomáticas que deben ser testadas. Además, cuenta con el visto bueno de Google y Apple, que ya en abril implantaron el protocolo DP-3T dentro de sus sistemas operativos para smartphones.