Descárgate el PDF de la comparativa, haciendo click aquí (Gratis)


La carrera por desarrollar ordenadores que combinan rendimiento, potencia, ligereza y seguridad continúa, y un ejemplo de esta afirmación se encuentra en los ultrabooks, una categoría de producto informático que paulatinamente se va abriendo hueco. Estos equipos resultan especialmente útiles para aquellos usuarios que viajan con frecuencia y necesitan un portátil para desempeñar su actividad laboral en cualquier momento y lugar.

Una característica común a todos ellos es el diseño, ya que la estética de los ultrabooks se cuida muchísimo. Suelen ser equipos que destacan por su finísimo grosor y liviano peso que, en algunos casos, es de 1,2 Kg. Además, el tamaño tiende a ser compacto, por lo que los desplazamientos resultan cómodos. Pero más allá de una cuestión meramente estética, estos ordenadores proporcionan una alta durabilidad y resistencia, un aspecto al que contribuyen los materiales elegidos para su fabricación: unos optan por el aluminio anodizado, otros por el magnesio, existen  pantallas Corning Gorilla Glass resistentes a golpes y arañazos, etcétera.


Principales características

Sus características técnicas tienden a ser similares entre sí, y lo habitual es que integren procesadores Intel Core de última generación y unidades de estado sólido (SSD) en detrimento de los discos duros tradicionales, ya que ofrecen tiempos de arranque más rápidos, son más seguros y consumen menos energía. La seguridad también es importante, y algunas propuestas ofrecen medidas adicionales como lectores de huella dactilar y tecnologías de reconocimiento facial. Y en lo que respecta a sus conexiones, la presencia de uno o varios puertos USB compatibles con la norma 3.0 se ha generalizado. Otro de los puntos más interesantes lo encontramos en las pantallas, con tamaños que oscilan entre las 13,3 y 14 pulgadas y certificación HD;  algunas de ellas, incluso, integran tecnología táctil para que el usuario interactúe con la yema de sus dedos y saque todo el partido al nuevo sistema operativo Windows 8: su interfaz Metro proporciona un escritorio a modo de mosaicos dinámicos totalmente personalizado, con acceso a las aplicaciones y servicios más utilizados como SkyDrive, que acerca la informática en la nube. El explorador web de Windows 8 es Internet Explorer 10, con un diseño depurado y planteado también para interactuar con los dedos (con solo tocar la pantalla aparece un teclado virtual).


Conclusiones

De acuerdo a los equipos que han participado en esta comparativa, es posible hacer una doble distinción: por un lado, los ultrabooks con un diseño clásico y, por otro, los modelos con un diseño convertible como el Panasonic Toughbook CF-AX2  y el Dell XPS 12: son equipos que, además de utilizarse como portátiles, se transforman en tabletas para que el usuario interactúe con su dispositivo a través de su pantalla táctil cómodamente. Junto a ellos, la serie Acer Aspire 7 y el ultrabook Sony SVT1312V9E S, aunque no entran en la categoría de equipos convertibles, también ofrecen pantallas táctiles, por lo que permiten sacar el máximo partido a Windows 8.

Lo cierto es que cualquiera de los modelos seleccionados por las principales firmas del sector es válido para el profesional que pasa muchas horas fuera de la oficina, aunque las propuestas de Lenovo, con su ThinkPad X1 Carbon, y Panasonic, gracias al modelo Toughbook CF-AX2, quizá estén más enfocadas al ámbito empresarial propiamente dicho.





Acer Aspire 7




Acer Aspire 7

La serie Aspire 7 del fabricante está formada por dos modelos con pantalla táctil abatible Full HD que combinan potencia, ligereza y fino grosor. La versión de 11,6 pulgadas pesa 1,22 Kg y tiene un grosor de 12,2 mm. Mientras, el de 13,3 pulgadas pesa 1,30 Kg y posee un perfil de 11,9 mm.

La firma taiwanesa presentó este ultrabook en sociedad en la última edición de la feria Computex, desvelando dos modelos: uno con pantalla de 11,6 pulgadas y otro de 13,3 pulgadas. Esta familia es resistente a los arañazos, se limpia fácilmente y su teclado incorpora unos sensores de iluminación que regulan automáticamente los niveles de brillo y de intensidad para adaptarse al entorno. También llama la atención su diseño integral en una sola pieza; es decir, que la estructura se ha fabricado a partir de un único bloque (en este caso de aluminio)  que permite ahorrar en materiales y energía. Dentro del proceso de creación, los ingenieros de Acer han desarrollado una bisagra de doble torsión (y resistencia variable) que resulta útil cuando el usuario controla la pantalla con los dedos (se comercializa con el sistema operativo Windows 8), porque de esta manera garantizan su estabilidad. La estructura de la bisagra queda fijada al marco de la pantalla.

La principal diferencia entre los dos modelos está en las características que ofrece la pantalla, ya que la de la versión de 13,3 pulgadas está recubierta por una carcasa Gorilla Glass 2 de color blanco brillante. Esta lámina delgada trasparente, que hemos podido ver en algunos teléfonos móviles, destaca por su resistencia a los arañazos y las fracturas. Asimismo, y para prolongar la durabilidad del equipo, se ha añadido una amortiguación fina y ligera entre el marco de aluminio y la lámina, por lo que en caso de impacto, el golpe es absorbido principalmente por el chasis y no la lámina.

Desde el punto de vista técnico, integra una configuración bastante potente en la que se ha incluido un procesador Intel Core i7 de tercera generación, una memoria RAM de 4 Gb DDR3 y una unidad de estado sólido en configuración RAID 0 de 256 Gb de capacidad. La batería proporciona una autonomía de seis horas, aunque una segunda opcional la amplía hasta las doce horas de duración. Además, para incrementar su vida útil y proporcionar una refrigeración adecuada, se ha ideado la solución térmica de refrigeración TwinAir que está formada por dos ventiladores: uno se utiliza para introducir aire frío y el otro para expulsar aire caliente. Cuenta también con una salida HDMI, dos puertos USB 3.0 y se comercializa con un cable microHDMI a VGA para, por ejemplo, utilizar la máquina con un proyector durante una presentación de trabajo.

Por otra parte, su tecnología Acer Green Instant On enciende y reanuda el ultrabook rápidamente; y la función AcerCloud proporciona acceso remoto a la información almacenada en el equipo a través de tabletas y teléfonos inteligentes, compartiéndolos entre ordenadores y dispositivos móviles en cualquier momento y lugar. El usuario puede gestionar sus archivos multimedia y sus datos personales en todos sus dispositivos a través de la opción Acer Always Connect.


Acer
Calle Disseny, número 3-5. 1ª Planta
08850 Gava (Barcelona)
Teléfono: 902 20 23 23
Web: www.acer.es
Precio: 1.599 euros (modelo de 11,6 pulgadas) y 1.699 euros (modelo de 13,3 pulgadas)






Dell XPS-12




Dell XPS 12

Puede utilizarse como ultrabook o tableta gracias a su nuevo mecanismo de bisagra abatible. El usuario puede interactuar directamente con la pantalla, que tiene un tamaño de 12,5 pulgadas, tecnología táctil y calidad Full HD.

Al igual que el ultrabook Panasonic Toughbook CF-AX2, este modelo de Dell pertenece a la categoría de ordenadores convertibles. A diferencia de otras propuestas en las que la pantalla se desliza sobre el teclado o se desmonta (existen también modelos cuyo mecanismo de bisagra permite que la pantalla gire 180º y acabe superpuesta sobre la base del portátil), el fabricante norteamericano ha diseñado un mecanismo de bisagra abatible curioso y original. En este caso, la pantalla se desprende del marco y, a continuación, con un suave movimiento se superpone directamente sobre el teclado.

La pantalla (provee de un ángulo de visión de 160º) es uno de las características que más nos ha gustado: tiene un tamaño de 12,5 pulgadas, es Full HD y su tecnología TrueLife contribuye a una excelente calidad de imagen, con colores vivos y llenos de vida que favorecen las tareas de edición fotográfica y reproducción de videos. Y como puede manejarse con los dedos, la experiencia del usuario con el sistema operativo Windows 8 es mucho más enriquecedora.

Aunque su peso (1,54 Kg) está por encima de otras propuestas, puede utilizarse de igual forma durante los desplazamientos. Además, ofrece una configuración muy potente y ejecuta cómodamente las aplicaciones utilizadas en el día a día. La configuración a la que hemos tenido acceso viene encabezada por un procesador de tercera generación Intel Core i7, una memoria RAM de 8 Gb y una unidad de estado sólido de 256 Gb de capacidad. El teclado cuenta con sistema de retroiluminación, y en el lateral derecho integra dos puertos USB 3.0 y una salida mini DisplayPort. Mientras, en el lateral izquierdo el usuario cuenta con un botón para controlar el audio y otro que permite activar o desactivar la opción de girar automáticamente la pantalla cuando se utiliza como tableta, optando por una visualización en horizontal o en vertical.  Este Dell XPS 12 también incorpora la tecnología Smart Connect de Intel que automáticamente actualiza aplicaciones, correos electrónicos, contactos y redes sociales, aunque el equipo esté en modo suspensión (a este respecto, es necesario contar con una conexión Wi-Fi habilitada).

Para su fabricación se han seleccionado tres materiales caracterizados por su durabilidad: fibra de carbono (es frío al tacto y aunque es más ligero que el aluminio proporciona una mayor resistencia); aluminio mecanizado (se aprecia en los bordes redondeados y contribuye a proyectar un diseño sólido a la par que actual); y cristal Corning Gorilla Glass que, además de seguridad, concede un alto brillo a las imágenes.


Dell
Ed. Valrealty.  C/ Basauri, 17
28023 Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Fax: 91 722 95 83
Web: www.dell.es
Precio: 1.299 euros






Fujitus LIFEBOOK U772




Fujitsu Lifebook U772

Como puntos sobresalientes hay que mencionar la autonomía de su batería, que se aproxima a las 10 horas de duración, y las 14 pulgadas de su pantalla de alta definición que, al no tener marco, proporciona un campo de visión mayor. Preserva la seguridad de la información con diferentes medidas, como un lector de huella dactilar.

Alta capacidad de respuesta, funciones de seguridad avanzadas y una batería que puede utilizarse de manera casi ininterrumpida durante diez horas. Esta es la carta de presentación del ultrabook Lifebook U772, un equipo enfocado a los usuarios que viajan con bastante frecuencia. Disponible en dos colores (rojo y plata), tiene unas dimensiones de 327 x 225 x 15,6 mm y un peso de 1,4 Kg, características que favorecen su desplazamiento fuera del puesto habitual de la oficina.

El magnesio ha sido el principal material que sus desarrolladores han elegido para su fabricación. La pantalla presenta características bastante similares a las ofrecidas por el resto de fabricantes en este apartado: posee un tamaño de 14 pulgadas, está retroiluminada por LEDs y es antirreflejos, aunque lo más sobresaliente es que al prescindir del marco el usuario disfruta de un área de visualización mucho mayor.  Otro aspecto importante es el de la seguridad, tal y como corrobora su candado Kensington, su tecnología Intel Anti Theft y su sensor biométrico de huellas dactilares. Estas características se completan con el sistema de protección ShockSensor que integra la unidad de almacenamiento y que, en este caso, se ha resuelto con un disco SSD de 128 Gb de tamaño (Fujitsu también pone a disposición de los consumidores dos versiones de este modelo con discos SATA de 320 y 500 Gb de capacidad).  El paquete de medidas de seguridad se puede ampliar con las siguientes opciones: lector USB SmartCard y chipset TPM (Trusted Platform Module), que almacena claves de cifrado, certificados y contraseñas.

Su capacidad de respuesta es bastante buena, y para ello se vale de una configuración que viene encabezada por un procesador Intel Core i5 y una memoria RAM de 4 Gb DDR3 que puede ampliarse a 8 Gb. A estas características hay que sumar la tecnología de inicio rápido de Intel ExpressCache, que facilita volver a trabajar prácticamente de inmediato tras el modo en espera, una prestación que también ayuda a prolongar la autonomía de la batería y acelerar el rendimiento de la unidad de almacenamiento.

En otro orden de cosas, y para ahorrar en energía, su cámara web de alta definición nos avisa si está encendida a través de un indicador LED. Asimismo, y al lado del botón de encendido, está la tecla ECO, que sirve para desactivar algunas de las opciones que no se utilizan y que ayudan a ahorrar recursos. En el capítulo de la conectividad, este ultrabook cuenta con un puerto USB 2.0, dos USB 3.0 (uno de ellos puede utilizarse para cargar la batería de dispositivos electrónicos), una salida HDMI, un replicador de puertos y un lector de tarjetas de memoria compatible con los formatos SD (hasta 2 Gb), SDHC (hasta 32 Gb) y SDXC (hasta 64 Gb). Por último, indicar que el modelo que hemos tenido funciona con el sistema operativo Windows 7 Professional, aunque también existe la opción de adquirirlo con Windows 8. Y un último detalle, este Lifebook U772 puede adquirirse con un módulo de comunicaciones avanzadas3G/4G LTE.


Fujitsu Spain
Camino Cerro de los gamos 1
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 91 784 90 00
Web: www.fujitsu.com/es
Precio: 1.164,71 euros






HP EliteBook Folio 9470m




HP EliteBook Folio 9470m

Dentro de la familia de portátiles EliteBook de HP es el equipo más fino (su grosor es de 18,95 mm), una característica que no le impide ofrecer un alto rendimiento: dispone de una pantalla de 14 pulgadas, lector biométrico de huellas y docking station.

Se trata del primer ultrabook de la firma norteamericana dirigido de manera específica al mercado profesional y, aunque la unidad que ha llegado a la redacción tiene el sistema operativo Windows 7 Professional, el usuario también lo puede adquirir con Windows 8 si así lo desea. Entrando en detalle, lo primero que llama la atención (al igual que en la mayoría de modelos que participan en esta comparativa) es el diseño, un aspecto que se ha cuidado mucho. En este caso, toda la estructura está bañada por una capa de aluminio anodizado, un material que, además de aportar un toque de elegancia y distinción, también contribuye a su alta resistencia.

Con un tiempo de encendido prácticamente instantáneo, su centro neurálgico está regido por un procesador Intel Core i5 y una memoria RAM de 4 Gb DDR3 que puede ampliarse hasta cuatro veces más y proporcionar la cifra de 16 Gb DDR3. La capacidad de almacenamiento se ha resuelto con un disco sólido de 128 Gb de tamaño, aunque también existe la opción de elegir un disco duro SATA II disponible con capacidades que oscilan entre los 320 y los 500 Gb. ¿Y la pantalla? Posee un tamaño de 14 pulgadas, está retroiluminada por LEDs, es antirreflejos y proporciona una resolución de 1.366 x 768 píxeles; todas estas características favorecen la visualización de los contenidos con una alta calidad. En la parte superior se sitúa una webcam de alta definición (720p) para videoconferencias.

Aunque no es uno de los ultrabooks más ligeros, pesa 1,63 Kg, a su favor hay que decir que su grosor de 18,95 mm le convierte en el portátil EliteBook más fino del fabricante. El teclado nos ha gustado mucho, y destaca por su tamaño y su usabilidad. Junto al touchpad de cristal (su amplia superficie permite aplicar movimientos gestuales con absoluta libertad), el usuario también puede utilizar el trackpoint situado entre las letras “g”, “h” y “b” si le resulta más práctico. En la parte superior, a la derecha, hay dos botones independientes que permiten activar el audio y las comunicaciones inalámbricas (Wi-Fi y Bluetooth).

La seguridad también es un componente importante en este equipo, motivo por el cual se ha desarrollado un paquete de medidas bastante completo en el que se incluye la encriptación, la tecnología de reconocimiento facial y el lector de huellas dactilares. Entre sus dos laterales tiene repartidas las siguiente conexiones: 3 puertos USB 3.0 (uno de ellos con función de carga de dispositivos electrónicos), 1 VGA, 1 DisplayPort y una base docking para ampliar los puertos y las opciones de conectividad de la máquina. También dispone de un conector para una batería secundaria y de esta manera amplía su autonomía, que inicialmente tiene una duración próxima a las sietes horas. Como cabría esperar, hay un lector de tarjetas de memoria que lee los formatos SD y MMC. De manera opcional, este ultrabook también puede utilizarse con redes 3G y 4G LTE.


Hewlett-Packard Española
Vicente Alexandre 1. Parque Empresarial Las Rozas
28230 Las Rozas, Madrid
Teléfono: 91 631 16 00
Telefax: 91 631 18
Web: www.hp.es
Precio: Desde 999 euros






Lenovo ThinkPad X1 Carbon




Lenovo ThinkPad X1 Carbon

Es muy cómodo de utilizar durante los desplazamientos, tiene una pantalla ultra-brillante de alta definición de 14 pulgadas y conectividad 3G integrada de serie. Además, y si la batería está a punto de agotarse, el usuario puede cargar hasta un 80% de su capacidad en media hora.

La serie ThinkPad de Lenovo cuenta con una trayectoria de veinte años en el mercado, y el modelo seleccionado corrobora la innovación y los avances de la firma en este campo. ThinkPad X1 Carbon es un ultrabook profesional de gama alta enfocado al usuario que demanda un equipo ligero a la par que resistente, con avanzadas opciones de conectividad y que además utiliza su equipo como dispositivo de entretenimiento.

Con un peso de 1,3 kilogramos, su estructura (tiene unas dimensiones de 331 x 226 x 18,8 mm) es muy duradera ya que la cubierta superior es de fibra de carbono que, combinada con la tecnología Roll-Cage, proporciona una resistencia similar a la del aluminio pero con un tercio de su peso. Por otra parte, también nos ha parecido interesante la tecnología RapidCharge que el fabricante ha incorporado y, gracias a la cual, el usuario puede recargar la batería hasta un 80% de su capacidad en sólo media hora. Esta batería está formada por cuatro celdas y cargada al 100% proporciona una autonomía próxima a las ocho horas de duración, según el fabricante.

ThinkPad X1 Carbon provee de capacidades de gestión remota a través de la plataforma vPro, posee conectividad 3G y una función que facilita compartir la conectividad de Internet con otros dispositivos durante los desplazamientos. Su configuración y rendimientos resultan óptimos, a lo que contribuyen las tecnologías Lenovo RapidResume y RapidConnect, además de la solución Intel Turbo Boost 2.0 que utiliza su procesador. Se trata de un chip perteneciente a la tercera generación de procesadores Intel Core vPro; en concreto, un Core i5. La memoria RAM tiene un tamaño de 8 Gb y el disco duro es una unidad SSD de 180 Gb de capacidad. Mientras, la pantalla de 14 pulgadas ofrece una vista panorámica, posee 1.600 x 900 píxeles de resolución y es antirreflejos. Sobre ella, y como era de esperar, nos encontramos una cámara web de alta definición (720p) con función de seguimiento facial, micrófonos de matriz dual y tecnología de cancelación de ruido.

Funciona con el sistema operativo Windows 8 Professional y el teclado (que integra una función de supresión del ruido mejorada y el clásico trackpoint que hemos podido ver en equipos anteriores de Lenovo) ofrece retroiluminación progresiva y unas teclas de estilo isla más grandes, para que los dedos trabajen cómodamente. El touchpad es de cristal y puede interpretar un gran número de gestos. Tampoco falta el lector de huellas dactilares, una medida de seguridad que puede complementarse con el cifrado de la BIOS y un módulo TPM. El usuario también cuenta con una opción que permite el bloqueo de puertos USB para identificar y bloquear los distintos dispositivos USB que están conectados al sistema.

Otras características a destacar de este modelo: puerto mini-DisplayPort, interfaz USB 3.0, conectividad Bluetooth, función InstantResume (para reanudar el sistema desde el estado de hibernación en menos tiempo) y tecnología Dolby Home Theatre, que proporciona sonido envolvente mejorado para la música o las aplicaciones multimedia.


Lenovo Spain
Calle Caleruega, 102-104, 3ª planta
28033 Madrid
Teléfono: 902 181 449
Fax: 91 384 55 78
Web: www.lenovo.es
Precio: 1.813 euros






panasonic Toughbook CF-AX2




Panasonic Toughbook CF-AX2

Enfocado a los profesionales en continuo movimiento, este ultrabook se transforma en una práctica tableta de 11,6 pulgadas que permite introducir datos  de manera cómoda. Y aunque sólo pesa 1,15 kg, es un dispositivo que destaca por su alta durabilidad.

La serie Toughbook de Panasonic es sinónimo de resistencia y de durabilidad, y este equipo lo ratifica una vez más. De hecho, y al igual que otros equipos de la firma japonesa, afronta caídas de hasta 76 cm de altura y la pantalla soporta hasta 100 kgf (kilopondio) de presión.

Pero lo llamativo de este ultrabook es que se trata de uno de los primeros modelos convertibles dirigidos al mercado profesional; y decimos convertible porque puede utilizarse como portátil o tableta gracias a su diseño Flip-Over 360º que proporciona libertad de movimientos. A este respecto, el Toughbook CF-AX2 ofrece una pantalla capacitiva de alta definición de 11,6 pulgadas que tiene una película antirreflejo y que puede manejarse con los dedos, una prestación que ayuda a sacar el  máximo partido al sistema operativo Windows 8 Professional.

Con un grosor de 18 mm y un peso de 1,15 Kg, emplea un procesador Intel Core i5 de bajo voltaje al que hay que sumar una memoria RAM de 4 Gb y una unidad SSD de 128 Gb de capacidad.  Además, posee dos puertos USB 3.0, conexión VGA, salida HDMI y un lector de tarjetas de memoria SDXC. Estas características se completan con un módulo Bluetooth 4.0 y Wi-Fi, y de manera opcional es posible acoplar un módulo de comunicaciones 3G. La batería ofrece una duración máxima de ochos horas y existe la opción de intercambiarla con el ultrabook encendido.


Panasonic España
WTC Alameda Park. Plaza de la Pau s/n.
Edificio 8. Planta Baja
08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Teléfono: 93 425 94 38
Fax: 93 425 94 50
Web: www.panasonic.es
Precio: 2.178 euros






Samsung NP900X3D A02ES




Samsung NP900x3d A02ES

Su diseño aerodinámico y su finísimo grosor no pasan desapercibidos. Además, es uno de los ultrabook más ligero de todos los modelos que hemos analizado: aunque sólo pesa 1,13 Kg es muy resistente, porque para su fabricación los ingenieros de Samsung han elegido el duraluminio, un material que se utiliza en la industria aeronáutica y en la automoción.

Con respecto a los portátiles de la serie 9 que había presentado Samsung hasta la fecha, el modelo que aquí nos ocupa ha conseguido rebajar su peso y su grosor en un 37%. En concreto, este ultrabook tiene un peso de sólo 1,13 Kg y su grosor es de 13,2 mm, características que no le impiden ofrecer un rendimiento óptimo y afrontar el día a día cómodamente. Y la pregunta “casi obligada”: ¿Cómo lo consigue? La clave se encuentra en el material seleccionado para su fabricación, el duraluminio. La industria aeronáutica lo utiliza y, aunque es menos pesado que el aluminio puro, proporciona una mayor resistencia.

Está equipado con un procesador Intel Core i5 que trabaja a una frecuencia de reloj de 1.40 GHz, tiene una memoria RAM de 4 Gb y su unidad SSD permite almacenar 128 Gb de información. La pantalla, por otra parte, proporciona una alta calidad de imagen, con colores vivos y textos nítidos: posee un tamaño de 13,3 pulgadas y 1.600 x 900 píxeles de resolución, y como es antirreflejos puede utilizarse incluso con luz solar directa. Por cierto, que el equipo de desarrolladores de Samsung ha aplicado a este ultrabook la tecnología MaxScreen, gracias a la cual el espacio de visualización de la pantalla aumenta hasta una pulgada más. Tanto la pantalla como el teclado (retroiluminado en blanco) se ajustan de manera automática a las condiciones de luz del entorno mediante un auto-sensor, lo que resulta especialmente útil en entornos muy brillantes u oscuros.

El touchpad también se ha mejorado con respecto a versiones anteriores, y ahora es más fácil de utilizar. Posee un recubrimiento de vidrio e incorpora un sensor de imagen que garantiza que el cursor permanezca a la vista todo el tiempo. En total admite 12 gestos, entre los que se encuentran los clásicos girar, deslizar y pellizcar.

En otro orden de cosas, cuenta con una función de arranque ultrarrápida y la opción “Fast Start”, con la que el equipo abandona el estado de hibernación en menos de 1,4 segundos. También nos ha gustado el diseño de la fuente de alimentación, que adopta la forma de una pequeña caja y que, cuando se está utilizando, proyecta un pequeño LED de color azul. El ultrabook (con sistema operativo Windows 8 Original) también integra una webcam HD de 1,3 megapíxeles para videoconferencias y dos altavoces estéreo de 1,5 vatios de potencia cada uno.

Para finalizar, indicar que cuenta con una salida miniHDMI, lector de tarjetas de memoria tres en uno (SD, SDHC y SDXC) y dos puertos USB (uno compatible con la norma 2.0 y otro con la 3.0, y que pueden emplearse como puertos de carga). Al tener un perfil tan fino, para utilizar su puerto VGA y Ethernet es necesario utilizar un adaptador ya que la conexión de ambos es muy pequeña (la unidad a la que hemos tenido acceso incluye el adaptador Ethernet).


Samsung Electronics Iberia
Avenida de Barajas, número 32, Edificio C
Parque Empresarial Omega
Teléfono: 902 202 053
Web: www.samsung.es
Precio: 1.149 euros






sony SVT1312V9E s




Sony SVT1312V9E S

Como unidad de almacenamiento incorpora un disco SSD de 128 Gb de capacidad y, además, tiene un puerto USB 3.0 que también puede utilizarse para cargar la batería de los dispositivos electrónicos. Su pantalla de alta definición de 13,3 pulgadas es multitáctil.

La firma nipona propone para esta comparativa un modelo perteneciente a su conocida (y ya popular) serie VAIO que ha dejado muy buenas impresiones. Lo primero que llama la atención (y no es por resultar reiterativos) es su diseño, en concreto la carcasa: apuesta por la durabilidad y la resistencia al estar fabricada en aluminio y magnesio

Su punto fuerte es la pantalla: retroiluminada por LEDs, tiene un tamaño de 13,3 pulgadas y 1.366 x 768 píxeles de resolución, características que proporcionan una buena calidad de visionado y una reproducción de los colores óptima. Pero lo más interesante es que esta pantalla (de grosor muy fino) puede utilizarse con los dedos, ofreciendo una respuesta precisa y muy rápida a las órdenes que recibe. A este respecto, el portátil integra el sistema operativo Windows 8 Pro, y resulta toda una delicia prescindir de los clásicos teclado y ratón ya que la interfaz Metro del último sistema operativo desarrollado por Microsoft invitar a tocarla. En la parte superior de la pantalla, hay una webcam de 1.280 x 1.024 píxeles de resolución.

A la cabeza de sus especificaciones técnicas, este ultrabook incorpora un procesador Intel Core i5 y una memoria RAM de 4 Gb DDR3 que puede ampliarse a 8 Gb. El disco duro es una unidad SSD de 128 Gb de capacidad y se caracteriza por proporcionar un arranque más rápido, consumir menos energía y proporcionar una mayor resistencia, entre otros beneficios. En cuanto al teclado, indicar que es muy cómodo de utilizar y que el touchpad, al igual que la pantalla, brinda capacidades multitáctiles. En la parte superior del teclado, Sony ha incluido tres botones con las siguientes funcionalidades: VAIO, para acceder a la clásica interfaz de usuario de los ordenadores con sistema operativo Windows; WEB, tal y como su nombre indica permite acceder directamente a Internet; y ASSIT, es la puerta de entrada a VAIOCare, un espacio que ayuda al mantenimiento y revisión del portátil, resolución de problemas, consultas relacionadas con el rendimiento, la configuración del sistema, etcétera.

Compatible con redes Wi-Fi b/g/n y el estándar de comunicación inalámbrica Bluetooth 4.0 + HS (ofrece un alcance máximo de 10 metros), entre sus laterales derecho e izquierdo tiene repartidas las siguientes conexiones: salidas VGA y HDMI, toma de auriculares, puerto USB 2.0 y puerto USB 3.0 con función de carga. Además, posee una ranura de expansión para tarjetas de memoria Memory Stick PRO Duo y SD. Finalmente, indicar que tiene unas dimensiones de 323 x 18,95 x 226 mm y un peso de 1,5 Kg, y que su batería permite afrontar una jornada laboral normal.


Sony Europe Limited
Avenida Diagonal, 633
08028 Barcelona
Teléfono: 902 402 102
Web: www.sony.es
Precio: 1.100 euros






Toshiba Portege Z930-148




Toshiba Portégé Z930-148 (PT234E-05K03LCE)

Es uno de los ultrabooks más ligeros del mercado (pesa 1,12 Kg) y, de entre sus características, destacan la pantalla mate de alta definición de 13,3 pulgadas, el teclado resistente al derrame de líquidos y su tecnología de reconocimiento facial.

Rozando la cifra psicológica de los 999 euros, Toshiba propone un portátil bastante completo pensado para trabajar y disfrutar del ocio gracias a su sistema de sonido HD 24 bits con certificación Dolby Advanced Audio. En su punto más grueso alcanza una altura de 15,9 mm y su peso de 1,12 Kg lo convierten en un equipo extremadamente liviano, pero no por ello menos resistente y duradero. De hecho, su fabricante lo ha sometido a una prueba de durabilidad de alta calidad llamada HALT y la ha superado.  Su carcasa se ha fabricado a partir de una aleación de magnesio que, reforzada con una estructura interna de panal, absorbe mejor los impactos y proporciona una mayor rigidez y resistencia a la torsión. Este diseño se complementa con un acabado de metal cepillado y detalles de metal en las bisagras.

El teclado se retroilumina en la oscuridad, es anti-huellas y resiste el derrame de líquidos. Además, y como el ultrabook funciona con Windows 8, dispone de la tecla “Windows” para acceder directamente a la nueva interfaz Metro del último sistema operativo desarrollado por Microsoft. Los gráficos están integrados en la place base, al igual que los modelos seleccionados por el resto de firmas, y el touchpad es multitáctil.

En lo que respecta al sistema de encendido, este Toshiba Portégé Z930-148 incorpora tecnología Hi-Speed Start. Su rendimiento es bueno y su configuración garantiza una óptima productividad. En este caso, la empresa japonesa ha optado por un procesador Intel Core i5 y una memoria RAM de 6 Gb DDR3 distribuida en dos módulos, uno de 2 Gb de tamaño y otro de 4 Gb. El disco duro es una unidad SSD y proporciona una capacidad de 128 Gb que el usuario puede destinar a documentos, archivos de trabajo, contenido multimedia, etcétera.

La pantalla, mate y en alta definición, ofrece una visión panorámica, está retroiluminada por LEDs y tiene un tamaño de 13,3 pulgadas. Sobre ella, se sitúa una webcam con micrófono y reconocimiento facial como medida de seguridad. El resto de sus características son similares a las ofrecidas por otros ultrabooks, aunque lo que más nos ha llamado la atención es que sus dos puertos USB 2.0 están situados en la parte posterior del equipo. Además, integra un puerto USB 3.0 en el lateral derecho. Tampoco falta la salida HDMI y el lector de tarjetas de memoria. La autonomía se ha fijado en ocho horas.


Toshiba Information Systems Spain
Parque Empresarial San Fernando
Edificio Europa
28830 Madrid
Teléfono: 91 660 67 00
Fax: 910 660 67 25
Web: www.toshiba.es
Precio: 999 euros
>