De la 3ª oleada del I Barómetro “COVID-19 y Marketing” realizada por Good Rebels con la colaboración de la Asociación de Marketing de España se desprende que el 71,88% de profesionales de marketing y comunicación encuestados en este I Barómetro opinan que uno de los factores que mayor peso tienen en la superdigitalización que viene serán los nuevos hábitos de consumo en casa que perdurarán tras el confinamiento y que acelerarán el Home-driven marketing: una oportunidad para desarrollar productos y servicios pensados para consumir en el hogar.
A su vez, también tendrán un impacto las oleadas de regulación estatal sobre seguridad e higiene que podrían afectar directamente a sectores como el retail físico, los viajes o el entretenimiento y la cultura en espacios públicos (63,54%). Además, los profesionales del sector consideran que el aumento del desempleo promoverá la figura del emprendedor y de nuevos modelos de negocio (44,79%) y el asentamiento de una conciencia ecológica global cambiará la forma en que trabajamos y nos relacionamos, dejando de ser tan sumamente presencialista y demandante de recursos (34,38%).
El ámbito del marketing digital que mayor inversión recibirá en los próximos meses será el comercio digital (50%), que se extiende más allá de una página de eCommerce e impacta en todo el proceso previo a la venta, la transacción y la post-venta, tanto online como en tienda física. Redes sociales (50%), Content Marketing (48%) y CRM (47%), destacan también como los aspectos más relevantes a nivel de concentración de inversión para los profesionales del sector.
Comercio electrónico, redes sociales, content marketing y CRM lideran las inversiones. Por sectores, los que más crecerán debido a Covid-19 serán los de entretenimiento en el hogar (88%), salud y farma (88%), alimentación y supermercados (84%), telecomunicaciones (81%) y tecnología y TIC (71%)
Los ámbitos en los que decrecerá la inversión o no se invertirá están liderados por el marketing de influencers (60,8%) y la programática (41,2%).
Recuperación de los sectores tras COVID-19
La repercusión de esta crisis varía por sectores. Según los encuestados, los sectores de Home Entertainment – Streaming (88%), Salud y Farma (88%), Retail + CPG (Consumer Packaged Goods) – Alimentación y Supermercados (84%), Telecomunicaciones (81%) y Tecnología & IT (71%) se sitúan en el top 5 de la recuperación antes de 6 meses. Sin embargo, los sectores de Turismo (71%), Viajes (70%), Hostelería (64%), Real Estate (60%) y Automoción (55%) necesitarán un mínimo de 12 meses. Este tiempo se prolongara hasta los 18 meses para una media del 43,8% de los encuestados e incluso podrá superar ese horizonte temporal para otro 20%.
Según Fernando Polo, CEO de Good Rebels, “algunas empresas de sectores paralizados como el turismo y el ocio en espacios públicos se enfrentarán a una reconversión inevitable. Otras empresas como la construcción y la automoción sufrirán una recuperación lenta y la recesión en España les impactará especialmente. Los sectores ganadores son aquellos vinculados a lo que hemos llamado homebound economy, que son ya digitales en muchos casos y que no dejarán de crecer”.