Aunque cada vez se oye hablar más de las plataformas low-code, denominadas asimismo plataformas de código bajo, esta tecnología se viene ‘cocinando’ desde hace tiempo. Y es que sus raíces se localizan en el lenguaje de programación de cuarta generación o 4GL, pero también en las herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones que surgieron en la década de los 90 del siglo pasado e inicios del 2000.
Lo que las caracteriza es que se asientan en los principios del diseño basado en modelos, la generación automática de código y la programación visual. Partiendo de este contexto, una plataforma de este tipo permite que los usuarios creen sus propias aplicaciones sin necesidad de poseer conocimientos en materia de programación a través de una interfaz gráfica que responde a la función de ‘arrastrar y soltar’ y con componentes accesibles a través de diversas plantillas: la ventaja añadida es que además es posible reducir la cantidad de tiempo invertido en el desarrollo de este proceso.
Abre el artículo, por orden alfabético, Appian que ‘gira’ alrededor de los siguientes componentes: minería de datos, flujos de trabajo y automatización. Le sigue IBM Cloud Pak for Business Automation y una de sus capacidades low-code más importantes es la herramienta AppDesigner, que cuenta con un extenso conjunto de objetos en su interfaz. Por su parte, algunos de los ejemplos de aplicaciones creadas por Mendix by Atos incluyen sistemas para programar turnos de trabajo y aplicaciones para mostrar cuadros de mando financiero.
Entre sus características, Microsoft Power Apps integra una plataforma extensible que permite a los desarrolladores profesionales interactuar mediante programación con datos y metadatos, y crear conectores personalizados. Por su parte Oracle APEX se presenta como una función gratuita para los clientes de la plataforma Oracle Database con funciones enfocadas no solo a los datos sino la seguridad, la accesibilidad y la supervisión. Finalmente, están SAP AppGyver, forma parte de la plataforma SAP Business Technology Platform, y Zoho Creator, que incluye por cada aplicación una nativa para Android y otra para iOS.
COMPARATIVA: 7 plataformas low-code a examen
Appian
La minería de datos, los flujos de trabajo y la automatización son los tres elementos clave en torno a los cuales gira esta plataforma low-code. Appian es una plataforma unificada de low-code que combina minería de procesos, flujos de trabajo y automatización para conseguir acelerar el negocio de las compañías y lograr que el trabajo de cualquier empresa resulte más eficiente, mientras que sus procesos se ajustan a los cambios del mercado mucho más rápido.
Una de sus piezas centrales es el ‘flujo de trabajo’ (o workflow), profundamente arraigado en la organización desde el inicio. Appian entiende este flujo de trabajo como un puente entre la minería de procesos y la automatización, situándolo en el centro del servicio a sus clientes. Además, especialmente en los últimos años, la firma ha puesto el foco de atención en la automatización para incluir en el flujo de trabajo de una determinada compañía los software y asistentes basados en inteligencia artificial necesarios en los que delegar determinados trabajos repetitivos.
Esos elementos son la automatización robótica de procesos (RPA), el procesamiento inteligente de información (IDP) y la inteligencia artificial (IA) que, correctamente ligados al resto de actividades empresariales o de negocio, resultan mucho más eficientes. Así, en esta combinación, la minería de procesos juega un papel fundamental para desenterrar procesos empresariales que deben ser optimizados mediante la automatización.
A este respecto, la capacidad de automatización de Appian no se limita a una tecnología, sino a un conjunto de tecnologías unificadas y nativas que permiten a los clientes utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo. En otro orden de cosas, al diseñar aplicaciones low-code, la plataforma integrada de Appian facilita no sólo diseñar, sino también ejecutar desde los procesos más simples a los más complejos garantizando así la normalización y la auditoría.
Proveedores y clientes
¿Cómo se integra Appian con otros proveedores? Al resultar una plataforma abierta, los clientes pueden de igual forma integrar los proveedores de automatización que deseen. Así, el flujo de trabajo basado en datos permite acceder y orquestar aquellos procedentes tanto de fuentes internas como externas, sin necesidad de migrar estos. Appian integra, de igual forma, los datos sin necesidad de codificar y provee de un ajuste automático de su rendimiento: la ventaja es que gracias a este planteamiento ayuda a ahorrar tanto en tiempo como en recursos.
La plataforma se caracteriza, además, por conectar personas, datos y sistemas en un flujo de trabajo sin fisuras. Esto ayuda a los clientes a sacar el máximo provecho de sus recursos existentes. Brinda, a este respecto, una amplitud de capacidades, todas ellas incluidas en la plataforma, de modo que los clientes pueden elegir la combinación adecuada de tecnologías para su caso de uso específico. Destaca, asimismo, una selección de combinaciones ‘preempaquetadas’ con capacidades de la plataforma que abordan casos de uso específicos. Y si las necesidades de un cliente cambian, se pueden añadir, eliminar o configurar de manera fácil según se desee.
A la hora de adaptarse a los requerimientos de cada sector, y al tratarse de una plataforma abierta que respeta las decisiones de las organizaciones de los diferentes sectores con los que trabaja, cumple con varios estándares relacionados con la fiabilidad, el rendimiento y la seguridad exigidos por las principales empresas y agencias gubernamentales del mundo.
Desarrollo de aplicaciones móviles
Respecto al desarrollo de aplicaciones móviles, cualquier aplicación que se cree con Appian se encuentra preparada al instante para los dispositivos móviles. Los propios socios y clientes de Appian utilizan y contribuyen a su AppMarket, lo que permite a todos estos clientes acelerar el desarrollo de sus aplicaciones seleccionando entre cientos de complementos seguros, utilidades, aceleradores y mucho más. Adicionalmente, la plataforma aprovecha las capacidades que otorgan este tipo de dispositivos para el trabajo offline, la geolocalización o la integración de las pantallas táctiles de forma sencilla y natural para el diseñador y el usuario.
Crear aplicaciones con las herramientas visuales low-code de Appian es rápido porque funcionan en cualquier dispositivo, proporcionando una experiencia móvil verdaderamente nativa. Cada aplicación de Appian es también una aplicación móvil.
Su desarrollo móvil atractivo ofrece a los usuarios de la aplicación funciones interactivas que facilitan el trabajo sobre la marcha. Además, Appian permite comenzar a trabajar en un dispositivo y pasar sin problemas a otro con plena paridad de capacidades en todos ellos. En este caso, la herramienta Appian Mobile proporciona un diseñador visual sin código que permite a los usuarios de TI y trabajadores de una compañía desarrollar apps rápidamente utilizando herramientas de diseño visual intuitivas.
Por otro lado, con los componentes reutilizables se pueden crear aplicaciones sucesivas más rápidamente, aprovechando los componentes ya desarrollados. Las apps resultantes se muestran y responden exactamente según lo esperado, tanto en móvil como en web. Como las aplicaciones se actualizan al momento, los desarrolladores pueden probar e implementar cambios en las aplicaciones en tiempo real para una mejora continua.
Más información: appian.com/es
IBM Cloud Pak for Business Automation
Dos de sus capacidades low-code más importantes incluyen la herramienta AppDesigner para crear aplicaciones de forma visual y el entorno de desarrollo Workflow. IBM Cloud Pak for Business Automation es un conjunto modular de componentes de software integrados que ha sido creado para cualquier cloud, una plataforma de automatización global que permite analizar flujos de trabajo, diseñar aplicaciones con inteligencia artificial integrada con herramientas de low-code, asignar tareas a bots y realizar un seguimiento del rendimiento.
Gracias a este planteamiento, ofrece una experiencia de usuario unificada para lograr coherencia en todas las operaciones, habilidades y activos reutilizables que se puede compartir entre aplicaciones. También servicios de plataforma que impulsan la analítica y el conocimiento con inteligencia operativa. Mientras, como plataforma de software brinda capacidades para digitalizar las operaciones empresariales en áreas centrales en las que la automatización proporciona los siguientes beneficios: contenido, flujo de trabajo, tareas, decisiones y captura. De este modo, es posible obtener información acerca de cómo ejecutar procesos, ‘visualizar’ problemas, definir arreglos y priorizar acciones.
En concreto, la automatización de los flujos de trabajo permite a las organizaciones simplificar los flujos de trabajo complejos, las tareas manuales, la toma de decisiones, la extracción de datos o la administración de registros, entre otros. Asimismo, IBM Cloud Pak for Business Automation alivia la brecha de formación y habilidades existente dado que la herramienta facilita usar los datos para aliviar esas brechas y crear aplicaciones low-code o sin código con inteligencia artificial que no requieren gran experiencia técnica.
Dentro de sus capacidades de low-code, las capacidades más relevantes son AppDesigner, Workflow y RPA. AppDesigner es una herramienta low-code que permite a los usuarios crear sus propias aplicaciones de forma visual, usando drag&drop y con un conjunto de objetos de interfaz de usuario muy extenso. Esas aplicaciones pueden, a su vez, incorporar fácilmente las capacidades de las otras funciones de Cloud Pak como los componentes de workflow, las reglas (decisiones) o contenidos (content).
La segunda capacidad citada, Workflow, es un entorno de desarrollo low-code donde los usuarios pueden definir por interfaz gráfica los flujos de sus procesos usando diferentes assets que pueden ser ampliados por el equipo de IT. Admite, de igual modo, la edición de las interfaces de usuario en modo no code usando una paleta de controles muy extensa. Por último, RPA sirve para construir bots de manera sencilla con low-code a partir de un gran conjunto de objetos disponibles y sus comportamientos, capacidad de prueba directamente a partir del bot studio y grabación de interacciones de usuario con generación automática de los bots.
Más información: www.ibm.es
Mendix by Atos
Algunos de los ejemplos de aplicaciones creadas por Mendix incluyen sistemas para programar turnos de trabajo y aplicaciones para mostrar cuadros de mando financiero. Atos apuesta por el uso de soluciones no-code/low-code para acelerar la innovación, mejorar la participación empresarial en el desarrollo de servicios digitales, mejorar la experiencia del usuario final y promover la automatización y el ahorro de costes en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Dentro de este contexto, Mendix, empresa de Siemens dedicada al desarrollo de aplicaciones empresariales, y Atos anunciaron en abril de 2022 un acuerdo de asociación ampliado para permitir que Atos aproveche la plataforma de low-code de Mendix para impulsar la hiperautomatización y descarbonización en las empresas.
En concreto, Mendix es una plataforma de software de código bajo diseñada para acelerar la entrega de aplicaciones empresariales a lo largo de todo el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones, desde la recopilación de requisitos hasta el desarrollo, la implementación y la administración continua de una cartera de aplicaciones en la nube o en las instalaciones privadas del cliente.
En cuanto a sus características, ofrece tanto no-code (modelado visual) como low-code (herramientas integradas altamente extensibles para apoyar a los equipos multifuncionales que trabajan en colaboración), lo que permite una programación basada en componentes gráficos en una interfaz de usuario sin codificación real. Mientras, y como la arquitectura empleada es nativa de la nube y basada en contenedores, las aplicaciones que los usuarios generan con Mendix son portátiles, escalables y desplegables en diferentes entornos.
Además de la velocidad de desarrollo, la fortaleza del low-code está en la facilidad de conectividad con sus sistemas centrales. Hacer uso de las interfaces disponibles y combinar datos de diferentes sistemas es fácil, a través de interfaces y protocolos estándar de la industria como REST, SOAP, JDBC y OData. La plataforma ofrece, a este respecto, diferentes soluciones para garantizar que las nuevas aplicaciones puedan consumir y exponer datos y servicios en entornos heterogéneos.
Para finalizar, Atos cuenta con referencias de implementaciones de Mendix en diferentes mercados (telecomunicaciones, banca, retail…), brindando diferentes tipos de servicios relacionados con áreas como consultoría, migración y modernización de aplicaciones y acuerdos de nivel de servicio. Algunos ejemplos de aplicaciones creadas con Mendix incluyen sistemas para programar turnos de trabajo y herramientas para realizar auditorías financieras. Destacan, asimismo, aplicaciones móviles para la inspección de equipos en líneas de montaje y para el mantenimiento de inventario a través de lectores de códigos de barra. También aplicaciones para mostrar cuadros de mando financieros y frentes móviles integrados con SAP y solicitudes para facilitar la vuelta a la oficina tras el confinamiento.
Más información: www.mendix.com
Microsoft Power Apps
Entre sus características, proporciona una plataforma extensible que permite a los desarrolladores profesionales interactuar mediante programación con datos y metadatos, y crear conectores personalizados. El gigante de Redmond cuenta dentro de su catálogo con Power Platform. Se trata de una plataforma low-code/no-code que ayuda a las organizaciones a crear aplicaciones empresariales de forma ágil, así como automatizar tareas sin necesidad de utilizar código. Dentro de este marco, los usuarios tienen a su disposición cuatro productos clave.
Junto a Power Apps, que es la solución en la que a continuación se va a profundizar, se encuentran: Power Automate, que sirve para automatizar, robotizar procesos y conectar aplicaciones y servicios que permiten trabajar de manera más inteligente: Power Virtual Agents, que se emplea para implementar bots a través de una interfaz gráfica sencilla y sin código con modelos de inteligencia artificial integrados; y Power BI para unificar datos de distintas fuentes, crear dashboards interactivos e inmersivos, y reports que proporcionan insights accionables y permiten analizar los resultados empresariales.
Características clave
De la mano de Microsoft Power Apps, la compañía propone un conjunto de aplicaciones, servicios y conectores – así como una plataforma de datos- que ofrece un entorno de desarrollo de aplicaciones ágil para crear aplicaciones personalizadas que ayuden a las organizaciones a cubrir sus necesidades. De este modo, cuando usan Power Apps los usuarios pueden crear aplicaciones de carácter empresarial sin invertir mucho tiempo que se conectan, a su vez, a los datos del negocio almacenados en la plataforma de datos subyacente (Microsoft Dataverse) o en varios orígenes de datos locales y en línea como, por ejemplo, SharePoint, Microsoft 365, Dynamics 365 y SQL Server, entre otros.
Ahondando en sus características, las aplicaciones que se crean y se desarrollan brindan, por otro lado, una completa lógica de negocios y capacidades de flujo de trabajo con el objetivo de transformar las operaciones empresariales manuales para procesos digitales y automatizados. Estas aplicaciones se caracterizan a su vez por presentar un diseño dinámico y están preparadas para poder ejecutarse de manera indistinta tanto en un explorador como en dispositivos móviles (tabletas y smartphones) ya que existe una versión móvil de Power Apps que puede utilizarse tanto con dispositivos que incorporan el sistema operativo Android como iOS.
Otra funcionalidad a destacar es que Microsoft Power Apps proporciona al mundo de la empresa una plataforma extensible para que los desarrolladores profesionales interactúen mediante programación con datos y metadatos, aplicar lógica empresarial, crear conectores personalizados e integrarse con datos externos.
Las características de la propuesta incluyen también plantillas prediseñadas y funciones de ‘arrastrar y soltar’ que, unidas a otras funcionalidades, permiten acelerar el proceso de implementación. De igual modo, es posible ofrecer a los desarrolladores profesionales herramientas que permitan ampliar las funciones con Azure Functions; se trata de un servicio localizado en la nube informática y disponible a petición que brinda toda la infraestructura y los recursos (actualizados de modo constante) que son necesarios para ejecutar las aplicaciones. Azure Functions puede emplearse, por ejemplo, para crear API web, administrar colas de mensajes, responder a los cambios en las bases de datos…
Para integrar y ampliar las aplicaciones es posible recurrir a Microsoft Dataverse, una plataforma que sirve para almacenar y también administrar de manera segura los datos usados por las aplicaciones empresariales (estos datos se guardan en un conjunto de tablas). A este respecto, Dataverse incorpora un conjunto básico de tablas estándar que engloba los escenarios típicos, aunque asimismo es posible crear tablas personalizadas específicas y rellenarlas usando el motor de preparación y transformación de datos Power Query. Una seguridad basada en roles ayuda a controlar el acceso a las tablas para diversos usuarios dentro de una organización.
Beneficios
Microsoft destaca varias ventajas en relación a su producto. Según datos proporcionados por la propia compañía, se reduce en un 74% los costes de desarrollo de aplicaciones y el promedio de mejora de la productividad de los empleados de la línea de negocio se sitúa en las 3,2 horas por semana. Además, se consigue un time-to-market más acelerado que hace a las compañías más competitivas. También es posible innovar y realizar testing de productos y procesos con menos riesgo, observando resultados a corto plazo.
Por otro lado, la herramienta de creación de aplicaciones móviles, de escritorio o web de Microsoft, permite a las organizaciones crear y desplegar sus propias soluciones en un tiempo muy reducido y con un coste que puede reducirse en un 70% con Power Apps -respecto al desarrollo tradicional- según los datos de un estudio elaborado por Forrester para la multinacional. Igualmente, puede llegar a proveer de una reducción de costes de hasta el 38% en dirección y mantenimiento.
En estos momentos, Power Apps proporciona acceso a más de 350 fuentes de datos listas para ser utilizadas en sistemas como SAP, ServiceNow, Workday y Salesforce. Y si el usuario necesita acceso a una fuente de datos donde no hay conectividad integrada disponible, puede desarrollar su propio conector personalizado.
Más información: powerapps.microsoft.com/es-es
Oracle APEX
Es una función gratuita para los clientes de la plataforma Oracle Database con funciones enfocadas a la seguridad, la accesibilidad, los datos y la supervisión. Se trata de una plataforma de desarrollo con poco código gestionada por Oracle que permite crear aplicaciones empresariales seguras y escalables, con funciones de primera clase que se pueden desplegar en cualquier lugar. Profundizando en sus características, APEX dispone de un componente añadido para realizar búsquedas rápidas y filtrar datos en pocos clics, así como una opción llamada ‘cuadrícula interactiva’ con la que editar varias filas de datos de forma sencilla y rápida, tan simple como hacer clic en una celda y editar su valor. Además, es posible agregar gráficos altamente personalizables, accesibles y muy versátiles a las aplicaciones.
También destaca la función que permite integrar datos desde varios orígenes, sin importar que procedan de una base de datos local, remota de Oracle o de cualquier servicio web. Incluso Oracle APEX se puede emplear para publicar servicios web mediante el taller REST incorporado. Y en lo que respecta al procesamiento de modelos de datos automáticos y de pantallas, las páginas de pantalla facilitan a los usuarios finales visualizar y editar una única fila de datos en una tabla o vista de base de datos. Los desarrolladores pueden elegir, a este respecto, entre una variedad de tipos de elementos de pantalla y crear pantallas ajustables y fáciles de usar que conecten con la base de datos tanto a través del procesamiento DML automático como de acciones dinámicas y AJAX.
Mientras, la interfaz de usuario ‘tema universal’ de APEX se ha diseñado para que funcione igual en pantallas pequeñas y grandes. Además, ‘tema universal’ proporciona los componentes necesarios para crear prácticamente cualquier tipo de interfaz de usuario de aplicación de negocio. Por su parte, Fuente APEX es una biblioteca de iconos diseñada internamente para complementar a ‘tema universal’. Posee más de 1.100 iconos, 25 modificadores y está disponible en dos formatos, pequeño y grande.
A nivel de seguridad, brinda autenticación y autorización, y gestión de sesiones. ¿Y qué sucede con la accesibilidad? Uno de los objetivos clave es proporcionar accesibilidad inmediata donde sea posible, de manera que una aplicación que haya sido creada con las funciones estándar y por defecto de Oracle APEX debe mostrar un buen nivel de accesibilidad sin apenas esfuerzo.
Para finalizar, añadir que APEX registra automáticamente los eventos que ocurren cuando se utiliza y desarrolla una aplicación, y que esta información se almacena de manera sucesiva de manera que los datos antiguos desaparecen después de un período de tiempo que pueden controlar los administradores.
Más información: www.oracle.es
SAP AppGyver
Forma parte de la plataforma SAP Business Technology Platform, abarcando el desarrollo de aplicaciones, datos y análisis, inteligencia artificial, automatización e integración en un único entorno.
SAP AppGyver es una plataforma de desarrollo profesional sin código que permite tanto al usuario final como a los desarrolladores profesionales crear aplicaciones web y móviles nativas altamente sofisticadas. Para ello, emplea un entorno de programación visual en el que crear aplicaciones para todos los formatos, incluidos el móvil, el ordenador, el navegador e incluso la televisión, listas para ser utilizadas por las empresas sin necesidad de escribir código. Al ser multiplataforma, una única aplicación se puede usar en múltiples dispositivos.
Desde el punto de vista del diseño, incorpora un amplio abanico de funciones lógicas – sensores, operaciones con archivos, funciones de datos, permisos, entradas de usuario, animaciones- y permite combinarlas con sencillos controles drag and drop, como cuando se hace una presentación y con una definición de píxeles perfecta. Y todo ello sin necesidad de programar ni una sola línea de código.
SAP AppGyver cuenta, por otro lado, con más de 500 componentes: además de poseer los básicos que cubren todos los aspectos de una app, ayuda a crear fácilmente nuevos componentes y compartirlos con otros usuarios. Precisamente, esta es una de las capacidades clave de la plataforma, que permite reutilizar y compartir lo que se ha construido.
Sus características incluyen también un rendimiento nativo (es decir, produce aplicaciones React Native altamente optimizadas, con acceso a todas las capacidades de los dispositivos nativos) e incorpora un potente motor de temas al contar con una extensa biblioteca de componentes de interfaz de usuario que se pueden combinar y mezclar. Asimismo, es posible definir un diseño que se aplicará a todos los componentes de forma unificada, de manera que, si se cambia el tema principal, todos los componentes que se hayan utilizado se adaptarán automáticamente y seguirán las directrices, hasta el sistema de colores, la tipografía o los fondos.
En otro orden de cosas, AppGyver permite combinar los cientos de funciones lógicas que ha construido SAP, por lo que no existen límites a los desarrollos que pueda crear un usuario: matemáticas, ingeniería, matriz de operaciones, lógica de interfaz de usuario… Hasta es posible integrar APIs en minutos con el asistente de integración REST que puede integrar cualquier API en un tiempo muy reducido y utilizar datos sin conexión. Cuenta, además, con un marketplace con cientos de integraciones preconstruidas, y una comunidad en la que usuarios de todo el mundo pueden compartir su trabajo y sus ideas.
Más información: www.sap.com/spain
Zoho Creator
Se basa en una interfaz de tipo ‘soltar y arrastrar’ y cada una de las aplicaciones incluye una aplicación nativa para Android y otra para iOS. Como plataforma de desarrollo de aplicaciones de código bajo, con Zoho Creator los usuarios crean aplicaciones personalizadas con su cuenta y con la ventaja añadida de contar con una experiencia mínima en codificación. La clave se encuentra en su interfaz que es de tipo ‘soltar y arrastrar’ y en que combina generadores visuales sencillos -junto a bloques de códigos- para ayudar en el desarrollo de todo el proceso.
Entrando en detalle, las organizaciones llevan a la práctica diferentes tareas del tipo recopilación y análisis de datos en informes, automatización de flujos de trabajo o procesos, colaboración con otros usuarios y la integración de aplicaciones externas. Para garantizar el acceso a los datos en tiempo real, con independencia del momento y el lugar en el que se encuentre la persona, Creator incluye una aplicación nativa para el sistema operativo Android y otra para iOS.
A este respecto, además de presentarse como creador de apps multidispositivo, se perfila como un creador de integraciones al conectar todas las herramientas que usa y administra una empresa desde una única plataforma: a este respecto, cuenta con más de 550 integraciones prediseñadas. En este rol de ‘creador’, la plataforma ayuda a que los datos se transformen en gráficos e incorpora tecnología de inteligencia artificial dentro de las aplicaciones empresariales sin necesidad de recurrir a algoritmos de codificación.
Hablando de datos, estos pueden migrar desde distintas fuentes, realizando una transición con la ayuda de una herramienta de ‘importación inteligente’ que los transforma en una base de datos unificada y formateada. Otra característica a destacar es que las aplicaciones de Zoho Creator además de recopilar datos, pueden realizar transacciones de pagos, actualizar CRMs, o enviar correos electrónicos e informes a través de procesos que están automatizados.
En relación a la seguridad de los datos en la nube de Zoho Creator, la plataforma de desarrollo efectúa una ‘separación lógica’ entre los datos de un usuario y los de otro. Tanto la retención como el respaldo de los mismos se efectúan de modo seguro. Además, los datos de cada cliente se guardan en centros de datos que se encuentran en varias ubicaciones para, de este modo, garantizar tanto la seguridad como su alta disponibilidad. Zoho posee, asimismo, certificación ISO 27001/27017/27018 y cumple con SOC 2.
En otro orden de cosas, las aplicaciones que se crean están preparadas para escalar automáticamente. Los usuarios interesados pueden disfrutar de una prueba gratuita que dura 15 días y que incorpora todas las funcionalidades premium.
Más información: www.zoho.com/es-xl