Procedente del término inglés switch, un conmutador es un dispositivo digital presente en aquellas organizaciones que necesitan que sus redes estén en permanente interconexión. Bajo este punto de partida, desarrollan su actividad en la capa 2, también conocida como nivel de datos dentro del llamado modelo OSI (Open System Interconnection), que es la arquitectura de interconexión de sistemas de comunicaciones que se emplea habitualmente en el campo de las redes. Precisamente, una de las particulares más significativas y características que presentan los switches se refiere a su capacidad para aprender (y también almacenar) las llamadas direcciones MAC, y cuya función es la de identificar los dispositivos de una red de manera individual. Como resultado, el cometido de estos dispositivos no es otro que dirigir la conexión establecida hacia un determinado puerto a través de una única dirección para evitar, por ejemplo, la aparición de bucles. Así, pueden detectar las estaciones que permanecen conectadas a cada uno de sus puertos (lo normal es que ofrezcan 24 ó 48 puertos), evaluando el tráfico de entrada y concluyendo las direcciones MAC de las estaciones que hay conectadas a cada puerto. Una vez que los paquetes de información son recibidos, éstos serán re-direccionados a su puerto correspondiente o dirección de destino.

Publicidad


En función de la metodología de segmentación de las sub-redes empleadas es posible diferenciar entre modelos de 2, 3 y 4 capas. Los primeros son los más básicos y se encargan de dividir una red LAN en varios anillos o dominios y su decisión de envío se basa sólo en direcciones MAC destino que incorpora cada una de las tramas de datos. Además, son compatibles con diferentes transmisiones simultáneas sin que sea necesario interferrir en otras redes. En un nivel superior se encuentran los switches de capa 3: además de soportar las funciones de los modelos de capa 2, integran prestaciones de routing como el  soporte a los protocolos OSPF y RIP (para la construcción y el mantenimiento de tablas de enrutamiento) y están especialmente indicados para las redes LAN que tienen un tamaño grande y en las que un switch de capa 2 acarrearía, de un lado, pérdida de eficacia y, de otro, rendimiento. Con ellos también es posible definir redes virtuales o VLANs. Dentro del paquete de servicios especiales que concede esta capa cabe citar la presencia de filtros, autenticación, niveles de priorización y traslación de paquetes. En cuanto a los switches de capa 4 indicar que a las prestaciones de los switches de capa 3 se suman prestaciones extra como la implementación de políticas y filtros como puertos TCP/UDP o direcciones FTP, entre otros.


En último lugar, y en función del método de direccionamiento de las tramas empleadas, es posible establecer una triple clasificación que viene encabezada por los switches adaptive cut-through, aptos pequeños grupos de trabajo y que, a su vez, procesan tramas cut-through (indicados para reducir latencias) y store-and-forward, las cuales minimizan errores e incrementan la confianza en la propia red.



ANÁLISIS DE LOS SWITCHES

1.

Allied Telesis AT-x600


Con amplias funcionalidades de seguridad e integración abiertas con soluciones NAC, esta familia, formada por dos versiones (de 24 y 48 puertos), es una opción a valorar por parte de aquellos sistemas donde el concepto inteligencia juega un papel crucial. Además, los switches x600 pueden ser apilados a través de uplink opcionales para proporcionar la máxima flexibilidad y fiabilidad.


Esta familia de switches ofrece grandes prestaciones y resulta idónea tanto para las tareas de agregación como para el acceso a cualquier red. Entre las ventajas que brinda, es necesario mencionar en primer lugar la seguridad. En este sentido, hay que destacar el empleo del sistema NAC (Network Acces Control), que hace posible disponer de un control a las redes que evite cualquier tipo de amenaza de cara a la infraestructura existente. De hecho, x600 recurre a un puerto 802.1x basado en la autentificación de los estándares dinámicos VLAN (Virtual LAN, red de área local) que se asignan al usuario. Además, y si múltiples trabajadores necesitan compartir un determinado puerto, existe la opción de solicitar medios de multi-identificación o, en su defecto, optar por claves VLAN que garanticen el acceso a los múltiples niveles de la red. Asimismo, también opera con sistemas basados en páginas web y sistemas operativos Mac.


La escalabilidad es otra de las prestaciones a destacar por parte del switch de Allied Telesis. Para ello, incorpora un amplio rango de puertos y opciones de conectividad. Perteneciente a la gama de producto Gigabit Ethernet Layer 3 apilable, x600 se encuentra disponible en cuatro versiones distintas, una formada por dos modelos de 24 puertos (el AT-x600-24Ts y el AT-x600-24Ts/XP) y otra de dos switches de 48 puertos (el AT-x600-48Ts y el AT-x600-48Ts/XP). Si los dos primeros integran 24 puertos Gigabit en cobre y 4 puertos Gigabit SFP combo, los de 48 puertos poseen 44 puertos Gigabit en cobre y 4 puertos SFP combo. La referencia “XP” lo que hace es añadir 2 puertos XFP complementarios para alcanzar una conectividad de 10 Gigabit Ethernet.


En lo referente a su capacidad de recuperación cuando el servicio se ve interrumpido, el dispositivo lo que hace es crear un “VCStack”: esto significa que ofrece una alta disponibilidad del sistema para que aquellas actividades que se están llevando a cabo con el switch se trasladen a otro puerto y, de esta manera,  no queden interrumpidas. Su sistema de recuperación es, además, ultra-rápido, ya que apenas invierte 50 milisegundos para cualquier operación de este tipo.


En otro orden de cosas, y desde el punto de vista de la convergencia, cuenta con tecnología Power over Ethernet (PoE) que permite que la alimentación eléctrica se suministre a otro dispositivo como, por ejemplo, un teléfono IP o una cámara de red, utilizando el mismo cable que se usa para la conexión de red. El resultado es que se elimina la necesidad de recurrir a una toma de corriente alternativa, garantizando una aplicación más sencilla de los sistemas de alimentación ininterrumpida que garantice un correcto funcionamiento las 24 horas del día. Asimismo, y con el fin de simplificar la calidad del servicio, se separan automáticamente la voz y el tráfico de datos en dos VLAN diferentes.


Concluimos este análisis dando cuenta de su uso. Se trata de una solución que posibilita una gestión muy sencilla gracias a sus tecnologías de acceso, configuración y monitorización. De igual forma, centraliza una gran cantidad de tareas como las referidas a chequear la identidad de los usuarios para mantener la red segura de invitados inesperados, distribuir las direcciones de red a los PCs o asegurar que la red está siempre trabajando con la máxima sincronicidad.


Allied Telesis España

Avenida  Mediterráneo, número 44, 5º
28007 Madrid

Teléfono: 91 559 10 55
Web: www.alliedtelesis.es
Precio: Desde 2.000 euros


2.

Brocade Turboiron 24X

Su diseño compacto no le impide ofrecer un destacado rendimiento. El switch de Brocade está respaldado por una alta disponibilidad y una gran densidad de interfaces 1/10 Gigabit Ethernet  que facilitan y simplifican la migración de los servidores de 1 Gbps a 10 Gbps.


La firma norteamericana propone para esta comparativa un switch que ha sido diseñado pensando en las necesidades y los requerimientos que poseen tanto los entornos de computación de alto rendimiento como los centros de datos. Con un diseño de alta disponibilidad, sus dimensiones (435 x 393,7 x 42,8 mm) no sólo van a permitir ahorrar espacio en el armario rack. También van a asegurar un coste energético (fijado en 0,1 vatios) y de refrigeración más bajo. Para lograrlo, el modelo gestiona los flujos de ventilación que se generan de adelante hacia atrás, con un control automático de la velocidad a la que opera el ventilador.


Turboiron 24X se presenta como una solución de alta densidad de interfaces 1/10 Gbps preparada para proporcionar conectividad tanto a servidores como nodos, con una arquitectura no bloqueante tipo cut-through que hace posible que la latencia se reduzca hasta los 0,25 µs. A este respecto, y para garantizar una implementación flexible y adecuada a las distintas necesidades, cada puerto de la solución (soporta un máximo de 24 puertos Gigabit Ethernet)  puede trabajar en modo dual; es decir, como un puerto a una velocidad de 1 Gbps utilizando interfaces ópticas de clase SFP o, en su defecto, como puerto de 10 Gbps empleando interfaces ópticas SFP+. Como resultado de este planteamiento, el switch de Brocade se adecua perfectamente a los requerimientos de conectividad que poseen los servidores que operan a 1 Gbps: el simple acto de cambiar la tarjeta de red empleada actualizará dicha conectividad hasta lograr los 10 Gbps.


Junto a los criterios de fiabilidad y flexibilidad, la seguridad ocupa un papel importante: aunque la protección de la información resulta vital en cualquier entorno y espacio, en los centros de datos y las oficinas remotas adquiere una relevancia especial porque se convierte en un requerimiento crítico. Dentro de este contexto, se han habilitado listas de control de acceso y políticas que permiten o deniegan el tráfico generado a partir de un conjunto de características de identificación: socket, dirección IP origen/destino, número de puerto o puerto TCP/UDP, entre otros. Asimismo, esta seguridad se ve reforzada por las siguientes medidas: autenticación MAC, filtros basados en direcciones MAC y Dot1x.


Por otra parte, y con el propósito de gestionar la calidad del serviciode la mejor manera posible, Turboiron 24X se encuentra preparado para clasificar, identificar, marcar, reclasificar y gestionar el tráfico existente a partir de una base de criterios específicos, lo que ayuda por ejemplo a garantizar el cumplimiento de las políticas de ancho de banda. Soportando los protocolos Ethernet que ha desarrollado la industria y las funcionalidades avanzadas de nivel 2 y 3, este switch también es compatible con los enlaces ópticos que disponen de funcionalidades de conmutación en base a la detección y posterior reconocimiento de fallos.


Brocade Communications Spain, S.L.
Calle Serrano, número 21, 3ª planta
28001 Madrid
Teléfono: 91 258 65 10
Fax: 91 258 65 20

Web: www.brocade.com
Precio: 12.000 euros

3.

D-Link EasySmart DES-1100

Una sencilla solución dirigida principalmente a las pymes que necesitan sacar el máximo provecho de las ventajas que ofrece contar con un switch, pero carecen de personal técnico especializado para manejarlo. Además, brinda un destacado rendimiento energético y permite configurar el sistema para priorizar el tráfico.

La facilidad de uso es la principal característica con la que cuenta la recién estrenada serie EasySmart (llegó al mercado hace tan sólo unas semanas), dirigida principalmente a las pequeñas y medianas empresas que requieren cada vez de más soluciones capaces de ayudar a gestionar de manera óptima grandes volúmenes de información, tanto internamente como a través de Internet. Compuesta por dos modelos de 16 y 24 puertos, permite que los negocios que no cuentan con personal técnico especializado en su plantilla (o recursos suficientes para una solución más avanzada) aprovechen las ventajas les puede llegar a proporcionar un switch.


Su gestión vía web y su priorización del tráfico (802.1p) permiten habilitar diferentes funcionalidades, entre las que se encuentran la videoconferencia y el acceso a archivos. En este sentido, controla el ancho de banda, limitándolo según el puerto switch. Asimismo, también está preparado para crear redes virtuales VLAN 802.1Q, un detalle que reviste de especial funcionalidad al segmentar completamente el acceso para, por ejemplo, el uso exclusivo de los departamentos especificados con anterioridad. Y para solucionar incidencias relacionadas con la sobrecarga y el denominado efecto cuello de botella, prioriza ciertos canales para mantener el servicio de manera ininterrumpida mientras se descarga un archivo del servidor, un correo que “pesa mucho” o un contenido on-line.


En otro orden de cosas, esta gama promete una importante eficacia energética a las empresas por varios motivos. En primer lugar porque utiliza una tecnología sin ventilador que ahorra energía y reduce el ruido de salida. Y en segundo lugar porque su tamaño compacto, de sólo 11 pulgadas, permite colocarlo en cualquier lugar sin que ello sea un inconveniente para aquellos negocios donde la falta de espacio puede llegar a convertirse en un problema. También integra la tecnología patentada por D-Link Green Ethernet que precisamente mejora la eficacia energética de las organizaciones hasta en un 80%. Esto se traduce en una mayor vida útil del dispositivo.


En cuanto a la seguridad y la confidencialidad del tráfico, éstas quedan garantizadas mediante las VLAN. La agregación de enlaces hace generar uplinks de mayor ancho de banda, a la par que ofrecen una mayor tolerancia a posibles fallos en los mismos. Cuenta también con una función de diagnóstico de cableado, lo que proporciona un método fácil y práctico de detectar y solucionar en poco tiempo cualquier problema relacionado con los cables que se están empleando.


Asimismo, las herramientas de gestión que incluye se orientan a simplificar su uso al máximo. Es posible configurarlas fácilmente mediante una interfaz muy intuitiva basada en web y protegerla mediante contraseña, o bien a través de la utilidad SmartConsole, basada en PC. En el primero de los casos, los administradores de red controlan y monitorizan remotamente cualquier hipotético fallo que pueda originarse en el switch. SmartConsole, por su parte, detecta automáticamente todos los switches disponibles otorgándoles acceso instantáneo.


D-Link Iberia
Avenida Diagonal número 593-595, 9ª Planta
08014 Barcelona 
Teléfono: 93 409 07 70
Fax: 93 491 07 95
Web: www.dlink.es

Precio: DES-1100-16: 84,9 euros/ DES-1100-24: 99,9 euros


4

Edimax ES-5800G

Dirigido a pequeños entornos, este económico switch ofrece prestaciones interesantes como un gran ahorro energético y un alto rendimiento, además de una destacada velocidad en el envío y la recepción de los archivos de forma segura.

El producto más económico de esta comparativa se dirige de una manera clara a entornos domésticos y pequeñas oficinas. Destaca, sobre todo, por su respeto al medio ambiente, ya que mientras se encuentra operativo ahorra energía (el fabricante afirma que el consumo se reduce entre el 30% y el 50% con respecto a otras ofertas del mercado). Asimismo, y gracias al rendimiento y la velocidad que proporciona, los usuarios podrán transferir archivos y beneficiarse de una red de alta velocidad de manera fiable. Integra para ello ocho puertos Gigabit de 10/100/1000Mbps y es capaz de detectar de forma automática la longitud del cable Ethernet y ajustar dinámicamente dicho consumo de energía. Además, permite detectar el estado de la conexión de cada uno de estos puertos: cuando alguno no se encuentra activo,  ES-5800G reduce este consumo con el consiguiente ahorro en término energéticos.


Compatible  con los estándares IEEE 802.3, IEEE 802.3u  y IEEE802.3ab, dispone de una arquitectura anti-bloqueo de conmutación que proporciona a la red de trabajo conexiones de alta velocidad. Además, cuenta con capacidad de control de flujo para modo full-duplex y contra presión para modo half-duplex, lo que garantiza una transferencia segura de los datos y ayuda a prevenir su posible pérdida. En otro orden de cosas, y desde el punto de vista de su diseño, el modelo apuesta por una carcasa de color blanco compacta y desmontable y como es un dispositivo plug and play esto garantiza una sencilla instalación.  Contiene funciones Auto-MDI/MDI-X y soporta jumbo frame (Frame Ethernet con más de 1.500 bytes de carga útil) para una extensión del Frame Ethernet de hasta 9.600 bytes.


Edimax

Direcciones de contacto: soporte@edimax.es/ info@edimax.es

Web: www.edimax.es/es

Precio: 42,48 euros


Juniper Networks EX4500

Un switch que admite hasta 48 interfaces de 10GBASE-X mediante módulos uplink opcionales y que es capaz de reducir el consumo de energía hasta en un 44%. También soporta la tecnología Virtual Chassis, que aporta flexibilidad a los centros de datos.


Una solución que pone a disposición de sus clientes una gran escalabilidad y una plataforma de hasta 48 puertos que soporta densidades de 10 Gbps y que ha sido diseñada pensando en aquellas empresas que requieren de un alto desarrollo, disponibilidad y capacidad para optimizar el empleo de la energía requerida. No obstante, ofrece un procesamiento de 714 Mpps (Millons packets per second) y consigue recortar el gasto de energía hasta en un 40%.


EX4500 ha sido diseñado también para dar soporte a la tecnología Virtual Chassis, que hace posible reducir la complejidad e introduce un nuevo nivel de flexibilidad enlos centros de datos. Además, los componentes redundantes sólo se adjudican a cada chasis virtual en lugar de a los switches individuales, un planteamiento que simplifica de manera importante la configuración estos centros. Su elevada disponibilidad es otra característica a indicar, ya que arroja una doble carga AC interna que ajusta la velocidad en función de las necesidades del sistema. Así, la energía se reparte de manera inteligente para favorecer las tareas críticas a la vez que, si en el sistema se produce un fallo inesperado, la  actividad batería no queda interrumpida. Y en lo referente a sus prestaciones desde el punto de vista de la seguridad, es compatible con el sistema Juniper Network Unified Access Control: una capa de protección extra basada en la autenticación de los usuarios impide que personal no autorizado no pueda acceder a la red. También bloquea  aquellas anomalías procedentes de un ataque de denegación de servicio.


Juniper Networks Spain             
Campus Empresarial ARBEA
Carretera de Fuencarral, número 5. Building 2, Ground Floor D
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 414 34 00

Fax: 91 414 34 01

Web: www.juniper.net

Precio: A consultar


5.

HP A5500EI

Una completa familia que se caracteriza por su gran capacidad de adaptación a las necesidades del cliente. Además, garantiza una óptima seguridad y es compatible con una gran cantidad de protocolos de gestión. También destaca por su excelente administración de la redundancia multinivel.

Esta familia de switches ofrece una seguridad, una fiabilidad y un soporte multiservicio que se complementa con grandes capacidades de escalabilidad en su estructura de capas. Asimismo, dispone de hasta 48 puertos de 10 Gb y 4 puertos gbic SFP combo frontales y dos slots para futuras ampliaciones que están localizadas en su parte superior. En este sentido, el sistema de apilamiento redundante basado en módulos 10G CX4 garantiza la mejor relación rendimiento-coste posible: en cada pila se emplean dos puertos de 10 Gb, de manera que consigue adaptarse a las necesidades puntuales que se plantean en distintos momentos. También es importante indicar que los siete modelos que forman parte de la gama que propone la norteamericana hacen que sea posible apilar dos o más conmutadores para cubrir todos los puertos que se necesiten. A excepción del modelo HP A5500 48G EI y el A5500-48G-PoE EI, que suman 48 puertos, todos los switches de esta gama integran 24 puertos. De esos siete modelos antes citados, dos de ellos están preparados para utilizar fuentes de alimentación. El A5500-24G-SFP DC EI, asimismo, dispone de fuente de alimentación externa.


Empezando por sus prestaciones a nivel de seguridad, se trata de una solución que incorpora múltiples núcleos de protección que hace que el acceso a la gestión sea limitado a estaciones conocidas y encriptado mediante SSH (Secure Shell) para consola, SSL/HTTPS para acceso web y SNMPv3 para acceso vía SNMP. También posee protección contra los ataques a través de la Denegación de Servicio y el uso de Listas de Control de Acceso ACL que restringen el acceso de usuarios a ciertas partes de la red. En este sentido, alberga grandes capacidades de control de acceso incluyendo 802.1x y RADA que ayudan a asegurar que sólo los usuarios autorizados pueden acceder.


Otro de los puntos claves es su gran capacidad de redundancia multinivel que viene de la mano del protocolo Spanning Tree, encargado de gestionar la presencia de bucles en topologías de red como consecuencia de los enlaces redundantes. Dentro de este mismo contexto, los protocolos Rapid Spanning Tree y Multiple Spanning Tree complementan las tareas que realiza el anterior programa. También interactúa con varias tecnologías de redundancia de enlace, entre las que se encuentra Rapid Ring Protection Protocol (RRPP) y que se configura como un mecanismo de recuperación rápida para topologías de anillo. Dentro de este abanico de prestaciones, hay que destacar que el soporte de alimentación redundante del que dispone permite la continua operación del switch ante un hipotético de la fuente, añadiendo potencia complementaria para disponer de Power over Internet (PoE) completo en todos sus puertos.


Por otro lado, HP A5500EI soporta una gran cantidad de estándares para el routing y las redes convergentes. En lo que se refiere al primero, es una plataforma dual Ipv4/IPv6 para un enrutamiento completo en hardware, incluida una opción multicast que asegura una sencilla migración a IPv6. Y en cuanto a las redes convergentes, está preparado para operar con el estándar IEEE 802.3af  Power over Ethernet para habilitar el despliegue rápido de redes VoIP, puntos de acceso inalámbricos y sistemas de vídeo vigilancia. También brinda soporte VLAN de voz, capaz de identificar el tráfico de voz en el puerto, configurar la propia VLAN y asignar calidad de servicio para priorizar de una forma automatizada.


Desde el punto de vista de la gestión, esta familia soporta el protocolo SNMP V1/2c/3 y plataformas de gestión de red como OpenView e Intelligent Management Center. También es posible optar a tareas de administración vía CLI, Web, Telnet y HGMP para una gestión cluster. En último lugar, es compatible con los programa SFLOW (para una recolección de datos sobre los flujos existentes y monitorizar las tendencias de la red) y LLDP y LLDP-MED, que se encargan de gestionar un sistema de descubrimiento estándar en la red.


HP España

Calle Vicente Aleixandre, número 1

Parque Empresarial Madrid- Las Rozas

28232, Las Rozas-Madrid

Teléfono: 902 027 020

Web: www.hp.es
Precio: 4.179 euros

6.

Lancom GS-2124

Se trata de una solución completamente gestionada, con 24 puertos Ethernet y tasas de transferencia en Gigabits para redes de alto rendimiento. Además, dispone de muchas facilidades para su gestión y unas prestaciones de seguridad destacables.

Un switch que cuenta con 24 puertos, 20 de 10/100/1000 Mbps Gigabit Ethernet y cuatro combinados para conexiones con cables de fibra óptica. Ofrece una gran eficiencia en el enrutamiento de paquetes cuando se produce un fallo en el sistema gracias a una estructura de algoritmos que hace que los usuarios no noten que se ha producido un incidente. Los ingenieros de Lancom también han tenido en cuenta el control del ancho de banda, aspecto en el que, gracias a su velocidad de transmisión de 20 Gb, soporta aplicaciones como telefonía IP, lo que garantiza una comunicación constante y sin interrupciones. Asimismo, es posible controlar este ancho de banda para que el sistema priorice en cuatro niveles diferentes el tráfico de datos conforme los criterios definidos por el administrador.


Cuenta también con prestaciones de seguridad que sirven para proteger el dispositivo frente a la entrada en la red de usuarios no autorizados. Para ello, apuesta por una configuración de acceso 802.1x que blinda todos los puertos frente a posibles amenazas. También está preparado para defenderse de aquellos ataques que tienen lugar en sistemas MAC, y lo consigue estableciendo un número máximo de direcciones MAC para garantizar que los denominados efectos de botella no provocan fallos. Y desde el punto de vista de la gestión arroja una operatividad y configuración sencillas. Por su parte, las herramientas LANconfig y LANmonitor que no sólo ofrecen un acceso intuitivo a todas las opciones de control sino que, además, permiten una supervisión directa de la situación en la que se encuentra la red. Finalmente, también posee tecnologías de apilado virtual para que los administradores controlen más de 16 switches desde una sola dirección IP.


Lancom, oficinas en España:

Teléfono: 93 492 5712

Correo electrónico: info@lancom.es

Web: www.lancom.es

Precio: 1060,82 euros


Radware Alteon 5412

Una completa solución que se dirige a favorecer la escalabilidad de las empresas que se mueven en entornos dinámicos, ofreciéndolas un alto rendimiento. Asimismo, dispone de una alta disponibilidad en caso de fallo en el sistema.

Alteon 5412 pertenece a la serie 4-5 de Radware, que incluye los últimos switches añadidos a la línea de productos de Alteon Application Switch que han sido diseñados para satisfacer las demandas de las organizaciones de gran tamaño y ajustarse a sus necesidades. Dentro de esta amplia gama, que viene avalada por un excelente rendimiento, destaca el modelo Alteon 5412, capaz de ofrecer un rendimiento de hasta 20 Gbps en el caso de los centros de datos más exigentes. De esta manera, contribuye a reducir el CAPEX (gastos de capital) y el OPEX (gastos operativos) de las organizaciones mientras se mejora el nivel de los servicios ofertado, lo que también asegura la disponibilidad de las aplicaciones de misión crítica. Apuesta asimismo por un funcionamiento óptimo, la aceleración de aplicaciones avanzadas y la escalabilidad bajo demanda necesaria para ajustarse a los requerimiento del negocio en todo momento. Diseñado específicamente para la mayoría de compañías que operan entornos dinámicos y cambiantes, Alteon 5412 permite incrementar la escalabilidad, garantizar la continuidad de la actividad del negocio y mejorar el rendimiento. Un último dato: ha sido desarrollado con vistas a la próxima generación de data center. Y es que las organizaciones están avanzando hacia las redes convergentes, recurriendo para ello a aplicaciones de negocio como elemento dinamizador del concepto eficiencia. Debido a este planteamiento, este switch permite a los administradores TIC gestionar mucho mejor el incremento del tráfico de la red y las cargas de trabajo en los servidores sin descuidar la seguridad y la calidad de la experiencia del usuario final.


Radware

Calle  Serrano,  número 93

28006 Madrid

Teléfono: 915 15 94 35

Web: www.radware.com

Precio: Entre los 12.128 euros hasta los 117.635 euros

7.

Netgear ProSafe Smart Switch GS748TPS


Una solución que destaca por las grandes facilidades de gestión que ofrece a través de una sencilla interfaz y por las posibilidades de escalabilidad de las que dispone. Asimismo, apuesta por una robusta seguridad y permite a los usuarios conectar numerosos equipos de alta potencia a la red.


Esta propuesta se destina a las pequeñas y medianas empresas en crecimiento que necesitan invertir en una solución de precio asequible y fácil de gestionar. A estos argumentos de compra también hay que sumar los siguientes conceptos: escalabilidad, flexibilidad, fiabilidad y rendimiento. Entrando un poco más en detalle, se caracteriza por contar con velocidad Gigabit e incorporar 24 ó 48 puertos 10/100/1000 Mbps a los que sumar otros cuatro puertos SFP compartidos que garantizan un óptimo rendimiento en conexiones de fibra para las aplicaciones que requieren de banda ancha (tales como transferencias de grandes archivos y operaciones de planificación de recursos empresariales).


El switch de Netgear cuenta con el respaldo de un completo paquete de características avanzadas, entre las que se encuentran: el control de las listas de acceso (ACL), la autenticación de puerto 802.1x, el rate limiting e IGMP (Internet Group Management Protocol), y que se utiliza para intercambiar información acerca del estado de pertenencia entre enrutadores IP que admiten la multidifusión. También se ha mejorado la característica conocida como QoS (Quality of Service), lo que permite asegurar una gestión eficiente acerca de la prioridad del tráfico, incluso en momentos de congestión. El resultado es que el GS748TPS está capacitado para ofrecer a las pymes una seguridad más robusta, una mejor calidad de servicio y una alta disponibilidad.


En lo que se refiere a su gestión, dispone de una interfaz basada en un navegador web que promete un control intuitivo (pero completo) para sacar el máximo provecho a todas sus prestaciones. Asimismo, garantiza la escalabilidad mediante dos puertos ampliables dedicados de alta velocidad en la parte trasera que brindan un ancho de banda de 20 Gbps y que hacen posible apilar hasta 6 switches ó 288 puertos a 10/100/1000 Mbps para gestionarlos a través de una única dirección IP. Además, esta tecnología de apilamiento concede algunas características de alta disponibilidad que aseguran la continuidad del negocio. Este es el caso de su redundancia de puertos apilables. Esto significa que si alguno de los switches falla se pasará automáticamente la actividad a otra unidad, mientras que el que ha dado error se reconfigurará  lo antes posible, evitando así los molestos tiempos de espera. Indicar también la posibilidad de reemplazar en caliente los switches en pila, añadiéndolos o retirándolos sin necesidad de interrumpir la conexión de red.


El GS748TPS posee de una potencia de 348 watios que permite a los clientes escoger si quieren conectar en su red hasta un total de 48 dispositivos 802.3af  basados en IP. En este sentido, la tecnología PoE (Power over Ethernet) ayuda a optimizar la instalación y hace posible suministrar energía eléctrica mediante un cable de datos estándar de categoría 5 a los dispositivos en red, tales como puntos de acceso inalámbricos, teléfonos de voz sobre IP y cámaras de vigilancia basadas en IP. Este planteamiento logra liberar a la red de las restricciones que implica no contar de una toma de corriente próxima.


Finalmente, posee especificaciones avanzadas para una seguridad más robusta como autenticación por puerto 802.1x y filtrado ACL basado en direcciones MAC y/o dirección IP para permitir o denegar el tráfico.


Netgear Internacional, Inc.
Muelle de Barcelona, s/n,
08039 World Trade Centre, Edificio Sur, 2ª planta,
Barcelona
Teléfono: 93 344 32 04
Fax: 93 344 32 99

Web: www.netgear.es

Precio: 1.523 euros


8.

SMC Networks TigerStack II 8950EM

Un producto IPv4/IPv6 gestionable y apilable de 48 puertos 10/100/1000BASE-T, con enlaces 10 Gb opcionales y numerosas funciones. Este switch ha sido diseñado para trabajar con aplicaciones de gran ancho de banda y puede alcanzar una velocidad de hasta 186 Gbps con una arquitectura de conmutación no bloqueante de chip único.

El switch de SMC Networks es un modelo con una alta disponibilidad de apilado que ofrece una gran cantidad de prestaciones, entre las que se encuentra su escalabilidad y su velocidad Gigabyte de hasta 186 Gbps. A estas dos características hay que sumar otras no menos interesantes como, por ejemplo, sus opciones de energía redundante y su sistema de gestión combinado IPV4 – IPV6 que concede grandes opciones de flexibilidad si en un futuro la organización crece y necesita cubrir unas necesidades que no son las actuales.


Este producto puede apilar cuatro unidades con puertos de más 192 Gigabit. A su vez, cada pila puede emplear 24 ó 48 puertos, facilitando así su personalización, y los dos slots 10G que se encuentran localizados en su parte trasera sirven también para dar soporte a las conexiones de tipo XFP 10 G. Dicha implementación, asimismo, facilita un ancho de banda en el núcleo de la red a la que se suman además otros dos conectores apilados que facilitan una alta capacidad de conexión a las otras unidades que comprenden el switch.


Desde el punto de vista de la seguridad, TigerStack II 8950M incorpora diferentes utilidades, entre las que destacan el empleo de la tecnología 802.1x, encargada de ayudar a asegurar la configuración y la sesión del usuario. También cuenta con Private Vlans, una aplicación que previene frente a accesos desautorizados. Asimismo, las VLAN basadas en etiquetas, puertos o protocolos, el registro automático de VLANs con GVRP y el Multiple Spanning Tree proporcionan la máxima seguridad y eficiencia. Sus opciones de seguridad también contemplan las siguientes posibilidades: RADIUS, IEEE802.1x, SSH, SSL, TACACS+ y ACL.


Valorando el hecho de que las organizaciones demandan el mayor rendimiento en el menor tiempo posible, SMC Networks ha dotado a su modelo de una mejor eficacia energética que, a la vez, permite recuperar en milésimas de segundo cualquier problema técnico que pueda sufrir el sistema. Y en cuanto a la calidad del servicio (QoS), TigerStack II 8950M soporta una importante cantidad de datos en distintos formatos como son voz, vídeo, correo electrónico y transferencia de ficheros. Dado que cada uno de ellos, a su vez, incorpora diferentes características y requerimientos, se han provisto un total de ocho niveles de prioridad de hardware y flexibilidad de software que ayudan a configurar el sistema de acuerdo con las necesidades de red que tenga cada usuario.


Con unas dimensiones de  44 x 31,1 x 4,4 centímetros, la relación potencia-tamaño resulta acertadísima. Sus 4,34 kilos de peso están en la línea de lo que en estos momentos puede encontrarse en el mercado.


SMC Networks Spain S.L.

Ronda de Poniente 6, Planta 2, Oficina G

Parque empresarial Euronova

28760 Tres Cantos

Teléfono: 91 352 00 40

Web: www.smc.com

Precio: 2.970,05 euros


9.

ZyXEL XGS-4528F

Un switch de distribución core con conexiones 10 Gb que cuenta con tecnología Ethernet multicapa y que ofrece una gran flexibilidad al ser capaz de proporcionar diferentes rendimientos. También integra diversas opciones de gestión que se adaptan a las necesidades y los requerimientos de los distintos tipos de usuarios.

El producto XGS-4528F de ZyXEL se caracteriza por su estructura multicapa (L2/L3/L4) que proporciona un conjunto de ventajas a las organizaciones, entre las que se encuentran las siguientes: velocidades de 10/100/1000 Mbps y 10 Gbps, una elevada disponibilidad, capacidad de recuperación y arquitectura redundante. También integra un diseño hardware exclusivo que concede la máxima flexibilidad y personalización por parte del usuario. Así, y gracias a todas estas razones, el switch de la multinacional es una opción a valorar por parte de aquellas empresas de tamaño medio que tienen expectativas de crecimiento a medio plazo.


Con una interfaz 24 1000Base-T de cobre, con 24 ranuras de 19 pulgadas y compatible con el estándar de conector RJ-45, esta característica explica el hecho de los diseñadores de red tengan a su disposición una máxima flexibilidad y coste avanzado en términos de mejora de equipamiento, administración de la red y mantenimiento del sistema. Además, brinda un ancho de banda en su segunda capa que supera la velocidad de los 144 Gbps. En este sentido, la capa número tres aporta multicasting y una gran fiabilidad fruto de su compatibilidad con los requerimientos de conectividad OSPF, DVMRP y VRRP.


La calidad del servicio (QoS) es otro de los puntos a destacar del switch XGS-4528. Actualmente en las aplicaciones integradas basadas en redes IP el tráfico fluye de modo más diversificado y complejo que nunca. Para asegurar la calidad de los múltiples servicios en una única red de convergencia es necesario que los switches adopten las últimas tecnologías de control de tráfico para, de esta manera, ser capaces de poder gestionar los diversos flujos que emanan de las compañías. Es por todo ello que ZyXEL ha tenido muy en cuenta estos aspectos a la hora de desarrollar su propuesa: los administradores están en condiciones de clasificar y estructurar el tráfico priorizando las aplicaciones críticas como es el caso de la VoIP o la videoconferencia. Asimismo, proporciona un control sobre el ancho de banda granulado de 64 kbps y 8 colas de priorización de hardware que facilitan el trabajo de los operarios y los administradores pertenecientes a la red.


En otro orden de cosas, el dispositivo incorpora el protocolo de router VRRP para transmisiones fallidas. La fuente de energía secundaria DC lo protege de un fallo eventual que tenga lugar en el suministro interno y el link IEEE 802.1w reduce el periodo de inactividad ofreciendo banda ancha a aquellas tareas críticas que están teniendo lugar. Y como se ha integrado la tecnología Rapid spanning tree (RSTP) se encuentra en condiciones de recuperar los maquetes de información que se hayan perdido a través de su sistema de backup.


Por su parte, en el capítulo de las opciones de gestión, garantiza que los administradores que así lo necesiten puedan utilizar una configuración basada en Web o en el formato de texto CLI (Command Line Interface), además del SNMP, administrando y manteniendo el sistema de manera remota. Finalmente, su tecnología de mantenimiento iStacking ayuda a que los clientes controlen hasta 24 switches a través de una sola IP lo que, además de reducir notablemente los costes operativos, concede un mantenimiento mucho más flexible.


ZyXEL Spain

Calle Arte, número 21,5ª planta

28033 Madrid. Nuestro teléfono

Teléfono: 91 748 98 11

Web: www.zyxel.es

Precio: 2.123 euros