Las tabletas han logrado hacerse un hueco en el mercado profesional. Con procesadores de ocho núcleos y pantallas de entre 8 y 10 pulgadas y resolución Full HD, su rendimiento se asemeja mucho a los actuales ordenadores portátiles.

Se aprecia en sus fichas técnicas. En general, Intel domina el corazón de las CPU con unos Atom capaces de dividir las necesidades energéticas por cuatro en relación a la anterior generación, y haciendo posible una reducción considerable de peso de los dispositivos, además de dejando hueco a otros elementos de conectividad y alargando la duración de las baterías para cumplir sobradamente con una jornada laboral.

También han crecido los ‘gigas’ de la memoria RAM, asegurando un funcionamiento fluido, y se apuesta por gráficas de mayor rendimiento como respuesta a las necesidades de las aplicaciones más avanzadas.

En el apartado inalámbrico, la banda ancha inalámbrica (4G/LTE) es cada vez más habitual como opción (unos 100 euros adicionales) o integrada de serie, y de igual manera, el Wi-Fi AC y el NFC empiezna a verse en la gama más alta, mientras que la versión 4 de Bluetooth es ya la habitual. Respecto a los puertos, unos modelos optan entre los microUSB 2.0 y 3.0, otros traen miniHDMI y compatibilidad Miracast.

Por último, y en lo que se refiere a sistemas operativos, el entorno profesional apuesta mayoritariamente por Microsoft y Windows en su versión 8.1 Pro; un escenario que está evolucionando hacia el nuevo Windows 10 progresivamente y que aporta nuevas posibilidades de sincronización con otros equipos y un funcionamiento más intuitivo.

Acer Iconia Tab 8 W

Con Windows 8.1 de 32 bits y un procesador Intel Atom de cuatro núcleos, esta tableta está indicada para entornos no muy exigentes. Destaca su apartado de conectividad, con la integración de Wi-Fi N.

La Iconia Tab cumple un año desde su presentación en sociedad en la penúltima feria IFA de Berlín, manteniendo un equilibrio entre un equipo potente para el ocio y una herramienta sencilla para el trabajo.

Se trata de un modelo de 370 gramos y 9,8 mm de grosor que ofrece un cuidado diseño. Como ejemplo, la cubierta es sobria y sencilla y combina patrones plateados y táctiles. Además, sus creadores han incorporado un estrecho bisel de 7 mm que hace que la experiencia visual resulte más confortable; en este sentido, la tableta cuenta con una pantalla de 8 pulgadas y resolución WXGA de 1.280 x 800 píxeles. Ha sido equipada con tecnología IPS multi-touch (hasta diez dedos) que además permite un amplio ángulo de visión y donde las imágenes se muestran con más brillo y colores más consistentes.

Trae el sistema operativo Windows 8.1 con Bing, el buscador de páginas web de Microsoft, e incluye un año de suscripción al programa MS Office 365 Personal para acceder a diferentes aplicaciones que garantizan la productividad de los usuarios como Word, Excel, OneNote, PowerPoint y Outlook.

Por otro lado, dispone de un procesador Intel Atom Z3735G Quad Core, una elección interesante en relación a la calidad-precio de la tableta. Quizás se queda un poco corta en el único Gb que dedica a la memoria SDRAM, aunque sea de tercer nivel DDR, porque la va a compartir con la controladora gráfica. Los 32 Gb de capacidad de almacenamiento ofrecen la posibilidad de ampliación. Como complemento, integra dos altavoces estéreo y una cámara frontal de 2 Megapíxeles, siendo la única de esta panorámica que no integra dual cam.

Sin embargo, en conectividad se defiende bien con módulo WLAN 802.11b/g/n, más Bluetooth 4.0, y cumple con un puerto microUSB y otro microSD. La autonomía de la batería es de ocho horas.

Acer
Avenida Castilla, número 2. Polígono S. Fernando
28830 San Fernando de Henares (Madrid)
Teléfono: 902 20 22 32
Web: www.acer.es

Asus MeMO Pad 8 (ME581C)

Elegantes líneas para una tableta básica con buena relación calidad-precio. Funciona con Android 4.4.2 KitKat, que desempeña bien las funciones multitarea.

Asus MeMO Pad 8 monta una pantalla IPS de 8 pulgadas con resolución Full HD (1.920 × 1.200 píxeles) y un ángulo de visualización de 178 grados. Integra las tecnologías de mejora del color de la casa Splendid y TrueVivid, para lograr realzar el visionado de las imágenes en movimiento. A la vez, la resistente tecnología Corning Gorilla Glass 3 ofrece protección extra contra las sacudidas, arañazos y golpes propios del trabajo diario

Está equipada con un procesador Intel Atom Z3560 QuadCore de 64 bits para gestionar fácilmente varias tareas simultáneas, con 2 Gb de RAM, manteniendo una buena transición si se trata de ofrecer también experiencias de entretenimiento y ocio. Para ello, los altavoces estéreo con tecnología SonicMaster cumplen, así como el motor gráfico IMG PowerVR Series 6 (modelo G6430).

Dispone de dos opciones de almacenamiento, 16 o 32 Gb, que se completan con 5 Gb gratuitos en la nube en el servicio AsusStorage. La conectividad es con Wi-Fi ac, Bluetooth 4.0 compatible con NFC y Miracast 4 Gb sólo en la versión ME581CL. También lleva un SlimPort para microUSB y lector de tarjetas microSD.

Se ha tenido un especial cuidado en ofrecer una carcasa resistente, presentando un revestimiento multicapa de alta calidad y tecnología NCVM (Non-Conductive Vacuum Metallization). Aun así, el resultado final es un dispositivo ligero, por debajo de los 300 gramos. Se puede elegir entre el blanco, el rosa o el azul.

La MeMO Pad 8 incorpora una cámara trasera de 5 megapíxeles con enfoque automático que permite capturar imágenes de la misma calidad que una cámara de fotos y grabación en vídeo 720p, así como una cámara frontal de 1,2 megapíxeles para poder realizar videollamadas con nitidez.

AsusTEK Computers
Calle Roger de Llúria, número 53
08009 Barcelona
Teléfono: 93 293 81 54
Web: www.asus.com/es
Precio: 249 euros


Dell Venue 11 Pro series 7000

Diseñada para entornos de negocio, presenta el rendimiento de un ultrabook en una tableta cargada con procesador Intel Core, Windows 8.1 y una pantalla Full HD de 10,8 pulgadas. Con una potencia cercana a la de un equipo sobremesa y la movilidad de una tableta, la Venue 11 Pro de la serie 7000 ha sido especialmente pensada para adaptarse a distintas cargas de trabajo en un entorno Windows. Además, se acompaña del Microsoft Office 2013 (trial) y McAfee LiveSafe (un año).

Todavía con un procesador de doble núcleo Intel Atom M-5Y10C de 1,8 GHz, se enmarca sin embargo entre los equipos sin ventilador. Mantiene la productividad ampliando la duración de la batería hasta alcanzar en este caso las 8,4 horas de actividad, además de añadir otra característica: es prácticamente silenciosa.

Cuenta con una pantalla IPS de 10,8 pulgadas de resolución Full HD, que saca partido a la compatibilidad con Miracast y WiDi. La tableta viene con un lápiz digitalizador, que se parece mucho a un bolígrafo tradicional, y ofrece buenas sensaciones al dibujar o escribir sobre la pantalla. Un interruptor basculante de dos botones en la empuñadura permite hacer clic derecho para borrar al escribir y dibujar. Sin embargo, la tableta no tiene ranura para guardar el lápiz, algo cada vez más común en aras de una mayor delgadez del equipo (éste ha reducido un 15% su grosor respecto a anteriores versiones).

Otros complementos son dos cámaras, de 2 y 9 megapíxeles, y el concentrador de sensores (giroscopio, sensor G, sensor de proximidad). Para conectividad inalámbrica, lleva Wi-Fi ac de doble banda y Bluetooth 4.0 con NFC. El exterior combina la construcción de plástico y aluminio, consiguiendo un chasis suficientemente robusto para poder utilizarlo sin miedo a los golpes.

Este diseño compacto pero no tan ligero (735 gramos) lo convierte en un dispositivo totalmente flexible, lo que el fabricante denomina un 3 en 1, ya que es capaz de ofrecer la movilidad de una tableta, la potencia de un portátil y la experiencia de un sobremesa (gracias a su teclado extraíble con ratón incluido) en un solo dispositivo.

Además, Dell ha decidido ajustarlo a las necesidades específicas de cada profesión, ofreciendo la posibilidad de desinfectar el equipo para su uso en hospitales o posibilitando capacidades de escaneo para su introducción en tiendas. También se ha prometido protección adicional con verificación en dos pasos y lectura de huellas o tarjetas.

Dell España
Calle Basauri, número 17. Edificio Valrealty
28023 Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Web: www.dell.es
Precio: 770 euros


Energy Tableta 10.1» Pro Windows

Equipo concebido para los que buscan la potencia de un portátil, la productividad Windows y la portabilidad de un tableta. Ofrece 1 Tb de almacenamiento extra en OneDrive.

El fabricante español Energy Sistem se estrenó hace relativamente poco en el mercado de tabletas con sistema operativo Windows con la Energy Tableta Pro 9 Windows 3G, avanzadilla del roadmap de una nueva categoría. Ahora se complementa con el modelo de mayor pantalla recién lanzado, que aunque de menor resolución y sin conectividad 3G, trae más memoria interna.

La pantalla IPS panorámica 16:9 ahora es mucho más cómoda para trabajar y visualizar cualquier tipo de contenido de manera nítida y totalmente fluida, y ofrece resolución HD (720p). La reducción de la resolución con respecto a otras propuestas trae una ventaja colateral: la batería dura más. Se pierde algo de comodidad en la movilidad, ya que pesa más, pero sobre todo la conexión UMTS y el Wi-Fi n.

El teclado (que es opcional por 50 euros adicionales) ha sido diseñado específicamente para el modelo, por lo que es cómodo, preciso y dispone de un touchpad en condiciones. Sus once teclas de acceso rápido y su puerto USB para conectar cualquier dispositivo externo compensan este precio extra.

El aspecto más flojo está en los altavoces integrados, que tienen una potencia limitada. Lo recomendable si es necesario el sonido para trabajar es utilizar unos auriculares o, como dispone de Bluetooth 4.0, unos altavoces inalámbricos.

Energy Sistem Soyntec
Calle Calpe, número 1. Polígono Industrial La Cala de Finestrat
03509 Alicante
Teléfono: 902 38 83 88
Web: www.energysistem.es
Precio: 259 euros


Fujistu Stylistic V535 Industrial

Modelo ultrarresistente con especificación IP65, recomendada para cualquier ámbito industrial dentro de fábrica o al aire libre. Igualmente indicada para ser utilizada en un oficina al manejarse en el entorno Windows Professional

Presentada en el último Mobile World Congress de Barcelona, este modelo es el más “extremo” de la gama Stylistic, equipada con todo tipo de elementos rugerizados que la hacen inmune a cualquier inclemencia meteorológica a la que se deba enfrentar. La V535 monta una pantalla WUXGA de 8,3 pulgadas con una resolución de 1.900 x 1.200 pixeles protegida contra arañazos y golpes por el cristal Corning Gorilla Glass v.3. Además, está preparada para detectar el tacto de los dedos incluso cuando se llevan puestos unos guantes.

No solo es resistente al agua, polvo, golpes o arañazos, sino que es capaz de garantizar que no sufrirá ningún daño después de caídas de hasta 1,8 metros y soporta temperaturas de entre -10 y +50 grados C.

Utiliza el procesador Intel Atom Z3795 con soporte para 64 bits (que permite un Windows 8.1 de 64 bits como sistema operativo) y cuatro núcleos que funcionan a 2,4 GHz. Lo acompañan 2 Gb de RAM y 64 Gb de almacenamiento interno ampliables mediante microSD hasta 128 Gb más. Dispone de dual cam, la principal de 8 megapíxeles situada en la cara trasera, mientras que la secundaria del frontal se queda en 2 megapíxeles.

A destacar el hecho de que Fujitsu haya creído conveniente completar el apartado típico de conectividad (Wi-Fi  n, Bluetooth 4.0) con NFC y 4G LTE, los profesionales que la utilicen allá donde se encuentren lo agradecerán. Dispone también de navegación global basada en GPS y GLONASS.

Fujitsu Spain
Camino Cerro de los Gamos, número 1
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 91 784 90 00
Web: es.fujitsu.com
Precio: 1.330 euros


HP Pro Tableta 608

Además de incluir elementos que le confieren resistencia como su carcasa de metal y su pantalla Gorilla Glass 4, permite la lectura a una mano de documentos en vertical en proporción 4:3.

HP lanzó antes del verano esta propuesta profesional orientada al comercio y retail. Se trata de la tableta Pro Tableta 608, con una cuidada apariencia y un tamaño muy compacto y manejable, con pantalla de 7,9 pulgadas de alta resolución (2.048 x 1.536). Pero a diferencia de la mayoría de los tabletas con Windows, ofrece una proporción de imagen de 4:3, lo cual facilita su uso en la consulta de documentos en modo vertical (en teoría es un 35% mejor que las 16:9).

A partir de septiembre está disponible una opción especial para incluir en la tableta un terminal de pago móvil de terceros, como EMV, NFC y MSR, así como la mayoría de las conocidas carteras digitales.

En su interior late un Intel Atom Quad Core Z8500 (similar al propuesto en la Surface 3), con 4 Gb de memoria RAM y 128 Gb de almacenamiento, ampliables mediante microSD. La HP Pro Tableta 608 pesa 450 gramos, tiene 8,5 mm de grosor, y nos promete una duración de batería de hasta 8 horas. Además, incluye una serie de herramientas orientadas a administradores de sistemas, tales como HP Touchpoint y HP Client Security. Se ha lanzado con la versión Windows 8.1, pero desde mediados de agosto puede actualizarse a la última versión Windows 10.

También se incluyen dual cam con 2 megapíxeles en la cámara delantera y 8 megapíxeles en la de detrás. Disponen de micrófono dual para poder grabar audio usando cancelación de ruido. La pantalla arroja una muy notable densidad de 320 puntos por pulgada, lo que permite buenas visualizaciones. Llaman la atención los altavoces estéreo, integrados en la parte frontal.

Gracias a la conectividad Wi-Fi ac, es posible conectare de manera simultánea tanto al ancho de banda de 2,4 GHz como al de 5 GHz. Además, este modelo también se podrá comprar con conectividad 3G/4G para conectarnos a Internet en cualquier lugar con cobertura UMTS/LTE.

Igualmente interesante el set de accesorios que HP comercializará junto a él. Uno de ellos es un dock que se conecta mediante USB-C, y que permite cargar la tableta a la vez que se obtiene acceso a otros puertos: HDMI, USB y un puerto de red RJ45.

También se ofrecerá un teclado externo, que se podrá conectar magnéticamente al tableta y que incluirá una ranura para un lápiz digital. Finalmente, HP proporcionará también una funda diseñada para resistir impactos y caídas, aspecto que se ha cuidado pues porta la versión 4 de pantalla Corning Gorilla Glass y un chasis de metal reforzado, además de otras opciones de seguridad como un chip TPM que aporta una capa de seguridad extra a nivel de hardware.

HP España
Calle Vicente Aleixandre, número 1. Parque Empresarial Madrid-Las Rozas
28232 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 027 020
Web: www.hp.es
Precio: 821,59 euros


Lenovo Yoga Tableta 2 Pro

Es la única que incorpora un proyector, y su característico diseño en bisagra permite alternar cuatro modos de uso: libro, stand, inclinado y gancho. Presume de rendimiento gracias a su procesador Intel de cuatro núcleos capaz de reactivar el sistema en un instante, abrir archivos o saltar entre aplicaciones fácilmente.

Su diseño permite alternar hasta cuatro modos distintos de usar la tableta: su batería cilíndrica a modo de bisagra y un soporte trasero que modifican el centro de gravedad, permiten utilizar el dispositivo en modo libro, cuña, atril y cuadro. Esto significa que existen cuatro formas distintas de acceder a los contenidos dependiendo del tipo de fichero y de la ocasión. El mismo diseño cilíndrico de la batería proporciona una cámara lateral con más espacio, lo que permite alargar la duración entre recargas hasta quince horas en uso continuo.

Sin duda, su característica más destacada es la posibilidad de proyectar sobre una pared o una pizarra blanca una presentación, unos gráficos o un vídeo promocional, pues es la primera tableta con proyector integrado. De hecho, la imagen se puede reproducir en una diagonal de 50 pulgadas. Posee un sistema de sonido de 8 vatios que ofrece una experiencia de sonido envolvente gracias a sus dos altavoces frontales JBL de alta calidad, así como a su cámara amplia con subwoofer, procesamiento de audio Wolfson Master HiFi y sonido Dolby Surround Sound.

Incorpora una pantalla de gran tamaño (13,3 pulgadas) de alta definición en formato wide quad, que permite un ángulo de visión de hasta 178 grados gracias a la tecnología IPS, con una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles. La cámara trasera de 8 megapíxeles ha sido mejorada con un objetivo de gran apertura de f2.2, cristal antideslumbramiento y un sensor BSI 2.

Este modelo de Lenovo trae dos opciones de conectividad, Wi-Fi n de banda dual para conexiones estables a distancias más largas, y WLAN con 4G/LTE para la conexión de datos ultrarrápida. También ha incluido software propio, como SHAREit, que permite compartir archivos rápidamente sin cargos de red ni conexión Wi-Fi, y SYNCit, que realiza copias de seguridad y restaura sus contactos y mensajes SMS.

Lenovo España
Calle Caleruega, números 102-104, 3ª planta
28033 Madrid
Teléfono: 902 181 449
Web: www.lenovo.com
Precio: desde 500 euros


Panasonic Toughpad FZ-M1

Es el modelo rugerizado que ha creado tendencia en el usuario profesional. Su diseño es ahora más ligero, combinando movilidad y la flexibilidad de sus 7 pulgadas.

Tiene un tamaño de 7 pulgadas, pero lleva las máximas prestaciones en cuanto a productividad: Windows 8.1 Pro y la cuarta generación de procesadores Intel Core i5 vPro. Esto significa que no necesita ventilador, por lo que pesa menos, es más silencioso y la batería dura más. Los i5 tienen un consumo energético muy reducido (4,5 vatios en lugar de los habituales 15 vatios), que se nota enseguida en la poca generación de calor. Hay otra versión más asequible de este Toughpad calificada de ‘value’ con el último Intel Celeron pero el resto de las características iguales.

Dispone de una configuración de puertos muy flexible, además de un módulo de expansión integrado; ello permite configurar el dispositivo para cumplir exactamente con los requerimientos del negocio y añadirle aplicaciones verticales. Las opciones integradas configurables incluyen banda ancha móvil 4G, GPS y conector de antena en el cradle. El módulo de expansión ofrece opciones como Mini-Serial, LAN, NFC, lector de tarjetas inteligentes, lector de código de barras 1D/2D, UHF, RFID y posibilidad de intercambio de baterías en caliente. En su modalidad estándar, el Toughpad FZ-M1 incluye USB 3.0, Micro SD, auriculares, DC-In y microSIM. Es por ello que está diseñado para trabajadores móviles de todo tipo, y especialmente pensado como un sustituto más flexible y con más capacidades de los antiguos dispositivos PDA empleados en los sectores logísticos, de transporte, retail, fabricación, administración y servicios de emergencia. Si se utiliza el accesorio de base de escritorio, el FZ -M1 puede convertirse en un dispositivo de escritorio completo.

Con la especificación IP65, esta tableta soporta caídas desde 1,5 metros, temperaturas extremas entre -10 y +50 ºC, y protección ante el contacto de líquidos y polvo. Cuenta con sensor de luz ambiental que permite ahorrar batería regulando la luminosidad de la pantalla. Es una LCD con resolución WXGA (1.280 x 800) que funciona en cualquier condición lumínica tanto en interior como exterior. Además de ofrecer ángulos de visionado muy amplios, alto ratio de contraste y un brillo de 500 cd/m2, ofrece también la capa anti reflectante de Panasonic sobre cristal reforzado.

Para aquellos usuarios que necesiten videoconferencias en vivo o la captura de imágenes fotográficas de documentación sobre el terreno, el FZ-M1 cuenta con una cámara frontal de 2 megapíxeles con micrófono estéreo y una trasera de 5 megapíxeles, con la opción de un modelo que la integra de 8 megapíxeles. Y con la mente en el futuro, está optimizado para la conectividad en cualquier localización e incluye el módulo Gobi 5000 para 4G/LTE, así como Bluetooth 4.0 y WLAN. El dual pass opcional a través del conector permite la conectividad de una antena externa para un mejor y más estable rendimiento inalámbrico (4G y GPS).

Panasonic
Plaza de la Pau s/n, edificio 8. WTC Alameda Park
08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Teléfono: 93 425 94 38
Web: www.panasonic.es
Precio: 1.599 euros


Samsung Galaxy Active

Diseñadores, arquitectos y operadores logísticos, entre otros, se benefician de sus prestaciones en seguridad, resistencia, ahorro de energía y tecnologías integradas como NFC y el lector de código de barras.

Galaxy Tab Active responde a las demandas que Samsung ha identificado en el mercado profesional, después de hacer un pormenorizado estudio de campo en entornos reales junto a las principales empresas mundiales en sus respectivos negocios verticales. El objetivo era conocer de primera mano qué características buscan los trabajadores en un dispositivo móvil para lograr el mayor rendimiento, resistencia y eficiencia, y el resultado es este modelo; una tableta inspirada por profesionales y diseñada específicamente para mejorar su productividad dentro y fuera de sus puestos de trabajo.

Partiendo de su amplia experiencia en telefonía, Samsung ofrece una conectividad total (disponible en dos opciones: Wi-Fi  N, o Wi-Fi  + 4G, ambas con 16 Gb de memoria interna ampliables hasta 64 Gb con tarjeta microSD). Además, integra algunas implementaciones de administrador, pues está preparada para activar KNOX, su servicio de sandboxing que blinda el dispositivo y sus contenidos, un refuerzo pensado especialmente para teletrabajadores. Esta tableta en color verde titanio incluso ha pasado pruebas de tipo militar, como la MIL STD 810G, estándar en los EEUU. En este sentido, se ha trabajado una carcasa rugosa de plástico anti-golpes, para que resista caídas desde 1,2 metros, además de una certificación IP67 resistente a líquidos y polvo y condiciones extremas de frío y calor (-20 / +60 ºC).

También se han tenido en cuenta otros aspectos primordiales, empezando por un stylus C-Pen que permite que los profesionales puedan utilizar la tableta incluso con guantes. Este lápiz, a diferencia del S-Pen de la gama Note, ha sido desarrollado con la intención de cumplir en climas y ambientes hostiles. Mientras, su cámara de 3,1 Megapíxeles con autoenfoque puede escanear códigos de barras y la tecnología NFC ahorrar tiempo en los procesos de comunicación. Su mejor uso lo ofrece sin duda en posición vertical.

Para aquellos profesionales que están constantemente sobre el terreno, la batería de larga duración (hasta 10 horas con el modo de ultra ahorro de energía) asegura un uso prolongado y evita que el usuario se quede a dos velas cuando más la necesita. Además, la batería es extraíble, permitiendo al usuario reemplazarla de forma fácil y rápida. Un conector de carga tipo POGO previene que el conector microUSB se vea dañado, a la vez que permite la carga de múltiples dispositivos cuando el usuario vuelve a su puesto de trabajo.

Samsung también ha desarrollado un ecosistema de soluciones de movilidad para industrias verticales, que incluyen desde aplicaciones de firma digital, especialmente útiles para la recepción de albaranes de entrega, la conformidad de un servicio de reparación a domicilio o la aceptación de un presupuesto en el campo, a soluciones de movilidad para gestionar la relación con los clientes y los sistemas logísticos, virtualización de catálogos y soluciones de pago móvil.

Funciona con Android en un procesador Snapdragon, y dispone de opciones como el screen mirroring mediante AllCast, sincronización con Dropbox o navegador de archivos integrado.

Samsung España
Avenida de la Vega, número 21
28.018 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 714 36 00
Web: www.samsung.es
Precio: 399/499 euros


Toshiba WT30-113

Se trata de un dispositivo de gama high-end preparado para correr Windows 8.1 en su versión completa gracias a un procesador Intel i5 y una pantalla panorámica de 11,6 pulgadas. Puede que en un primer contacto, pesen demasiado sus 825 gramos si tenemos la idea de movilidad en mente, pero una vez puesta en marcha y comprobado que tenemos prácticamente la potencia de un ordenador de sobremesa capaz de correr cualquier programa de escritorio entre nuestras manos, el pequeño sacrificio merece la pena. Incluso tiene un botón físico de Windows en la zona inferior, para regresar al escritorio con esta versión de interfaz de usuario moderna.

Sin duda es una tableta sólida que ha sido reforzada en su carcasa y pantalla. En cuestión de puertos y conexiones, tiene gran variedad. El perfil izquierdo está completamente libre, mientras que en lado derecho se encuentran, de arriba a abajo, la conexión para carga, una ranura para tarjetas SD, un puerto mini HDMI con soporte HD, otro puerto USB 3.0, conexión para los auriculares, el botón del volumen, otro botón para bloquear la rotación de la pantalla y otro más para encender y apagar el sistema.

Con un diseño full size y pantalla panorámica 16:9, está pensada para utilizarse en posición apaisada. Sin duda es uno de sus puntos fuertes, con una resolución Full HD. Aunque está diseñado principalmente para utilizarse en posición horizontal, la pantalla puede rotar y ofrecernos un modo retrato (de hecho puede bloquearse en dicha orientación), aunque vista así es demasiado alargada, solo útil en la lectura de textos muy largos como algunas webs de noticias. Por su parte, los colores son vivos y realistas, los ángulos de visión bastante completos, el brillo alcanza altos niveles y los reflejos sobre el cristal están bien controlados.

En la parte inferior están la conexión dock para el teclado y enganches para facilitar su acoplamiento, lo que le confiere también un estatus de ordenador portátil combinable. Poder trabajar con Word, Excel, PowerPoint, Outlook, etcétera; algo que en el plano productivo supone un incremento notable de rendimiento. Y a falta de apps en la tienda de Windows, las versiones de escritorio son compatibles. Sin embargo, ambos accesorios, así como el stylus, son extras que se adquieren por separado.

Toshiba España
Parque Empresarial S. Fernando. Edificio Europa.
28830 San Fernando de Henares (Madrid)
Teléfono: 91 660 67 00
Web: www.toshiba.es
Precio: 1.150 euros