comparativa erp

Las herramientas de planificación de recursos empresariales, más conocidas como ERPs, han demostrado ser un software con un peso cada vez más decisivo en las organizaciones que deseen mejorar su productividad y mantener los niveles de competitividad que les exige el mercado. Si por una cosa se caracterizan es por su grado de personalización y flexibilidad, de ahí que incluyan diversos módulos para que cada compañía escoja los que mejor se adecuen a sus necesidades.

En este artículo se han recogido 13 propuestas. Abren la comparativa Aqua eBS, gestionado por bots, y Datisa ERP: desarrollado con tecnología propia, incide en el tratamiento de los datos para transformarlos en información y conocimiento. Le sigue Ekon Winter 2022 que viene ‘cargado’ de diferentes novedades como un módulo de contabilización de facturas a través de escaneo, conciliación bancaria automática, un portal de clientes renovado…

El cuatro ERP es Exact para Gestión de Proyectos, que forma parte de la solución Exact Globe+, accesible tanto vía web como móvil. Mientras, IFS Cloud posee un diseño que se adapta no solo a portátiles y ordenadores de escritorio sino tabletas y móviles, y Lantek Integra se enfoca a las compañías dedicadas al metal. Microsoft Dynamics 365 es una plataforma cloud basada en inteligencia artificial que elimina los silos tradicionales existentes entre el ERP y el CRM, desglosándose en múltiples aplicaciones de negocio.

Por su parte, Oracle participa con Fusion Cloud ERP que propone un reporting avanzado y un marco de aislamiento de datos encriptado que refuerza la seguridad. En el caso de PHC CS, el usuario disfrutará de una visión empresarial de 360º gracias al uso de listas actualizadas, dashboards y snapshots.

El último tramo lo protagonizan Sage, SAP, Solmicro y Wolters Kluwer. Sage X3 es una herramienta multi-site, multi-empresa, multi-divisa y multi-lenguaje; SAP S/4HANA Cloud simplifica el modelo de datos al ejecutarse en la base de datos in-memory SAP HANA; Solmicro ERP 6 renueva su interfaz de usuario, entre otras novedades; y Wolters Kluwer a3ERP está disponible en cuatro versiones.

COMPARATIVA: 13 programas ERPs para las empresas

Aqua eBS

Se trata de un software escalable para la automatización de procesos que promete una alta capacidad de personalización y conexión a través de bots.

La empresa Aqua eSolutions se dedica en exclusiva a la ingeniería de software empresarial. Lo hace con el objetivo de ofrecer la más avanzada tecnología para el nuevo ecosistema digital en el que nos encontramos. Con una experiencia acumulada de tres décadas y una unidad propia de I+D+i, dispone de un extenso catálogo de soluciones integradas en el que se encuentra su producto Aqua eBS. Una herramienta que para facilitar y acelerar la transformación digital proporciona una gestión integrada de todas las áreas del negocio y la centralización, conexión y automatización de procesos. De esta manera, las organizaciones pueden optimizar los recursos con los que cuentan y ganar en eficacia y competitividad.

Una de las cualidades que definen al ERP de Aqua es su capacidad de adaptación. Para ello, permite que los usuarios extiendan y personalicen la solución por sí mismos a través de un entorno de desarrollo propio integrado. Modular y escalable, de acuerdo a las necesidades que haya que cubrir en cada momento, abarca todas las funciones del negocio a través de una extensa funcionalidad estándar. Estas funciones incluyen, entre otras, las siguientes opciones: finanzas, cadena de suministro, almacén, capital humano, gestión de clientes, producción, gestión de proyectos y operaciones, gestión de puntos de venta, informes y análisis del negocio y gestión de calidad…

Por otra parte, Aqua eBS se caracteriza por ser un ERP con especialización sectorial. Dentro de este contexto, y desde sus primeras versiones, ha brindado una funcionalidad específica para las principales industrias y sectores de actividad, Aqua Industry Solutions, a partir del conocimiento del negocio, el mercado y varios proyectos. Mientras, y como un ERP que es gestionado por bots, facilita la integración de datos y la interoperabilidad a través de la tecnología iRPA programando y automatizando procesos que se integran con cualquier aplicación o web externa.

A este listado de características se suman otras de interés como, por ejemplo, su reporting y analítica de datos. Para ello, sugiere una visión empresarial mediante informes y cuadros de mando integrados que son generados por una solución de inteligencia de negocio embebida en la propia solución.

Además de ser una plataforma que se actualiza de manera periódica con diferentes tecnologías (cloud computing, big data, Internet de las Cosas o blockchain, entre otras), garantiza a los clientes su continua adaptación a los cambios legislativos: SII, Ley Antifraude, TicketBAI… Se despliega a través de los modelos de implementación cloud, on-premise y cloud híbrido.

Más información: www.aquaesolutions.com


Datisa ERP

El ERP de Datisa, desarrollado con tecnología propia, incide en el tratamiento de los datos para transformarlos en información y conocimiento en la toma de decisiones.

Como desarrollador de software de gestión empresarial para pymes, el ERP de Datisa ofrece una gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros (contabilidad avanzada, tesorería e inmovilizado) y programas para el control de la gestión comercial como la facturación y la gestión de almacén.

Incorpora, asimismo, un nuevo módulo de inteligencia de negocio que transforma los datos en conocimiento: esto posibilita que las pymes efectúen un análisis sistémico y sistemático de sus datos para la consecución de objetivos clave al disponer de una visión más amplia acerca de cual es el estado de la situación que atraviesa, su evolución, posibles tendencias, oportunidades, áreas de mejora… El enfoque es el de un proyecto ‘llave en mano’ sin consultorías previas, tiempos de espera o periodos largos de implantación y/o configuración. Puede operar en cualquier dispositivo y su interfaz amigable garantiza que la información al mostrase de manera visual resulte fácil de entender.

Entre los módulos disponibles destacan: Gesda que resuelve la mecánica de todo el ciclo comercial, piedra angular de la gestión empresarial (compras, almacén y ventas, control estadístico de negocio) sobre la cual gira todo el proceso económico de una compañía (administración, comercial, facturación, almacén); Speedy Coda para la contabilidad general; Tesda para la gestión de la tesorería a través de una herramienta que planifica y controla activos financiero; Inmda para la gestión de inmovilizado y que incluye seguimiento de ubicaciones, alteración de elementos, leasing y deducciones fiscales; Gesda TPV enfocado al punto de venta; y ASESDA para la gestión experto contable. Datisa brinda, además, otras dos soluciones de gestión verticales: Gesda H, para la gestión comercial en hostelería y Resdaweb para gestionar la facturación de restaurantes.

Además de resultar un aplicativo multiplataforma con una alta orientación al usuario, el programa apuesta por herramientas que ayudan a incrementar la rentabilidad y los servicios personalizados poniendo el foco de atención en las siguientes áreas: consultoría, implantación, formación y soporte técnico. De igual modo, facilita que los usuarios tengan acceso a información actualizada que les ayude en la toma de decisiones. La seguridad, la estabilidad y la funcionalidad son, por otro lado, conceptos que adquieren un valor especial. El ERP de Datisa no se olvida tampoco de la capacidad de integración ofrecida, la rápida implementación, la alta escalabilidad y de su filosofía multiejercicio en línea. Todo ello con tecnología propia de la casa puesta al servicio de las pequeñas y medianas empresas.

Más información: www.datisa.es


Ekon Winter 2022

Sus novedades incluyen un nuevo portal de clientes, un módulo de contabilización de facturas a través de escaneo, conciliación bancaria automática, un nuevo sistema de aprendizaje… De la mano de Ekon, compañía especializada en soluciones cloud para pymes, llega Winter 2022 la nueva versión semestral de su ERP que ha nacido para ayudar a las empresas en su proceso de digitalización. Una de las novedades que incorpora es un nuevo portal de clientes para que las compañías conecten con ellos y compartan información cada vez que sea necesario.

También destaca Ekon Scan, un módulo basado en tecnología de reconocimiento inteligente de facturas y tickets que agilizará el proceso de contabilización de documentos comerciales. Escanea y revisa, asimismo, archivos que se integran posteriormente en la gestión documental del sistema Ekon. Mientras, en el área económico-financiera se lanza un nuevo módulo de conciliación bancaria automática que reportará de forma inmediata beneficios tangibles a las organizaciones: no solo les permitirá ganar en efectividad y eficiencia, sino ahorrar en los recursos propios asignados a estas áreas y tareas.

Se consigue, por otro lado, una gestión integrada de las comunicaciones bancarias y se automatiza el proceso completo de conciliación, desde la descarga de extractos bancarios hasta la propia generación de asientos. El módulo facilita, por otra parte, que el usuario automatice todo el procedimiento o parte de este, así como ejecutarlo de forma desatendida, por ejemplo, fuera de su horario laboral, o mientas ejecuta otras tareas.

En cuanto al área de formación y aprendizaje, se ha evolucionado a una interfaz que incorpora una sencilla navegación adaptada a la movilidad al poder acceder desde cualquier lugar los siete días de la semana a cualquier hora. Igualmente, cuenta con auto seguimiento del progreso y la recepción de un catálogo personalizado de cursos e itinerarios en función de los avances realizados. Este nuevo sistema tiene como objetivo mejorar la capacitación de los consultores del ecosistema Ekon, así como facilitar la entrada de nuevos consultores al mismo mediante las certificaciones del campus a las que se acceden mediante los pools de formación, que son públicos, gratuitos y online.

Ya en la parte de Business Intelligence, se han desarrollado nuevas funcionalidades para Ekon Vision, entre ellas Vision Producción OEE, con la implementación del estándar de calidad de producción OEE (Overall Efectiveness Equipment) que cuantifica la productividad y mide la eficiencia de los procesos productivos. El propósito es maximizar el rendimiento de los equipos, reflejando la eficacia real de cualquier proceso productivo a través de indicadores de disponibilidad, rendimiento y calidad, e identificar puntos de mejora en dichos procesos con la opción de supervisar la aplicación de las medidas propuestas.

Más información: www.ekon.es


Exact para Gestión de Proyectos

Accesible vía web y móvil, ofrece una gestión digitalizada, una plataforma colaborativa, una visión completa de las horas trabajadas y aprobadas, creación de informes… El software de gestión financiera Exact Globe evolucionó hacia el producto Globe+. Dicha evolución destaca, entre otras razones, por ofrecer una base tecnológica abierta que facilita servicios de conectividad en la nube, de inteligencia artificial y de movilidad. También por facilitar una experiencia de uso mejorada y una navegación más sencilla.

Uno de los productos disponibles dentro de Globe+ es Exact para Gestión de Proyectos. Su desarrollo responde al siguiente objetivo: facilitar la automatización y la digitalización absoluta de cualquier organización. Como valor añadido, cuenta con un abanico de funcionalidades que ayudan a controlar y gestionar el 100% del ciclo completo de cualquier proyecto.

Preparado para gestionar proyectos a nivel internacional -gracias a su gestión multi-empresa, multi-idioma y multi-divisa- provee de una accesibilidad tanto vía web como móvil, pudiendo introducir y compartir datos en tiempo real. Además de apostar por una gestión documental digitalizada y fácilmente accesible, los usuarios pueden disfrutar de otros beneficios como los siguientes: acceso a una plataforma colaborativa para todos los departamentos y equipos, una visión completa de las horas trabajadas y aprobadas, simplificación en el registro y seguimiento de estas horas, la posibilidad de establecer una estructura de tarifas de modo sencillo…

Exact para Gestión de Proyectos no se olvida de la posibilidad de crear facturas sobre las horas y los gastos re-facturables registrados en el proyecto, o bien, a partir de hitos o entregables, según lo acordado con el cliente. De igual modo, es posible posponer determinadas tareas para el siguiente periodo o añadir información. Las facturas del proyecto se envían al departamento financiero para su procesamiento inmediato o, si se prefiere, que pasen por un proceso de aprobación. Tanto la información financiera, como referencias y descripciones, se extraen de la ficha del proyecto, lo que garantiza un proceso totalmente integrado. Una vez creada la factura, los datos financieros se registran inmediatamente en la contabilidad.

También hay espacio para la creación de informes o cuadros de mando que ayudan a tomar las decisiones más adecuadas: se incluye desde la planificación de la capacidad hasta los resultados del proyecto. Incluso, los trabajadores pueden crear sus propias tablas dinámicas con los informes integrados de Exact, observar cuál es el estado actual de cada proyecto, cuál era su presupuesto, qué queda pendiente por hacer, qué se ha logrado ya y cuáles son los costes incurridos hasta el momento, además de qué cantidad se ha facturado y qué beneficio se ha obtenido con todo el proyecto.

Más información: www.exact.com/es


IFS Cloud

logo producto recomendado jpegEste ERP se ha creado para ayudar a las empresas a optimizar la eficiencia, obtener más información y desbloquear nuevas fuentes de ingresos mediante la eliminación de silos.

Hace algo más de un año (en concreto en marzo de 2021), la empresa IFS -cuyas industrias fundamentales son servicios, fabricación, aeroespacial y defensa, ingeniería, construcción e infraestructura, y telecomunicaciones, energía, utilidades y recursos- lanzaba su producto IFS Cloud: con el desarrollo de esta herramienta, sus creadores querían romper no solo con los silos tradicionales. También con las barreras que existen entre los ERP, la gestión de archivos empresariales y la gestión de servicios para priorizar las necesidades de los clientes. Como solución integrada, abierta y conectada de interfaz de programación de aplicaciones (API), IFS Cloud abarca todo un conjunto de capacidades que van desde la planificación de recursos empresariales hasta la gestión de servicios de campo y la gestión de activos empresariales.

Este planteamiento facilita que la solución, que está integrada de forma nativa, brinde una visión completa de la organización. Pero también que las empresas puedan administrar fácilmente los flujos de trabajo en todo el espectro de su negocio y mejorar de forma significativa su eficiencia operativa. El hecho de tener libertad para seleccionar qué partes de la solución desean garantiza agilidad y que las compañías escalen en función de sus necesidades. Además, las API abiertas facilitan la integración con cualquier solución existente.

IFS Cloud facilita, igualmente, que las diferentes partes de una empresa compartan información, ayudando así a potenciar las estrategias de transformación digital al permitirles adoptar gemelos digitales o implementar estrategias de Internet de las cosas o inteligencia artificial (IA) que brinden resultados medibles.

Su diseño se adapta automáticamente al entorno del usuario (ordenador de escritorio, portátil, tableta o smartphone). Destaca la presencia de paneles configurables que ofrecen una visión rápida de la información más importante para cada función, y un chatbot: gracias a este tipo de aplicaciones informáticas es posible llevar a cabo tareas diarias utilizando texto conversacional o voz. Esto permite que se lleven a la práctica actividades como, por ejemplo, informes de horas mediante la principal interfaz de usuario u otras alternativas como Facebook Messenger y Microsoft Teams.

IFS pone a disposición de los usuarios interesados aplicaciones móviles que pueden funcionar sin conexión. Están disponibles para actividades de mantenimiento, servicio en campo, recogida de datos de almacén, generación de informes de gastos, autorizaciones y gestión de relaciones con el cliente. Las actualizaciones mensuales del servicio refuerzan la seguridad de la solución. Se puede implementar tanto en un entorno cloud como on premise e, incluso, ‘moverla’ entre ambos.

Más información: www.ifs.com/es


Lantek Integra

Dirigido a la industria del metal, ofrece a las compañías de este sector la gestión completa del proceso productivo y el seguimiento detallado de los pedidos. Lantek integra es un software ERP que, aunque se dirige a la industria del metal, puede integrarse con otros programas ERPs, aportando no solo su ‘know-how’ sino complementando a otros sistemas con sus funcionalidades específicas para las empresas de corte de chapa. En concreto, esta integración se estudia y posteriormente se aplica en función de cada necesidad. Tienen cabida, para ello, desde los pedidos de fabricación a las necesidades y consumos de almacén, pasando por otros aspectos importantes como la facturación o el estado de la fabricación. Los módulos que proporciona son los siguientes: Sales, Purchases y Quotes. La herramienta Lantek Integra Sales incluye la gestión integral de todos los pedidos de la parte de ventas. Además, y en el supuesto de que se realizara a partir de una oferta, el sistema no solo hereda toda la información del presupuesto. También admite modificaciones en cada una de sus líneas. Sin embargo, la solución no solo se dedica a toda la parte de gestión de envíos: el sistema propone, de igual forma, cobertura a todas las facturas de ventas que se han registrado. A través de filtros, el usuario accede a las distintas facturas aplicando diversos criterios como, por ejemplo, facturas contabilizadas, pendientes de contabilizar y pagadas.

En el caso de Lantek Integra Purchases, la solución resuelve todas las necesidades de gestión que se encuentran asociadas a los procesos de compra de una organización, facilitando a los profesionales que están involucrados la información requerida. Integra Purchases ‘arroja’ toda la información asociada a proveedores, y gestiona el stock resumido y en detalle para cada almacén configurado, así como las órdenes de compra creadas y el número de trazabilidad de los materiales, entre otras características.

De la mano de Lantek Integra Quotes, el propósito es la generación de presupuestos a través de un abanico de herramientas que incluye, entre otros, la definición de modelos de presupuesto y su envío automático al cliente. Además, a través de un acceso intuitivo a las soluciones Lantek CAD/CAM, el sistema simula un animado y calcula los costes para cada pieza automáticamente. Para concluir, comentar que esta solución de Lantek facilita el empleo de motores Excel de presupuestación y ayuda a gestionar la ficha completa de un cliente antes de que una acción comercial se cierre: de este modo, y si esta supera el riesgo definido, el sistema sugiere alternativas de actuación.

Más información: www.lantek.es


Microsoft Dynamics 365

Se despliega en la nube de Azure y proporciona a los usuarios una experiencia construida en base a conocimientos, inteligencia y flujos de trabajo. Se trata de una plataforma cloud que elimina los silos tradicionales existentes entre el ERP y el CRM, desglosándose en múltiples aplicaciones de negocio. Así, todas ellas permiten conectar los procesos de producción, la atención y servicio al cliente y los de servicios de campo, o gestionar el talento de la organización; con la ventaja añadida de la plena integración con las herramientas de productividad que los empleados ya están acostumbrados a usar.

Dentro de este contexto, cabe apuntar como Dynamics 365, al estar basada en tecnología de Inteligencia Artificial, aporta valor a cada una de las capas de análisis de datos, permitiendo automatizar tareas específicas y mejorar las actividades relacionadas y el proceso general de apoyo a la decisión. Sus soluciones principales son seis. Dynamics 365 Marketing -la primera- proporciona todas las herramientas que necesitan las pymes para ejecutar campañas de marketing exitosas en varios canales, así como disponer de una visión global de cada cliente, aumentar el rendimiento de la publicidad y aprovechar las ventajas del comercio electrónico inteligente. Por su parte, Dynamics 365 Sales -la segunda- impulsa una mayor eficiencia y agilidad en la gestión con los clientes, reduciendo costes de TI y liberando a los trabajadores de tareas repetitivas. Lo consigue gracias a un conjunto de funcionalidades que incluyen una aplicación para dispositivos móviles Android e iOS que se utiliza para tomar notas y conectarse a registros relevantes, unirse a reuniones de clientes a través de Microsoft Temas, realizar actualizaciones desde cualquier lugar…

La tercera solución es Dynamics 365 Customer Service, que ofrece experiencias de atención al cliente conectadas en todos los canales y en todas las interacciones. Le siguen Dynamics 365 Finanzas, que mejora los objetivos financieros y aumenta la rentabilidad, y Dynamics 365 Supply Chain con el objetivo de simplificar y optimizar la cadena de suministro y los procesos de fabricación con visibilidad en tiempo real. Finalmente, Dynamics 365 Business Central es una solución de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas que incorpora las capacidades de CRM y ERP.

La plataforma del Gigante de Redmond brinda a las organizaciones aplicaciones que se adaptan a roles, industrias y negocios. De este modo, pueden empezar con lo que necesitan y crecer a su ritmo para gestionar todo su negocio en la nube. Dado que la seguridad desempeña un papel fundamental, Dynamics 365 incorpora a este respecto diferentes herramientas como el cifrado y la protección de identidades además de auditorías y registros.

Más información: dynamics.microsoft.com


Oracle Fusion Cloud ERP

Algunos de los puntos clave de esta propuesta incluyen un reporting avanzado y un marco de aislamiento de datos encriptado que refuerza la seguridad.

Esta solución de gestión empresarial es un software integral basado en la nube que ha sido diseñado para simplificar y automatizar áreas de negocio claves, incluyendo planificación y aprovisionamiento, finanzas, informes, planificación de proyectos, obligaciones fiscales, ciclo de vida del producto, gestión de riesgos… Mientras, la integración de tecnologías como el marchine learning o la inteligencia artificial le permite estar siempre actualizada y, de este modo, cumplir con los objetivos que promete: reducción de costes, mejora de los controles y aumento de la productividad.

Oracle Fusion Cloud ERP elimina la necesidad de soluciones de reporting de terceros al ofrecer capacidades de análisis integrados con una gran variedad de informes preconstruidos, junto con herramientas para que los usuarios creen sus propios informes sin asistencia de IT. Estas capacidades nativas de informes y análisis funcionan de forma sencilla gracias a la arquitectura integrada de su modelo de datos.

Al combinar varias aplicaciones cloud de Oracle, este reporting integrado revela información mucho más precisa y relevante. ¿Cuál es el resultado? Las empresas pueden tomar decisiones de forma más rápida y acertada para su negocio a medida que los escenarios actuales y futuros se evalúan de forma intuitiva, sin tener que recurrir a hojas de cálculo.

Otra de sus características clave es que se muestra como un software claramente intuitivo para todos los usuarios, independientemente de si acaban de incorporarse a la organización o son más experimentados. En muchos casos, esta formación se elimina o se minimiza en gran medida. En lo que respecta a la seguridad, las más de 30 regiones con centros de datos distribuidos de Oracle están supervisadas y controladas por empleados de la firma tecnológica las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con el marco de aislamiento de datos encriptado y seguro que tiene establecido, su base de datos nunca se comparte con otros clientes lo que conlleva un riesgo menor.

Finalmente comentar que este software ERP abarca todas las funciones claves para el negocio. Esto arroja a sus empleados una mayor visibilidad y les permite responder de manera más rápida a las condiciones cambiantes del mercado al mismo tiempo que permite buscar nuevos nichos de mercado. Más allá del ERP tradicional financiero, su modelo de datos integrado de forma nativa incluye módulos como HCM, EPM, SCM, fabricación, ventas, servicio y gestión de clientes. Organizaciones de servicios financieros, marketing, consultoría y servicios profesionales, telecomunicaciones, o ventas son algunos de los modelos de negocio a los que se dirige.

Más información: www.oracle.es


PHC CS

Se presenta como un aliado para llevar a cabo la transformación digital. Sus dashboards, snapshots y listas actualizadas le permiten ofrecer una visión empresarial de 360º. La automatización de procesos y el análisis de la información empresarial son acciones imprescindibles en esta nueva era digital para materializar las oportunidades del mercado y aumentar la productiva en las empresas. Dentro de este contexto se sitúa el ERP PHC CS cuya adaptabilidad y parametrización hacen posible que el software sea transversal a cualquier empresa y sector de actividad, dando así respuesta tanto a necesidades específicas como generales. Asimismo, y a través de soluciones modulares en ambiente desktop y web que se integran entre sí y centralizan la información, permite tener el control de todo el negocio, hecho que simplifica los procesos rutinarios, en especial del área financiera.

También hay que destacar su cumplimiento con las exigencias legales existentes como el Suministro Inmediato de la Información (SII) y la comunicación de los modelos fiscales exigidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Entre otras cosas, es compatible con la integración de pagos vía SEPA y automatiza los procesos contables y bancarios para alcanzar la excelencia financiera sin descuidar, eso sí, la gestión empresarial y de los colaboradores.

El software de PHC cuenta también con soluciones web que responden a las necesidades de las áreas operacionales de las empresas como, por ejemplo, la gestión del capital humano para acompañar la evolución profesional de cada uno de los trabajadores, así como un mejor trabajo colaborativo. Mientras, la solución e-commerce de PHC es una tienda web personalizable y lista para usar que se encuentra completamente integrada en el software para su gestión centralizada. Por último, se encuentra la gestión de clientes en pre y post venta (CRM) para tener toda la información comercial con acceso inmediato al historial detallado de cada contacto y sacar el máximo partido a la automatización de las acciones de marketing. Todas ellas, herramientas que tienen como objetivo brindar un mayor control del negocio desde cualquier dispositivo o lugar.

Visión empresarial 360º. El ERP PHC CS provee de una visión empresarial a 360º gracias a dashboards, snapshots y listas siempre actualizadas con datos reales del negocio. Información centralizada y a la distancia de un clic que permite la toma de decisiones basadas en proyecciones y datos reales. En la actualidad, más de 34.000 empresas clientes confían en esta herramienta ERP, quienes, además de un sistema de gestión, cuentan con el respaldo de una red de más de 400 partners a lo largo de 25 países para acompañar cada proceso de forma específica.

Más información: www.phcsoftware.es


Sage X3

logo producto recomendado jpegOfrece opciones flexibles de configuración y aplicaciones para respaldar los procesos específicos de cada sector. Sus capacidades incluyen finanzas, producción y gestión de la cadena del suministro. Multi-site, multi-empresa, multi-divisa y multi-lenguaje. Es la carta de presentación de este ERP, disponible bajo dos modalidades (on premise y cloud) y con soluciones específicas para cada sector: fabricación, alimentación, químico/farmacéutica, distribución y servicios.

Como otros ERP de su categoría, proporciona una gestión integrada de todos los procesos de negocio: finanzas, suministro, fabricación, proyección, distribución, almacenamiento y ventas. Por ejemplo, en el caso de la gestión financiera, Sage X3 se enfoca en la contabilidad financiera, costes y presupuestos, activos fijos… Ayuda, de igual forma, a que los usuarios gestionen de forma fácil sus transacciones de un país a otro, y entre filiales y su sede. Sus funcionalidades incluyen, además de un sistema de contabilidad general con varios planes de cuentas, gestión bancaria y del flujo de la caja, y contabilidad analítica y de costes, entre otros. Y en lo que a activos se refiere, es posible llevar a cabo un seguimiento eficiente de los activos fijos de una empresa a lo largo de todo el ciclo de su vida. También provee de varios modelos de amortización, declaraciones provisionales y cierres, y financiación y recuento de stock de activos fijos.

También es posible elaborar informes financieros; fomentar la colaboración, por ejemplo, a través de la integración de los flujos de trabajo de documentación en una única biblioteca cohesiva e indexada; y descargarse una aplicación (compatible tanto con Android como iOS) con acceso a los datos que se necesitan a través de una interfaz intuitiva, de acuerdo con la función y las preferencias del usuario.

Por otra parte, y para una gestión de la cadena del suministro simplificada, Sage X3 ayuda a que las compañías gestionen de manera eficiente los procesos de compra de principio a fin: esto incluye desde la gestión de solicitudes de presupuesto a las revisiones pasando por el seguimiento de las respuestas que se obtienen, entre otras opciones.

Es posible, en otro orden de cosas, llevar a cabo una gestión del inventario y sacar el máximo partido a funciones del tipo: gestión de ubicaciones, control de calidad y muestras, aprobación de pedidos, movimientos de existencias… La gestión de ventas y el servicio de atención al cliente cuentan con sus propias funcionalidades.

Para gestionar la producción, ofrece características específicas relacionadas con las listas de materiales; control de planta (recopilación de tiempos de trabajo, pausas automáticas, registros de entrada y salida, herramientas de control de planta); control de calidad y gestión de proyectos.

Más información: www.sage.com


SAP S/4HANA Cloud

Con el sistema de diseño SAP Fiori se asegura una experiencia de usuario mejorada basada en roles. Cuenta, además, con una guía de usuario integrada. Esta solución ERP busca impulsar la innovación en los negocios por medio de una estandarización de procesos de manera ágil, escalable y sostenible. Incorpora, en este sentido, prácticas avanzadas y procesos específicos de diferentes sectores en las áreas de finanzas, compras, servicios, ventas, fabricación, I+D, gestión de activos o cadena de suministro para favorecer el despliegue de procesos integrales y una adopción más rápida. A todo esto, contribuye también una experiencia de usuario mejorada gracias al sistema de diseño SAP Fiori basado en roles y que cuenta con una guía de usuario integrada.

Dispone, por otro lado, de capacidades de inteligencia artificial como AI conversacional, RPA Inteligente, machine learning y analíticas en tiempo real para proporcionar el conocimiento, la inteligencia y la automatización que necesitan las empresas, así como capacidades de Internet de las Cosas para impulsar la transparencia de los procesos de negocio.

Con actualizaciones constantes, se ejecuta en la base de datos in-memory SAP HANA, lo que simplifica el modelo de datos, reduce la complejidad y los costes de integración, y mejora los procesos de toma de decisiones al proporcionar una única ‘fuente de verdad’. Garantiza, asimismo, que los usuarios disfruten de una auténtica gestión en tiempo real de los negocios al unir las áreas de transacciones y análisis en un mismo conjunto de datos. Al tratarse de un modelo cloud, el despliegue es completamente escalable, por lo que se puede adaptar a las necesidades de crecimiento de las organizaciones. Incorpora tanto pre-integraciones de otras soluciones de SAP como capacidades de integración con otras plataformas.

SAP S/4HANA Cloud ofrece dos experiencias de consumo diferentes: SAP S/4HANA Cloud, edición pública y SAP S/4HANA Cloud, edición privada. La edición pública maximiza la agilidad del negocio con procesos estandarizados, rápida innovación y obtención de valor. Es la opción idónea para las organizaciones que no han trabajado antes con una solución ERP de SAP. Disponible a partir de 35 usuarios, otras de sus características de interés son: nuevo modelo de licenciamiento adaptado a los modelos de consumo de software en la nube, capacidades de despliegue rápido desde cuatro semanas y más de 300 escenarios de inteligencia artificial embebidos en la solución.

Mientras, la edición privada es la recomendada para clientes de soluciones ERP de SAP que quieren migrar a la nube, ya que protege su inversión anterior. Se puede desplegar desde centros de datos del cliente, a través de la infraestructura de hyperscalers (Google Cloud, AWS, Microsoft Azure y Alibaba Cloud).

Más información: www.sap.com


Solmicro ERP 6

logo producto recomendado jpegProvisto de una interfaz más atractiva, sugiere importantes mejoras a nivel de personalización, rendimiento, usabilidad, rentabilidad y sencillez en la migración hacia futuras versiones. Con el objetivo de cubrir las nuevas necesidades de gestión de las empresas en un mercado cada vez más cambiante, Zucchetti Spain ha lanzado Solmicro ERP 6, la nueva versión de su software de gestión. Completamente renovado, sus claves residen en una nueva interfaz de usuario altamente personalizable y más visual (con diferentes estilos) que ofrece una nueva experiencia al interactuar; un importante aumento de la productividad que permite reducir los costes iniciales de implantación y de nuevos desarrollos; una extensibilidad que busca la máxima personalización funcional y visual sin tocar el código estándar; y una usabilidad mejorada que simplifica procesos al reducir la curva de aprendizaje de los trabajadores para sí potenciar su rendimiento. Mientras, y para impulsar la productividad del ERP, sus desarrolladores han logrado reducir los tiempos de implantación y adaptaciones para garantizar la máxima rentabilidad posible.

Zuchetti Spain ha apostado por dotar de una mayor extensibilidad a la capa de presentación de Solmicro ERP 6, de modo que los clientes pueden desarrollar las personalizaciones y configuraciones que necesiten sin alterar el código estándar antes citado. Así, garantizan también migraciones más ágiles a futuras versiones. Por otra parte, su tecnología de última generación le permite brindar soluciones de business intelligence, IoT, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, big data… para que los usuarios saquen el máximo partido a la información de su empresa y ganen en competitividad.

Además, tanto los clientes de Zuchetti Spain como sus distribuidores, cuentan con el apoyo permanente de un equipo de soporte y herramientas de autoformación que les otorgan una gran autonomía a la hora de resolver cualquier duda.

La usabilidad de Solmicro ERP 6 cobra, en otro orden de cosas, un valor especial. Los usuarios van a tener acceso a un menú centralizado en un único panel que incluye, entre otras opciones, una función de búsqueda instantánea y un área de favoritos (programas, acciones, informes, registros). La home, además de personalizable, aprende del usuario integrando su trabajo con la suite Microsoft Office 365.

También hay que destacar las mejoras introducidas en la gestión de tabs y formularios, así como en los elementos de búsqueda avanzada, y la incorporación de cuadros de mando integrados, búsquedas directas, campos y solapas configurables, filtros dinámicos, sistema de ventanas…

Para concluir, Solmicro ERP 6 aporta los siguientes módulos: CRM, TPV, gestión del conocimiento, financiero, comercial, compras, gestión de proyectos y de costes, RRHH, mantenimiento, stock y almacenes, calidad, configurador de productos y fabricación.

Más información: www.solmicro.com


Wolters Kluwer a3ERP

logo producto recomendado jpegDisponible a través de cuatro versiones, sus características incluyen un cuadro de mando personalizable y un canal de soporte online con miles de documentos de consulta. La propuesta de Wolters Kluwer se presenta como un sistema ERP de gestión para las pymes que unifica las distintas áreas de una empresa, y provee de control y trazabilidad de todos los procesos administrativos y productivos. Preparado para adaptarse a todo tipo de organizaciones, según el sector de actividad al que pertenezca así somo sus necesidades, posee una amplia variedad de módulos y soluciones verticales especializadas. Una de sus novedades es que está adaptado a la nueva normativa Ticket BAI de las Haciendas Forales del País Vasco. Tampoco podemos olvidarnos que está adaptado al SII (Suministro Inmediato de Información) para enviar la información requerida por la AEAT sin usar plataformas externas.

Además de mostrarse como una solución de carácter global, a3ERP es una herramienta escalable, adaptable (se integra con Office 365) y preparada para mostrar información en tiempo real: puede, así, generar diversos análisis, estadísticas e informes que ayudan a las empresas a ganar en competitividad y tomar las decisiones que le resulten más adecuadas en cada momento.

Dado que cada compañía tiene unas características y necesidades concretas, existen cuatro versiones entre las que elegir. a3ERP base es para autónomos y microempresas, mientras que a3ERP profesional se ha desarrollado para aquellos negocios que necesitan gestionar su ciclo comercial completo de compra-venta integrado con la parte de contabilidad. Admite hasta cuatro usuarios.

Por su parte, la versión plus es para aquellas empresas que necesitan un ERP con toda clase de funcionalidades para una gestión avanzada del ciclo comercial de compra-venta y financiero, trazabilidad, herramientas para el análisis de negocio y contabilidad avanzada… No tiene límite de usuarios. Finalmente, la versión premium es para los negocios que precisan de una solución ERP completa. Por esta razón, incluye los módulos de TPC, CRM, producción, herramientas de personalización y expedientes.

Wolters Kluwer a3ERP no solo permite tener toda la información de una empresa en una misma base de datos, sino que sus funcionalidades agilizan la gestión de diferentes tareas como, por ejemplo, la generación automática de pedidos, albaranes y facturas. Destaca, asimismo, la incorporación de un cuadro de mando personalizable y una herramienta de inteligencia de negocio con la que elaborar comparativas o informes. Desde a3ERP, los usuarios tienen acceso a un canal de soporte online que ha creado Wolters Kluwer y que incluye más de 10.000 documentos de consulta y un área privada que, a través de un sistema de tickets, resuelve cualquier duda acerca de la utilización del programa.

Más información: www.wolterskluwer.com/es-es/solutions/a3erp

>