Las grandes cuentas, las pequeñas empresas, los autónomos o los entornos residenciales. Cualquiera de ellos puede convertirse en objeto de ataque por parte de los cibercriminales y, dado que los hackers han sofisticado sus actuaciones, ello explica porqué ya no basta con adquirir un antivirus tradicional para salvaguardar la información que se maneja en cualquiera de estos espacios. En este contexto, los fabricantes de seguridad están apostando cada vez más por la proactividad para proteger los sistemas de cualquier tipo de intrusión. Para ello se acompañan de tecnologías que dificulten la entrada de amenazas y se adelanten a las actuaciones de los códigos maliciosos apostando por potentes motores de reconocimiento.

En estos momentos, las soluciones disponibles en el mercado no sólo están preparadas para dar caza al correo basura, el phishing, virus y rookits (entre otros códigos dañinos). Los sistemas basados en la nube también se han puesto de moda, estando dirigidos de manera especial al ámbito de la empresa. Del mismo modo, las soluciones destinadas a los usuarios que utilizan su teléfono como herramienta de trabajo están en auge. Este es el caso de Sophos Mobile Control que está preparado para la protección contra el robo y la pérdida, dispone de configuración remota centralizadas y cuenta con acceso controlado al correo electrónico; Fortinet FortiClient Endpoint, que proporciona seguridad frente a ficheros spyware o spam; y McAfee All Access, una completísima solución que además de ser compatibles con los sistemas operativos Android, Symbian o Blackberry, puede utilizarse con tabletas y ordenadores (PCs y Mac).


RELACIÓN DE PROGRAMAS ANALIZADOS


Bitdefender Total Security 2012

A las clásicas funciones de control parental, copia de seguridad, intentos de robo de identidad o bloqueo de spam, hay que sumar el filtrado de los enlaces que recibe el usuario desde las redes sociales.

La renovación de la conocida suite de seguridad de este fabricante introduce novedades tan interesantes como un mejorado asesor de búsquedas que advierte al usuario de las páginas web peligrosas cuando utiliza los buscadores Google y Bing, y un nuevo sistema de protección para los habituales de las redes sociales: Total Security 2012 tiene una opción que filtra los mensajes recibidos a través de Twitter y Facebook, supervisando también la configuración de su privacidad. Además, brinda 2 Gb de espacio on line gratuitos ubicados en un servidor remoto y seguro para disponer de una copia de seguridad de los ficheros más importantes.

Con un navegador virtualizado, que aísla el navegador del sistema operativo en un entorno suministrado por el propio fabricante, la versión 2012 de Total Security  apuesta por un nuevo Modo Rescate que sirve para que el ordenador se reinicie en un entorno de máxima seguridad y llevar a cabo tareas de limpieza y de restauración. Y al igual que en las versiones que la preceden integra la función Active Virus Control: esta tecnología detecta nuevas amenazas potenciales en tiempo real al monitorizar el comportamiento de todos los programas activos durante su ejecución en busca de malware o cualquier fichero potencialmente peligroso o dañino.

En otro orden de cosas, monitoriza las conexiones a la Web (evitando que terceras personas accedan a la conexión Wi-Fi del usuario) y analiza y estudia si algunos de los programas instalados están obsoletos y si las configuraciones del sistema son inseguras. También proporciona las herramientas necesarias para proteger la información personal a través de filtros de datos y cifrado de chat, y un destructor de archivos para no dejar rastro de los ficheros confidenciales eliminados. La figura del “Piloto automático” toma las decisiones referidas a la seguridad del equipo si el usuario desconoce qué hacer.


BitDefender España, S.L.U.

Balmes, 191 – 2ª planta

08006 Barcelona

Web: www.bitdefender.es

Precio: 59,95 euros (1 licencia)

Eset Smart Security 5

Un nuevo sistema de análisis desde la nube y una herramienta que alerta de los peligros que pueden entrar en el equipo a través de una unidad externa son las principales novedades de esta solución de seguridad que, además, incluye un modo jugador para deleite de los amantes de los videojuegos. La gran novedad que presenta la suite de Eset este año es la tecnología Eset Live Gris, que consiste en un sistema de análisis y detección de malware desde la nube utilizando los datos de los millones de usuarios de las soluciones de este fabricante que hay repartidos por todo el mundo. Y además de protección en tiempo real, cuenta con un análisis optimizado basado en listas blancas que ayuda a identificar rápidamente los ficheros seguros. Pero no se trata de la única característica a destacar: su control de dispositivos extraíbles avisa de manera automática de la necesidad de analizar el contenido de todas las memorias flash (USB y tarjetas SD), CDs y DVDs, de tal manera que las amenazas pueden ser neutralizadas antes de que infecten al sistema. En este sentido, es posible bloquear o permitir el uso de estos dispositivos definiendo (o estableciendo) reglas en base a distintos criterios como el tipo de medio o tamaño.  También posibilita configurar los permisos para ser bloqueados, o permitir el acceso de sólo lectura o lectura y escritura.

Incluye un sistema de control parental que bloquea la entrada a páginas webs que pueden alojar contenido potencialmente ofensivo, gracias a un sistema predefinido de clasificación de sitios por categorías. Y para los más jugones, incorpora un sistema en modo jugador que cambia automáticamente el funcionamiento del antivirus a un modo silencioso y desactiva las ventanas emergentes, ahorrando, de esta forma, recursos al sistema y mejorando la experiencia de juego. Finalmente, su interfaz gráfica también ha sido mejorada, proporcionando al usuario una experiencia más intuitiva y sencilla.


Eset

Calle Martínez Valls, número 56-bajo

46870 Ontinyent (Valencia)

Teléfono: 902 33 48 33

Fax: 96 191 03 21

Web: www.eset.es

Precio: 44,94 euros


Fortinet FortiClient Endpoint

Suite de seguridad para el endpoint dirigida a los trabajadores móviles que, entre otras soluciones, brinda protección frente a los correos no deseados, programas espía y virus.  Este software modular ha nacido como respuesta al incremento de trabajadores móviles que se ha producido en los últimos años y que necesitan una solución de seguridad que garantice la protección de sus portátiles y dispositivos móviles. Proporciona para ello defensa frente a las amenazas más comunes como virus, programas espía, troyanos, keyloggers o adware, y además es compatible con VPN IPSec, proporcionando la capacidad y los medios necesarios para acceder a aplicaciones de carácter empresarial de forma segura mediante DES/3DES. A estas dos características hay que añadir un firewall personal bastante potente que ayuda a controlar el tráfico de red y a ejecutar el control adecuado de acceso a las aplicaciones. Asimismo integra un avanzado anti-spam (compatible con Microsoft Outlook y los mensajes de texto corto) y filtrado de contenido web en tiempo real. FortiClient Endpoint es compatible tanto con los equipos que integran Microsoft Windows, versiones de 32 bits y 64 bits, como smartphones con Symbian OS, y ofrece soporte de múltiples políticas de acceso a múltiples dispositivos.


Fortinet

Camino Cerro de los Gamos, 1. Edficio 1. Planta 1ª

28.224 Pozuelos de Alarcón (Madrid)

Teléfono: 91 790 11 16

Fax: 91 790 11 12

Web: www.fortinet.com

Precio: Gratuito (versión gratuita); 54 euros (versión Premium)


Stonesoft a2Cloud

Proporciona acceso seguro a la nube a través de cuatro intuitivos métodos de autenticación y su ratio Coste Total de Administración- Coste Total de Propiedad es mínimo. Esta solución de seguridad llegó al mercado hace tan sólo unas semanas y lo hizo como respuesta a la creciente demanda de soluciones que combinan la gestión de identidad y acceso con los sistemas tradicionales de autenticación.

a2Cloud es una aplicación que proporciona acceso seguro a la nube a través de cuatro métodos de autenticación. El primero es la Contraseña, y se basa en un nombre de usuario y password. Por su parte, el método Mensaje de texto es un sistema en el que la contraseña de un único uso se envía a través de un mensaje de texto. La tercera opción se conoce como MobileID Sincronizado: también se basa en la contraseña de un solo uso, con la diferencia de que ha sido creada con el programa de identificación de cliente MobileID. Para generarla hay que teclear un código PIN. El último método es Desafío MobileID y comparte con MobileID Sincronizado las mismas características con el añadido de que el usuario debe completar un desafío o challenge que le lanza el sistema. Los pilares o herramientas sobre los cuales se sustenta a2Cloud son un servidor de autenticación, un centro de gestión centralizada y una solución virtual de red privada (SSL VPN) a la que se accede a través de un navegador web estándar. Esta herramienta (no requiere instalar programas especializados) brinda acceso seguro y autentificado a aquellas aplicaciones corporativas predefinidas a partir de cualquier ubicación y dispositivo web habilitado.

Stonesoft España S.A.
Parque Empresarial Atica, Edificio 5 
Avenida de Europa, 26- 2ª Planta 
28224 Pozuelo de Alarcón – Madrid 
Teléfono: 91 799 4909

Fax: 91 715 0547

Web: www.stonesoft.com/es

Precio: A consultar


G Data TotalCare 2012


El sistema de seguridad que presenta G Data para 2012 introduce varias novedades respecto a su versión predecesora, protege el ordenador de nuevas amenazas y garantiza que el correo electrónico no sea la puerta de entrada a futuros ataques. Hay que añadir, además, un sistema de backup para mayor seguridad de los archivos.

TotalCare 2012 es la solución más completa de la familia de sistemas de protección en la Red de G Data. Ofrece grandes tasas de reconocimiento de virus y un nuevo escáner inteligente que aprovecha aquellos momentos en los que el ordenador no se está utilizando para entrar “en acción”. A este respecto, constituye una defensa perfecta frente a virus, gusanos, correos basura y cualquier otra forma de ciberataque, sin afectar al rendimiento de nuestro equipo ni generar molestas consultas por parte del sistema. Entre las principales novedades que brinda respecto a las ediciones de años pasados, hay que destacar su nuevo sistema de Backup eficaz y ligero que incluye una función de copia de seguridad y restauración de todo el sistema. Asimismo, y para aumentar la protección  frente a nuevas amenazas, cuenta con un escáner de segundo plano que comprueba la existencia de virus. Este mismo objetivo es el que persigue su nuevo complemento para el gestor de correo electrónico Outlook, al encargarse de que los e-mails que recibe el usuario no representen la puerta de entrada a cualquier clase de malware. También hay que indicar una nueva protección proactiva contra los troyanos bancarios.


En otro orden de cosas, G Data TotalCare 2012 vuelca sus esfuerzos en detectar la mayor cantidad de intrusiones posibles. Para ello apuesta por dos tecnologías cuya  eficacia fue probada y certificada en ediciones anteriores. En primer lugar, está DoubleScan, que consta de dos motores antivirus que al complementarse ayudan a identificar el 100% de las amenazas que puede llegar a recibir el ordenador. La otra herramienta es  OutbreakShield, que registra en cuestión de pocos segundos el inicio de la propagación de un virus y bloquea los correos electrónicos infectados en tiempo real; y todo ello en un intervalo de dos minutos como máximo después de la entrada en escena de un código malicioso. Su herramienta Behaviour Blocker también es útil: este mecanismo de protección se encarga de vigilar el comportamiento de los programas que están ejecutándose y, si fuese necesario, bloquearlos. Su funcionamiento está estructurado en torno a unas reglas de comportamiento que se establecen y se adaptan manualmente, optimizando así las tasas de reconocimiento y falsos-positivos. De este modo, cuando se ejecuta un programa, se extraen los comportamientos a una acción general. Orientado a este mismo propósito se encuentra la tecnología CloudSecurity, que bloquea con eficacia y en tiempo real el acceso a conocidas páginas de propagación de malware y phishing.  Finalmente, la suite de seguridad G Data TotalCare 2012 cuenta con sistemas de protección infantil, bloqueo contra el correo basura y protección contra el spyware y la banca en línea segura.


G Data Spain

Calle Cartagena, número 32. Piso 2, puerta 4

28028 Madrid

Web: www.gdata.es

Precio: 44,95 euros (1 PC, 1 año); 59,95 euros (3 PCs, 2 años)


McAfee All Access

No se trata sólo de un sistema de seguridad en la Red que bloquea las amenazas tipo malware, phishing o spam: la herramienta de McAfee lleva la protección a otros sistemas operativos como Android y Symbian, garantizando que la información guardada en un smartphone permanezca completamente segura.

Esta suite permite a sus usuarios comprar, acceder a redes sociales e interactuar en entornos on line con total tranquilidad. Y, dado que en la actualidad la tendencia es proteger la información almacenada en el ordenador, McAfee All Access se convierte en una herramienta prácticamente única en su categoría que ofrece protección integral no sólo a PCs y equipos Mac, sino también a dispositivos móviles como smartphones y tablets. Así, un único producto proporciona la seguridad completa que garantiza el hecho de aplicar la protección adecuada a todos los dispositivos que tenga el usuario; ya no importa el equipo que utilice para conectarse, todas sus conexiones permanecerán a salvo de futuros ataques.

En lo referente a las herramientas de protección que incorpora para PCs de sobremesa, portátiles y netbooks, destaca su completo sistema de antivirus, de anti-spyware y de anti-phishing; y se completa con un firewall de doble dirección que blinda el equipo del acceso por parte de los hackers. Las compras que se realizan a través de Internet también se han tenido en cuenta y, por este motivo, dispone de un sistema de alertas que avisa al internauta en el supuesto de que se disponga a acceder a portales que conlleven riesgos potenciales. También bloquea los contenidos inapropiados para los más pequeños de la casa y tiene una opción para que los padres visiten los sitios web a los que han accedido sus hijos. Su sistema de back-up on line evita que puedan perderse documentos clave.

Centrándonos ya en la posibilidades y funciones para los dispositivos con sistema operativo Android, Blackberry y Symbian, llama la atención su completo sistema para frenar las actuaciones de cualquier fichero malicioso en forma, por ejemplo, de programa espía o robo de identidad. En este caso, McAfee All Access escanea y limpia todo archivo malicioso proveniente de e-mails, mensajes de texto, redes sociales y cualquier otro tipo de documento adjunto. Integra, de igual forma, otras prestaciones dirigidas a terminales móviles. Por ejemplo, en el caso de que el usuario pierda su smartphone, le permite saber su localización mediante mapas o utilizar una alarma a través de control remoto para que sea más sencillo encontrarlo. Si se trata de un robo, posee varias herramientas que impiden a los ladrones acceder a los datos personales contenidos en la tarjeta SIM del dispositivo. También cuenta con servicio de Backup y reinicio y, en el caso del sistema operativo Android, de un sistema que evita que los niños accedan a contenido inapropiados de igual forma. Por último, y a pesar de que los sistemas Mac no son los más castigados frente a las amenazas que existen en la Red, esta solución evita asimismo la entrada de virus, troyanos y rootkits, manteniendo al ordenador completamente a salvo.


McAfee Spain

Edificio Sauce

Avda. de Bruselas, número 22

28108 Alcobendas (Madrid)

Web: www.mcafee.com/es

Precio: 89,95 euros (1 usuario) y 119,95 euros (5 usuarios)


Netasq Event Analyzer

Una herramienta que permite generar informes de seguridad para permitir una rápida reacción de las empresas ante cualquier amenaza o imprevisto que surja en sus sistemas. Ofrece una gran capacidad de personalización y un administrador de tareas que se adapta a las necesidades de la empresa. La seguridad y confidencialidad de los datos es clave, por lo que este sistema de seguridad se encarga de aportar la protección necesaria para el cumplimiento de la legislación vigente, garantizando la integridad y confidencialidad de la información. Así, incluye un motor de Business Intelligence (BI) con gran capacidad de análisis para desglosar y comprender el tráfico que pasa a través de un sistema de información desde distintas dimensiones (tecnología OLAP). Y una vez guardadas las vistas y los gráficos asociados, se pueden reutilizar con otro conjunto de datos para evaluar los cambios producidos a lo largo del tiempo.

Asimismo, esta solución se presenta como una herramienta avanzada de reporting que analiza los datos de seguridad generados y los transforma en información útil vista desde diferentes dimensiones y ángulos de análisis. Así, realiza un seguimiento de la actividad de la red, el nivel de riesgo, las vulnerabilidades que existen y la actividad que ha seguido el usuario, proporcionando una mayor visibilidad sobre los datos, aumentando la productividad y facilitando el proceso de toma de decisiones de una manera rápida y eficiente. Para ello, puede generar automáticamente más de 200 informes preconfigurados totalmente personalizables (para los formatos HTML, PDF y TXT) y facilita la búsqueda de información específica mientras efectúa un análisis de eventos de seguridad. Y para, posteriormente, garantizar la integridad y la confidencialidad de todos los datos e informes almacenados, incorpora un archivado legal que asegura estos contenidos y permite su transferencia a un servidor de almacenamiento. Este hecho ayuda, además, al cumplimiento de las normativas y estándares de seguridad (HIPAA, SOX, Basel II, PCI-DSS).

Incluye un sistema de programación de tareas para que el administrador configure la frecuencia con la cual se generan y envían a sus destinatarios los informes. También les permite automatizar las tareas de mantenimiento y administración de la base de datos, ahorrando tiempo y aumentando la productividad. A ello contribuye su intuitiva interfaz web y su portal multiusuario personalizable que distribuye los diversos tipos de información generada de manera muy sencilla. Finalmente, también ofrece un análisis detallado de logs. En este aspecto, la tecnología OLAP también posee un papel esencial al visualizar de manera multidimensional hasta 19 cubos predefinidos. Además navega por las vistas aprovechándose de un análisis gerencial de tipo drill-down y de la facilidad de uso que otorga la opción drag & drop (agarrar y soltar).


Netasq

Paseo Imperial, número 14

28005 Madrid

Web: www.netasq.com/en

Precio: Desde 1.300 euros e incluye la licencia y el primer año de mantenimiento/actualizaciones. En los años siguientes sólo se compra el mantenimiento/actualizaciones. Existen distintas licencias en función del volumen de logs diarios procesados.


NetApp SnapLock

Este título conserva de manera íntegra los datos mediante el bloqueo de registros, lo que evita su modificación y facilita su acceso on line. Además, permite llevar a cabo de manera simultánea backups de disco a disco con el fin de añadir una capa extra de protección.

Se trata de una solución flexible que permite recuperar información empresarial de carácter crucial con la máxima facilidad y rapidez posible. De este modo, facilita el cumplimiento de las normativas sobre conservación de registros, que exigen archivar durante años (y sin modificación alguna) mensajes de correo electrónico, documentos, información sobre auditorias y otro tipo de datos de carácter relevante.

La principal prestación que ofrece este software es crear volúmenes WORM (Write One Read Many) de alto rendimiento que no se pueden sobrescribir ni borrar, con el propósito de evitar la modificación o eliminación de los ficheros antes de una fecha límite de conservación establecida con anterioridad. Del mismo modo, permite llevar a cabo un backup de estos datos en disco o cinta para disponer de un nivel adicional de protección de la información. En este sentido, y gracias a una protección de datos totalmente integrada, puede realizar simultáneamente copias de seguridad de disco a disco y operaciones de replicación multiplataforma para proteger todos los archivos    guardados.

Otra de sus características es que se erige como solución abierta con protocolos estándar. Para ello, saca el máximo partido de los protocolos CIFS y NFS, y ofrece un sencillo acceso a los datos y la integración de las aplicaciones. Incluye también otras funcionalidades de seguridad avanzadas como los sistemas de autenticación, los controles y limitaciones de acceso, cifrado de transmisiones y registros de auditoría que protegen los datos confidenciales, entre otras. Asimismo, agiliza la integración de otras herramientas al estar estructurado como un sistema abierto basado en estándares.


NetApp, SL.

Calle Rosario Pino, número 14-16,  pl. 17

Edificio Torre Rioja

2802 Madrid

Teléfono: 91 2 10 46 00

Fax: 915 71 61 59

Web: www.netapp.com/es

Precio: A consultar

Panda Global Protection 2012


Esta nueva suite de seguridad de Panda se beneficia del gran sistema de Inteligencia Colectiva de la empresa así como de herramientas de protección enfocadas a la privacidad en entornos 2.0.

La principal cualidad de esta suite de seguridad es la protección que brinda en tiempo real contra las amenazas informáticas nuevas o desconocidas, al aprovechar todo el conocimiento de la comunidad global que forman los millones de usuarios de Panda. Esto es posible gracias a la tecnología de Inteligencia Colectiva, que protege a  los usuarios desde la nube. Así, cada día, los laboratorios de este fabricante reciben alrededor de 73.000 nuevos virus de los cuales un 99,4% son analizados y resueltos por la firma.

Para hacer de la experiencia de navegación una actividad más segura, también hay que destacar el módulo Panda Safe Browser, que posibilita a los usuarios preservar su privacidad y su seguridad en Internet, y, concretamente, en entornos 2.0. Asimismo, permite la codificación de archivos y carpetas privadas con el propósito de prevenir el robo de identidad, datos financieros o bancarios y, en general, cualquier tipo de información o contenido multimedia valioso para el usuario.

Entre las novedades que brinda este título frente a  ediciones anteriores hay que destacar la incorporación de mejoras tecnológicas enfocadas a incrementar la capacidad de análisis en busca de virus y otras amenazas desde la nube, así como un mejorado control parental y un sistema de filtrado de direcciones web para que los más pequeños de la casa disfruten de una navegación segura. La herramienta para luchar contra el correo basura también se ha perfeccionado y ahora es más eficaz.

El nuevo firewall personal de que dispone, por otra parte, incorpora seguridad Wi-Fi y bloquea intrusos y hackers, incluso cuando acechan a través de redes inalámbricas. La interfaz de usuario también se ha modificado: es más moderna y atractiva, dejando al alcance de un solo clic cualquiera de las tareas que deseen desarrollarse.

Panda Global Protection 2012 mantiene, asimismo, las características que la han posicionado como una de las mejores suites de seguridad en el mercado: potente motor antivirus que actúa contra todo tipo de códigos maliciosos; Panda USB Vaccine, para la protección de las unidades USB; filtro de información confidencial, que blinda la información personal; y funcionalidades de backup y restauración del sistema, así como la optimización del rendimiento del PC con el módulo Tune-up. Finalmente, ha introducido una mejora en su herramienta SafeCD, encargada de desinfectar todo tipo de malware en el supuesto de que no arranque Windows.


Panda Security

Ronda de Poniente, número 17

28.760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 902 243 654

Fax: 91 804 35 29

Web: www.pandasecurity.com/spain

Precio: 91,99 euros (3 licencias)


Symantec Norton Internet Security 2012

Apuesta por un sistema de seguridad proactiva que se enfrenta a las amenazas que aún no han sido reconocidas y, además, ofrece a los usuarios una sencilla interfaz y la posibilidad de optimizar la protección de cualquier equipo de manera remota.

La nueva solución de Symantec destaca por enriquecer la experiencia de usuario, ofreciéndole un motor que opera más rápido y “entorpece” menos el funcionamiento del sistema, mejorando las prestaciones a nivel de seguridad. En este sentido, Symantec apuesta por unos sistemas de protección que dan una respuesta eficaz a las últimas amenazas, contribuyendo a que la información personal que se mueve on line sea completamente confidencial. De hecho, ha sido elegida por AV- Test Institute como el producto más seguro del mercado.

Uno de sus puntos clave es la herramienta Norton Identity Safe en la nube, que se encarga de garantizar los datos claves de carácter personal y financiero frente a los cibercriminales y, a la vez, pone a salvo al usuario de caer en páginas web fraudulentas. Esta aplicación contiene, además, una nueva interfaz con inicio de sesión simplificada y la posibilidad de almacenar claves en la nube para que el acceso a cualquier ordenador sea mucho más sencillo y efectivo.

Por otra parte, integra Norton Insight, una tecnología de seguridad que, empleando patrones anónimos de adopción de software provenientes de millones de clientes de Symantec, hace más intuitiva la labor de identificar o bloquear automáticamente cualquier tipo de amenaza malware que no ha sido registrada. A este respecto, la tecnología SONAR, que ya incorporaban ediciones anteriores, ha sido optimizada para monitorizar con mayor éxito aquellas aplicaciones en funcionamiento y en las que puede haber comportamientos sospechosos que deben inhabilitarse. Y para controlar que las descargas no dañen el sistema, Norton Internet Security 2012 se apoya en Download Insight: analiza la “salud” de cada archivo antes de su instalación.

Otra de sus ventajas es que es posible acceder de manera simple y rápida a aplicaciones como Norton Mobile Security Lite, Norton Cybercrime Index, Norton Online Family o los servicios de calificación de páginas web Norton Safe Web. Pero ésta no es la única novedad en cuanto a facilidad de uso. Norton Management permite que los usuarios gestionen sus productos desde cualquier lugar del mundo, agregando herramientas Norton, gestionando configuraciones de seguridad o actualizando suscripciones. Y dado que todas estas operaciones pueden ser ejecutadas en remoto, existe la posibilidad de comprobar el estado de los equipos y solucionar los problemas que puedan surgir sin necesidad de encontrarse físicamente en el sitio. Finalmente, indicar la rapidez a la que trabaja: según las pruebas aportadas, se ha demostrado que se trata de un producto un 30% más rápido en los escaneos y un 17% más veloz en el arranque que la versión de 2011.


Symantec

Paseo de la Castellana, número 35. Planta Baja

28046 Madrid

Teléfono: 91 700 55 80

Fax: 91 700 55 85

Web: www.symantec.com/es

Precio: 74,90 euros 1 años, 3 equipos



Sophos Mobile Control

(Producto recomendado por BYTE TI)

La propuesta de Sophos está dirigida a los móviles del mundo de la empresa. No sólo permite controlar el estado de estos dispositivos, sino también asegurar la protección de sus datos. Es compatible con Apple iOS, Google Android y Windows Mobile. La solución global de seguridad con la que participa la firma inglesa resulta especialmente interesante, sobre todo para aquellos usuarios que viajan con bastante frecuencia y han hecho del teléfono móvil su herramienta de trabajo más importante. A este respecto, Sophos Mobile Control proporciona la flexibilidad precisa que necesitan para trabajar mientras se desplazan, con independencia del dispositivo que empleen. De igual forma, puede utilizarse con tabletas, que en los últimos tiempos han adquirido una enorme popularidad. Es compatible con los sistemas operativos Windows Mobile 6.1 o superior, Google Android 2.2 o superior y Apple iOS 4 de superior, y protege frente a amenazas y riesgos de diversa naturales: robo de datos y de información, aplicaciones maliciosas o pérdida, Asimismo su Portal de Autoservicio es útil para blindar datos corporativos y controlar los terminales que utilizan la red de una manera sencilla y remota, sin necesidad de estar físicamente. De igual forma, permite dar de alta y proteger esta clase de dispositivos, eliminando la carga administrativa, registrando nuevos productos y bloqueando o borrando los teléfonos que han sido robados o se han perdido. Los administradores TIC, en otro orden de cosas, también tienen la oportunidad de supervisar y controlar de forma segura la configuración de los teléfonos que tienen bajo su supervisión.

Ahondando en sus funcionalidades, Sophos Mobile Control permite que el usuario pueda aplicar políticas de seguridad y contraseñas seguras que protejan no sólo los datos de carácter confidencial, sino también los periodos de bloqueo, control e instalación de aplicaciones; al mismo tiempo, bloquea el uso de navegadores, cámaras y páginas web como el popular sitio de vídeos YouTube. En su centro neurálgico, Sophos ha integrado una consola web central con administración delegada para la distribución coherente de las políticas que hayan sido establecidas. Desde esta misma consola central, el usuario puede instalar, gestionar y eliminar aquellas aplicaciones o herramientas que necesita  su terminal.

En otro orden de cosas, permite controlar los teléfonos y tabletas con acceso al correo electrónico de la empresa y dispone de una opción compatible con el bloqueo de dispositivos y la eliminación de los datos que contienen para evitar la fuga de información.  El resto de sus características se completan con un apartado que controla el acceso al correo electrónico corporativo a través de una puerta de seguridad que garantiza que sólo los dispositivos seguros acceden al e-mail.


Sophos

Calle Julián Camarillo, número 7 – 2ºB

28037 Madrid

Web: www.sophos.com/es

Precio: Suscripción anual, coste inicial 75 euros por usuario/año. Descuentos por volumen de usuarios y años contratados

Trend Micro Worry-Free Business Security 7

Una suite de seguridad dirigida a las pequeñas empresas, a las que intenta dotar de infraestructuras de protección más propias de grandes cuentas. Para ello, protege de aquellas amenazas entrantes mediante un sistema en la nube y previene la fuga de datos así como la entrada de malware vía USB. Las pequeñas empresas se enfrentan a una situación de máximo riesgo: cada segundo se generan 1,5 nuevas amenazas que van dirigidas a este tipo de organizaciones. El motivo parece estar claro, ya que a priori son más vulnerables que las grandes firmas con sistemas informáticos más sólidos. Esta suite, sin embargo, se propone a ayudar a que estas compañías cuenten con sistemas de seguridad en la Red tan potentes y eficaces que aseguren y garanticen su protección frente a toda clase de riesgos. La eficacia de este sistema ha sido probada en varios test independientes que la han valorado como una de las mejores a la hora de bloquear las amenazas antes de que lleguen a los equipos, en gran parte gracias a la herramienta Trend Micro Smart Protection Network, que escanea, filtra y correlaciona in-the-cloud más de 3,2 terabytes de datos y bloquea alrededor de 5.000 millones de amenazas diariamente. Después, Smart Protection Network aprovecha estos datos para rápidamente identificar y responder a las amenazas emergentes, bloqueándolas antes de que impacten en el negocio. Además, y como todas estas operaciones tienen lugar en la nube, el equipo no baja su rendimiento ni se ralentiza durante el proceso.

Entre las novedades que reúne, conviene destacar la prevención de fuga de datos (DLP) por e-mail. Y es que casi el 60% de todas las infecciones notificadas contienen malware destinado al robo de datos, siendo la pérdida de información una de las grandes preocupaciones de las empresas de tamaño pequeño. Esta herramienta permite a las compañías mantener a salvo esta información privada averiguando, monitorizando y previniendo fugas accidentales o deliberadas a través del correo electrónico. También se encarga de hacer frente a las amenazas que provienen de las memorias USBs infectadas y de otros dispositivos de conexión. No obstante, Conficker, un virus que se distribuye parcialmente de esta manera, fue una de las tres grandes amenazas en 2010. Por ello, los pequeños negocios se enfrentan al desafío de gestionar y rastrear los movimientos de los dispositivos USB. Esta suite provee del control de acceso a estas unidades y a otros dispositivos de conexión para prevenir la fuga de datos y bloquear las amenazas.

También hay que destacar la protección del cliente Mac. Pese a que los sistemas operativos que contienen los ordenadores de Apple son, por lo general, bastante más seguros que los de Microsoft, las pequeñas organizaciones no pueden exponerse a que los datos almacenados en ellos sean sustraídos. Por este motivo, Worry-Free Business Security 7 es el sistema idóneo para las pequeñas empresas que están trabajando tanto con ordenadores Mac como con Windows porque, de esta manera, pueden asegurar sus iMacs, Mac Servers, y MacBooks sin necesidad de adquirir o gestionar soluciones adicionales. La función de consola única incluye un estatus de seguridad y configuración para ambas plataformas.

Tren Micro Spain

Plaza de las Cortes, número 4- 8º izquierda

28014 Madrid

Web: www.trendmicro.com

Precio: Versión estándar: 59,10 euros por usuario anual y un rango de entre 6 y 10 licencias; 53,76 euros entre 11 y 25 usuarios; Versión Advanced: 81,12 euros en un rango de entre 6 y 10 usuarios y 73,75 euros entre 11 y 25 usuarios