De forma más que notable, el Iomega StorCenter Pro NAs es no solo un sistema de almacenamiento de gran capacidad, sino que además incluye su propio sistema interno de copia de seguridad sobre soporte magnético removible mediante una unidad Iomega de 70 Gb. Sin duda se trata de una importante baza, ya que se dispone de un almacenamiento en red que dispone de su propio sistema de copia de seguridad sobre soporte removible, a diferencia del resto de competidores.
El equipo cuenta con dos unidades de disco, SATA, con una capacidad total de 500 Gb. Otros modelos cubren 1 y hasta 2 Tb con cuatro discos duros. El sistema permite que los discos sean extraíbles en caliente y la unidad pueda ser configurada para operación como RAID 0, 1 y 5, así como funcionamiento lineal (JDBO).

En el interior del Iomega hay un verdadero servidor, de hecho se identifica como un Windows Storage Server 2003 R2, que se encarga de la completa gestión del almacenamiento y la gestión de los archivos y servicios. El equipo contiene por tanto soporte para servicios como IIS, Internet Information Services, y capacidad de servidor ftp.
La circuitería se compone de un procesador Intel Celeron a 3,2 MHz, acompañado por 500 Mb de memoria RAM y comunicaciones Giga Ethernet 10/100/1000 Mb, más dos conexiones USB 2.0, una toma RS-232C para consola y salida VGA. El equipamiento de un mini PC dedicado a servidor de almacenamiento.
Hay, además dos tomas USB 2.0 cómodamente situadas en el frontal, a diferencia de otros equipos, y otras dos en la trasera preparadas para enganchar tanto impresoras como unidades externas de almacenamiento, todo lo cual queda accesible de forma compartida en la red.
La inclusión del Windows Storage Server 2003 hace que las opciones de gestión sean numerosas. Aunque se controlan desde un navegador Web lo cierto es que la amplitud de ajustes sin duda intimidará a quienes no tengan experiencia previa con ajustes de servidores, políticas de seguridad, cuotas de disco etc. Lo cual significa que no es el mejor producto si no se dispone de cierta experiencia con servidores
La puesta en marcha y el ajuste básico no son complejos, pero afinar el resto de configuración puede resultar penoso para quien no tenga experiencia previa.
Entre las funciones avanzadas, el StorCenter Pro NAS soporta el acoplamiento de una UPS, y que ésta notifique al servidor la caída de la red principal o que la batería de emergencia está a punto de agotarse, para proceder a un apagado ordenado, antes de que falle definitivamente la alimentación.
El equipo incluye como software adicional un completo programa de backup, como es el BrighStor ARCServe Backup r11.5 de Computer Associates, así como el programa de Disaster Recovery Option del mismo fabricante.
Con llevar una buena configuración de hardware y grandes funciones, el precio de este modelo le sitúa muy por encima de oros competidores, que aportan prácticamente las mismas ventajas, salvo la unidad magnética de alta capacidad, lo que le hace ser poco competitivo.